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Inmigración

Gobierno de Ecuador decreta amnistía migratoria y regularización para venezolanos

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La medida está dirigida a quienes tienen certificado de permanencia migratoria/El estÍmulo

Durante el proceso, las instituciones ecuatorianas deberán aceptar documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que hayan vencido hasta hace cinco años

El Gobierno de Ecuador ha tomado la decisión de ofrecer una amnistía migratoria y de establecer un nuevo proceso de regularización para los venezolanos y sus familias que se encuentren en el país. Esta medida está dirigida a aquellos que cuentan con un certificado de permanencia migratoria caducado o que aún no han obtenido un visado especial.

El decreto ejecutivo, firmado por el presidente Daniel Noboa, señala que se otorgará amnistía migratoria y se implementará un proceso extraordinario de regularización para ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana y sus grupos familiares.

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Los beneficiarios de este proceso deben haber completado el Registro de Permanencia Migratoria que se activó en junio de 2022. Es necesario que cuenten con el certificado, incluso si está caducado, y que no hayan recibido el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II) en un proceso anterior de legalización.

El Ministerio del Interior de Ecuador será responsable de renovar los certificados y autorizaciones de permanencia para garantizar que los beneficiarios puedan acceder al visado Virte II renovado. El proceso de regularización tendrá una duración de ocho meses.

Detalles sobre el proceso

El formulario para la solicitud de registro será gratuito, sin embargo, los migrantes venezolanos deberán pagar el valor del visado y de la cédula de ciudadanía, que es el carné de identidad emitido por la entidad correspondiente, según establece el decreto.

El decreto también instruye al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que apoye el proceso de regularización y refuerce la amnistía migratoria para niños y adolescentes venezolanos que se encuentren «solos, no acompañados o separados».

Durante el proceso, las instituciones ecuatorianas deberán aceptar documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que hayan vencido hasta hace cinco años. Además, el Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía evaluarán el perfil de riesgo o amenaza a la seguridad pública de los solicitantes.

Las carteras de Estado y otras entidades involucradas tendrán entre uno y dos meses para establecer las normativas secundarias que permitan la correcta aplicación de la amnistía y del proceso de regularización.

El 28 de junio, la Asociación Venezuela en Ecuador, uno de los colectivos más relevantes de migrantes en el país, solicitó al presidente Noboa la implementación de un nuevo proceso de regularización para los venezolanos que no hayan podido acceder a planes anteriores en los últimos dos años.

La Asociación advirtió sobre el riesgo de que muchos venezolanos que ya están en proceso de regularización pudieran perder ese derecho, ya que en septiembre empezaría a vencer la vigencia del Virte, que permitió la regularización de miles de extranjeros entre 2022 y 2023.

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Procesos de regularización anteriores

Los procesos de regularización previos fueron apoyados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Estos programas lograron que 248.400 personas accedieran al Registro Migratorio de Permanencia.

De ese total, 201.700 recibieron un certificado de permanencia temporal. Además, 95.700 extranjeros obtuvieron el Virte, y de estos, 72.300 lograron obtener la cédula de identidad ecuatoriana.

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La Asociación subrayó que los venezolanos desean integrarse al desarrollo de Ecuador, y que la irregularidad migratoria ha impedido el acceso a derechos fundamentales como identidad, salud, educación, trabajo, seguridad social, y participación en el sistema financiero, entre otros.

Actualmente, Ecuador es el quinto país con la mayor comunidad venezolana en su territorio, con un total de 444.800 personas. Este dato sigue a Colombia, Perú, Brasil y Chile, según un informe reciente de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

elestimulo.com

Inmigración

Los hispanos de EE.UU. rechazan una denominación woke

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El senador por Florida Marco Rubio, exige que se prohíba el término «latinx» por ser ofensivo para los hispanos/ AFP

Por Miguel Pérez Pichel

La comunidad hispana rechaza que las élites anglosajonas les impongan un término woke para referirse a ellos mismos

En un claro intento de colonización cultural e ideológica, las élites intelectuales y políticas anglosajonas de Estados Unidos trataron de imponer a la creciente, y cada vez más influyente, comunidad hispana el término «latinx» para identificarse como comunidad.

