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Stablecoins impulsan uso de criptomonedas en Latinoamérica

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El mercado de criptomonedas continua creciendo en Latinoamérica /Alesia Kozik

Por Mayra Oloarte

El desafío pendiente para expandir el uso de criptomonedas en Latinoamérica sigue siendo un modelo regulatorio que permita la inclusión a tecnologías para el uso de activos digitales, así como la educación financiera.

El mercado de las criptomonedas sigue creciendo en Latinoamérica con todos los bemoles que pueda tener. “Se estima que el 14% de la población de la región será usuaria habitual de criptomonedas para finales de 2025, lo que equivale a casi 60 millones de personas. Latinoamérica también fue la segunda región de más rápido crecimiento en el uso de criptomonedas en 2024, con una tasa de crecimiento interanual del 42.5%”, así lo destaca en entrevista para Forbes, Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex.

En el caso específico del Bitcoin, ésta sigue siendo la criptomoneda consentida para los inversores, rompiendo récord en su valorización el 20 de enero pasado, cuando llegó a los 109,000 dólares. No obstante, en la primera mitad de marzo, su cotización estuvo alrededor de los 80,000 dólares, con una baja ante la preocupación de las medidas arancelarias por parte de Estados Unidos, que han minimizado entre los inversores la decisión de riesgo.

El CTO de Bitfinex asegura que, en muchos países de Latinoamérica, Bitcoin es el segundo criptoactivo más popular después de las stablecoins en términos de volumen de transacciones minoristas. En Argentina, por ejemplo, en 2024, casi el 15% del volumen de transacciones minoristas en criptomonedas fue en Bitcoin, mientras que cerca del 62% fue en stablecoins. Tendencias similares se observan en Brasil, Colombia y México.

Ardoino indica que las stablecoins, como Tether USDt, han sido particularmente determinantes en la demanda de criptomonedas, ya que ofrecen acceso barato y fácil al dólar estadounidense, lo cual es crucial para economías altamente dependientes de las remesas. Si bien la conciencia sobre los beneficios de mantener Bitcoin está en aumento, las stablecoins seguirán impulsando el uso de criptomonedas en Latinoamérica, al menos a corto y mediano plazo, debido a los beneficios prácticos que aportan a la vida cotidiana. Para países como México y Guatemala, las stablecoins y Bitcoin se están convirtiendo en la forma predeterminada de transferir remesas. Mientras tanto, Brasil está liderando el camino en la “regularización” de las criptomonedas en la región, permitiendo a las personas pagar servicios públicos e incluso impuestos con criptomonedas.

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“Muchos latinoamericanos recurren a las criptomonedas —especialmente a las stablecoins— para mitigar la inflación (especialmente en países como Argentina y Venezuela) o para evitar los costos prohibitivos de las transacciones transfronterizas. Según el Banco Central de México (Banxico), en 2023, México se convirtió en uno de los principales receptores de remesas en stablecoins, recibiendo la asombrosa cifra de 63,300 millones de dólares (mdd)”, enfatiza Ardoino.

Samson Mow, ceo de JAN3, comparte con Forbes que “la tendencia actual parece ser la creación de Reservas Estratégicas de Bitcoin (SBRs, por sus siglas en inglés), pero no hay mucha actividad en este frente en Latinoamérica aún, aparte de El Salvador, que comenzó a utilizar la terminología de reserva estratégica recientemente. Bitcoin es la número uno. Las monedas estables como Tether están creciendo rápidamente, pero las pondría en una categoría separada de las criptomonedas. Las criptomonedas, y más recientemente las memecoins, son sólo para especulación y tienen poco uso práctico”.

Mientras que El Salvador fue el primer país del mundo en tener el Bitcoin como moneda de intercambio legal, junto al dólar estadounidense, a partir de 2021, el pasado 30 de enero se dio a conocer la reforma a la Ley Bitcoin, que pone fin al uso obligatorio de esta moneda digital. La estadounidense Stacy Herbert, directora de la gubernamental Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, señaló que la billetera gubernamental Chivo Wallet, será “vendida” o “descontinuada”, sin embargo, el Bitcoin seguirá en curso legal, pero su uso se reducirá a inversiones del sector privado.

