Inmigración
Ford elige a la venezolana Adriana Cisneros como miembro de la junta directiva
Ana Carina Rodríguez
Adriana Cisneros, una destacada empresaria venezolana, ha sido nombrada como la nueva miembro de la junta directiva del grupo Ford. Esta incorporación, que forma parte de los comités de nominaciones, gobernanza y sostenibilidad, innovación y políticas de la automotriz de Detroit, es un hito significativo en la trayectoria de Cisneros y un reconocimiento a su trayectoria empresarial.
Cisneros, quien se ha desempeñado como CEO del grupo Cisneros, una reconocida empresa familiar con presencia global en los sectores de publicidad digital, medios, entretenimiento y bienes inmobiliarios, posee una sólida formación académica.
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Es licenciada en periodismo por la Universidad de Columbia y cuenta con un máster en la misma disciplina por la Universidad de Nueva York. Además, ha completado sus estudios en el prestigioso programa de desarrollo de liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard.
Trayectoria de Adriana Cisneros
La trayectoria de Adriana Cisneros como gestora de la empresa fundada por su abuelo se ha complementado con su paso por la dirección de otras compañías destacadas, como la juguetera Mattel y las empresas AST Spacemobile y Paley Center for Media. Bajo su liderazgo, el grupo Cisneros se ha consolidado como un líder global en los sectores en los que opera.
Ford, en su comunicado sobre el nombramiento de Cisneros, ha destacado que su trayectoria empresarial y su capacidad para modernizar con éxito una empresa familiar son aspectos clave que aportarán valor a la automovilística en un momento de transformación de la industria automotriz.
«Es una directora ejecutiva que ha modernizado con éxito una empresa familiar (…) algo que es muy relevante a medida que nuestro equipo transforma Ford para competir y ganar en una nueva era de la industria automotriz», ha asegurado Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía.
Importancia de esta incorporación
La incorporación de Adriana Cisneros a la junta directiva de Ford representa un hito en su carrera empresarial y un reconocimiento a su liderazgo y capacidad de gestión. Su experiencia en la transformación de una empresa familiar en un líder global será fundamental para asesorar a la automotriz estadounidense en su propia evolución y adaptación a los desafíos de la nueva era de la industria automotriz.
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Además, la presencia de Cisneros en los comités de nominaciones y gobernanza, así como de sostenibilidad, innovación y políticas, refleja la importancia que Ford otorga a la diversidad y al liderazgo femenino en sus más altos niveles de gobierno corporativo. Esta decisión estratégica refuerza el compromiso de la automotriz con la inclusión y la representación de voces diversas en la toma de decisiones.
En definitiva, el nombramiento de Adriana Cisneros como nueva miembro de la junta directiva de Ford es un hecho destacado que evidencia el reconocimiento internacional de su trayectoria y liderazgo empresarial, y que abre nuevas oportunidades de crecimiento y transformación para la compañía estadounidense.
que.es
Entretenimiento
¿Cómo aplicar a 27 posibles trabajos en España?
Según datos desprendidos del último informe del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente al primer trimestre, las vacantes constituyen no sólo la obtención de plazas en rubros esenciales para la economía local, sino que además, representan una verdadera oportunidad para que los migrantes calificados logren adquirir la visa.
Las oportunidades de emigrar y trabajar en España se multiplican este 2025 en la Comunidad de Madrid, donde los aspirantes extranjeros que quieran asentarse allí, podrán perfilar sus búsquedas laborales en uno de los 27 rubros con mayor demanda que experimentará la región.
Según datos desprendidos del último informe del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente al primer trimestre, las vacantes constituyen no sólo la obtención de plazas en rubros esenciales para la economía local, sino que además, representan una verdadera oportunidad para que los migrantes calificados logren adquirir la visa.
¿Cuáles son las vacantes?
El informe del SEPE titulado «Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura» para el primer trimestre 2025 identificó aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos disponibles.
