Connect with us

Inmigración

La realidad de los emigrantes que regresan de Venezuela

Published

on

La responsable de la unidad junto a Fátima Moreira, Manuel Pardo, Avelino de Francisco y Verónica García, ante la oficina móvil de la Xunta para la atención a retornados Alejandro Camba /Alejandro Camba

Bárbara María

La oficina móvil de asesoramiento a los gallegos retornados de la Xunta ofrece información y apoyo a personas como Verónica García, que se estableció en la tierra de su familia.

Durante décadas los gallegos tuvieron que buscarse la vida en otras latitudes, cruzando el charco hasta los países iberoamericanos. Ahora, Galicia es una tierra de oportunidades para aquellos emigrantes que, junto con su descendencia, regresan a casa.

Verónica García llegó a Ourense hace siete años desde Venezuela. Nació y vivió la mayor parte de su vida allá, pero siempre ha tenido muy presente sus raíces gallegas: «Antes de comerme una arepa, yo me comía un plato de caldo gallego». Su abuelo la obligaba a leerle los diarios españoles y en todas sus noches sonaba una nana en gallego.

Fátima Moreira nació y vivió la mayor parte de su vida en Venezuela, pero es de familia portuguesa y su marido es gallego. Llegó a Galicia un año antes que Verónica, en el 2017, junto con sus padres, que se instalaron en O Carballiño para emprender con un local de productos venezolanos: La Caraqueña.

Lea también: «Quesería De Mi Tierra»: quesos de Sudamérica y gallegos elaborados desde Carballo para toda España – Yo Soy Latino

Verónica y Fátima se conocen desde hace más de veinticinco años. Estudiaron juntas en Venezuela, donde se dedicaban a la educación y la responsabilidad social y empresarial. Debido a las complicaciones políticas del país, se vieron obligadas a abandonarlo y decidieron asentarse en Cortegada (Ourense), de donde es originario el esposo de Fátima. Ahora se llaman «familia». Abrieron juntas dos negocios de panadería-pastelería: Meu Pan y Panadería Fontaíño. Se aventuraron en un mundo completamente diferente del que venían, ya que no han podido dedicarse a su profesión: «El papeleo es una de las cosas más difíciles de llevar cuando llegas de fuera -declara Fátima-. La homologación del título universitario es un proceso complejo». «No es lo mismo estar vinculada a las tradiciones gallegas que a su burocracia», continúa Verónica. Ambas buscaron apoyo en líneas de ayuda para migrantes retornados y consiguieron orientación laboral, sobre todo a nivel administrativo.

Oficina de asesoramiento y acompañamiento para retornados

Según la Secretaría Xeral de Emigración en el 2024 un total de 8.459 personas regresaron a Galicia desde sus países de residencia. Ante esta realidad migratoria, la Xunta puso en marcha la oficina móvil de retorno para facilitar el asesoramiento y acompañamiento.

La oficina está diseñada como un punto de encuentro, que se desplaza de provincia en provincia -por zonas rurales y urbanas, con sedes permanentes en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo- para ofrecer un asesoramiento personalizado y resolver dudas a los gallegos retornados y sus descendientes. Entre los servicios que ofrece la unidad itinerante están la orientación laboral y profesional, la gestión de trámites y la información detallada sobre opciones de vivienda, el sistema educativo gallego y otros programas de retorno.

Para solicitar ayuda las personas interesadas pueden acercarse físicamente o pedir asesoramiento a través del número de teléfono o correo electrónico de la unidad respectiva a cada provincia. Ayer, la oficina de retorno pasó por el concello de Cortegada, nuevo hogar de Verónica y Fátima. El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, puso en valor esta iniciativa integrada en el programa Galicia Retorna de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración: «Es una ayuda para el asesoramiento, punto de información y apoyo a todos aquellos gallegos que se están planteando volver a su tierra». Recordó que servicios como estos se complementaron con apoyos externos, como las aportaciones extraordinarias al retorno, de las que se benefician 200 familias en Ourense, con ayudas de 580.000 euros en el 2024. Este año, el presupuesto es de 2,3 millones de euros.

A pesar de que al momento de su llegada Verónica y Fátima no contaban con los servicios de la unidad móvil, afirman haber recibido mucho apoyo por parte del Concello de Cortegada. «Yo creo que una de las principales funciones que tiene la Administración es atender a sus vecinos, en este caso de una forma especial a esa gente que retorna a sus pueblos nativos por motivos políticos o económicos», afirmó el alcalde, Avelino de Francisco, quien aprovechó para darle la enhorabuena a Fátima y a Verónica por su actividad en el municipio.