Además de una maniobra que apesta a racismo por todos lados, al tratar de encasillar con parámetros identitarios a una comunidad concreta, el intento de imponer el término «latinx» a los ciudadanos hispanohablantes responde a una estrategia más de la ideología woke para erradicar la herencia hispana en América y erosionar su fuerte identidad cultural.

¿Y quién trata de imponer el palabro woke a los hispanos de Estados Unidos?

Básicamente, los promotores anglosajones habituales de la ideología woke: grupos de presión lgbt, políticos demócratas, celebridades del mundo de la música pop y del cine, universidades y medios de comunicación.

Con todo, el fuerte rechazo que el término ha encontrado en la población hispana ha obligado a estos grupos a recular.

Los promotores de «latinx» defienden que es un término neutro, inclusivo y no binario. Argumentos, por otro lado, más que suficientes para rechazarlo, como bien han visto las organizaciones que representan a las comunidades hispanas.

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La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ordenó a su personal y a los miembros de la junta eliminar y no volver a utilizar el término «latinx» en sus comunicados oficiales al ser un término «muy rechazado» por los miembros de la comunidad.

También en el ámbito político se ha empezado a desaconsejar su empleo, y no solo congresistas del Partido Republicano, sino también congresistas demócratas y gobernadores de Estados, que han decidido dejar de usar «latinx» en su documentación oficial.

Según un reciente estudio del Pew Research Center, el conocimiento de la existencia del término ha aumentado entre la población hispana en los últimos años, pasando del 23 % de encuestados que dijeron conocerlo en 2019 al 47 % en 2024.

Sin embargo, a medida que ha aumentado el conocimiento de la existencia de la palabra, ha aumentado también su rechazo. El 75 % de los hispanos, según el estudio, afirman que no se debería emplear. En 2019 el rechazo era menor, del 65 %.

El Estado de Arkansas ya prohibió el término

El Estado de Arkansas ya prohibió el término, y legisladores hispanos de Connecticut, como el representante estatal Geraldo Reyes Jr., o el senador republicano por Florida, Marco Rubio, han exigido que sus Estados sigan los mismos pasos.

Según el estudio, los términos más populares entre los hispanos para referirse a ellos mismos sigue siendo «hispano» o «latino», empleados muchas veces como sinónimos a pesar de que no lo son.

Únicamente el 4 % de los hispanos, básicamente dentro de las generaciones más jóvenes, usa el término, y ni siquiera en esas franjas de edad más bajas es mayoritario.

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El 36 % de los hispanos cree que el término «latinx» es negativo, para muchos, directamente es peyorativo.

El Pew Research Center también revela otro dato importante, y es que, ante el frontal rechazo a «latinx», los promotores del término están empezando a tratar de imponer una alternativa, «latine», una nueva versión neutra, no binaria e inclusiva de «latino». Lo que sea con tal de borrar la cultura hispana de Estados Unidos.

eldebate.com

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Inmigración

Visa de argentinos para Estados Unidos: cómo tramitarla, paso a paso

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Existen diferentes tipos de visa/ Freepik

Por Juan Manuel Godoy

Todos los detalles esenciales para obtener una visa B1/B2 de no inmigrante, desde la solicitud hasta la cita consular y requisitos necesarios.

Viajar a Estados Unidos es el sueño de muchos argentinos, ya sea para conocer las playas de Miami, recorrer los parques de Orlando o perderse entre los rascacielos de Nueva York. También, miles de personas cada año viajan por negocios, estudios o tratamientos médicos. Sin embargo, antes de poder disfrutar de todo lo que este país ofrece, es necesario cumplir con un requisito fundamental: obtener una visa de no inmigrante.

El proceso de solicitud de la visa puede parecer complicado, pero siguiendo los pasos correctos, se convierte en un trámite más sencillo de lo que parece. En esta nota te explicamos detalladamente cómo obtener la visa para viajar a Estados Unidos, qué tipo de visa necesitarás, cuáles son los requisitos y cuánto cuesta. Esta es toda la información para comenzar el trámite.