Estipulado en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprobó el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, el texto contiene las ocupaciones en las que los SEPE han encontrado dificultad para gestionar las ofertas.
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El catálogo se elaborará para cada provincia, islas en el caso de las provincias insulares y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.
Además, la presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.
La Comunidad de Madrid dispone de 27 rubros de empleo bajo el estadio de «difíciles de ocupar» y de interés para trabajadores extranjeros. Según el último informe del SIPE, la lista la encabeza la demanda de frigoristas navales, seguido de jefes de máquinas de buque mercante y continuado de maquinistas navales.
- Frigoristas navales
- Jefes de máquinas de buque mercante
- Maquinistas navales
- Mecánicos de litoral
- Mecánicos navales
- Pilotos de buques mercantes
- Sobrecargos de buques
- Deportistas profesionales
- Entrenadores deportivos
- Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante
- Cocineros de barco
- Auxiliares de buques de pasaje
- Camareros de barco
- Mayordomos de buque
- Carpinteros de aluminio, metálico y pvc
- Montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc
- Instaladores electricistas de edificios y viviendas
- Instaladores electricistas, en general
- Caldereteros (maestranzas)
- Engrasadores de máquinas de barcos
- Conductores-operadores de grúa en camión
- Conductores-operadores de grúa fija, en general
- Conductores-operadores de grúa móvil
- Bomberos de buques especializados
- Contramaestres de cubierta (excepto pesca)
- Marineros de cubierta (excepto pesca)
- Mozos de cubierta
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¿Cómo postularse?
El procedimiento para solicitar una visa de trabajo en España comienza con una oferta laboral concreta por parte de un empleador. Los pasos son los siguientes:
- Ser mayor de 16 años
- Tener una oferta de trabajo en España para una actividad laboral por cuenta ajena (con contrato laboral). Esto incluye las actividades laborales de temporada.
- El empleador debe hacer un trámite ante la oficina de extranjería que lo habilite a buscar candidatos en el extranjero. Habitualmente, si el puesto está entre las ocupaciones de difícil cobertura, las posibilidades de ser aceptada la solicitud son alta.
Sin la autorización al empleador, el candidato no puede hacer su postulación a la visa de trabajo en el país de origen.
Los documentos obligatorios para postularse y trabajar en España en 2025
De acuerdo a la información recopilada por el sitio especializado Infocivitano.com, cinco son los documentos de carácter obligatorio que deberá presentar todo extranjero al momento de solicitar trabajo en una de las vacantes disponibles de empleo.
1) Formulario de solicitud de visado nacional: cada solicitante completará en todos sus apartados y firmará una solicitud de visado. Si el solicitante es menor de edad, firmará la solicitud uno de sus progenitores.
2) Fotografía: una fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.
3) Pasaporte válido y en vigor: original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte. Se requerirán dos páginas en blanco en el pasaporte. Además, el documento deberá tener una validez mínima de 4 meses (en caso de contrato temporal, la validez debe cubrir toda la duración del contrato) y dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos hace más 10 años.
4) Autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena.
5) Contrato de trabajo.
6) Certificación de antecedentes penales.
7) Certificado médico.
8) Prueba de residencia en la demarcación consular.
9) Prueba de identidad y capacidad del representante.
10) Abono de la tasa de visado.
El Observador
Emprendimiento
Madrid, la nueva meca del emprendimiento latino: «En Venezuela tendría que estar preocupándome…
Ana Ávila
- En 2023, las inversiones latinoamericanas en España crecieron un 138%, alcanzando los 2.835 millones de euros, según el informe Global Latam 2024.
- Daniela Goicoechea, CEO y cofundadora de Brandcrops, señala: “Uno de los principales retos al emigrar es entrar en un nuevo mercado que no siempre valora tu experiencia previa. La mayoría de latinos que conozco ha emprendido porque no encontraban trabajo”.
