Arte y Cultura
¿Por qué visitar el parque temático «Puy du Fou» en España?

Por Mar Solís
Puy du Fou España celebró en el 2024, cinco años marcados por triunfos y desafíos. Pero, como cuenta a Misión su consejero delegado, Erwan de la Villéon, “cada experiencia ha moldeado el alma de este proyecto atípico y apasionante”
Han sido muchos los retos de Puy du Fou en sus cinco años de andadura. Uno de los principales, “convencer a la gente de que de verdad este es un proyecto atípico, de que no es un proyecto comercial”, comenta a Misión Erwan de la Villéon, consejero delegado de este parque a escasos kilómetros de Toledo. Tras poner todo su empeño por empaparse de la idiosincrasia local, este ejecutivo francés logró dar a conocer a los españoles el “alma” del proyecto. Puy du Fou es un parque que trasciende lo ordinario, un espacio donde el entretenimiento se fusiona con el arte, la cultura y la historia. Aparte de su homónimo francés, su casa matriz, no existe en el mundo otro parque con su carácter.
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Este logro se ratificó el pasado el 3 de marzo cuando uno de sus espectáculos estelares, A Pluma y Espada, recibió el reconocimiento como Mejor Espectáculo del Mundo durante los IAAPA Honors 2024 en Las Vegas, EE. UU. Este galardón no sólo enorgulleció al equipo, sino que validó la pasión y dedicación con la que los actores entregan su corazón y espíritu en cada actuación, afirma De la Villéon, para quien su mayor premio “son los aplausos del público, que son nuestra gasolina”.

Experiencia única
Cada visita a Puy du Fou es una experiencia única. “En todos los espectáculos cambiamos cosas”, explica De la Villéon. Este año el espectáculo nocturno El Sueño de Toledo presenta una escena totalmente renovada y una ampliación de su grada para ofrecer 7.000 asientos, 1.000 más de los que tenían. Otra de sus novedades es el espectáculo Desmayarse, que sirve de precuela del de A Pluma y Espada, así como el restaurante con espectáculo El Salón Califal, para disfrutar de una deliciosa experiencia gastronómica.
De la Villéon invita a los lectores de Misión, a quienes considera “especialmente sensibles al alma de su país”, a disfrutar de El Sueño de Toledo en el que Puy du Fou honra las raíces profundas de la identidad española y su fe católica, y donde se combinan la creatividad y la originalidad.

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Artículo publicado en la edición número 72 de la revista Misión
Arte y Cultura
Arte entre continentes. Colección ABANCA

Arte entre continentes. Colección ABANCA es una muestra que explora las conexiones y los diálogos artísticos entre América y Europa a través de las obras de la Colección ABANCA. Su objetivo principal es ofrecer un recorrido de ida y vuelta entre artistas de diferentes países y escuelas, unidos por los vínculos culturales, vitales e históricos que han enriquecido el panorama del arte moderno y contemporáneo.
La exposición reúne un total de 62 obras de 33 artistas, tanto españoles como internacionales, entre los que destacan los españoles Eduardo Arroyo, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró o los americanos Luis Seoane (Argentina), Joaquín Torres García (Uruguay), Di Cavalcanti (Brasil), Wifredo Lam (Cuba) o Sean Scully (EE.UU. / Irlanda).
Esta muestra gira en torno a dos ejes conceptuales de conexión transatlántica:
Trayectorias vitales y desarrollo artístico: se abordan las historias de artistas españoles que se establecieron y desarrollaron su obra en América y creadores americanos que se formaron y vivieron en España. Muchos artistas gallegos, marcados por la emigración y el exilio, encontraron en América un nuevo hogar y un espacio para su desarrollo artístico.
Vínculos culturales e históricos: las temáticas, títulos y contenido simbólico de las obras evocan la relación con América, invitando a la reflexión sobre los flujos artísticos y humanos entre ambos continentes.
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Arte entre continentes. Colección ABANCA es la primera exposición que podrá verse en la renovada Galería Casa de América-ABANCA, fruto del convenio establecido entre la entidad financiera y la institución.
📹 Puedes hacer una visita virtual a la exposición en este enlace.
Exposición Arte entre continentes. Colección ABANCA:
📅 Hasta el 29 de noviembre de 2025.
⌚ De lunes a sábado (festivos incluidos), de 11:00 a 19:00, en horario ininterrumpido. Domingos, cerrado.
📍 Galería Casa de América-ABANCA | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América Madrid
Arte y Cultura
9 de noviembre Día de Nuestra Señora de Almudena, patrona de Madrid

