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De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina

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Las 4 torres de Plaza Castilla en Madrid/ Jesús Esteban San José

España tiene cuatro ciudades en el top 10 de los principales destinos de inversión, su capital es la primera de todo Europa

Por Karen Pinto Duitama

Cuando se habla de inversión extranjera en el marco de América del sur, la asociación automática es señalar a la región como el receptor de capital proveniente de grandes potencias como Estados Unidos y China o estados Europeos, pero también se da en el sentido contrario, flujo de dinero de inversionistas de la región a otros continentes, en este caso, Europa.

Entre todas las ciudades del viejo continente, Madrid es el destino favorito para la inversión latinoamericana. De acuerdo con las cifras de FDI Markets sobre la atracción de inversión extranjera directa en Europa, entre 2003 y 2024, se han anunciado 89 proyectos de empresas de América Latina en la capital española.

De hecho, por sector, Madrid tiene cerca de una cuarta parte de todos los proyectos en la industria tecnológica en ciudades europeas. Del total de proyectos de IED proveniente de América Latina en Madrid, 21 son de servicios de software y tecnologías de la información, los 68 restantes corresponden a otras industrias.

Pero esta no es la única ciudad española en el top 10 de las más atractivas para los inversionistas latinoamericanos, también está Barcelona en el quinto lugar, con 14 proyectos tecnológicos y 29 de otros sectores. De séptimo aparece la ciudad costera Valencia con dos proyectos tech y 11 pertenecientes a otras industrias. El top 10 lo cierra Málaga con dos proyectos de TI y cinco de otros segmentos.

De esta forma, España es el país líder como destino de las inversiones que salen desde la región. Los países que completan el top 10 solo participan con una ciudad. En general, la segunda metrópoli favorita para estos inversionistas es Londres, en la capital inglesa se encuentran 28 proyectos tecnológicos y 60 de otros ámbitos.

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En tercer lugar está Lisboa y París, cada destino con 45 proyectos, la diferencia es que en la capital portuguesa 21 de ellos son de TI, mientras que en la francesa solo 13 de ellos son de este tipo.

En el sexto lugar ya se inicia a ver una gran brecha en el número de proyectos, mientras que en Barcelona, la quinta ciudad, hay 43 proyectos; en Berlín que está de sexta en la lista, la cifra desciende a menos de la mitad, 15 en total. En el octavo lugar está Viena, Austria con ocho proyectos, pero ninguno de ellos de servicios tecnológicos. Finalmente, de noveno está Ginebra, Suiza con siete proyectos, tres de estos tech.

¿Por qué es atractivo España?

Las facilidades que trae compartir un idioma hacen más sencillo para los inversionistas ingresar a nuevos mercados, pero también ha habido una serie de medidas y regulaciones por parte de España que impulsan la inversión extranjera y una de las regiones que ha aprovechado esa oportunidad es la latinoamericana.

Con la Ley Nacional de Startups, que se promulgó a inicio de 2023, y busca que los fundadores e inversionistas extranjeros se trasladen a España con exenciones fiscales y otros beneficios.“La ley solo ha sido modestamente efectiva al reducir trámites burocráticos, pero ha enviado una fuerte señal de marketing al mundo”, dijo Claudio Feijóo, director de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pero no solo es nacional. Desde la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid tiene programas de soft landing para startups, algunas de ellas son ‘La Nave’ y ‘Puente de Talento’, que lleva 10 jóvenes de toda América Latina, cada año, para cursar programas de formación en el ecosistema de innovación de Madrid.

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Lo que dicen los empresarios sobre Madrid

Las cifras de FDI Markets liderazgo por parte de la ciudad en ecosistemas propicios de inversión, de hecho el venezolano Alberto Benbunan, socio gerente de G8 Ventures, y quien lleva más de 10 años en España, afirma que los emprendedores están evaluando mudarse de ciudades como Miami a España.

Pero FDI concluye que para que la capital alcance su potencial, “necesita reducir la burocracia para los empresarios, atraer más capital de última fase y gestionar el creciente costo de vida, aunque sigue siendo relativamente más bajo que en otras capitales europeas”.

www.larepublica.co

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Wayra invierte en empresa que revoluciona la búsqueda de información en internet con IA

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Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity/tynmagazine

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anuncia su inversión en Perplexity, startup ubicada en Estados Unidos que ha desarrollado un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA). A diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.