A las soleadas playas de Florida les ha salido un duro competidor: las terrazas de los bares madrileños. España, especialmente Madrid, se ha convertido en un destino prioritario para emprendedores latinos. Este fenómeno no es casualidad; es el resultado de una combinación de factores culturales, económicos y sociales que están atrayendo a un número creciente de talentos y empresas de América Latina.
Según el informe Global Latam 2024, elaborado por ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), las inversiones de empresas latinoamericanas en España se duplicaron en 2023, alcanzando los 2.835 millones de euros, con un crecimiento del 138%. Así, América Latina es ya el cuarto mayor inversor en España, superado solo por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Conexión cultural y oportunidades en crecimiento
Daniela Goicoechea, una de las impulsoras de la cadena de hamburguesas Goiko, actualmente CEO y cofundadora de Brandcrops, afirma que Madrid le abrió sus puertas desde el principio: “Tanto mi familia como yo hemos prosperado aquí, primero con Goiko y ahora con Brandcrops».
La emprendedora de origen venezolano añade que «la calidad de vida es insuperable» y, aunque el coste de vida ha aumentado, confía en que se equilibrará con el tiempo: «España representa un entorno donde la estabilidad económica y la calidad de vida ofrecen un marco ideal para emprender».
Por su parte, Andy Aguilar, mexicana y CEO de Legit.Health, una startup tecnológica que desarrolla soluciones basadas en inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas, complementa esta visión. “En España encontré un ecosistema emprendedor en plena expansión, con un respaldo institucional sólido tanto público como privado. Además, el sistema de salud, reconocido a nivel mundial, es un entorno ideal para desarrollar nuestras soluciones”, asegura.
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Aguilar también señala cómo el apoyo cultural y económico ha sido clave para su proyecto. Desde su punto de vista, “España tiene una mentalidad abierta a la colaboración, esencial en el mundo del emprendimiento. Económicamente, los incentivos fiscales para startups y las subvenciones disponibles son un punto a favor”.
A pesar de las oportunidades, el camino del emprendimiento no está exento de desafíos. Goicoechea tiene claro cuál es el principal: “Uno de los retos al emigrar es entrar en un nuevo mercado que no siempre valora tu experiencia previa. La mayoría de latinos que conozco ha emprendido porque no encontraron trabajo en su sector». La venezolana explica a Business Insider que emprender no siempre es una opción, sino que para muchos se convierte en la única forma de adaptarse y prosperar.
Subraya también que estar en un país donde lo básico funciona bien permite al empresario concentrarse en lo importante. «En Venezuela, habría estado preocupada por cortes de electricidad, mientras que aquí puedo enfocarme en conseguir clientes y formar a mi equipo”.
Además, la reciente Ley de Startups y los incentivos fiscales son elementos que han consolidado a España como un destino atractivo para emprendedores. Aguilar afirma: “Legislativamente, aunque los trámites pueden ser algo largos, España ofrece una hoja de ruta clara para emprendedores. La Ley de Startups ha simplificado muchos procesos y ha introducido beneficios fiscales que hacen que el entorno sea más atractivo tanto para empresas como para empleados”.
Así lo confirma el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024. Actividad emprendedora en la Comunidad de Madrid, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con Impact Hub Madrid, destaca que la Comunidad de Madrid lidera las condiciones para emprender en España. Su Índice de Contexto de Emprendimiento (NECI) alcanza un valor de 5,3 puntos sobre 10, muy por encima de la media nacional de 3,8 puntos.
Sí, Madrid es el nuevo Miami
El interés de los latinos más adinerados por Madrid no es una tendencia pasajera; es una realidad ya consolidada. Según Colliers International, firma de servicios de asesoramiento financiero e inmobiliario, los latinos compran el 60% de los inmuebles de lujo a la venta en el mercado madrileño, superando a británicos, franceses y estadounidenses.
