Connect with us

Negocios

El fenómeno de las startups en Colombia: ¿Qué las hace tan exitosas?

Published

on

En la última década, Colombia ha experimentado un auge notable en la creación y proliferación de startups. Estas empresas emergentes, impulsadas por la innovación y la tecnología, han capturado la atención tanto de inversionistas como del público en general. Pero, ¿Qué es exactamente una startup y cuál es el secreto detrás de su éxito creciente en el país?

Una startup se define como una empresa emergente, generalmente basada en la tecnología, que busca desarrollar un modelo de negocio escalable y replicable, con el objetivo de resolver un problema específico en el mercado. En el país hay casos de éxito como el de Rappi, que es una de las 20 organizaciones bajo este modelo con mayores ganancias entre 2013 y 2023 (2.192 millones de dólares), seguida por Addi (221 millones de dólares).

Lo distintivo de una startup es su enfoque en la innovación disruptiva, buscando romper paradigmas y transformar industrias enteras a través de soluciones creativas y eficientes, en mercados como el comercio electrónico, cursos en línea o acceso a transporte público.

¿Por qué han tenido tanto éxito las startups en Colombia?


Para comprender el éxito de las startups en Colombia es indispensable considerar el contexto socioeconómico y tecnológico en el que han surgido. En primer lugar, el país ha experimentado un aumento significativo en los últimos 10 años en el acceso a internet y a dispositivos móviles, lo que ha creado un ambiente propicio para el desarrollo de soluciones digitales. Además, el ecosistema emprendedor, en su mayoría en los jóvenes, ha madurado considerablemente, con un crecimiento en el número de incubadoras, aceleradoras, y fondos de inversión enfocados en startups.

Para darnos una idea en el país hay 1.327 startups, de las cuales 60 % se concentran en Bogotá y 21 % en Antioquia, y se enfocan en 31 sectores diferentes, siendo las fintech las de mayor volumen de participación con 15,3 %. Hablamos de empresas que han conseguido recursos por un total de 4.621 millones de dólares en la última década para el desarrollo de sus operaciones.

Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia, destacó la importancia de continuar propiciando la conexión y articulación del ecosistema de este modelo de empresa. “De esta forma, continuamos conectando los desafíos públicos con el ecosistema emprendedor, empresarial y académico a través de estrategias de colaboración e innovación abierta, promoviendo la modernización del sector con tecnologías exponenciales y metodologías innovadoras para mejorar la relación con el ciudadano”.

Leer también : ¡El HONOR ya está en Guatemala!

Uno de los factores clave detrás del éxito de las startups en Colombia ha sido el apoyo gubernamental y el desarrollo de políticas que fomentan el emprendimiento y la innovación. Programas como «Apps.co» del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, han brindado capacitación, financiamiento y apoyo técnico a miles de emprendedores en todo el país.

De acuerdo con Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “Es importante que nos movamos rápidamente hacia un Estado moderno, que sea cercano a sus ciudadanos, les facilite el acceso a toda la oferta institucional y agilice los trámites, entre otros tantos retos que podemos solucionar gracias a la tecnología”.

Factores que impulsaron el crecimiento de las startups


Además, el surgimiento de hubs de innovación y coworking en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali ha generado un ecosistema colaborativo donde emprendedores, inversionistas y mentores pueden conectarse y compartir recursos. Estos espacios no solo proporcionan infraestructura física, sino también oportunidades de networking y aprendizaje.

El acceso a financiamiento también ha sido un factor determinante en el crecimiento de las startups en Colombia. Si bien el país aún enfrenta desafíos en términos de acceso al capital de riesgo, hemos visto un aumento en la cantidad de inversionistas ángeles y fondos de capital emprendedor dispuestos a respaldar proyectos prometedores.

No obstante, el camino de una startup no está exento de desafíos. La falta de experiencia empresarial, la competencia feroz y las barreras regulatorias son solo algunos de los obstáculos que enfrentan los emprendedores en su viaje hacia el éxito. Es por eso que el papel de los mentores y asesores es fundamental para guiar a las startups en su crecimiento y desarrollo

Tipos de startups que hay en el mercado


Fintech: estas empresas están transformando el panorama financiero colombiano al ofrecer soluciones innovadoras en pagos electrónicos, préstamos entre pares, gestión de inversiones y servicios bancarios digitales.

