Emprendimiento
Emprendedores crean un portal de IA para que los autónomos logren ayudas públicas
Por Jaime Rodríguez
Con más de 4,000 solicitudes procesadas y 12 millones de euros conseguidos para negocios, Yotramito utiliza inteligencia artificial para transformar la obtención de ayudas. Basta introducir el CIF para obtener resultados personalizados al negocio.
Obtener subvenciones, ya sean gubernamentales, autonómicas o locales, es un proceso conocido por su complejidad y exigencia burocrática para los autónomos. Lo cual, a menudo puede resultar abrumador para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Por ello, en 2021, Alejandro Pérez de Cárdenas y sus socios, David Pascual y Alfredo Colombano, al observar esta dificultad, se la tomaron como una oportunidad para innovar. Juntos, fundaron Yotramito, una plataforma que emplea inteligencia artificial para simplificar y personalizar la solicitud y gestión de ayudas y subvenciones.
Sus propios fundadores aseguraron a este diario que los orígenes de Yotramito se encuentran “en la indignación que sentimos al conocer un problema que no deja de ser un elefante en la habitación: que todo el mundo ve, pero nadie habla de ello. Un alto porcentaje de fondos europeos asignados a España, en torno al 60%, nunca se reclaman, perdidos en el laberinto de la burocracia”.
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Alejandro Pérez y su equipo concibieron su startup con el objetivo de transformar este sistema, facilitando un método accesible para que cualquier empresario pueda manejar fácilmente su búsqueda y solicitud de fondos desde cualquier dispositivo digital. “Porque la otra noticia tremenda es que sólo el 10% de las subvenciones acaba llegando a quienes más las necesitan: los pequeños negocios”, continuó este emprendedor. “Queríamos cambiar esos porcentajes y asegurarnos de que autónomos y micronegocios pudieran beneficiarse realmente de estas ayudas. En una palabra, democratizar el acceso a dichos fondos”, comentó este emprendedor, gran experto en la materia.
Pues Desde el inicio de su trayectoria profesional, en 1995, y hasta la fundación de Yotramito, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en empresas y proyectos relacionados con la obtención de fondos. Además, ha tenido experiencia empresarial en el ámbito internacional (en Sudamérica, Estados Unidos y la Europa del Este).
Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas para obtener resultados
La interfaz de Yotramito simplifica enormemente el proceso de solicitud. Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas sobre su actividad económica. Utilizando esta información, el algoritmo de IA de la plataforma evalúa entre miles de opciones disponibles para recomendar las subvenciones más adecuadas, maximizando las posibilidades de éxito en la obtención de fondos.
“No sólo es cuestión de tecnología, sino de hacer que el proceso sea accesible para todos, eliminando el exceso de papeleo y desconocimiento”, comentó su cofundador. Esta tecnología, que él mismo describe como “el Tinder de las ayudas empresariales”, permite identificar rápidamente la subvención ideal para cada cliente.
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Así, desde sus inicios, Yotramito ha procesado más de 4.000 solicitudes de negocios interesados en encontrar una ayuda para su financiación, echando una mano a dichos negocios a conseguir más de 12 millones de euros en financiación. Este éxito es especialmente notable en sectores que tradicionalmente tienen dificultades para acceder a subvenciones, incluyendo pequeños productores agrícolas y startups tecnológicas. “En el fondo, es como tener un consultor personalizado que se encarga de todo, mientras tú puedes concentrarte en tu negocio”, añadió Alejandro Pérez.
El negocio ya ha facturado 500.000 euros en medio año de actividad
La acogida del mercado ha sido positiva, y la empresa ya vislumbra una expansión que podría extender su modelo a otros mercados europeos. “Estamos demostrando que es posible hacer fácil lo que para muchos es complicado”, afirmó este emprendedor. Quien, junto a sus dos socios, lleva invertidos cerca de un millón de euros en el desarrollo de la plataforma. Al principio, con financiación propia, para los primeros escalones, y después merced a una ayuda de ENISA y otra de NEOTEC.
Aunque el camino no ha sido fácil, pues realmente llevan algo más de medio año en el mercado, tras los desarrollos tecnológicos precisos, los resultados ya empiezan a hablar por sí solos, pues su volumen de negocio “alcanza ya los 500.000 euros en poco más de seis meses reales de actividad”
Para estos tres emprendedores, el éxito de Yotramito va más allá de los números. “Lo que más valoramos es saber que estamos facilitando que muchos autónomos y pequeños negocios puedan llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de estas ayudas, que es algo que antes veían como inalcanzable”.
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Mirando hacia el futuro, los tres emprendedores tienen planes ambiciosos. El equipo planea expandir su plataforma a otros países de la Unión Europea, donde el acceso poco equitativo a las subvenciones es un problema común. “Comenzando seguramente por Portugal, que es el mercado que tenemos más a mano”. Además, están desarrollando nuevas funcionalidades en su IA para predecir las necesidades futuras de financiación de los usuarios y adaptarse a los cambios normativos en tiempo real.
