Connect with us

Inmigración

Proyecto pionero aspira situar a 600 venezolanos en pueblos de Zamora

Published

on

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva en Zamora /aunclicdelaaventura.com

Una iniciativa que ya he resultado un éxito en Fermoselle, donde se han empadronado ya 70 familias con trabajo y viviendas en alquiler

Por Diana Serrano

‘Mi pueblo acoge’ es un proyecto pionero de la Diputación de Zamora en colaboración con la Fundación Talento58 para asentar población, fundamentalmente latinoamericana, en los pueblos de la provincia de Zamora. Un proyecto que surge tras el éxito del programa piloto llevado a cabo en Fermoselle, donde en los últimos años se han empadronado casi 70 familias de emigrantes venezolanos que ya residían en España. Estos malvivían en ciudades como Madrid, Barcelona o Mallorca, con trabajos precarios y nada acordes con su formación profesional y que han encontrado en el mundo rural zamorano una oportunidad de oro para crear un proyecto de vida duradero y esperanzador.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, conoció este proyecto en una de sus visitas a los pueblos de la provincia, donde observó que la iniciativa de Talento58 en Fermoselle «era todo un éxito en la localidad». Así que acorde con los objetivos de su equipo de Gobierno de «intentar corregir todos los desequilibrios de la provincia», se aventuraron en este «importante proyecto».

Desde entonces, la Diputación de Zamora ha dado los primeros pasos para iniciar este proyecto de asentamiento de población con simulaciones en cinco empresas de la provincia. A corto plazo, la Fundación Talento58 maneja unas 50 familias ya dispuestas a venir a pueblos de la provincia para asentarse en el mundo rural. Pero Jesús Alemán, coordinador de esta fundación, ha indicado que actualmente más de 600 familias cuentan con permiso de trabajo vigente para incluirse en el proyecto. Un número que sube hasta los 3.000 ciudadanos venezolanos, que en «unos tres meses irán consiguiendo el permiso».

Se trata de familias que ya residen en nuestro país, muchos de ellos con una alta preparación profesional (médicos, ingenieros, economistas, abogados, empresarios…), pero que en la actualidad se dedican a trabajos precarios como repartidores o limpiadores. Todo en ciudades «donde pagar el alquiler de una vivienda les resulta muy complicado», apuntaba Faúndez, y que «estarían encantadas de venir al mundo rural y sacar adelante sus proyectos de vida.

Firma del acuerdo para el proyecto ‘Mi pueblo acoge’ entre la Diputación de Zamora y la Fundación Talento58

El perfil de los interesados, según apunta la Fundación Talento58 son en su mayoría familias, con padres y madres de entre 35 a 40 años, con niños pequeños y adolescentes, «que aún tienen muchos años de vida para trabajar y generar arraigo en los territorios».

La Fundación Talento58 nació en una iglesia de Madrid, a la que comenzó a acudir «un grupo muy grande de venezolanos». El párroco de este templo, hermano del presidente de la organización, detectó que estas familias «tenían una inadaptación de su realidad laboral, acorde a su formación». La mayoría de ellos eran universitarios o trabajadores especializados «que trabajaban repartiendo comida y similar». Lo que el presidente de Talento58 consideraba «un desperdicio del talento que viene a España y una minusvaloración de acuerdo con su nivel formativo».

El proceso

El presidente de la Diputación de Zamora ha recordado «alto nivel de servicios» que ya ofrecen los pueblos de la provincia, pero también ha recalcado la mayor problemática a la que se enfrentan estos nuevos pobladores: encontrar viviendas de alquiler.

Es por ello por lo que la Diputación Provincial se reunirá la semana que viene con los alcaldes de los municipios que pueden ser más idóneos para esta llegada de nuevos vecinos. «La colaboración de los alcaldes es de vital importancia. Oportunidades de trabajo hay muchas, pero viviendas disponibles no tantas. Necesitamos a los ayuntamientos para encontrarlas, el éxito estará muy vinculado a su nivel de implicación», detallaba.

Faúndez ha explicado que el proyecto se asienta en tres pilares fundamentales: la Diputación Provincial, los ayuntamientos y la propia Fundación. Primero la Diputación contactará con los consistorios para recopilar las empresas que estén demandando profesionales, con sus condiciones laborales, y para conocer las viviendas disponibles en cada localidad.

Después esta información se trasladará a Talento58, quienes harán la selección de las familias que puedan ocupar eses puestos. El presidente de la Institución Provincial ha querido recalcar que «estas familias vienen aquí a trabajar, a sacar adelante a sus familias y a emprender».

