Emprendimiento
MAPFRE busca 800 emprendedores para la expansión de su Red Comercial

La aseguradora MAPFRE ha anunciado recientemente la apertura de más de 300 puntos de venta en toda España en los próximos tres años. Las nuevas delegaciones de la compañía estarán distribuidas por todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales.
Para acompañar esta expansión, la aseguradora busca 800 colaboradores dispuestos a emprender, a los que les ofrece un plan de capacitación y apoyo para desarrollarse como especialistas financieros y aseguradores.
Le puede interesar: Juan Roig: «Subiremos los salarios un 8,5% este 2025» – Yo Soy Latino
El objetivo de este plan se centra en capacitar a los emprendedores para asumir la gestión de una oficina delegada como profesionales independientes, una vez consolidada la etapa de formación y aprendizaje.
El periodo formativo se ajustará de forma individualizada, en función de la experiencia y conocimientos previos de cada emprendedor, y abordará las temáticas necesarias para favorecer un exitoso desarrollo profesional en materia financiera y aseguradora.
MAPFRE es la principal aseguradora española en el mundo, líder en España del negocio de autos, hogar y comercios, entre otros ramos, con 7,4 millones de clientes, alrededor de 11.000 empleados en este país y más de 3.100 oficinas distribuidas por todo el territorio. A cierre de 2024, las primas en España ascendieron a 8.660 millones, con un resultado neto de 350 millones de euros.
Lea también: Empleo España: contrato indefinido y salarios competitivos – Yo Soy Latino
Por otro lado, esta noticia llega después de que la aseguradora MAPFRE este potenciando su relación con los cerca de 200.000 accionistas de la compañía, uno de sus principales grupos de interés, a través de una estrategia que tiene como objetivo acercar a los tenedores de títulos a la realidad de la empresa e involucrarles en su vida societaria.
Directo.intereconomía.com
Emprendimiento
Abierta la convocatoria del programa para emprendedores TaleS
Por Beatriz Torija
Programa de fomento del emprendimiento sénior impulsado por Fundación MAPFRE Y CISE

El talento no tiene edad, y el emprendimiento tampoco. Aunque, en ocasiones, pese a estar llenos de conocimiento, experiencia, arrojo e ideas, los sénior necesitan un ‘empujón’ cuando buscan una segunda vida profesional a través del emprendimiento. El programa de fomento del emprendimiento sénior impulsado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, TaleS, coordinado por el CISE, en colaboración con siete universidades públicas españolas, constituye uno de esos impulsos y apoyos fundamentales.
TaleS acaba de concluir su tercera edición con la entrega de su Premio Nacional al proyecto ‘Latinexion’, liderado por Martha Angélica, en representación de la Universidad de Cantabria. Este galardón pone el broche de oro a un itinerario formativo que busca promover el emprendimiento entre todos aquellos mayores de 50 años que desean seguir desarrollándose profesionalmente.
Latinexion, propuesta ganadora
Durante 14 semanas, los participantes de esta edición han diseñado y validado diferentes ideas de negocio viables con el asesoramiento de expertos y el apoyo de la metodología “Lean Startup”. Tras una primera fase eliminatoria, un jurado especialista acaba de valorar en una jornada final, o DemoDay, la viabilidad e impacto de cada iniciativa para determinar la mejor idea de la edición. Este fue el caso de ‘Latinexion’, un proyecto que busca generar una red de contactos entre emprendedores, profesionales y empresarios latinoamericanos de 20 a 60 años de edad en Cantabria.
Le puede interesar: Emprender con más de 50 años: ventajas y obstáculos – Yo Soy Latino
“Latinexion busca ser una comunidad de apoyo para profesionales, empresarios y emprendedores latinoamericanos que están viviendo en España. Se trata de crear una comunidad donde seamos esa red de apoyo” explica a 65YMÁS Martha Angélica, impulsora de la iniciativa. “Yo soy mexicana, vine a España hace 23 años. Mi marido es de aquí y yo entré en la sociedad con una familia que me quiere mucho”, relata. “Pero no todo el mundo cuenta con ese apoyo. Vienes aquí solo, no tienes familia, no sabes cómo moverte, buscas entre tus iguales, y hay asociaciones de colombianos, de ecuatorianos, pero cada una se mueve por su lado”, explica Martha. “Por eso hemos querido buscar una conexión más allá, Latam-Cantabria.”