Autónomos y emprendedores.es
Emprendimiento
La mayor aceleradora europea para emprendedores del sector del videojuego, está en Madrid
Por Camilo Dueso
El Ayuntamiento de Madrid inauguró la cuarta edición de Start In Up, la mayor aceleradora de Europa para emprendedores del sector del videojuego. Esta iniciativa, dependiente de Madrid Ingame, se inauguró el 28 de octubre en el Experience Center del Campus del videojuego de Madrid.
El Programa de emprendimiento de Madrid In Game, Start In Up, tiene como objetivo promover e impulsar a las startup y negocios del sector del videojuego para fortalecer y potenciar esta industria, generando más y mejores emprendedores y empleos. En esta aceleradora, los emprendedores tienen acceso a programas de seis meses, donde podrán «llegar al siguiente nivel» a través de distintas etapas acompañados por una red de mentores y formadores con experiencia en el sector.
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Además, los emprendedores tendrán acceso gratuito a las tecnologías más vanguardistas del sector del videojuego y a todo un ecosistema creado para la formación, el networking, y el desarrollo de sus negocios.
Casi 60 emprendedores del sector del videojuego participaron este año en la aceleradora
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo consolidar, fomentar y retener el talento en la industria del videojuego para crear un ecosistema fuerte y competitivo en la capital. En esta nueva edición, la aceleradora de Madrid In Game recibió a 58 empresas. Y hasta la fecha, ya serían casi un centenar los negocios que se han acelerado durante todas las ediciones del programa.
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Según explicaron desde la aceleradora, hasta el momento las startups han generado más de 170 puestos de trabajo y han levantado 5,5 millones de euros de financiación pública y privada.
Tres tipos de emprendedores
En Start In UP pueden participar distintos tipos de emprendedores, que se clasifican en diferentes fases, dependiendo del grado de madurez que tenga el proyecto. Éstas serían:
- Preincubación: Esta fase va dirigida a personas con espíritu emprendedor que buscan nuevas oportunidades, así como proyectos en fase inicial.
- Incubación: En esta etapa se acoge a los negocios que ya tenga un prototipo avanzado y a punto de salir al mercado.
- Aceleración: En esta tercera fase se reunió a las empresas que ya han despegado y cuentan con primeras métricas y buscan apoyo para consolidar su modelo de negocio.
El proceso de inscripción y selección al Programa está abierto de manera continua, con entradas en marzo y septiembre u octubre de cada año.
Con información de Autónomos y Emprendedores
Emprendimiento
Maluma lanza su marca de ropa, «Remanence»
El cantante colombiano Maluma lanzó el martes en Medellín su marca de ropa con un desfile en el que presentó una colección futurista para estrechar su vínculo con la moda, a la que considera una «herramienta» para transmitir su esencia y pensamientos, al igual que la música.
El intérprete de éxitos como «Hawai», «Felices los cuatro» y «Sobrio» presentó Remanence, un proyecto con el que está «soñando en grande» de la mano de la diseñadora Ana Villegas, creadora de prendas que mezclan el «activewear» y «casualwear».
«Realmente yo siempre había querido hacer esto, pero siempre eran como intentos y colaboraciones», expresó a periodistas Maluma antes de presentar «Nexis», una colección que fusiona un estilo futurista con la tendencia «gorpcore», logrando siluetas minimalistas y detalles priorizan el confort y la practicidad.
Para el artista, su hija París le dio «esa fuerza para tomar la decisión de incursionar en la industria de la moda, al considerar que junto a la música ha sido una «herramienta muy importante para poder dejarle saber al mundo mis sentimientos, para poder transmitir lo que soy yo».
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«Era ahora o nunca. Acabo de cumplir 30 años, sé que soy muy joven, pero los sueños los puedo empezar a construir desde ya», agregó Maluma, fundador y director creativo de Remanence.
En el Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) desveló las primeras creaciones de su marca con juego de luces y 27 looks atemporales de una colección fabricada con textiles tecnológicos, perfecta para hacer ejercicio y actividades cotidianas.
La estrella de reguetón, al hablar de esta nueva faceta, se definió como un joven de Medellín que «ha visitado los ‘fashion shows’ más importantes del mundo entero», y ahora tiene la oportunidad de «poder replicar un poco eso» y de exportar el talento de su ciudad.
«Lo que queremos es poder llegar a nivel global, pero vamos a empezar con Colombia, México y Estados Unidos. Esos son los focos principales y próximamente en el mundo entero», sostuvo.
En 2021, el cantautor colombiano se convirtió en el primer artista latino, y el segundo en el mundo, en anunciar que diseñó una línea de ropa de edición limitada en colaboración con la casa de alta costura parisina Balmain.