Incluso para Samson, el impacto de este hecho, podría ser una disminución en el soporte de los comercios para pagos con Bitcoin, ya que dejará de ser un requisito legal, sin embargo, esto se verá reflejado después de que la reforma entre en vigencia, además de cómo se lleve el proceso de cierre de la billetera Chivo Wallet. Pese a lo anterior, el gobierno salvadoreño continúa comprando Bitcoin para su “reserva estratégica”, y el presidente Nayib Bukele aseguró en días pasados que “no se detendrá en el futuro”, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha limitado el uso y la compra de esta criptomoneda para concretar un acuerdo monetario con el gobierno del país centroamericano.

Para Ardoino, el Bitcoin está diseñado para la inclusión, y esto tiene enormes implicaciones en el acceso al capital, la acumulación de riqueza y la estabilidad financiera en Latinoamérica: “Con Bitcoin, las matemáticas son la clave. Puedes demostrar que Bitcoin permanecerá inmutable para siempre. Nadie puede cambiarlo ni hacer trampa”, dice.

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Bitcoin, un puente hacia la modernización financiera

Con los recientes máximos históricos de Bitcoin es fácil verlo únicamente como una reserva de valor o un “oro digital”. Pero es mucho más que eso. Bitcoin también es una blockchain, una red poderosa que permite innovaciones como la tokenización y que puede ayudar a modernizar los sistemas financieros tradicionales.

Los altos costos de transacción de los servicios bancarios tradicionales, los elevados niveles de inflación en las monedas locales y las tasas de cambio impredecibles son factores que impulsan el creciente interés y adopción de criptomonedas en Latinoamérica. En este sentido, para Ardoino, la tokenización representa la primera oportunidad genuina, en generaciones, para replantear las finanzas y hacer las cosas de manera diferente.

“La tokenización no debe verse únicamente como un medio para fomentar la adopción masiva de bitcoin y otras criptomonedas, sino como una herramienta para democratizar el acceso a oportunidades de inversión. Durante décadas, las empresas y personas en Latinoamérica han enfrentado dificultades para acceder al capital. El sistema bancario tradicional es notoriamente conservador y de difícil acceso”, señala Ardoino.

Stablecoins impulsan uso de criptomonedas en Latinoamérica

La tokenización elimina activamente estas barreras al permitir que las empresas accedan al capital de manera más económica y eficiente, al tiempo que genera nuevas formas para que los inversionistas minoristas asignen su capital. Con la tokenización, personas con tan solo un dólar para invertir pueden acceder a oportunidades que antes sólo estaban disponibles para grandes instituciones. Esto representa una oportunidad única para que los ciudadanos de Latinoamérica protejan su futuro financiero ante el alto costo de vida, la inflación rampante y las cambiantes políticas monetarias.

Una barrera primordial en la que hace énfasis Ardoino, para una adopción más amplia, es la educación. Los altos niveles de población no bancarizada o subbancarizada han generado, hasta cierto punto, una falta de alfabetización financiera. Esto significa que muchas personas no tienen los conocimientos o habilidades para proteger su patrimonio y que se encuentra excluidas financieramente (es decir, sin acceso a una cuenta bancaria o servicios financieros formales), y sin acceso de los criptoactivos.

Contra el analfabetismo

“El desafío educativo tiene dos aspectos: enseñar a las personas cómo usar criptomonedas en su vida diaria para evitar tarifas de transacción altas y protegerse de la inflación, y demostrar los usos más amplios de la tecnología blockchain. La gente no puede beneficiarse de oportunidades de inversión como la tokenización si no sabe qué es la tokenización”, resalta Ardoino.