Te puede interesar: Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida

Así que la próxima semana también se reunirán con otras administraciones y entidades, como CEOE-Cepyme Zamora, entidades bancarias (por posibles préstamos), el Obispado de Zamora (para saber qué viviendas puedan tener disponibles) y las autoescuelas (para homologar los permisos de conducir de su país de origen).

La segunda parte de este «reto» asumido por la Diputación de Zamora será complementarlo con una «convocatoria de ayudas importante» para las familias que quieran asumir el relevo generacional de negocios de la provincia. Unas subvenciones que Faúndez ha anunciado que serán incluidas en los presupuestos de 2025, y que irán destinadas a «cualquier emprendedor» para ayudar con el alquiler, las fianzas, el material inicial o permisos que necesiten para asumir un negocio.

Para ello recopilarán la información con ayuda de la CEOE-Cepyme Zamora en una actual fase de estudio, en la que están intentando resolver «qué problemas hay cuando se produce un relevo generacional y abordarlo». Unas ayudas que esperan que se complementen con las ofrecidas por la Junta de Castilla y León para las familias de otras comunidades que desean asentarse en nuestra Comunidad.

elespañol.com

Inmigración

Ford elige a la venezolana Adriana Cisneros como miembro de la junta directiva

Published

on

By

Empresaria venezolana Adriana Cisneros/ dfmas.df.cl

Ana Carina Rodríguez

Adriana Cisneros, una destacada empresaria venezolana, ha sido nombrada como la nueva miembro de la junta directiva del grupo Ford. Esta incorporación, que forma parte de los comités de nominaciones, gobernanza y sostenibilidad, innovación y políticas de la automotriz de Detroit, es un hito significativo en la trayectoria de Cisneros y un reconocimiento a su trayectoria empresarial.

Cisneros, quien se ha desempeñado como CEO del grupo Cisneros, una reconocida empresa familiar con presencia global en los sectores de publicidad digital, medios, entretenimiento y bienes inmobiliarios, posee una sólida formación académica.

Le puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (I)

Es licenciada en periodismo por la Universidad de Columbia y cuenta con un máster en la misma disciplina por la Universidad de Nueva York. Además, ha completado sus estudios en el prestigioso programa de desarrollo de liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard.

Trayectoria de Adriana Cisneros

La trayectoria de Adriana Cisneros como gestora de la empresa fundada por su abuelo se ha complementado con su paso por la dirección de otras compañías destacadas, como la juguetera Mattel y las empresas AST Spacemobile y Paley Center for Media. Bajo su liderazgo, el grupo Cisneros se ha consolidado como un líder global en los sectores en los que opera.

Ford, en su comunicado sobre el nombramiento de Cisneros, ha destacado que su trayectoria empresarial y su capacidad para modernizar con éxito una empresa familiar son aspectos clave que aportarán valor a la automovilística en un momento de transformación de la industria automotriz.

«Es una directora ejecutiva que ha modernizado con éxito una empresa familiar (…) algo que es muy relevante a medida que nuestro equipo transforma Ford para competir y ganar en una nueva era de la industria automotriz», ha asegurado Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía.

Importancia de esta incorporación

La incorporación de Adriana Cisneros a la junta directiva de Ford representa un hito en su carrera empresarial y un reconocimiento a su liderazgo y capacidad de gestión. Su experiencia en la transformación de una empresa familiar en un líder global será fundamental para asesorar a la automotriz estadounidense en su propia evolución y adaptación a los desafíos de la nueva era de la industria automotriz.

Lea también: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Además, la presencia de Cisneros en los comités de nominaciones y gobernanza, así como de sostenibilidad, innovación y políticas, refleja la importancia que Ford otorga a la diversidad y al liderazgo femenino en sus más altos niveles de gobierno corporativo. Esta decisión estratégica refuerza el compromiso de la automotriz con la inclusión y la representación de voces diversas en la toma de decisiones.

En definitiva, el nombramiento de Adriana Cisneros como nueva miembro de la junta directiva de Ford es un hecho destacado que evidencia el reconocimiento internacional de su trayectoria y liderazgo empresarial, y que abre nuevas oportunidades de crecimiento y transformación para la compañía estadounidense.

que.es

Continue Reading

Inmigración

Latinos en Estados Unidos podrían obtener Green Card si tienen estos apellidos

Published

on

By

Algunos apellidos pueden facilitar la obtención de la Green Card

Francisco Fernández

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recibe cada año miles de solicitudes para obtener la green card; sin embargo, no todos los aspirantes logran cumplir con los requisitos establecidos para obtener este documento.