La capital también se ha consolidado como la principal puerta de entrada al mercado europeo para las empresas latinoamericanas. Según datos publicados por El País, Madrid concentra aproximadamente el 70% de toda la inversión extranjera que llega a España. En la última década, las inversiones directas provenientes de Latinoamérica sumaron 32.915 millones de euros, con un impresionante crecimiento del 99% entre 2010 y 2020.
Estos datos reflejan la creciente atracción que ejerce la región, no solo por su calidad de vida, sino también por su estabilidad económica y oportunidades de inversión.
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En esta línea, iniciativas como el programa Puentes de Talento, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, han sido fundamentales para integrar a emprendedores latinoamericanos en el ecosistema empresarial local. Este programa, que en 2024 celebró su cuarta edición, facilita la conexión entre talento extranjero y recursos locales, creando un entorno propicio para el desarrollo empresarial.
Asimismo, Madrid ha experimentado un notable auge en su ecosistema de startups, superando a otras ciudades españolas en financiación. Según el artículo The Hottest Startups in Madrid in 2024 de Wired, las startups madrileñas atrajeron 605 millones de euros en inversiones en 2023. Este crecimiento ha sido impulsado por la llegada de talento latinoamericano, así como por el respaldo de instituciones locales y programas de visados para emprendedores.
Para Aguilar, “Madrid ofrece un ecosistema 360° que no solo se centra en los negocios, sino también en el bienestar personal del emprendedor. La calidad de vida, combinada con el acceso a redes profesionales y un mercado competitivo pero accesible, hace que sea un lugar ideal para crecer”, apunta Aguilar.
Daniela Goicoechea concluye que los latinos sienten una conexión muy especial con España y, aunque existen diferencias, compartimos muchas similitudes culturales. Además destaca que desde el país europeo «puedes planificar a largo plazo sin estar constantemente preocupado por cambios drásticos en la economía o en el entorno político”.
businessinsider.es
Entretenimiento
«Quesería De Mi Tierra»: quesos de Sudamérica y gallegos elaborados desde Carballo para toda España
Por Iago Seoane y David González
Por Iago Seoane y David González
El veterinario venezolano Jesús Alejandro Morales llegó en 2022 a esta localidad gallega en busca de un futuro mejor. Hoy la empresa puesta en marcha por este emprendedor, Quesería De Mi Tierra, es un ejemplo de desarrollo rural: Cada día procesa 4500 litros de leche suministrada por la cooperativa Coreber, con los que elabora quesos venezolanos y de otras partes de Sudamérica, además de gallegos, que comercializa por toda España.
En el año 2022 Jesús Alejandro Morales llegó desde Venezuela a Galicia con el objetivo de seguir ejerciendo de veterinario y buscar un futuro mejor para el y su familia. Ante la demora en la homologación de su titulación de veterinario decidió emprender en el mundo de los quesos, ya que era un proceso más rápido y tenía los conocimientos necesarios que aprendió con su familia elaborando quesos artesanales. Actualmente dirige en Carballo (A Coruña) la Quesería De Mi Tierra, una marca que no deja de crecer.
¿A qué te dedicabas antes de trabajar en la elaboración de quesos?
Antes de empezar con la elaboración de quesos en España ejercía como médico veterinario en Venezuela manejando planes de reproducción y sanidad en explotaciones de grandes animales (vacas y búfalos).
Como veterinario, ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el sector de vacuno de leche en Venezuela y en Galicia?
En el sector ganadero en Venezuela se encuentra los animales en pastoreo constantemente, existen muy pocas granjas donde se estabulan. Donde más se observa esto es el sector cárnico (ceba).
¿Qué te atrajo de este sector?
Cuando decidí emigrar de Venezuela, traía dos posibles planes: Homologar el título de médico veterinario y seguir ejerciendo mi carrera, en la parte de sanidad animal y reproducción, o dedicarme a la elaboración de quesos, pues aprendí a elaborar quesos con mi familia de manera artesanal. Entonces, tenía conocimiento básico, entendía la necesidad que había para el público latino que vive en España. Como el tiempo de homologación profesional fue mucho más largo, decidí arrancar con el proyecto de los quesos.
