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Negocios

Las lecciones que han aprendido las empresas gallegas sobre la IA

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III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil/ El Español/ Foto: Óscar Companioni

El III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia en A Coruña contó con la valoración de expertos de diversas compañías que compartieron sus aprendizajes sobre el uso de esta tecnología en el ámbito empresarial

Tener claro el por qué y llevar a cabo una transformación cultural en las empresas, con la mirada puesta en el pasado de la tecnología y escuchando a expertos para tomar nota, son algunas de las claves que distintos expertos en inteligencia artificial aportaron en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia en el Árbore da Veira de A Coruña.

El futuro y presente de las empresas en Galicia pasa por el uso de la inteligencia artificial
Bajo el título de «Lecciones aprendidas en proyectos de Inteligencia Artificial», Antonio Soto, director Data de Altia; Julia Díaz, head of Data Science de Repsol; José Delgado Pérez, CEO y fundador de Qaroní y David Serantes, Chief Digital Officer de Resonac compartieron sus principales aprendizajes en una mesa moderada por Alba Meijide.

El valor de la estrategia y de contar con expertos y con los empleados

Antonio Soto apuntó a las evoluciones tecnológicas anteriores como espejos en los que mirar para extraer lecciones. En este sentido, recalcó que la principal lección debe estar en «saber gestionar muy bien las expectativas». En segundo lugar, señaló la relevancia de la estrategia. «Hacer pruebas de concepto sin tener clara la estrategia es complicado. No hablo solo de estrategia tecnológica, sino de la inteligencia artificial que lo está inundando todo, que llega incluso a convenios colectivos», añadió, en referencia a cómo estos recogen las limitaciones de la IA en su interferencia con los puestos de los trabajadores.

«He visto muchos ciclos ya en la IA desde que empezó», comentó en la misma línea Julia Díaz y a modo de ejemplo de todos los cambios que experimenta esta herramienta. «En estos momentos en Repsol, el 80% de las acciones que llevamos a cabo tienen que ver con IA no generativa. Ambas tienen que convivir», destacó.

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En cuanto a los aprendizajes, el talento sigue en el foco. Díaz recordó las primeras guías que ya aconsejaban contar con un experto adecuado. «Es importantísimo», recalcó, antes de añadir que «si no hay un para qué real, si no estás resolviendo con la tecnología, no estamos haciendo bien las cosas». Asimismo, recordó que «el usuario final tiene que estar presente desde el principio» y coincidió en la necesidad de «controlar las expectativas» y ser «didácticos» para obtener éxito con el uso de la IA.

«Hay un punto en común, que es el tema de los datos. Se les ha dado importancia desde hace años, y llevamos años acumulándolos, pero luego nos hemos olvidado de los esquemas de gobernanza, de la calidad, del ciclo de vida de los datos, de cómo planteamos que estos datos puedan integrarse en tiempo real en una solución», reflexionó José Delgado durante su intervención.

También recalcó la importancia de no implementar la IA «porque sí», sino identificar previamente cuáles son las problemáticas a solucionar. «Cuando vamos a una empresa a escuchar sus dolores,vemos que no están claros, simplemente hay ganas de implementar la IA porque no se quieren quedar fuera y quieren ser parte de esta revolución. Falta esa pausa de reflexionar qué puede aportar esto», añadió el CEO de Qaroní.

«Cambiar el mindset digital es uno de los aprendizajes fundamentales. No puedes hacer esto sin las personas» David Serantes, Chief Digital Officer de Resonac

Por su parte, David Serantes, comentó que «en Resonac tenemos mucha suerte, porque esta parte de jugar con la IA generativa, hemos tenido proyectos transversales a toda la organización desde enero del 2024 con un modelo de lenguaje propio, cerrado y seguro». Esta solución ha permitido atajar el interés de los empleados por el uso de estas herramientas. «Queremos utilizar los aprendizajes para una transformación cultural, que va ligada a las personas. Cambiar el mindset digital es uno de los aprendizajes fundamentales. No puedes hacer esto sin las personas», añadió.

III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil/ El Español/ Óscar Companioni

De la experimentación a la aplicación

Si las pruebas y el «juego» con la IA son el primer paso, ¿cómo dar el siguiente e implementar efectivamente estas herramientas? Julia Díaz explica que desde Repsol, la digitalización y las personas fueron dos aspectos clave en ello además de «equivocarnos lo antes posible para aprender».

Así fue el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil celebrado en A Coruña
En este sentido, Antonio Soto reconoció la dificultad de gestionar una «cantidad ingente» de datos, donde está el «gran reto de escalado». Para superarlo, en Altia, la estrategia y tener claro los KPIs y «medir, medir y medir» son los pasos a seguir para llegar a ese punto.

Por su parte, José Delgado señaló que el reto se produce «sobre todo, cuando sale bien. Ahí hay que ejercer el control de expectativas». La IA generativa «está librando una batalla que no sabemos quien va a ganar». Por eso, «es importante cuando un producto se lleva a producción, extraer el producto de los modelos o algoritmos que están por detrás. Si cambia el modelo, si los costes varían, el impacto así puede ser mínimo».

Parte de la solución pasa por «involucrar al usuario y captar la retroalimentación», algo muy relevante en el escalado, junto a medir y estimar costes para mantener bajo control el proceso y limitar posibles errores.

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David Serantes explicó la escalabilidad en Resonac con el aprovechamiento de mapeo de procesos en todas las áreas. «Nos interesa incrementar el nivel de digitalización de procesos para cada área, planta y para la compañía. Muchas veces las pruebas con IA no tienen la misma tasa de éxito que otras soluciones digitales. En ese sentido, estamos en una época de probar y tenemos que ir hacia ahí para mejorar y hacer más eficiente nuestra metodología. Pero es necesario que a la hora de aproximarnos a las pruebas sepamos que el grado de éxito probablemente no sea todavía tan alto como con otras soluciones».

Además de estas conclusiones, el foro contó con las intervenciones del conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, y de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, además de la participación de Julián Cerviño, director de AMTEGA, que explicó cómo se está implementando esta tecnología en la Xunta de Galicia.

La cita de este año estuvo coorganizada por Quincemil y Altia con la colaboración del Concello de A Coruña, Luckia Gaming Group, Qaroní, Mahou y Coca-Cola.

El Español

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La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

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Tienda Sixxta en Barcelona/ Modaes.com

Irene Juárez

La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.

Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.

Colombia y su apuesta por la moda

En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.

En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.

Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.

Facturación de Sixxta

Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año

A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.

El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.

Distribución de Sixxta

Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.

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Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.

El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.

El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.

Moda.es.com

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Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

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El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

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Gastronomía

3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

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Caja de bombones de cacao venezolano / El Estímulo

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales

Giuliana Chiape

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.

1. Aroko en Italia

Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.

Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.

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En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

Presentación de chocolates Aroko.Instagram @arokochocolate y página web arokochocolate.com/ El Estímulo

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.

Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.

2. Cacao Zoku en Japón

Chocolates Zoku Tokyo/ Imagen Zoku/ El Estímulo

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.

Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.

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Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.

El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.

3. García Nevett en Miami

Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo

Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.

El Estímulo

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