Y es que con la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, o green card, se puede acceder a ciertos beneficios migratorios como residir y trabajar en la Unión Americana de manera indefinida.

Además, este documento es también el último paso para poder obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Lea también: Emprender en USA: los negocios más accesibles para obtener la visa

Algunos de los requisitos básicos que las autoridades consideran para poder entregar la green card a los solicitantes es su historial de comportamiento, el cumplimiento de trámites y los antecedentes que pueda llegar a tener el solicitante.

Otro factor que consideran las autoridades migratorias al momento de evaluar a los aspirantes que solicitan la green card es el patrocinio de un familiar que ya cuente con este documento.

Tu apellido podría facilitar la obtención de la green card


Las autoridades migratorias suelen ser sumamente minuciosas al momento de entregar la green card a los solicitantes y algunos de los factores que podrían tomar en cuenta, además de los antes mencionados, es también el apellido del aspirante a obtener el documento.

En Estados Unidos suele ser muy común qué personas latinas tengan apellidos anglosajones, lo que podría demostrar antecedentes de origen estadounidense en el árbol genealógico de los solicitantes.

Le puede interesar: Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía

Es importante señalar que las autoridades de USCIS no se basarán exclusivamente en el apellido de la persona que quiera obtener la green card; sino que harán una evaluación exhaustiva con toda la información disponible.

Los apellidos anglosajones más comunes entre latinos

  • Anderson
  • Brown
  • Davis
  • Hamilton
  • Johnson
  • Jones
  • Miller
  • Smith
  • Wilson

mundodeportivo.com

Continue Reading

Arte y Cultura

Homenaje a Pablo Zelaya por pintores hondureños en Madrid

Published

on

By

Pablo Zelaya Sierra vivió en España de 1920 a 1932

Por Sarely Martínez

Pintores de Honduras y España rinden homenaje en Madrid al pintor Pablo Zelaya Sierra, pionero de la expresión artística moderna en Honduras.

La Embajada de Honduras en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, presenta la primera Exposición de la Red de Pintores Hondureños Residentes en España (RPHE), con el objetivo de promover el intercambio cultural y fortalecer los lazos artísticos entre ambos países.

La exposición se inauguró el 5 de junio en el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo, en la localidad madrileña de Alcorcón, y estará abierta hasta el 20 de julio de 2024. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 21h y sábados y domingos hasta las 14:00 h

El evento cuenta con la colaboración del Colectivo de Pintores de Alcorcón (ALCOPI), que presentará un mural que fusiona elementos de las pinturas de Zelaya Sierra con iconografía española, simbolizando la hermandad y el reconocimiento artístico entre ambas naciones.

Lea también: Hondureños en España podrán renovar su carnet de conducir

Una oportunidad para reunir a una comunidad migrante

Según Delmer López, encargado de Cultura y Arte de la embajada hondureña, esta muestra es una oportunidad para reunir a una comunidad migrante

Muchos de los cuales podrán exhibir su arte en el extranjero por primera vez.

«Un pintor es también un embajador del país. Para nosotros, cada uno de estos artistas promueve el talento de Honduras; queremos que los ayuntamientos sepan que a lo largo de la historia han pasado hondureños por sus comunidades», afirmó López a EFE.

Un total de doce artistas hondureños, incluidos Gregorio Sabillón, Javier Eliú Sánchez, Josafat Armijo, Judith Pineda, Patricia Nieto e Ingrid G. Sabillón, presentarán sus obras.

Estas reflejan una rica diversidad de estilos y temas, destacando la identidad plástica hondureña más allá de sus fronteras.

Javier Eliú Sánchez, miembro de la red, subrayó la importancia de este homenaje: «Integrar este homenaje es trascendental; es nuestra identidad como pueblo y el arte moderno que Zelaya Sierra introdujo y el paradigma que cambió».

Patricia Nieto, otra artista participante, explicó que esta iniciativa ha inspirado a los pintores a atribuir sus obras al pensamiento de Zelaya. »

En la exhibición se podrán apreciar obras figurativas, surrealistas, en óleo y mixtas de tela y madera, abordando temas sociales como el ‘paso fronterizo’.

rcv.hn.

Continue Reading

Tendencias