Le puede interesar: 42.000 vigueses nacieron fuera de España: 8.500, de Venezuela – Yo Soy Latino

«Quienes hemos retornado y tenemos raíces europeas entendemos ahora todo el esfuerzo de nuestros padres y abuelos y, sobre todo, entendemos cuál es el valor y el sentido de pertenencia al regresar a estas tierras y colaborar con un granito de arena», dijo Fátima para agradecer todo el apoyo que se le ha brindado a la hora de consolidar su viaje y estancia en Galicia: «Toda ayuda vale oro».

Hoy, los descendientes de los gallegos que marcharon ven necesario un lugar aquí para recibir orientación que les facilite el proceso de adaptación en un nuevo país. En España, Verónica, Fátima y sus familias han tenido un recibimiento fantástico, pero Venezuela sigue siendo una asignatura pendiente. «No hay día que no se me salten las lágrimas al recordar Venezuela. Lo di todo por estar allí, pero sé que no es sano para mí y que debo estar aquí», se lamentó Verónica. Fátima agregó: «Junto con mi esposo y mi hijo creamos todo un ecosistema en Venezuela, pero entendimos que, al no haber futuro momentáneo, debíamos adaptarnos a un nuevo entorno. Mi hijo está feliz aquí y, gracias a todo el apoyo, nosotros también».

Galicia les ha dado todo desde que emigraron, pero Venezuela sigue siendo para ellas una asignatura pendiente, ya que, según afirman, «emigrar es un sentimiento encontrado».

La Voz de Galicia

Arte y Cultura

Arte entre continentes. Colección ABANCA

Published

on

By

Pintura de personas 3n mercado. Wilfredo Lam Casa de América
Arte entre continentes /Wilfredo Lam / Casa de América

Arte entre continentes. Colección ABANCA es una muestra que explora las conexiones y los diálogos artísticos entre América y Europa a través de las obras de la Colección ABANCA. Su objetivo principal es ofrecer un recorrido de ida y vuelta entre artistas de diferentes países y escuelas, unidos por los vínculos culturales, vitales e históricos que han enriquecido el panorama del arte moderno y contemporáneo.

La exposición reúne un total de 62 obras de 33 artistas, tanto españoles como internacionales, entre los que destacan los españoles Eduardo Arroyo, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró o los americanos Luis Seoane (Argentina), Joaquín Torres García (Uruguay), Di Cavalcanti (Brasil), Wifredo Lam (Cuba) o Sean Scully (EE.UU. / Irlanda).

Esta muestra gira en torno a dos ejes conceptuales de conexión transatlántica:

Trayectorias vitales y desarrollo artístico: se abordan las historias de artistas españoles que se establecieron y desarrollaron su obra en América y creadores americanos que se formaron y vivieron en España. Muchos artistas gallegos, marcados por la emigración y el exilio, encontraron en América un nuevo hogar y un espacio para su desarrollo artístico.

Vínculos culturales e históricos: las temáticas, títulos y contenido simbólico de las obras evocan la relación con América, invitando a la reflexión sobre los flujos artísticos y humanos entre ambos continentes.

Le puede interesar: «Enraizarte» la magia de la artesanía mexicana en el corazón de Madrid

Arte entre continentes. Colección ABANCA es la primera exposición que podrá verse en la renovada Galería Casa de América-ABANCA, fruto del convenio establecido entre la entidad financiera y la institución.

📹 Puedes hacer una visita virtual a la exposición en este enlace.

Exposición Arte entre continentes. Colección ABANCA:

📅 Hasta el 29 de noviembre de 2025.

⌚ De lunes a sábado (festivos incluidos), de 11:00 a 19:00, en horario ininterrumpido. Domingos, cerrado.

📍 Galería Casa de América-ABANCA | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.

▶️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América Madrid

Continue Reading

Arte y Cultura

Hispanidad 2025: todos los acentos caben en Madrid

Published

on

By

Cartel de las actividades del Día de la Hispanidad 2025/esmadrid.com

Este año, Hispanidad 2025 se celebrará del 3 al 12 de octubre con más de 200 actividades repartidas por distintos puntos de la capital. Contará con Argentina como país invitado en esta quinta edición, que consolida el evento como una cita de referencia para conmemorar la Hispanidad a ambos lados del Atlántico.

Le puede interesar: 12 razones para celebrar el 12 de octubre y sentir orgullo de la Hispanidad – Yo Soy Latino

Las actividades de las diferentes disciplinas, como la música, el teatro, el folclore, las artes plásticas o la literatura, entre otros, tomarán las calles y los principales espacios culturales de Madrid. La celebración se extenderá por varios escenarios de la ciudad, como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol o el Puente del Rey – Repsol, además de dos ubicaciones nuevas: la Plaza de Colón – Repsol y la Plaza de España.

