Connect with us

Arte y Cultura

Los tesoros culturales de América Latina en una exposición en Madrid

Published

on

El Instituto Cervantes acogerá hasta el 16 de junio “La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras”, que mostrará un siglo de legado de algunas de las figuras más influyentes de las artes y las letras españolas y latinoamericanas. Exposición que celebra el rico patrimonio cultural de América Latina y España, con reliquias culturales de luminarias latinoamericanas, incluida una máquina de escribir propiedad del chileno Nicanor Parra y zapatos de baile de la cubana Alicia Alonso.

La exposición presenta más de cien objetos almacenados en las antiguas bóvedas del Instituto Cervantes, un edificio que data de 1918. Desde 2007, figuras culturales de renombre de España y América Latina han dejado estos objetos, empezando por el escritor español Francisco Ayala, el Cervantes de 1991. Ganador del premio. Estos legados se guardan en una de las 1.800 cajas de seguridad, un ritual que significa la entrega de objetos personales e históricamente significativos al instituto.

Los visitantes de la exposición pueden esperar ver una variedad de artículos personales que cuentan la historia de las vidas y carreras de sus dueños. Por ejemplo, la máquina de escribir de Nicanor Parra, una Remington antigua de la década de 1950, lleva las marcas de su prolífica escritura. Los zapatos de baile de Alicia Alonso, un par de delicadas zapatillas de ballet de satén, son un testimonio de su gracia y determinación. Cada artefacto ofrece una conexión tangible con los mundos personal y profesional de estos íconos culturales.

Destacando íconos latinoamericanos

La exposición se destaca particularmente por incluir artículos de América Latina, un testimonio del diverso paisaje cultural de la región. La máquina de escribir del poeta chileno Nicanor Parra, símbolo de su profundo impacto en la literatura moderna a través de su movimiento antipoesía, y los zapatos de baile de Alicia Alonso, testimonio de su espíritu indomable y excelencia artística cuando superó una ceguera casi total para convertirse en una de las bailarinas más importantes del mundo, se encuentran entre los muchos artefactos impresionantes.

Lea también: Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi

Otros artículos notables de América Latina incluyen manuscritos y cartas personales del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, conocido por sus ingeniosas y perspicaces novelas, el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, una leyenda de la música folklórica, y el escritor cubano Leonardo Padura, conocido por sus novelas policiales ambientadas en en La Habana. Estas piezas tienen un valor sentimental y sirven como fuentes primarias para comprender los entornos intelectuales de su época, ofreciendo una visión única del contexto cultural e histórico de América Latina.

El escenario de la exposición, el Instituto Cervantes, no es sólo un lugar, sino un centro global para la promoción de la lengua y la cultura españolas. Establecido en 1991, es un faro de la cultura española, que ofrece cursos de idiomas, eventos culturales y una biblioteca de más de 600.000 libros. El momento de la exposición, que coincide con la entrega del Premio Cervantes al escritor español Luis Mateo Díez en la cercana Alcalá de Henares, destaca aún más el compromiso continuo de España de celebrar y preservar la cultura de lengua española.

Retos y oportunidades

Si bien la exposición ofrece una oportunidad única de ver estos tesoros, también sirve como un claro recordatorio de los desafíos de preservar el patrimonio cultural en América Latina. Muchas regiones enfrentan problemas de financiación, daños ambientales e inestabilidad política, todo lo cual representa una amenaza para la preservación de estos valiosos artefactos culturales. Exposiciones como ésta no son sólo educativas, sino que también sirven como un llamado a la acción, fomentando una mayor apreciación y comprensión de la urgente necesidad de preservar tales artefactos.

La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras” ofrece una ventana poco común a las vidas personales de algunas de las figuras más famosas de América Latina. Legados escogidos de la Caja de las Letras” ofrece más que una simple ventana a las vidas personales de algunos de los latinos Las figuras más famosas de Estados Unidos es una rica experiencia educativa que cuenta una historia de creatividad, lucha e influencia duradera que cruza fronteras y generaciones.

Lea también: El fotógrafo Vasco Szinetar presenta, por primera vez en España, la exposición «Cuerpo de exilio»

Mientras los visitantes recorren la exposición, no sólo se les invita a reflexionar sobre el poder de los artefactos culturales, sino que también se les invita a reflexionar. sino sumergirse en la historia y la cultura de América Latina y España. Esta exposición no es solo una exhibición de pertenencias personales, sino un tapiz vibrante de la historia cultural latinoamericana y española que resuena globalmente. Nos desafía a considerar cómo se han desarrollado estas culturas. moldeados y moldeados por acontecimientos mundiales más amplios y cómo, a través de estos artefactos, podemos continuar aprendiendo e interactuando con estas ricas historias. Es una invitación a todos, independientemente de su nacionalidad, a apreciar y celebrar la diversidad y la riqueza de lo que compartimos. patrimonio cultural.

