Arte y Cultura
Rafael Arráiz Lucca presenta en Madrid «La otra búsqueda»
Rafael Arráiz Lucca, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, doctor en historia, abogado, ensayista y poeta. Merecedor del Premio de Poesía de Fundarte (1987), y el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1993), entre otros. En 2007, el Gobierno de España le otorgó la Orden de Isabel La Católica.
Rafael Arráiz Lucca presenta La otra búsqueda, acompañado por Juan Carlos Méndez Guédez
📍 Librería Los Pequeños Seres, C/ Ribera de Curtidores, 19, Madrid
📅 Jueves 19 de diciembre
⏰19:30 h
Redacción
Arte y Cultura
Conversatorio | Las mujeres impresoras en la Nueva España
Fundación Casa de México en España te invita al conversatorio “Las mujeres impresoras en la Nueva España”, con motivo del 485 aniversario de la llegada de la primera imprenta a América.
Este conversatorio girará en torno al papel que jugaron las mujeres impresoras en la Nueva España, algunas de ellas fundadoras de dinastías que continuaron el legado familiar durante casi doscientos años. De la misma manera, se revisará la importancia de la imprenta para la conversión y adoctrinamiento de los naturales, así como en la instrucción de varones y de niñas a través de silabarios.
Revisaremos el papel de la primera impresora, Gerónima Gutiérrez (siglo XVI), y de quienes continuaron con las labores de impresión y compra venta de libros a partir del siglo XVII: Paula de Benavides, María de Sansoric, Inés Vázquez, entre muchas más.
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Todo lo anterior, como marco de la novela histórica La cofradía de las viudas, publicada por Planeta México en 2022, novela ganadora de Mención Honorífica por el ILBA (International Latino Book Awards) y actualmente en segunda reimpresión
Con la participación de Laura García, Mónica Hernández Mosiño y Verónica Llaca.
Mónica Hernández Mosiño (Ciudad de México)
Columnista y narradora. Licenciada en Administración por el ITAM y Maestra en Comercio Internacional por la ESADE (Barcelona, España). Después de desempeñarse en el mundo profesional en las áreas de Marketing y Relaciones Públicas en corporativos internacionales en España y México, se embarcó en la aventura de escribir de manera profesional. Es autora de Las perlas malditas del almirante, publicada bajo el sello MR de Editorial Planeta, su primera novela de corte histórico, seguida de La cofradía de las viudas, con los mismos sello y editorial, galardonada con una Mención Honorífica de los ILBA (International Latino Book Awards) 2023. En la actualidad se encuentra promocionando su tercera novela, La asesina de Juárez, también bajo el sello MR de Planeta, una novela acerca de dos leyendas mexicanas de las que abundan en el país. Curiosa y obstinada para entender y descubrir su entorno, se remite a la historia para buscar referencias que expliquen lo que ocurre en la actualidad a su alrededor.
Verónica Llaca (México)
Periodista y columnista durante más de 10 años. Premiada con la beca 2003 por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez en Cartagena, Colombia. Dirige talleres literarios y colabora en radio. Su obra como dramaturga ha sido llevada al teatro. Autora de las novelas Cuerpos en renta (2010), La simetría de los árboles (2016) y La herencia (2021), que ha sido traducida al inglés, al portugués y al ruso. Ganadora del Premio Nacional de Novela Negra Una Vuelta de Tuerca (México). Vive a caballo entre Querétaro y Madrid con su esposo y sus cuatro hijos.
Laura García Arroyo
Nació en Madrid pero vive en México desde hace más de una década. Lexicógrafa por la Universidad Pontificia de Comillas y becaria por Erasmus que hizo diccionarios durante mucho tiempo y posteriormente dio el salto a la radio y la televisión, donde ha participado en varios programas, entre ellos, La dichosa palabra. Conferencista, redactora en revistas, promotora de la lectura y de la cultura, tuitera y aficionada al Real Madrid. Inició en 2015 su carrera como autora de libros, el primero Funderelele y más hallazgos de la lengua.
Martes 18 de diciembre
Horario:
19:00-20:30
Precio:
Gratis previo registro.
Localización:
Casa de México en España
Calle de Alberto Aguilera, 20, 28015 Madrid
Salón de Usos Múltiples
Dirigido a:
Público interesado en la literatura mexicana.
Casa de México
Arte y Cultura
Niños de Las Brisas
Por Juan Carlos Chirinos
Los niños de la película formaron parte del alabado Sistema, de José Antonio Abreu, hermosa idea que nació en democracia, en los años 70
Hace dos días que fuimos a ver Niños de Las Brisas, de Marianela Maldonado, y aún sigo llorando, sigo riendo, me sigo indignado y me sigo asombrando. Me sigo conmoviendo.