Latinexion, además de ofrecer formaciones de desarrollo personal y profesional, organiza eventos de networking con el objetivo de crear sinergias entre las comunidades latina y cántabra. De esta forma, se consigue potenciar el talento extranjero y aumentar las oportunidades laborales. Esta iniciativa, nos explica Martha Angelica, “nace como un proyecto de negocio, no solo para las personas que necesitan establecerse, sino también para la gente que está establecida y necesita apoyo y crecer más. Queremos generar una plataforma digital para dar voz a los negocios de esos profesionales. Queremos tener un podcast de historias de éxito, una zona de publicidad, eventos de networking. Generar conexiones y generar negocio para los empresarios”.
Experiencia acumulada
“Proyectos como este demuestran que el talento sénior tiene un papel crucial en la transformación social y económica que necesitamos”, asegura Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE. “Estamos viendo cómo la experiencia acumulada de estos emprendedores no solo aporta innovación, sino también una perspectiva práctica y profundamente humana que beneficia a toda la sociedad”.
“La jornada DemoDay ha sido un escaparate de talento e innovación”, destacó, por su parte, Manuel Redondo, director de CISE. “Las ideas presentadas no solo destacan por su creatividad, sino también por su sólida metodología y su clara orientación al mercado. Este programa es una prueba de que la intergeneracionalidad es clave para desarrollar ecosistemas emprendedores más inclusivos y sostenibles”.
El programa para emprendedores sénior TaleS ya tiene ganador para su premio nacional: ‘Latinexion’
“En este tipo de proyectos, destaca que somos personas con experiencia, que hemos vivido ya muchas cosas, y vemos diferentes formas de aprovechar oportunidades, tenemos ya, por nuestra edad, menos cargas de obligación. Yo personalmente tengo hijas de 20 y 15 años, aún pequeñas, pero tenía compañeros emprendedores que con incluso 50 o 55 estaban ya prejubilados” nos explica Martha Angélica.
Los proyectos de emprendedores sénior “buscan resolver problemas reales que todos hemos vivido, por la experiencia y el aprendizaje que tenemos acumulado, a veces a través de fracasos. Todos los proyectos respondían a una pregunta: ¿cómo puedo ser un agente de solución?”, añade Angélica.
Mayor participación y alcance de las iniciativas
Desde su lanzamiento en 2022, el programa TaleS ha contado con la participación de casi 150 emprendedores, con una edad media en el entorno de los 60 años. Además, el interés por esta iniciativa ha ido en aumento, como refleja el crecimiento en el número de inscripciones: de 69 participantes en la primera edición a 113 en la más reciente.
Le puede interesar: Madrid, la nueva meca del emprendimiento latino: «En Venezuela tendría que estar preocupándome… – Yo Soy Latino
La tercera edición del programa TaleS se se ha caracterizado, además por un aumento en la participación, contando, en esta ocasión, con siete universidades públicas españolas: la Universidad de Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad de Extremadura (UEX) la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidade de Vigo (UVigo).
Otro aspecto destacable es el aumento de la participación femenina, que ha alcanzado el 52,2% de los inscritos, lo que demuestra una tendencia positiva hacia la igualdad de género en el ámbito emprendedor.
Abierta la siguiente convocatoria
Las inscripciones para la siguiente convocatoria del programa TaleS están abiertas hasta el próximo día 30 de abril, con el este formulario. Los requisitos para participar es tener más de 50 años en el año de la convocatoria del curso. Además, los participantes deben comprometerse a asistir al 80% de las sesiones y a participar presencialmente en aquellas que así lo requieran.