Si bien existen diferentes tipos de visas, la mayoría de los argentinos que viajan a Estados Unidos lo hacen con una visa de turista. En esta guía paso a paso te explicamos cómo completar tu solicitud y qué tener en cuenta para que no te falte ningún documento importante el día de tu cita consular.

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¿Qué tipo de visa necesito para viajar a Estados Unidos?

El tipo de visa que se necesitará depende del propósito del viaje. Para aquellos que viajan por turismo, negocios o tratamientos médicos, la visa más común es la B1/B2, conocida como de visitante.

Este visado permite estancias cortas por motivos de recreación, compras o reuniones de trabajo, pero no autoriza trabajar en el país. Otros tipos de visas incluyen la F y M para estudiantes, la J para programas de intercambio y la H para empleos temporales. Si existen dudas sobre qué visa se necesita, es posible consultar el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos para obtener más información detallada.

¿Qué documentación necesito para obtener la visa para Estados Unidos?

La documentación que se debe presentar al solicitar tu visa de no inmigrante varía según el tipo de visa que se solicite, pero para la mayoría de las solicitudes (B1/B2) es necesario lo siguiente:

  • Pasaporte vigente: Debe tener una validez mínima de seis meses desde la fecha prevista de entrada a Estados Unidos.
  • Formulario DS-160: Este es el formulario de solicitud de visa en línea, que debe completarse en el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos.
  • Recibo de pago del arancel de la visa: Es importante que realices el pago del trámite y guardes el comprobante.
  • Foto digital: Debes cargar una foto reciente siguiendo las especificaciones del sitio web. Además, llevar una copia física el día de la entrevista.
  • Confirmación de la cita: Cuando programes tu cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) o en la Embajada de Estados Unidos, deberás llevar la confirmación impresa.
  • Completar el formulario DS-160 es esencial en el proceso de solicitud – crédito Freepik
  • Completar el formulario DS-160 es esencial en el proceso de solicitud – crédito Freepik
  • En algunos casos, también podrían solicitarte documentación adicional, como comprobantes de empleo, estados de cuenta bancarios o una carta de invitación si se viaja para una visita personal o de negocios.

Cómo tramitar la visa para Estados Unidos, paso a paso

A continuación, presentamos un punteo ordenado con los pasos para tramitar tu visa para Estados Unidos de manera exitosa:

  • Determinar el tipo de visa que necesites: Ingresar a este enlace para verificar qué tipo de visa se ajusta a tu propósito de viaje.
  • Completar el formulario DS-160: Acceder al sitio CEAC para completar el formulario en línea. Al finalizar, imprimir la hoja de confirmación con el código de barras.
  • Crear una cuenta en el Servicio de Información de Visas: Ingresar a este sitio y crear un usuario para gestionar el proceso. Necesitarás ingresar el número de confirmación del formulario DS-160.
  • Pagar el arancel de la visa: El costo del trámite puede pagarse con tarjeta de crédito o en efectivo. Es importante guardar el recibo de pago.
  • Programar tu cita: Una vez realizado el pago, podrás agendar tu cita en el CAS para la toma de huellas y fotos, y, si es la primera vez que se solicita la visa, deberás asistir a una segunda cita en la Embajada de Estados Unidos.
  • Asistir a la cita en el CAS: Presentar el pasaporte, la confirmación del formulario DS-160, la foto y el comprobante de pago en la fecha y hora asignadas.
  • Entrevista en la Embajada (si corresponde): Para quienes solicitan la visa por primera vez, deberán asistir a la entrevista con un oficial consular. Es importante recordar que no se permite ingresar con teléfonos ni dispositivos electrónicos.
  • Esperar la notificación: Una vez que se aprueba tu visa, recibirás un correo electrónico para retirar tu pasaporte con la visa adjunta en el CAS o en el lugar que hayas seleccionado durante el proceso.

¿Cuánto cuesta el trámite?

El costo de la visa para Estados Unidos varía según el tipo de visa que se solicite. Para las más comunes, como la B1/B2, el arancel es de 185 dólares. Este monto incluye el costo de procesamiento de la visa y debe pagarse antes de programar la cita.