Como devoto del arte, quiero destacar que sobre todo es un documental concebido desde un discurso claro y distinto: con un guion espléndidamente sólido, no solo muestra y sigue las vidas de esos tres hermosos ángeles músicos, Dissandra, Edixon y Wuilly, llenos de energía y pasión, de sueños, de ingenuidad, pero de la ingenuidad que da vivir en los límites desgraciados de la escasez sin merecerlo. Estos tres músicos están rodeados a su vez de seres protectores, que derraman su amor sin condiciones: y son, sobre todo, mujeres. Es cierto que Venezuela es un país forjado por inmigrantes, pero también, y en primer lugar, por sus mujeres, famosas (con justicia) por su belleza, pero no menos valiosas por su bizarría: creo firmemente que, como hijo de una venezolana, no hay obstáculo por enorme y complejo que sea que una mujer de ese país no esté dispuesta a conjurar. Lo apuesta todo y suele salir victoriosa si lo hace por su familia. La madre de Dissandra, los padres de Wuilly, las dos madres de Edixon: venezolanos que lo darían todo con tal de que sus hijos salgan hacia delante en busca de sus sueños. A veces fantaseo con la posibilidad de que Winston Churchill fuera en realidad hijo de una venezolana, porque pensaba como ellas: «we shall never surrender», nunca nos rendiremos, decía el pícaro descendiente de Mambrú; igual que las venezolanas, que nunca se rinden, por más palos que lleven.
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No quiero desmerecer al padre de Wuilly, que se muestra tolerante y en el fondo comprensivo (lleno de amor, en realidad); pero es que en este documental queda muy clara la función de las mujeres en la sociedad venezolana: es un país de matriarcados, nos guste o no —a mí me encanta, pero también me inquieta que haya tanto padre irresponsable—. Todo un tratado para un sociólogo o un antropólogo; yo apenas puedo seguir con asombro la cámara de Marianela que observa, no sin ironía, los detalles más íntimos de estos muchachos; sus alegrías y sus pérdidas, sus desengaños, sus triunfos. Y a través de ellos, el espectador se va dando cuenta de que el famoso eslogan, «tocar y luchar», solo era eso y que en el fondo se trataba de un «sálvese quien pueda» de libro.
Estos niños de la película formaron parte del alabado Sistema, de José Antonio Abreu, hermosa idea que nació en democracia, en los años 70, y que Hugo Chávez convirtió, con la obsecuencia de su creador, en una miserable arma de propaganda, cuya punta de lanza es ese cortesano oportunista y melenudo de apellido Dudamel. Él y su patrón, por fortuna, aparecen muy poco en el filme, aunque no podían no aparecer: ante esa legión de ángeles dispuestos a darlo todo por la música y la familia, el documental contrapone casi sin que uno se dé cuenta, el mal que estos dos representan. Son inquietantes los dos o tres planos de Abreu observando, mientras juega con sus dedos, como un Nosferatu en re menor, a los niños venezolanos que utiliza en Europa para la mayor gloria de sus ambiciones, cualesquiera que estas fueran. Es una escena muy inquietante. Me alegré de que la directora nos ahorrara metraje con repugnantes declaraciones de estos dos personajes, más allá de unas palabras de Abreu, para contextualizar. Y no se me pasa la ironía que significa haber visto esta película, la historia del fracaso de tres niños venezolanos que merecían mejores oportunidades, el mismo día en que el niño mimado del Sistema batía su peluca natural, ya cortesano, ya exótico nativo del mundo biempensante occidental, bajo el renovado techo de la catedral de Notre Dame, en París. Y sálvese quien pueda. O el que tenga más melena —y menos escrúpulos—.
En algún lugar leí, no recuerdo dónde, que el documental de Maldonado hace recaer en el barbarócrata de Barinas toda la responsabilidad de la tenebrosa deriva del Sistema como arma de propaganda chavista, y que se olvida de dar la parte que le corresponde a José Antonio Abreu, que vendió su alma a ese diablo. Yo creo que los que piensan esto no se han dado cuenta de que un solo fotograma de Niños de Las Brisas es suficiente para que el espectador sepa en cuántos corazones la maldad tiene residencia.