El programa tiene una duración aproximada de 14 semanas. Comienza la semana del 20 de mayo, descansa los meses de julio y agosto, y retoma actividad en la semana del 9 de septiembre hasta la del 18 de noviembre. El programa se desarrollará en horario de mañana y en formato online (salvo dos de las sesiones cuya asistencia presencial es obligatoria).
Lea también: Madrid acogerá un encuentro para emprendedores que buscan abrir un negocio en franquicia – Yo Soy Latino
Se puede apuntar cualquier persona aunque no esté en Cantabria, Cataluña, Extremadura, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Comunidad de Madrid o Vigo (las universidades participantes), pero tendrá que tener disponibilidad para desplazarse a la universidad y participar en las sesiones formativas. Por otro lado, no es necesario tener una idea para entrar al programa. “Al comenzar, tendréis la oportunidad de formar equipo con otros participantes del mismo centro o de trabajar de manera individual y empezar a desarrollar la idea”.
Colaboración entre centros por y para los sénior
Esta iniciativa nació en estrecha colaboración entre el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Ageingnomics nace con la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico. El Centro tiene por objeto el estudio y promoción de la llamada ‘generación de las canas’, que se sitúa entre los 55 y los 75 años, aquellas personas que tienen salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad con su talento, trabajo social o capacidad de consumo.
Por su parte, CISE fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de ‘startups’. Pertenece a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero. Cuenta con el respaldo de esta universidad, así como del Gobierno de Cantabria y Banco Santander, para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas.
65yMás.com
Emprendimiento
Atrio: el sueño de 2 merideños en el top de restaurantes en Brasil

Giuliana Chiappe
Rosa María y Christian Schiavi Molina dirigen Atrio, en Sao Paulo, un restaurante de cocina venezolana y peruana que acaba de entrar al ranking Guru de los mejores locales en Brasil. En su menú figuran platos como asado negro, hallacas, leche de burra, arepas variadas, lomo saltado, ceviches y arroz con mariscos.
Detrás de cada éxito en cocinas hay millares de horas detrás de los fogones, de cortar ingredientes y de probar recetas y técnicas. Hay también mucha formación, trabajo raso y lectura que se amalgama con talento y creatividad. Y esa es la historia de Atrio, en Sao Paulo, el restaurante que dirigen dos hermanos migrantes venezolanos: Rosa María y Christian Schiavi Molina.

Rosa María y Christian nacieron en Tovar, estado Mérida, de padre italiano y madre venezolana. Cocineros de profesión, trabajaron en distintos lugares de Mérida y luego, durante cuatro años, en restaurantes de Piura, al norte de Perú, aprendiendo comida peruana y nikkei. Después de hacer un estudio de mercado, decidieron establecerse en Sao Paulo, concretamente en la ciudad de Cunha, porque vieron que no había muchos locales de comida venezolana en la zona.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Con esta idea en mente, los hermanos Schiavi fundaron Atrio, que acaba de entrar en el puesto 94 de Guru (y quedaron en el puesto 1 de comida venezolana y en el 3 de comida peruana), un ranking que selecciona a los 100 mejores restaurantes de todo Brasil. No es poco decir: este inmenso país, el más grande de Latinoamérica, tenía registrados en 2021, más de 21 mil restaurantes, sin incluir los de comida rápida
Atrio ofrece comida venezolana y peruana, con algunas fusiones con productos locales, preparadas con altas técnicas de cocina y servidas en coloridos emplatados. Se distingue de otros locales venezolanos porque va más allá del budare y la fritura profunda. Tiene platos de cocción lenta, como el asado negro, y otros que demandan artesanía y creatividad, como los raviolis de pescado que se han convertido en uno de los favoritos de los comensales.

Es un restaurante que recibe comensales de muchos países debido, sobre todo, a su ubicación, pues Cunha es la última ciudad de Sao Paulo, limitando con Río de Janeiro. «Recibimos personas de Japón, Perú, Chile, Estados Unidos, Europa, además de venezolanos y brasileños. El público local es muy receptivo con los migrantes, les gusta saber de su cultura y, por supuesto, de su cocina», cuenta Rosa María.