Hoy, a cualquier hora del día y de la noche, es venerada cariñosamente por los madrileños la imagen en piedra de Nuestra Señora de la Almudena situada en los muros del complejo catedralicio. La razón del sencillo y profundo afecto radica en que la Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid.
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Según una tradición avalada por la historia, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una torre en la muralla de la Puerta de la Vega y apareció aquella imagen de la Virgen que los cristianos madrileños habían ocultado tiempo atrás para defenderla cuando la invasión de los moros. Esa aparición, al final del siglo XI, era un nuevo comienzo histórico de Madrid como comunidad humana y cristiana, cuando se superaba el largo y difícil período de dominación musulmana y de pérdida de libertad, para recuperar de nuevo la propia identidad con la adhesión sin trabas a la fe en Jesucristo recibida y acogida desde siglos. Existe documentación del año 1382, en que se nombra con el título de «Almudena» a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid siempre había venerado con singular devoción.
La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948 y oficialmente declarada Patrona de la diócesis de Madrid por el Papa Pablo VI el primero de julio de 1977. Estos dos actos a finales del siglo XX vuelven a suponer otro hito que marca la nueva etapa para el Madrid contemporáneo de cara al nuevo milenio: un lozano comienzo en la vida de la ciudad como «comunidad de cristianos» y «comunidad de ciudadanos».
«Estrella de la mañana»
Porque también en el Madrid de hoy, la Virgen de la Almudena preside su historia misma con intervención maternal. Es «Estrella de la mañana» para las necesidades apremiantes del hombre de nuestro tiempo que sabe tanto de luces y sombras; es «Estrella de la Evangelización» para el período actual de anuncio de Jesucristo, el único Salvador del hombre, Verdad, Vida y Camino que lleva a la conversión, a la misericordia y al perdón salvador de los pecados.
María, quien da comienzo al definitivo capítulo de la historia humana, está alentando —como hacen las madres con su sola presencia— a iluminar con la definitiva e irrenunciable luz de Jesucristo, su Hijo, las difíciles situaciones presentes. Por ello, la Virgen de la Almudena anima a buscar soluciones dignas a la hora de compartir los bienes espirituales y materiales con todos, principalmente con los más necesitados, con los más pobres de nuestra sociedad; impulsa a superar las dificultades culturales, sociales, económicas y jurídicas que, incluso a la hora de contraer matrimonio y fundar una familia, pueden crecer hasta el punto de parecer a veces insuperables; alerta sobre el oscurecimiento que lleva consigo el tristísimo y terrible drama del aborto, signo inequívoco de la mayor aberración despreciativa de la dignidad del ser humano, como exponente de una cultura de muerte; enseña caridad a la sociedad madrileña que cuenta con la creciente presencia de inmigrantes llegados sin definición de sus vidas, pero con la esperanza de conseguir una mejora material que les facilite el desarrollo de sus capacidades; da impulso a la búsqueda de iniciativas tanto para aliviar el amplio y complicado mundo de la marginación, com
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Es Causa nostrae laetitiae –«Causa de nuestra alegría»– para todos los que viven apasionados por el Evangelio. Estos son muchos y de todas las edades: Son los que van recorriendo la vida con la mirada puesta en Jesucristo; los que tienen encendida la esperanza, y saben volcarse en alabanzas a María «orgullo de nuestra raza»; los que aprenden de ella día a día la incondicional decisión de querer la voluntad y la Palabra del Señor, con un corazón abierto al amor del Padre; los que saben entonar el «Magnificat», canto que puede tararear todo aquel que, arrepentido de sus pecados y consciente de su miseria, se deje buscar, encontrar y amar totalmente por Dios.
Ella –Nuestra Señora de la Almudena– es orgullo y honor para Madrid: vehículo de la Salvación para los necesitados y desvalidos en alma o cuerpo. La catedral luce hoy las mejores galas para acompañar a la devoción y amor de los madrileños.
Se hace preciso retomar a la Señora del pie de la cruz para llevarla «a casa»; que allí y desde allí será siempre «Consuelo de los afligidos», «Salud de los enfermos», «Refugio de los pecadores», «Reina de la paz». Es preciso mirar aún más a María. Más, cuando hay muchos que han perdido la fe y viven como si Dios no existiera. Su asiduo trato y devoción es necesario para hacer presente la verdad, la vida y la fuerza transformadora del Evangelio en todos los ámbitos y estructuras de la sociedad y del mundo.
Otros santos del día
Eustolia, Sopatra, vírgenes; Teodoro, Clemente, Orestes, Alejandro, mártires; Agripino, Benigno, Timoteo, Ursino, obispos; Erefrido, eremita.
Pasos para la canonización
El acto de canonización suele ser por lo general presidido por el Papa, y es una de las ceremonias más importantes de la Iglesia católica. El proceso de canonización se produce tras la muerte del santo y normalmente la petición viene precedida por las siguientes etapas:
Postulación: es el proceso por el cual se presenta y se da a conocer la intención de proponer a una persona como santo. Este proceso requiere de datos biográficos y testimonios.
Siervo de Dios: iniciación del postulado dentro de proceso de beatificación y declaración como persona vinculada a la Iglesia católica.
Venerable: equivale a persona digna de estima y de honor. Asociado a una vida ejemplar y previo a la beatificación.
Beatificación: si se prueba la existencia de un milagro relacionado con el venerable se procede a la beatificación.
Canonización: si al beato puede atribuirse un segundo (o más) milagros se procede a canonizarle.
El Debate
Arte y Cultura
Las hallacas llegan a la ficción en Miami