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He tratado de escribir esto dejando pasar dos días, para que se asentaran las emociones y disminuyera la pasión venezolana que nos carcome, aunque no lo queramos; pero mientras voy desplegando estas palabras vuelven a mi memoria las imágenes, las situaciones, las secuencias tan bien hilvanadas y no puedo más que hacer un ruego y una advertencia. Les ruego que traten de verla de alguna manera, es indispensable que la mayor cantidad de personas lo hagan; pero les advierto que una vez que lo hagan no podrán devolver el tiempo y quedarán marcados, cambiados para siempre: Dissandra, Edixon y Wuilly, esos tres ángeles, se erigen en esta película en el «j’accuse» venezolano que a todos nos pregunta, sin resentimiento, por nuestra posición ciudadana allí donde vivimos.
Sé que esta película, que ya ha recibido numerosos reconocimientos y que es sin duda merecedora de un Goya, dará mucho de que hablar y ya forma parte, como mínimo, de los clásicos cinematográficos venezolanos.
Dejo un discreto párrafo final para hablar de la madre silenciosa de Edixon, sorda, tímida y simpática, ingeniosa y con la fortaleza de Hércules, una mujer que ha inventado su propio lenguaje de signos, ya que nadie le ha enseñado, que intenta escuchar el sonido de la viola de su hijo, al que ha dedicado su vida, que se ilusiona cuando asoma la posibilidad de recuperar la audición y se derrumba (pero no se rinde) cuando los médicos no ven nada que hacer; y se resigna y sigue, porque la vida se vive en gerundio, y continúa aprendiendo a vivir con sus limitaciones. Esta señora, de la que no recuerdo su nombre, fue definida por Fátima de manera perfecta por la delicada manera cómo melodiaba las pocas palabras que desde su sordera ha aprendido a articular: «esta señora parece un instrumento más de la orquesta». Estoy muy de acuerdo; la madre sorda de Edixon, descendiente accidental de Beethoven, es el verdadero símbolo del filme: ella es el instrumento de la película que seguirá sonando, aunque nadie la ayude, para sostener a su familia. Ese es el valor de su silencio. Porque el silencio es el espacio más importante de toda partitura, pues su ausencia provocaría el caos universal. El personaje más hermoso de la película y una persona extraordinaria a la que uno tiene ganas siempre de abrazar.
Muchas gracias, Marianela, por esta joya que nos has regalado. Tiene el don de la oportunidad y está hecha con la consistencia misma de la vida.
El Nacional
Arte y Cultura
Historia sobre la Inmaculada Concepción
Esta fecha es una festividad religiosa que recuerda el nacimiento de la Virgen María y también coincide con el día en el que se acostumbra a armar el árbol de Navidad como previa a la Nochebuena.
El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen es una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica, cuando se acostumbra a armar el árbol de Navidad como anticipación a la Nochebuena del 24 de diciembre.
En la tradición católica se celebra la concepción de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte. Fue concebida por su madre Ana y su padre Joaquín, sin hacerlo a través del pecado original. Los padres de María serían más tarde los abuelos maternos de Jesús, de ahí la importancia de María por ser la madre de Cristo.
El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX, y se eligió por un cálculo matemático: se restaron nueve meses desde el nacimiento de la Virgen, el 8 de septiembre, dando como resultado el 8 de diciembre.
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La efeméride se celebró por primera vez en España en el año 1644 cuando se comenzó a recordar la batalla de Empel, pero fue declarado como día festivo recién en 1854 por el Papa Pío IX a través de la carta apostólica “Ineffabilis Deus”. En ella, declaró de manera infalible el dogma de la concepción de la Virgen María, fijándola en el magisterio extraordinario de la Iglesia.
El Milagro del Empel o la Batalla de Empel fue un suceso entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, a partir del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, la actual infantería española.
Durante la Guerra de los Ochenta Años, los españoles se enfrentaban a sus enemigos en condiciones muy adversas en el monte de Empel, Países Bajos, cuando un soldado español se encontró con una imagen de la Virgen mientras cavaba una trinchera. Era una tabla flamenca que reflejaba la Inmaculada Concepción, a partir de la cual el ejército le improvisó un altar y pasaron la noche rezando.
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A la mañana siguiente, el agua del río Mosa se había congelado por un viento tremendamente frío que sopló por la noche, permitiendo que las tropas españolas marchen sobre el río, ataquen por sorpresa a sus enemigos y consiguieran una victoria que parecía imposible.
En Argentina, el día es considerado un feriado inamovible y no laborable. A fines de noviembre, los fieles realizan un novenario en honor a la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca. Más tarde, el 7 de diciembre, se realiza una procesión con antorchas en la Plaza 25 de Mayo, para dar lugar al día siguiente a distintas celebraciones.
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