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Wayra ha valorado para su inversión que Perplexity es una compañía que cuenta con una propuesta diferencial que viene a revolucionar a los buscadores de internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes. Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas.

Wayra se une con esta inversión en Perplexity a otros reconocidos inversores existentes como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros, quienes también han apostado por el crecimiento y expansión de Perplexity.

Telefónica ha llegado además a un acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, Reino Unido y España, mientras explora ampliar el acuerdo a otros países.

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Asimismo, Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo. Ha desarrollado una living app exclusiva dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un desco UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity. Los usuarios ya pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se locutarán.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, afirma: “La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA. Con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a nuestros clientes experiencias como el ‘motor de respuestas’ de Perplexity”.

Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity, comenta: “Esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global. Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo”.

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Bajo el lema “(Un)expected connections”, la jornada aunará y expondrá la última tecnología e innovación desarrollada por la compañía en torno a iniciativas como Telefónica Open Gateway, el hogar digital, la oferta de productos y servicios comerciales bajo la marca TU, así como las claves de su estrategia de innovación abierta. El evento, que se podrá seguir también vía streaming, contará con un espacio de demos donde poder ver y tocar las últimas propuestas de Telefónica Innovación Digital, así como una agenda de ponencias con varios de sus principales directivos.

tynmagazine.com

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Madrid Nuevo Norte: así será el nuevo concepto de gran centro de negocios

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La movilidad en Madrid Nuevo Norte/ Madrid Nuevo Norte/ El Debate.com

Buscará posicionar a Madrid como una de las ciudades más competitivas a nivel global en cuanto a atracción de talento e inversión

Madrid Nuevo Norte es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos en la historia reciente de la capital de España. Este plan va mucho más allá de una simple renovación urbana, ya que redefine el modelo económico de Madrid para las próximas décadas. Con una combinación única de espacios residenciales, comerciales, culturales y de oficinas, este desarrollo busca posicionar a Madrid como una de las ciudades más competitivas a nivel global en cuanto a atracción de talento e inversión.

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Un nuevo concepto de ciudad

Madrid Nuevo Norte propone una visión innovadora para los distritos de negocios. En lugar de los tradicionales centros de negocios que se vacían después de la jornada laboral, este proyecto apuesta por un distrito de usos mixtos. Esto significa que en el mismo espacio convivirán áreas residenciales, comerciales y culturales, creando una ciudad viva 24/7. Además, se ha puesto especial énfasis en la accesibilidad, ya que un 38 % de las 10.500 viviendas proyectadas serán gestionadas por el Ayuntamiento, lo que facilita el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos.

El proyecto también pretende revolucionar la movilidad en Madrid. Partiendo del nodo de transporte de Chamartín, Madrid Nuevo Norte estará hiperconectado con toda la región gracias a una amplia red de transporte público que incluye metro, cercanías y autobuses. Este nuevo enfoque amplía el concepto de la «ciudad de los 15 minutos», evoluciona hacia una «región de los 45 minutos», garantizando que cualquier madrileño pueda acceder a los mejores puestos de trabajo y oportunidades en menos de una hora.

El 80 % de los desplazamientos en este nuevo distrito se realizarán mediante medios sostenibles, y el proyecto ha sido diseñado para reducir al mínimo el uso del coche. Solo se construirá un tercio de las plazas de aparcamiento para oficinas que permitiría la normativa, y la red de transporte será lo suficientemente eficiente para cubrir las necesidades de los usuarios.

Impacto económico


Madrid Nuevo Norte no solo transforma el entorno urbano, sino que también tiene un impacto económico importante. Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el proyecto generará un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional en los próximos 25 años, lo que equivale al 1,3% del PIB actual. Asimismo, se estima que creará 348.064 puestos de trabajo, lo que posicionará a Madrid como un referente de desarrollo económico y urbano a nivel europeo y mundial.

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El objetivo final de este proyecto es que Madrid pueda competir de tú a tú con las principales ciudades del mundo en términos de atracción de talento y capital. Este ambicioso plan urbano no solo pretende generar riqueza, sino también garantizar un entorno inclusivo y sostenible donde tanto los madrileños como los visitantes puedan disfrutar de una alta calidad de vida.

Zonas verdes Madrid Nuevo Norte /Madrid Nuevo Norte

Un componente esencial de Madrid Nuevo Norte es su enfoque en la vivienda accesible. En el Centro de Negocios Chamartín, este porcentaje se eleva hasta un 62 % de las 2.600 viviendas proyectadas.