¿Por qué decidiste venir a emprender a Galicia y concretamente a Carballo?
Mi hermana había salido antes de Venezuela y ya vivía aquí en Galicia. Por esa cercanía con ella, llegamos a Galicia, y además Galicia es una de las zonas más productoras de leche y era un buen sitio para intentar ejercer como veterinario, o elaborar queso, tenía esas dos ventajas. Y el tema de instalarme aquí en Carballo surgió porque esta nave, en algún momento fue una quesería, y estaba cerrada. Logramos hacer el contacto con los dueños, que nos permitieron empezar el proyecto aquí.
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¿Cómo valoras la ayuda recibida y en que se podría mejorar?
Me siento muy cómodo y contento con los apoyos que he tenido de la parte gubernamental y no gubernamental, por parte de los comerciales de esta área, que nos han guiado en dónde conseguir los productos y qué tipos de productos, tanto de la materia prima como el proceso de embalaje, las cajas… algo que desconocía. Pero poco a poco hemos podido lograr buenas alianzas, igualmente con la cooperativa COREBER, que nos suministra la materia prima, que han sido muy comprensivos, nos han ido llevando de la mano y han tenido paciencia, porque al arrancar una marca desde cero, era muy poco volumen de leche, pero hemos ido creciendo.
Por parte del Estado hemos tenido algunas ayudas iniciales, como el tema de la digitalización. Tener una página web, el marketing… ha sido fundamental para estar hoy en día donde estamos, que no somos una gran quesería pero ahora estamos posicionados en varias partes de España y demandan nuestro producto. Cuando arrancamos hace dos años, empezamos con 1500 litros a la semana, y hoy día procesamos 4500 litros diarios de lunes a sábado. He ahí la mejora que hemos tenido en dos años, producto del esfuerzo de los que trabajamos en la fábrica, desde quien empaca el queso a los productores que nos suministran leche de gran calidad. Es un conjunto de factores para que el producto final esté bien posicionado.
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Hay algunas ayudas que el tiempo para licitar a veces se nos va de las manos, porque se vuelve muy corto, y hay algunos trámites que desconozco. Es un tema de cómo vienen dirigidas o planteadas, a veces hay un poco de desconocimiento. A veces piden requisitos que para quienes estamos iniciando se nos hace un poco más cuesta arriba.
¿Cómo es la Quesería De Mi Tierra a día de hoy y en qué mercados se vende?
Normalmente trabajamos por pedidos con distribuidores en cada una de las ciudades de España. Nuestro marketing como empresa lo hacemos a través de Instagram y la página web. Entonces, quienes quieren conocer nuestros productos nos pueden escribir por la página web o por Instagram, y ahí pueden encontrar todas las ciudades donde estamos posicionados y los nombres de los sitios donde lo puedes conseguir. Si no aparece tu ciudad, nos escribes y te damos la referencia de dónde lo puedes conseguir más cerca o intentamos hacerte llegar el queso con otros aliados comerciales que tenemos que hacen distribución vía online. Pero la venta directa a terceros no la hacemos por cuestiones de logística… Es muy complicado atender todo el proceso hasta el final.
El principal sector donde estamos presentes es en tiendas donde se comercializan productos latinos que son tiendas de alimentación en su mayoría. En Madrid existen algunos mercados como el Mercado de las Maravillas donde existe un gran presencia de tiendas de queso. Tenemos presencia en Galicia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Asturias, Sevilla, Málaga, Alicante…etc.
¿Qué formación recibiste para comenzar a trabajar en la elaboración de quesos y cuáles fueron las principales dificultades que encontraste?
Provengo de una familia donde se realiza queso de manera artesanal y mi equipo de trabajo también estudió sobre la elaboración de quesos (venezolanos). También contamos con la orientación de algunos técnicos españoles para el manejo de los productos e insumos disponibles en la zona con los cuales no estaba tan familiarizado.