Con información de latinamericanpost.com

Arte y Cultura

Vuelve el festival literario Benengeli

Published

on

By

Cartel del festival literario Benengeli

Benengeli, el festival literario del Instituto Cervantes que recorre los cinco continentes, regresa entre el 26 y el 30 de mayo de 2025.

Este festival congregará este año más de cien autores, en actividades que se desarrollarán presencial o virtualmente desde los centros cervantinos de Sídney, Seúl, Budapest, Bruselas, París, Bucarest, Mánchester, Madrid, Túnez, Sao Paulo, Brasilia y Belo Horizonte, y este año con invitaciones especiales a ciudades como Caguas (Puerto Rico); Santo Domingo (República Dominicana) y México DF.

Lea también: La argentina Samantha Schweblin, publica «El buen mal» – Yo Soy Latino

Ya han confirmado su participación en las distintas secciones de este evento voces como Santiago Gamboa, Mariana Enríquez, Gioconda Belli, Ray Loriga, Soledad Álvarez, Lara Moreno, Eugenia Rico, Mayra Santos Febres, Elvira Lindo, Carmen Verde Arocha, Ignacio Martínez de Pisón, Yolanda Arroyo, Lola López Mondéjar, Nuria Barrios, Mercedes Cebrián, Hilario J. Rodríguez, Lena Yau, Ricardo Sumalavia, Sergio del Molino, Natalia García Freire, Antonio Ortuño, Andrés Neuman, y Edmundo Paz Soldán entre otros.

Mesa redondas, programas de radio, vídeos, cuentos inéditos escritos especialmente para el festival, conforman esta cita anual del Instituto Cervantes en el que se puede contemplar una foto posible de la literatura actual en nuestro idioma.

Cabe destacar que el Benengeli 2025 tendrá como eje temático los 5 sentidos de la percepción humana y su reflejo en el proceso literario.

Como bien sabemos, el uso expresivo de estos 5 sentidos genera variaciones estéticas, formales, políticas. Escribir desde la vista, desde el tacto, desde lo que se escucha, desde lo que se saborea, desde el rastro de los olores, no solo refiere un ejercicio técnico, sino una forma imaginativa de abordar y reelaborar temas como el totalitarismo, el espionaje; la música, los relatos orales, el sonido de las catástrofes; las cicatrices, los tatuajes, la relación con el cuerpo; lo gastronómico, las hambrunas; los perfumes; la relación con la naturaleza y el poder de la memoria.

Le puede interesar: Así fue Benengeli 2024 – Yo Soy Latino

Benengeli, al arribar a su quinta convocatoria consolida su presencia en el mundo cultural de lengua española. Un evento híbrido al que podrá asistir el público de esas quince ciudades, pero también aquellos que se conecten con la página:
www.cvc.cervantes.es/benengeli/25

Del mismo modo, para los que deseen conocer las ediciones anteriores podrán hacerlo a
través de: Benengeli. Semana internacional de las letras en español.

Nota de prensa

Continue Reading

Arte y Cultura

Taller de ficción breve impartido por Nicolás Melini

Published

on

By

Nicolás Melini El turista sin equipaje
Nicolás Melini ha publicado varios libros y realiazado cortometrajes/ Montaña Pulido

Necesidad de la creación: contar con emociones

El ser humano es un contador de historias. Lo hacemos todo el tiempo y por todos los medios existentes. Es así cómo evolucionamos, contándonos las historias que debemos conocer en cada momento para ubicarnos en el mundo y poder avanzar. Las historias de los artistas son aquellas que, por medio del lenguaje, consiguen un grado mayor de elocuencia y signicación.

El taller de cuento

El taller de cuento es un clásico del trabajo de aprendizaje sobre la escritura de ficción, y resulta especialmente interesante para quien da sus primeros pasos en la escritura, sobre todo si consiste en trabajar sobre los textos que cada semana, cada uno de los componentes del taller, traen a la sesión para leerlos comentarlos con todos. El escritor con experiencia, en ese caso, ofrece sus conocimientos tanto al narrador que se expone como a los demás, que lo han leído, pero, lo más importante, lo hace a partir de los textos de los talleristas, de tal modo que no puede ser más emocionante ni de mayor significación la interiorización de los conocimientos por parte de estos.

Taller dirigido a cualquier persona que desee experimentar con su capacidad para fabular y plasmarlo de manera emocionante en el papel, sea cual sea su pretensión, bien retarse a sí mismo por medio de la escritura, bien adquirir una serie de conocimientos sobre escribir y relatar, bien compartir sus historias y participar de las de los demás, bien probarse con la intención de convertirse en escritor o escritora.

Nicolás Melini

Ha publicado las novelas «El futbolista asesino», «La sangre, la luz, el violoncelo», «El estupor de los atlantes» (traducida al francés y al georgiano) y “El turista sin equipaje”; los volúmenes de cuentos «Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte», «Cuaderno de mis mayores», «Pulsión del amigo», «Ciénaga», este último incluido en «Aunque no sea el blanco mi color favorito», «Talón» y «¿Que qué me pasa, muchacho»?; y los poemarios «Cuadros de Hopper», «Adonde marchaba» y «Los chinos».