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Un año después de esa primera incursión en la industria, Maluma llevó toda su energía creativa al mundo de la moda para enviar un mensaje de inclusión y libertad con una colección para la marca de ropa GEF, que diseñó junto a niños y jóvenes de su fundación y que desveló este miércoles en la pasarela de Colombiamoda.
«Esta marca de ropa tiene mi historia, es como si fueran mis tatuajes, la tinta en mi piel. Es toda mi cultura, mi familia. A Remanence le meto mi corazón, mi alma y espíritu. Es mi nuevo hijo». finalizó el artista.
esfashionetwork.pe
Emprendimiento
Abierta la XX edición de los premios a las mejores iniciativas de jóvenes emprendedores madrileños
Por Camilo Dueso
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid ha abierto la XX edición de sus premios para reconocer las mejores iniciativas impulsadas por los emprendedores de la capital. Podrán presentar su candidatura hasta el próximo 21 de noviembre.
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid ha puesto en marcha la XX edición de sus Premios Jóvenes Empresarios, que este año contará con seis categorías y que pretenden reconocer las mejores iniciativas impulsadas por los emprendedores de la capital. Estos galardones han premiado a emprendedores como David Muñoz de DiverXO, Catalina Hoffmann de Vitalia o Clemente Cebrián de El Ganso, entre otros.
La convocatoria de estos nuevos premios permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre y en ella se reconocerán los mejores proyectos divididos en seis categorías: Mejor Emprendedor@ Nuev@ Madrileñ@; Madrid Emprende Joven Empresari@; Emprendimiento Impacto Social; PYME Trayectoria empresarial; Mujer Emprendedora y Madrid Innovation.
Los galardones, que en el presente ejercicio coinciden con el 40 aniversario de la asociación, son “un reconocimiento” al trabajo y el esfuerzo de todos los empresarios y emprendedores madrileños, según explicó la presidenta de AJE Madrid, Sandra Cerrada.
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Cada categoría reconoce cómo estas iniciativas son referentes para el resto de jóvenes empresarios y el ecosistema madrileño. Así, según explicaron desde la organización, los Premios Joven Empresari@ celebran la la visión de aquellos emprendedores que aspiran a construir grandes empresas. «Reconocemos su talento para innovar y su capacidad para hacer crecer sus negocios, esenciales para impulsar el desarrollo económico de Madrid».
Plazos para optar a los premios, acto de entrega y requisitos
Esta asociación sin ánimo de lucro, que defiende los intereses de los jóvenes empresarios, quiere impulsar con estos galardones tanto el desarrollo de iniciativas empresariales como el fomento del emprendimiento en edades tempranas.
El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 21 de noviembre y la documentación puede presentarse en la sede de AJE Madrid ( El garAJE Calle Matilde Díez, 11. 28002) o en la dirección de correo electrónico marketing@ajemadrid.es con asunto: «Premio Joven Empresario de Madrid».
El acto de entrega de los Premios Joven Empresari@ AJE 2024 se realizará el próximo 3 de diciembre en el auditorio del Banco Sabadell en la calle Serrano 71 (Madrid) con el patrocinio del ayuntamiento de Madrid y de Madrid Emprende, y con la participación de su responsable, el concejal de Innovación y Emprendimiento, Angel Niño.
Como en ediciones anteriores, el jurado valorará tener un modelo de negocio sostenible, con resultados económicos relevantes, la creatividad, la innovación, la capacidad de liderazgo y la contribución en la creación de empleo.
La presidenta de la asociación recordó que “en los 20 años en los que se han realizado estos galardones, los empresarios y emprendedores madrileños hemos sido capaces de adaptarnos a un mundo cambiante, superar crisis económicas y sanitarias y capear con los cambios en legislaciones, tributaciones, normativas específicas y las subidas y bajadas de los mercados.
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En estos procesos «el networking, la formación que facilitamos y el asociacionismo son básicos para ser más competitivos y evitar fallos o buscar soluciones que ya han vivido otros emprendedores”, añadió. Así, la presidenta animó a los emprendedores a que participen en la convocatoria de los Premios, ya que, entre otras cosas, “reconocen el talento, la innovación y la visión emprendedora de los jóvenes empresarios”, al tiempo que “promueven las iniciativas empresariales con el fin de contribuir al progreso tanto social como económico”.
Documentación necesaria para inscribirse en los Premios de AJE
Para optar a los premios, los candidatos deberán aportar determinada documentación, que será sólo de uso interno para el jurado y no se difundirá. Consiste en información económica financiera del último ejercicio del que se tengan las cuentas anuales cerradas.
Algunos de los datos que deberán incluir son:
- Número de empleados
- Ventas Anuales
- Beneficio antes de
- Impuestos
- Fondos propios.
Además, si el negocio aún no tiene unas cuentas anuales cerradas, será necesario presentar documentos descriptivos del proyecto como la actividad que desarrolla, sus principales productos y servicios o el año de la fundación de la empresa. También la tarjeta CIF (donde se pueda probar que la sede está dentro de la Comunidad de Madrid) o el certificado de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
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