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Para aquellos que solicitan visas de empleo temporal o por otras razones laborales, el costo puede ascender a 205 dólares o más. Algunas visas menos comunes, como las vinculadas a tratados comerciales o de inversión, pueden costar hasta 315 dólares.

Es importante tener en cuenta que el pago del arancel no es reembolsable, incluso si tu visa es denegada. Si se opta por pagar en efectivo, el proceso puede tardar hasta tres días hábiles en completarse, lo cual podría retrasar la programación de la cita.

Tramitar la visa de no inmigrante para Estados Unidos es un proceso detallado, pero si se siguen todos los pasos de manera organizada, estarás un paso más cerca de tu próximo viaje.

Infobae

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La infame colaboración de Sánchez con Maduro

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Edmundo González Urrutia llega a España/elmundo.es

Editorial El Debate

España no acoge a Edmundo González para reforzar la oposición al régimen, sino para consolidar aquella dictadura.

Las razones humanitarias que permiten aliviarse por la llegada a España de Edmundo González Urrutia, amenazado de cárcel y con su vida en peligro, no tapan ni compensan ni explican la escandalosa naturaleza del golpe de Estado vigente en Venezuela ni, tampoco, la inaceptable complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la dictadura chavista, rodeada de probables mentiras.

Lo cierto es que el ganador de las elecciones venezolanas, con una diferencia abrumadora y pese a las coacciones y trampas del régimen, ha tenido que aceptar ser deportado de su país para proteger su integridad, una decisión humanamente comprensible, pero con aristas políticas que deberá explicar para que la resistencia democrática venezolana, capitaneada por la valiente , María Corina Machado no se desinfle desolada por el abandono de su teórico líder.

En todo caso, es evidente que este desenlace refuerza al sátrapa populista, que encabeza un nuevo autogolpe de Estado y vuelve a provocar la estampida de toda disidencia democrática, encarcelada o huida desde hace años como millones de venezolanos: solo con recordar la situación de Leopoldo López, Juan Guaidó, Antonio de Ledezma o ahora González, todos apresados o expulsados, es suficiente para entender el grado de represión vigente en un régimen totalitario que trata al pueblo como lo hace con sus líderes democráticos.

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En ese escenario, pretender presentar el papel del Gobierno de España como algo modélico es, simplemente, inaceptable. Ni la acogida humanitaria a un perseguido justifica la manera en que se ha hecho, presentándolo como una simple aceptación de la solicitud del afectado, como si fuera una especie de refugiado de tantos anónimos que huyen de las guerras y las crisis en cualquier lugar del mundo.

Y menos aún cuando el ministro de Exteriores niega la existencia de negociaciones con Maduro. Cualquiera sabe que hubiera sido imposible sacar a González Urrutia de Caracas sin un acuerdo previamente negociado con las autoridades venezolanas, probablemente con la intermediación del siniestro Zapatero. Se desprecia así la verdadera intención del apaño: anular de hecho la victoria electoral de la oposición y legitimar el infame pucherazo de Maduro, posible entre otras razones por la negativa de Sánchez a reconocer a Edmundo González como ganador en las urnas y por tanto presidente electo. Reconocimiento que le ha otorgado hasta la Administración Biden.

Sánchez no se ha opuesto a la dictadura chavista, como tampoco nadie en Europa y América con la suficiente energía, sino que la ha auxiliado de manera vergonzosa al quitarle un problema de encima sin añadir, a continuación, que la salida del vencedor en las urnas iría acompañada de su reconocimiento como nuevo presidente y la denuncia, donde haga falta, del régimen de Maduro.

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España no acoge a un líder más maltratado en Venezuela para reforzar el relevo de un tirano sin escrúpulos ni para defender los derechos de millones de ciudadanos atracados impunemente, sino para facilitar su continuidad, tal y como ha confirmado el fiscal general de Venezuela, revelando la existencia de conversaciones entre Madrid y Caracas para perfilar este insoportable abuso.

La indignidad que esta complicidad supone no se tapa por el beneficio individual obtenido por González: detrás de él quedan Machado y millones de venezolanos, allí o en el exilio, víctimas de una tiranía sin límites que tiene en la Moncloa un lamentable cómplice necesario.

eldebate.com

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