¿Fue muy complicado conseguir la maquinaria y formar al personal?
En principio hemos podido encontrar las personas adecuadas en las áreas de necesidad que se han ido creando dentro de la fábrica motivado por el crecimiento de nuestra actividad. A día de hoy tenemos un gran equipo.
El personal se ha ido incorporando según las necesidades y el crecimiento. Esto nos ha permitido tomar la previsión necesaria para hacer las contrataciones y los períodos de prueba del personal obteniendo abundantes ofertas de empleo para esta área, lo que no ha supuesto un problema.
La puesta en marcha del proyecto supuso un lapso de 5 meses para conseguir la nave en la que nos encontramos ahora. Realizamos visitas a queserias en Monforte, Oviedo y otras zonas de Asturias donde existía la posibilidad de alquilar una nave. Finalmente conseguimos por unos conocidos la nave en la que trabajamos actualmente y los propietarios son muy amables y nos dieron la oportunidad de echar a andar este proyecto.
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¿Cuáles son los principales tipos de quesos que elaboráis y por qué se caracterizan?
Nuestra empresa se caracteriza por la producción de quesos de tipo latino (quesos venezolanos) principalmente pero también fabricamos quesos colombianos y queso del país para el público gallego, un queso parecido al queso país. Tenemos queso fresco ahumado con madera, otro que es más amarillo que tiene más sal y el queso palmita que sale con agujeros porque es más fresco que los otros.
La comunidad latinoamericana, y en concreto la venezolana, se incrementó notablemente en los últimos años en Galicia e en España. ¿Qué oportunidades supone para Quesería De Mi Tierra?
Motivado por esta gran emigración que vive Venezuela logramos observar que la comunidad de Galicia alberga una gran población de venezolanos y esto fue nuestro principal motivo para emprender en la fabricación de quesos venezolanos, ya que existía la necesidad de estos productos dentro de la comunidad de venezolanos en Galicia y en toda la Península.
COREBER es vuestro suministrador de leche. ¿Qué os llevó a decantaros por esta cooperativa e qué destacarías de la relación que tenéis?
Coreber ha sido un gran aliado en nuestro crecimiento como fabricantes. La leche que nos suministra posee unas características organolépticas muy apreciadas para nosotros y esto nos permite mantener nuestros estándares de calidad y puntualidad de las entregas puesto que disponemos de una materia prima en abundancia y de calidad.
Vamos a sacar una nueva línea de quesos frescos para la población centroamericana que vive en España
¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando?
Estamos preparando unos nuevos quesos frescos para la población centroamericana que está presente en la península y esperamos poder sacar al mercado está nueva línea en el primer trimestre del año 2025.
Pasado ya un tiempo, ¿Cómo valoras el cambio de profesión?
En la universidad vi algunas materias relacionadas con la industria láctea, no con tanta profundidad, pero sí que estaba capacitado para llevar una fábrica, aunque he tenido que estudiar y aprender muchas cosas nuevas, y me siento cómodo con lo que hago. Intentamos hacer el producto de la mejor forma posible, en la añoranza de ese producto que extrañamos de nuestra tierra.
¿Qué recomendaciones le harías a aquellas personas que vienen de fuera al agro y que quieren emprender en este sector?
Lo principal es tener la disposición para poder entender que se maneja de una manera diferente, ya sólo el hecho de que existan cuatro estaciones hace que los momentos sean diferentes. La producción es en momentos determinados. Primero hay que acercarse a los sitios e indagar sobre la materia, porque puedes tener los conocimientos pero el tiempo es crucial, las estaciones y la climatología es muy influyente en lo que vayas a sembrar o cosechar…
¿Alguna cosa que quieras añadir?
Agradecidos por tenernos en cuenta, por querer mostrar qué se está haciendo aquí, que se hace con mucho cariño y esmero, y que esperamos seguir creciendo, creando empleo, y ser una marca de referencia en España de quesos tipo latino o venezolano.
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