Agrotech: se ha convertido en un catalizador para la modernización y la industrialización de procesos en la agricultura colombiana. Las empresas agrotech buscan implementar nuevas tecnologías a lo largo de la cadena de valor de la industria.

Healthtech: las startups de salud digital están cambiando la manera en que se prestan los servicios médicos en Colombia, mediante el uso de aplicaciones móviles, plataformas de telemedicina, dispositivos portátiles y análisis de datos para diagnósticos y seguimientos de enfermedades.

Edtech: el ámbito educativo también ha sido impactado por las startups en Colombia, que ofrecen plataformas de aprendizaje en línea, cursos especializados y herramientas interactivas para mejorar la calidad y el acceso a la educación.

Casos de éxito de startups en Colombia

Exponencial: expandiendo sus servicios a varios países de América Latina. Rappi ha sido aclamada como la primera startup unicornio de Colombia, con una valuación que supera los mil millones de dólares. Su modelo de negocio innovador y su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado la han convertido en un referente dentro del ecosistema de startups colombianas.

Picap: como una alternativa de movilidad urbana, Picap ha ganado terreno en el mercado colombiano al ofrecer servicios de transporte en motocicleta de manera rápida y segura. Esta plataforma conecta a usuarios con conductores certificados, permitiendo que las personas se desplacen de manera eficiente por las ciudades. Picap ha encontrado un nicho en el mercado de transporte urbano, proporcionando una opción conveniente y económica para millones de colombianos.

Platzi: otra startup destacada es Platzi, una plataforma de educación en línea que ofrece cursos sobre desarrollo web, diseño, marketing y más. Platzi ha logrado un gran impacto en la comunidad de emprendedores y profesionales tecnológicos, brindando oportunidades de aprendizaje accesibles y de calidad. Su enfoque en la formación continua y en el desarrollo de habilidades técnicas ha sido fundamental para su éxito y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Nequi: esta fintech ha revolucionado la forma en que las personas administran sus finanzas en Colombia. A través de una aplicación móvil intuitiva, Nequi permite realizar transacciones bancarias, pagar facturas y ahorrar de manera fácil y segura. Su enfoque en la inclusión financiera y la accesibilidad ha resonado con una amplia audiencia, consolidándose como una de las startups más influyentes en el sector financiero del país.

Ayenda: esta startup ha revolucionado la industria hotelera en Colombia al ofrecer una plataforma de reservas de hoteles económicos y de calidad. Ayenda ha logrado establecer una red de hoteles asociados en todo el país, brindando opciones de alojamiento accesibles para viajeros y turistas. Su modelo de negocio basado en la tecnología y la eficiencia operativa ha capturado la atención de inversionistas y ha contribuido al crecimiento del sector turístico en Colombia.

soypro.com

Emprendimiento

España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos

Published

on

By

Directivos de ASAEDE junto al embajador argentino en España, Roberto Bosch, y la encargada de la sección económica y comercial, María Paula Mac Loughlin

La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España

La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.

Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.

España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos

Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.

Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.

Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina

Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.

Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.

La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.

Directivos de ASAEDE junto a la vicegobernadora de la provincia de Córdoba (Argentina), Myrian Prunotto.

Relaciones sólidas con las administraciones públicas

La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.

Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países

El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.

Le puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)

Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.

Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.

El Observador

Continue Reading

Negocios

Carlos Slim concentrará en InmoCemento el mayor banco de suelo para viviendas de España

Published

on

By

El empresario mexicano Carlos Slim / Getty Images

Por Joaquín Hernández Rader

El mexicano lanza en la bolsa española la filial en la que aunará sus apuestas por Realia y Metrovacesa, con un portfolio potencial para más de 30.000 viviendas

Carlos Slim apuntala sus inversiones inmobiliarias en España. InmoCemento, la nueva marca en la que el magnate mexicano pretende aunar su apuesta por el sector promotor en la Península, sale a cotizar este martes con la mayor cartera potencial de viviendas del parqué nacional.