Argentina es un país que ha sido relevante para el uso de Bitcoin, dice Samson, “la desregulación monetaria, vino acompañada de algunos respaldos sutiles por parte de la administración del presidente Javier Milei sobre el uso de Bitcoin, lo cual es alentador en general. También vemos una creciente aceptación y un aumento en el uso de stablecoins”. Además, se prevé, que se tendrá una adopción masiva de Bitcoin a nivel de Estado-nación, corporaciones e instituciones, lo que provocará una corrida alcista nunca antes vista, “un millón de dólares por Bitcoin es una estimación conservadora de hacia dónde nos dirigimos”.

Sin embargo, el pasado 14 de febrero, Milei se vio envuelto en un escándalo, que algunos han llamado “criptofiasco”, después de que difundiera en sus redes sociales un mensaje de apoyo al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, cuyo valor se disparó y pocas horas después se desplomara, con miles de inversores afectados, desatando una controversia; ya que según datos de la consultora Nansen, el 86% de los inversores perdió dinero, un total de 251 mdd; el resto obtuvo ganancias por 180 mdd.

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Estados Unidos tampoco se queda atrás con la implementación de criptomonedas. El pasado 23 de enero, a tan solo tres días de haber tomado posesión como el 47º presidente de Estados Unidos (su segundo mandato), Donald Trump firmó una orden ejecutiva para convertir a esa nación en la ‘Capital de las criptomonedas’. De acuerdo con la Casa Blanca, la orden permite al país convertirse en el centro de “innovación en tecnología financiera digital. El crecimiento de esta tecnología no debe verse obstaculizado por regulaciones restrictivas gubernamentales innecesarias”.

En este sentido, dos días antes de la toma presidencial, Trump lanzó su ‘criptomoneda meme’, bautizada como $TRUMP, alcanzando una valoración por miles millones de dólares el mismo día de su lanzamiento. De igual forma, su esposa, Melania Trump lanzó $MELANIA. Las ‘memecoins’ son monedas virtuales especulativas e inspiradas en memes viralizados en internet.

Las decisiones del actual presidente en Estados Unidos en este tenor, seguirán motivando el uso de las criptomonedas en Latinoamérica y en otros países del mundo, así lo consideró Brian Armstrong, director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas Coinbase, en la Reunión Anual 2025 del Foro Económico Mundial.

Los expertos de Davos coincidieron en la importancia de que las personas se familiaricen en el uso de las criptomonedas y lo hagan de una forma más fácil. Para Armstrong, si se eliminan todos esos obstáculos, aumentaría la “velocidad y el uso” del sistema financiero.

Según Denelle Dixon, directora ejecutiva de la Stellar Development Foundation, una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un acceso equitativo al sistema financiero global a través de blockchain, “El objetivo de esta tecnología es que se puedan mover activos de forma extremadamente rápida, de persona a persona y sin fronteras, a cualquier lugar del mundo. Piensen en el ACNUR: están entregando ayuda en Ucrania utilizando blockchain. El usuario final la recibe en menos de tres minutos.

Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica consideró que la clave para una regulación efectiva es que esta sea “clara, simple, de modo que todos puedan entenderla”.

No cabe duda que 2025 será un año importante para la expansión en el uso de criptomonedas en la región; habrá que revisar las diferentes acciones que tomen algunos gobiernos de países clave para su regulación y adopción.

Forbes Centroamérica

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La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

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Tienda Sixxta en Barcelona/ Modaes.com

Irene Juárez

La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.

Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.

Colombia y su apuesta por la moda

En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.

En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.

Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.

Facturación de Sixxta

Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año

A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.

El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.

Distribución de Sixxta

Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.

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Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.

El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.

El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.

Moda.es.com

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Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

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El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

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Gastronomía

3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

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Caja de bombones de cacao venezolano / El Estímulo

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales

Giuliana Chiape

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.

1. Aroko en Italia

Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.

Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.

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En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

Presentación de chocolates Aroko.Instagram @arokochocolate y página web arokochocolate.com/ El Estímulo

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.

Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.

2. Cacao Zoku en Japón

Chocolates Zoku Tokyo/ Imagen Zoku/ El Estímulo

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.

Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.

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Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.

El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.

3. García Nevett en Miami

Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo

Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.

El Estímulo

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