Los platos más pedidos en Atrio son, entre otros, arepas, tequeños, ceviches, arroz con mariscos, lomo saltado y raviolis de pescado.
El menú: de arepas a asado y leche de burra

En Cunha hay dos estaciones bien marcadas, y el menú de Atrio puede variar un poco según la temporada y los productos locales que se encuentren. Por ejemplo, en invierno, incorporan la hallaca y la leche de burra, una especie de ponche merideño que se prepara con anís estrellado, miche o ron.
En esta época de verano en Sao Paulo, que dura hasta el 20 de marzo, el menú ofrece platos fríos como ceviches, tiraditos y tartares; platos calientes; entradas calientes; abrebocas; postres, bebidas y tres tipos de arepas. También tienen opciones veganas de todo tipo
Lea también: Receta de Quinoa tres delicias – Yo Soy Latino
Aunque los dos hermanos están a cargo de todos los procesos y de dirigir al equipo, Christian suele ocuparse más de los platos fríos y Rosa María de los calientes.
Arepas, tequeños y patacones

Hay arepas asadas, fritas y una especial vegana, que es a la plancha, rellena de aguacate, plátano y caraotas negras.
La arepa de carne mechada, en Atrio, es frita, de masa muy delgada y se lleva también queso mozzarella artesanal de Cunha, para hacer una versión de «arepa pelúa» de Sao Paulo; se sirve con guacamole. Y la de queso, también artesanal de la región, es a la plancha y lleva mantequilla.
En patacones, los que describen como «crocantes discos de banana verde», tienen dos opciones: con calamar (que en portugués se dice lula), que lleva guacamole; y de carne y queso, con carne deshebrada (mechada) y queso artesanal de Cunha.
Lea también: El nuevo puesto de comida que llega a Lagoh Sevilla – Yo Soy Latino
Los tequeños también se hacen con este queso de la región y se sirven con guacamole.
Otros abrebocas son los chips de plátano y maíz peruano, el tofu en mojo agridulce y las bolitas de pescado al panko.
Ceviches
Durante su tránsito culinario en Piura, que duró cuatro años, los hermanos Schiavi Molina aprendieron de comida tradicional peruana y nikkei, conocimientos que ahora aplican en Atrio en Sao Paulo, especialmente en su carta de ceviches. Tienen de cuatro tipos.
El ceviche clásico marina el pescado a la manera tradicional con limón, cilantro, cebolla roja y ají y se sirve con cancha peruana y, en un guiño venezolano, con aguacate y tostones. El ceviche limeño sazona la leche de tigre con salsa de ají amarillo, que no pica, y se acompaña de cancha y chips de batata rosada.
Luego tienen dos ceviches estilo nikkei, uno de ellos veganos. El nikkei se diferencia del clásico peruano porque el pescado se marina en leche de tigre oriental con mango, cebolla morada, tomate y cebollín y, de topping, hebras de alga nori y semillas de sésamo. El nikkei vegano tiene cubitos de calabacín en vez de pescado.
Según la temporada, también ofrecen otros crudos como tartares y tiraditos.
Platos calientes
Los platos calientes revelan la esencia de Atrio: el legado venezolano, la experiencia peruana y la fusión con sabores de Cunha. El asado negro, plato insigne que se come (con diferentes nombres y recetas) en casi todo el territorio venezolano, es uno de ellos y se elabora con horas de cocción, sazón dulce-salada y el oscuro color que da el papelón o el azúcar tostado.
Le puede interesar: El sancocho está entre las mejores sopas del mundo, según TasteAtlas – Yo Soy Latino
El arroz con mariscos y el lomo saltado, de origen peruano, están entre los platos que más piden los comensales multiculturales de Atrio. El menú de platos calientes lo complementan propuestas como arroz chaufa, en versión tradicional y vegana; raviolis de pescado y quinua en salsa verde con milanesa de pollo.
Postres y bebidas
El dulce estrella del local es el tres leches, que a los brasileños les gusta mucho, tal como cuenta Rosa María.