La nueva empresa de una de las mayores fortunas del planeta salta al mercado con una bolsa de suelo entre sus participadas superior a las 30.000 viviendas -casi 35.000-; el grueso de las cuales guarda relación con las acciones de la compañía en Metrovacesa. La siguiente en el parqué actual sería Neinor, que tras hacerse con la gestión de Habitat, suma un portfolio potencial de 22.000 unidades.

El mercado descuenta que, a través del capital de InmoCemento, Slim acabará erigiéndose en el mayor propietario de Metrovacesa, que todavía tiene a Banco Santander como primer accionista. Por lo pronto, el emporio del mexicano se ha apuntado este año una valoración de su participación en la promotora similar a la que recoje en sus cuentas el banco que preside Ana Botín, lo que ha abierto la puerta a la operación.

«Las sinergias de Metrovacesa con Realia implican que InmoCemento partirá con exposición a los principales segmentos del mercado residencial, tanto de la promoción de vivienda para la compraventa y el alquiler en el mercado libre, como en el protegido, de la mano de socios de diversa índole y en formatos distintos»

Le puede interesar: Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España

Las sinergias de Metrovacesa con Realia implican que InmoCemento partirá con exposición al conjunto de los grandes segmentos del mercado residencial, tanto de la promoción de vivienda para la compraventa y el negocio patrimonial del alquiler en el mercado libre, como en el protegido, de la mano de socios de diversa índole y en formatos distintos.

En cuanto a la distribución geográfica, más de la mitad del banco de Realia se ubica en Madrid, mientras que en el caso de Metrovacesa, el 74% del parque de la compañía se reparte entre Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, las zonas donde el Banco de España proyecta el mayor déficit de viviendas.

Valor de Inmocemento

Así las cosas, las proyecciones del equipo de Slim elevan el valor potencial de InmoCemento hasta los casi 2.000 millones de euros, por los 1.500 millones que le asignan los bancos de inversión más conservadores. La empresa agruparía, en un primer momento, el 76,6% de Slim en Realia y su 21,224% en Metrovacesa, además del 100% en la patrimonial Jezzine, y de las acciones de Cementos Portland Valderrivas.

A cierre de este lunes, Realia y Metrovacesa tenían una capitalización bursátil de 830 y 1.335 millones respectivamente, mientras que FCC rondaba los 4.340 millones -ya descontado el efecto de la escisión, antes de cuya admisión capitalizaba unos 6.000 millones-.

«Los dueños de Fomento de Construcciones y Contratas persiguen «diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados»

La propiedad mexicana ha confiado la dirección de InmoCemento a Juan Rodríguez Torres, presidente hasta ahora de Realia, que estará secundado por Gerardo Kuri Kaufmann y Alicia Alcocer Koplowitz dentro de un consejo del que también participará Carlos Slim a título particular.

Lea también: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina

Los dueños de Fomento de Construcciones y Contratas persiguen «diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados».

En los últimos meses, Slim ha inyectado hasta 550 millones de euros en diferentes sociedades de su conglomerado empresarial en España dentro de un plan de búsqueda «de futuras oportunidades de inversión».

Vozpópuli

Continue Reading

Moda

La moda lidera en las 100 mayores fortunas de España

Published

on

By

Las empresas de moda /Ksenia Chernaya

El patrimonio de los cien españoles más ricos de España ha crecido casi un 28 % en un año, hasta superar los 250 000 millones de euros, con Amancio Ortega (Inditex) y su hija Sandra a la cabeza, seguidos de Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Isak Andik (Mango).

Según la nueva edición de la lista de Forbes España, el magnate gallego lleva diez años encabezando la clasificación, pero nunca antes había sido tan rico como hasta ahora, pues su fortuna ha crecido un 47 % solo en el último ejercicio hasta marcar récord en 120 200 millones de euros.