La temporada navideña tiene distintos platos especiales en cada país y destacable es el caso de Venezuela donde las familias se reúnen cada fin de año para preparar las deliciosas hallacas (o hayacas, pues las dos ortografías son correctas).
Innumerables son las historias que cada familia cobija sobre este sofisticado y completo manjar navideño que glosando la definición de la RAE puede describirse como un pastel de harina de maíz, relleno de un guiso elaborado con varias clases de carne y otros ingredientes que, envuelto en hojas de plátano se elabora especialmente por Navidad.
Pese a su gran importancia en la cultura venezolana, este plato que ahora comienza expandirse por el mundo y ya se consume en países como Estados Unidos, España y buena parte de Latinoamérica, hasta ahora no contaba con una novela en la que apareciese como elemento principal y protagónico.
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Pero tal es el caso de Cuando vuelva diciembre, libro del narrador Juan Carlos Méndez Guédez, que por el momento solo circula en Estados Unidos, publicado por el sello editorial: La Pereza y que recupera de manera ficcional la historia de la familia Morillo y los momentos especiales que han vivido alrededor del reconocido plato decembrino.
Presentación en la feria de Miami
Dicha obra será presentada en la feria de Miami Miami Book Fair el 22 de noviembre a las 18 horas en Room 8525 (Building 8, 5 th Florr) 300 NE Second Ave, y sus páginas reconstruyen la historia reciente de Venezuela, pero también la historia de una humilde familia y de su protagonista: Jacinto Morillo, tertuliano de televisión en España que al reconocer su inevitable decadencia decide regresar a su país de origen solo para vivir de nuevo la experiencia de preparar en familia las hallacas decembrinas.
Con tono tragicómico y firme pulso narrativo, esta nueva obra de Méndez Guédez evoca diversos episodios históricos de la Venezuela actual, pero siempre vistos desde los encuentros culinarios con los que la hallaca familiar va viviendo transformaciones que también se reflejan en el país entero.
Historias de amor y desamor, abandonos, encuentros, rivalidades íntimas, luchas de poder, reencuentros, traiciones, e incluso convulsiones políticas, construyen esta novela que se suma a la prolífica obra del narrador barquisimetano nacido en 1967.

Méndez Guédez, también es autor de Los maletines, obra en la que desde la ficción se predijeron buena parte de las noticias sobre la expansión mundial de las corruptelas chavistas, y que ha tenido un indudable eco internacional al ser traducida al inglés (Briefcases From Caracas, Black Square edition) y al francés (Les valises, Métailié) con excelente acogida crítica.
Obras suyas más recientes son el volumen de microcuentos: La bruja que duerme debajo de mi cama (Sudaquia) y Roman de la isla Bararida ( Firmamento).
Más invitados a la Feria del libro de Miami
La feria del libro de Miami se realizará este año entre el 16 y el 23 de noviembre y junto a Méndez Guédez contará con innumerables invitados en su programación en español entre los que puede citarse a: Jazmina Barrera, Giovanna Rivero, Agustín Fernández Mallo, María Dueñas, Gilmer Mesa, Julia Navarro, Keyla Vall de la Ville, María E. Hernández Caballero, Saúl Sosnowski, Juan Carlos Chirinos, Rodolfo Martínez Sotomayor, César Miguel Rondón y Mariana Travacio, entre otros.

Nota de prensa
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