En el apartado de bebidas se ofrece también un poco de Perú, Venezuela y Brasil: hay papelón con limón y chicha morada y, por supuesto, la querida guaraná de los locales, además de refrescos, cocteles y licores, incluyendo cervezas Cusqueña.
Atrio en Sao Paulo
Instagram. @atrio.rest
Dónde. Avenida Antonio Luiz Monteiro 570, Cunha, Sao Paulo, Brasil.
Horarios. De domingo a lunes. Viernes, sábado y domingo: 12 pm a 10.30 pm. Lunes: 12:00 – 4:30 pm. Miércoles y jueves: 6 pm a 10.30 pm.
Pet friendly. Sí.
El Estímulo
Emprendimiento
La venezolana Isabella Sterzewski: innovación y liderazgo en la era digital

Su habilidad para construir narrativas de marca impactantes y gestionar relaciones con medios de comunicación le permitió asegurar más de 15 publicaciones mensuales para empresas como United Colors of Benetton, fortaleciendo su posicionamiento y engagement con sus audiencias
Isabella Sterzewski ha construido una carrera sólida en comunicación y marketing digital, destacándose por su enfoque estratégico, creatividad y capacidad para generar impacto en el crecimiento de marcas a nivel global. Con años de experiencia en la industria, ha liderado más de 30 campañas para influencers y gestionado estrategias para más de 15 clientes internacionales, consolidándose como una experta en la creación de soluciones innovadoras que potencian la visibilidad y el rendimiento de empresas en sectores altamente competitivos.
Su trayectoria la ha llevado a colaborar con agencias de prestigio como Nota Bene y Hotwire Global Communications en Madrid, donde trabajó con marcas icónicas como Amazon, Tinder, Under Armour y Columbia Sportswear. En estos roles no solo diseñó estrategias de comunicación y branding, sino que también optimizó el retorno de inversión de campañas, alcanzando 10% de ROI en proyectos especiales, superando el estándar de la industria.
Le puede interesar: Startup liderada por chilena facilita la vida de migrantes en España – Yo Soy Latino
Su habilidad para construir narrativas de marca impactantes y gestionar relaciones con medios de comunicación le permitió asegurar más de 15 publicaciones mensuales para empresas como United Colors of Benetton, fortaleciendo su posicionamiento y engagement con sus audiencias.
Durante su paso por Graphite Growth (San Francisco, California), Isabella asumió roles clave en la planificación y ejecución de estrategias de crecimiento digital. Como Content Lead, lideró la optimización SEO de empresas como Webflow y Calm, logrando un incremento significativo en impresiones orgánicas y mejorando las tasas de conversión. Más tarde, como Jr. Account Manager, trabajó con clientes como Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, alcanzando un alto nivel de satisfacción del cliente y gestionando más de siete proyectos de SEO técnico, link building y optimización web, lo que resultó en un aumento de 45% en la clasificación de palabras clave en Google.
Actualmente, en Meaningful Growth Agency (Miami, Florida), firma compuesta por asesores de crecimiento, expertos en SEO, ingenieros de crecimiento y especialistas en Low-Code, desempeña el cargo de Marketing Specialist. En este papel coordina estrategias integrales de contenido tanto para buscadores tradicionales como Google, para los nuevos motores de búsqueda impulsados por IA, como ChatGPT y Perplexity. Su trabajo ha generado aumento notable en el posicionamiento y la generación de leads para clientes internacionales.
Lea también: Inspiring Girls: emprendedoras que impulsan a las niñas a emprender – Yo Soy Latino
Con perfil bilingüe en inglés y español, Isabella ha desarrollado estrategias para mercados internacionales, asegurando que el contenido resuene con audiencias diversas y se adapte a contextos culturales. Su enfoque metódico y analítico, combinado con su creatividad y visión estratégica, la han posicionado como una de las profesionales más destacadas en el ámbito del marketing digital y la comunicación.
En un mundo digital en constante evolución, ella no solo sigue el cambio, sino que también lo impulsa.
El Nacional
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento5 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento5 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento12 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento11 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura7 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento3 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025