Con esa cifra, Amancio Ortega vuelve a aparecer entre los diez mayores patrimonios del mundo, con un noveno puesto, justo por detrás de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.

Le puede interesar: Marta Ortega y el despegue de Inditex

Al principal accionista de Inditex le acompaña en el ranking de los más ricos de España, aunque con una gran diferencia patrimonial, su hija Sandra Ortega, la mujer más acaudalada del país, con una fortuna que supera los 10 400 millones tras crecer un 46 %.

Completa el podio Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial, con un patrimonio de 7100 millones, un 20 % más desde que su compañía cambió su sede social de España a Países Bajos.

En cuarta posición figura el presidente de Mercadona, Juan Roig, que escala un puesto respecto al año anterior con una riqueza de 5800 millones, un 49 % más, y en quinto lugar aparece Isak Andik, cofundador y presidente de Mango, con una fortuna de 4500 millones de euros.

Cuatro mujeres entre las diez mayores fortunas

En esta edición, entre las diez mayores fortunas hay cuatro mujeres, pues además de Sandra Ortega figura María del Pino, hija del fundador de Ferrovial, en el séptimo puesto con 3200 millones, un 28 % más; Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, en el octavo puesto con 3200 millones; y Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola EP, en el décimo, con 3000 millones, un 50 % más.

El mayor ascenso en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes lo protagoniza Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, que ha pasado de estar el año pasado en el puesto 95 al 35 de esta edición.

Esta «vertiginosa» subida se debe a la compra de Smit Lamnalco por 800 millones de euros y que convierte la naviera del valenciano en la mayor remolcadora del mundo, explica Forbes.

Asimismo, hay nuevas incorporaciones como la de Jesús Núñez, de Gesbolsa Inversiones, que se coloca en el vigésimo tercer puesto con una fortuna valorada en 1500 millones de euros.

Por otro lado, el clan del Grupo Primafrío ha representado otras de las mayores entradas de este año con Juan Ignacio Conesa, que entra en la posición 67 con 650 millones de euros y José Esteban Conesa, en el puesto 73 con 550 millones de euros.

Madrid, el territorio con más millonarios

La Comunidad de Madrid se consolida como el territorio con más fortunas, un total de 30 en la lista de las 100, que acumulan una riqueza de 41 400 millones, con dos patrimonios más que en 2023 y un aumento del 7,39 %.

Le sigue Cataluña, que cuenta con un total de 26 fortunas, tres menos que el año pasado, y una riqueza conjunta de 27 200 millones.

Sin embargo, el «efecto Ortega» hace que Galicia siga siendo la comunidad autónoma que más riqueza acumula, un total de 139 025 millones, de los que solo Amancio Ortega y su hija Sandra aportan unos 133 350 millones.

Lea también: La modelo brasileña Gisele Bündchen y Stefano Pilati protagonizan la campaña de Zara

Por otro lado, la Comunidad Valenciana, que cuenta con cinco millonarios, ha visto aumentar su riqueza de 9617 millones a 12 450 millones, gracias al ya mencionado caso de Vicente Boluda, el mayor ascenso de la lista de este año, así como la revalorización de Mercadona.

Rafa Nadal, el deportista más rico de España

Con respecto al mundo del deporte, los empresarios del fútbol con más riqueza sigue siendo Juan Carlos Escotet, accionista del Deportivo de A Coruña y dueño de Abanca, con 4000 millones; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con 2700 millones, y Fernando Roig, presidente del Villarreal, con 1600 millones.

En lo que se refiere a los propios deportistas, Rafa Nadal, aunque no entra en la lista de los 100, es el que más fortuna acumula, con 310 millones. Andrés Iniesta y Sergio Ramos son los futbolistas españoles con mayor riqueza, 100 millones cada uno.

Otra nueva incorporación es Marc Marquez, piloto de Moto GP, que se consolida con un patrimonio valorado en 80 millones de euros, aunque tampoco entra en el ranking principal.

Julio Iglesias sigue siendo el cantante más rico en España con una fortuna valorada en 750 millones y un puesto 52 en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes.

es.fashionnetwork.com

Continue Reading

Tendencias