También ha realizado los cortometrajes «Mirar es un pecado», «Hijo» y «Bucarest 2005», y ha sido guionista del mediometraje «La raya». Sobre cine ha publicado el libro «De cine». Como guionista ha obtenido el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por «La raya». Como director una Mención Especial del Jurado en el mismo festival por «Mirar es un pecado». Con Fernando León Rodríguez ha escrito el monólogo «50 de Cien», que el actor Rodrigo Murray ha representado en escenarios de México, Colombia, EE.UU. y España. En la actualidad es director del Festival Hispanoamericano de Escritores.

Como guionista de cine, ha trabajado en desarrollo de proyectos, escritura de sinopsis, argumentos, tratamientos y guiones para productores (Pau Calpe, Ana Sánchez Gijón, Miguel Ángel Trujillo, Jordi Gasull), y directores (Benito Zambrano, Andrés Koppel, Eduard Bosch, Cristina Otero, George Sluicer), en productoras como La Mirada, Esicma, Sogecine, Angular, Camelot, Morena.

Le puede interesar: La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini – Yo Soy Latino

Como docente ha impartido cursos de guión cinematográfico y estructura dramática en escuelas de cine como EIMA y NIC (Instituto del Cine), ambos de Madrid, así como conferencias sobre su trabajo en múltiples sedes del Instituto Cervantes (Bremen, Lyon, Casablanca, Argel, Nuevo México, etc.), universidades e instituciones como la Casa Galdós, el Centro Sefarad-Israel o la Fundación Cristino de Vera.

Suele colaborar con varios medios digitales y en papel: últimamente en la revista Zenda y Cuadernos Hispanoamericanos, pero tiene trabajos publicados en El Estado Mental, Fronterad, El País, Diario de Avisos, Revista ACL (Academia Canaria de Lengua), El rapto de Europa, etc., con piezas de creación y con artículos sobre literatura, cine o actualidad política, básicamente.

Información:

Contacto: Nicolás Melini.

E-mail: nicolasmelini1969@gmail.com

Teléfono de matrícula: 675 80 43 04

12 plazas

📅 Martes 8, 22, 29 de abril 6, 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio

⏰ 19.00 a 21.00 h

📍 Captaloona Art, Calle de Andrés Mellado 55, planta calle.

8 encuentros de 2 horas de duración, 16 horas en total

Captaloona.com

Continue Reading

Arte y Cultura

El escritor Juan Carlos Chirinos presenta «El informe sobre Clara»

Published

on

By

La editorial La Huerta Grande se complace en invitarlos a la presentación del libro El informe sobre Clara, del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos. Acompañarán al autor las editoras Patricia Romero , Philippine González-Camino y el escritor Ernesto Pérez Zuñiga.

El informe sobre Clara

Paula Sorsky, personaje que también aparecía ya en Nochebosque (novela que incluye este libro) y luego en Renacen las sombras (La Huerta Grande, 2021) va a cuidar durante sus vacaciones a Osip, un niño de once años. Todo es fácil. Quizá demasiado. En aquella montaña, sobre la nieve, en el chalé, en el eterno bosque de San Guinefort, la vida parece tranquila.

Pero allí, ni en medio del juego, ni en la comida, ni en el sueño, nadie puede escapar al terrible placer de la carne. La verdad y la realidad se enfrentan, se cruzan, difieren en un mundo dominado por sombras siniestras. La maldad no existe, solo el hambre. La infancia es instinto y el amor, el negro olfato de una manada. Una manada voraz, sedienta de sangre, que busca en la luz de la noche la libertad roja y maldita, mortal, de los cuentos de hadas.

Entre la novela gótica y la de misterio, El informe sobre Clara es un inquietante relato sobre la vida y sobre cómo os movemos y avanzamos en los planos de lo irreal y lo imaginado.

Chirinos cuenta con gran destreza y las cantidades adecuadas de ambigüedad y fantasía esta feliz rememoración de los cuentos infantiles para recordarnos a nosotros, lectores adultos, que de allí venimos y hacernos ver que ahora todavía se nos puede erizar el pelo de espanto y merecer alguna saludable enseñanza.
Lluís Satorras, Babelia.

En Nochebosque habitan monstruos que se parecen a nosotros como gotas de agua, solo que en esas gotas hay también un líquido distinto, una tintura de más, que los hace definitivamente terribles, aunque igual de desesperados.

Ernesto Pérez Zúñiga, Literales.

Editorial La Huerta Grande

📍 Librería Antonio Machado

Plaza de las Salesas,11, Madrid

📅 Martes 8 de abril

⏰ 19: 00 h

Redacción

Continue Reading

Tendencias