Esta es una gran oportunidad para los madrileños y para quienes nos visitan, de disfrutar y celebrar la Hispanidad 2025. Porque todos los acentos caben en Madrid.

Te presentamos algunos de los espectáculos de los que podrás disfrutar:

De América a España | Comunidad de Madrid

Nidia Gongora | Comunidad de Madrid

Henry Méndez | Comunidad de Madrid

Gloria Estefan | Comunidad de Madrid

Chita | Comunidad de Madrid

Bon Calso | Comunidad de Madrid

Espectáculo de zarzuela «Ritmos de Ultramar» (España) | Comunidad de Madrid

Naíza | Comunidad de Madrid

Ver el programa completo aquí

Comunidad de Madrid

Continue Reading

Emprendimiento

La ecuatoriana Katiuska Púa Zamora, referencia de la medicina reproductiva en Europa

Published

on

By

La doctora ecuatoriana conocida como Kat en Reino Unido / Forbes Ecuador

Daniela Segovia Velasteguí

La doctora Katiuska Púa Zamora, ahora conocida en el Reino Unido como Katiuska Kriedt, dejó su infancia entre casas de caña para convertirse en una referencia de la medicina reproductiva en Europa. Su historia es una mezcla de perseverancia, inequidad, ciencia y amor.

La primera vez que la doctora Kat (como la dicen de cariño) oyó que no existía un latido fetal sintió que algo se rompía por dentro. «Había días en los que todas las mujeres a las que asistía perdían a sus hijos y eso me afectó anímicamente», confiesa en una entrevista con Forbes Ecuador. Este hecho hizo que su carrera cambiara de rumbo y se decidiera por otra especialidad. No lo hizo por estrategia, tampoco por un tema económico, sino porque entendió que no podía apoyar en la última etapa. Ella se fue al inicio de la vida misma para intentar evitar más pérdidas.

Le puede interesar: El festival «La Mar de Músicas» con Ecuador como país invitado – Yo Soy Latino

Hoy tiene su propia clínica de fertilidad en Londres, Reino Unido. La dirige desde julio de 2024 y en apenas un año atendió a 218 pacientes, casi todas mujeres migrantes que buscan un trato más humano en el sistema británico. Cobra 170 libras por visita, menos de la mitad de lo habitual en aquel país. No factura ecografías, subsidia consultas, ofrece paquetes de fertilidad que cuestan entre 6.000 y 7.500 libras. Su tasa de natalidad es del 54 % y tiene pacientes de hasta 46 años. Su meta es ayudar y poner en práctica todo el conocimiento que tiene.

Uno de cada seis adultos padece de esterilidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un trastorno del aparato reproductor, masculino o femenino, que impide lograr un embarazo después de 12 meses o más de tener relaciones sexuales regulares sin protección. El Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana analizó esta situación en 17 países, donde encontraron grandes disparidades en cuanto a los costos médicos por tratamientos de reproducción asistida. Estos pueden oscilar entre US$ 2.100 y US$ 18.600. En África y Asia Sudoriental son más elevados que en las Américas o el Mediterráneo Oriental, porque carecen de regulaciones o mecanismos de financiamiento gubernamental. Statista asegura que la cantidad estimada de personas que padecen infertilidad es mayor en la región del Pacífico Occidental (23,2 %), le sigue América con un 20 % y Europa con un 16,5 %. Este es un problema que busca respuestas y oportunidades en profesiona

Lea también: 8.000 chaulafanes salen cada mes de la cocina de este ecuatoriano, en España – Yo Soy Latino

Esta ecuatoriana antes de llegar a este punto, cruzó por varios mundos. El recorrido empezó a los cinco años, cuando vio a su madre vacunando en San Antonio, un recinto rural a dos horas de Guayaquil. «Tenía su toga blanca y su gorra de enfermera. Desde pequeñita ya sabía que ese era el camino». No tenían agua potable ni electricidad. Se bañaban en el río y dormían apretados en una casa de caña.

Cursó la escuela en Balao Grande y terminó el colegio en Naranjal. Más tarde se mudó a Durán para estudiar Medicina en la Universidad Estatal de Guayaquil. Vivía con su hermano y su cuñada, rodeada de niños, ruido y estrecheces, hasta que consiguió un refugio en un convento de monjas, donde encontró la paz necesaria para estudiar. Se graduó con la idea de volver a su comunidad, pero su novio de la infancia apareció con una noticia que cambió todo. «Me buscó solo para decirme que se iba a casar con otra», rememora Kriedt, quien empacó sus cosas y voló a las Islas Galápagos.

Forbes Ecuador

Continue Reading

Tendencias