El Gran Parque Central

Otro de los elementos emblemáticos del proyecto será el Gran Parque Central, un espacio verde de 14,5 hectáreas que se ubicará sobre la losa que cubrirá las vías del tren en Chamartín. Este parque urbano no solo será un espacio de recreo, sino que se convertirá en un símbolo de sostenibilidad y conexión con la naturaleza e integrará elementos como huertos urbanos, jardines de lluvia y una pradera estancial. Además, contará con el Jardín del Viento, una estructura verde en forma de espiral que funcionará como un regulador de temperatura en la zona y será un icono para la ciudad.

Madrid Nuevo Norte no es solo un desarrollo urbanístico; es un proyecto estratégico que redefine el modelo económico y social de Madrid para el siglo XXI. Al integrar espacios de trabajo, vivienda, cultura y ocio, junto con un sistema de transporte eficiente y sostenible, este proyecto convierte a Madrid en un modelo de ciudad inclusiva, innovadora y preparada para competir en el escenario global. A largo plazo, Madrid Nuevo Norte será una referencia para otras ciudades del mundo que busquen llevar a cabo procesos de regeneración urbana.

El Debate.com

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Wayra reúne a los principales agentes del ecosistema emprendedor

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Equipo de Wayra Telefónica/tynmagazine.com

(España) Wayra celebró en el recién estrenado ‘Espacio Movistar’ su ‘Investors Day 2024’, evento al que asistieron más de 300 invitados, entre los que figuraron los principales fondos de inversión del ecosistema local e internacional, así como líderes y expertos de Telefónica y los fundadores de las startups más destacadas de su portfolio. Paloma Castellano, directora de Wayra España, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y destacó “la transformación que supone la inteligencia artificial en todos los sectores y cómo desde Wayra estamos acompañando este cambio”.

A continuación, dio paso a Irene Gómez, CEO de Wayra, quien compartió un diálogo con Prithvi Rai, ex Global Head of Security de Uber, Facebook y Yahoo! y CEO de Borneo, sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de una IA Responsable y como las organizaciones e inversores pueden contribuir al desarrollo tecnológico responsable.

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Durante la charla, Irene destacó que: “El impacto transformador de la inteligencia artificial no tiene precedentes y estamos convencidos de que, a través de startups como las que apoyamos desde Wayra, estamos contribuyendo a este cambio en aras del progreso”. Posteriormente, Marta Antúnez, directora de Inversión de Wayra España compartió la actividad inversora de Wayra en el último año y presentó algunas de las startups más destacadas de su entorno que abarcan desde la gestión de riesgos climáticos hasta la atención médica digital y el almacenamiento seguro en la nube.

Entre las empresas que presentadas figuraron:

Mitiga Solutions es una compañía que combina la ciencia climática más puntera, la IA y la computación de alto rendimiento para ayudar a sus clientes a entender su exposición al riesgo climático.  

Omniloy simplifica el análisis de datos para las empresas mediante herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA). Su plataforma permite que los empleados, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, puedan acceder y analizar los datos de su negocio a través de consultas en lenguaje natural.

BCAS quiere facilitar a cualquier persona el acceso a una educación de calidad y mejores oportunidades laborales. Lo hacen financiando estudios que los estudiantes pagan sólo cuando encuentran trabajo. Colabora con las mejores escuelas y ofrece formación en áreas de alta demanda, como desarrollo web, UX/UI y ciencia de datos. Cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones y apoya a los alumnos con plazos de pago flexibles y personalizados según su salario.

Ciudadela, fundada en 2022, es una plataforma de administración digital de fincas, enfocada en mejorar la transparencia, rapidez y seguridad en la gestión de propiedades.

Honei es una solución innovadora para el pago en restaurantes, facilitando una experiencia más rápida y cómoda para los comensales. Permite a los establecimientos optimizar su proceso de cobro, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente

GrabrFi es un servicio digital que le permite a sus usuarios acceder al sistema bancario de los EEUU sin tener que viajar. No se necesita ser residente de los Estados Unidos para hacerlo. Con el documento de identidad se pueden recibir todos los beneficios del sistema bancario de los Estados Unidos desde la comodidad del hogar.

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El evento incluyó también una mesa redonda titulada ‘AI, VC & Everything in Between’, moderada por Pablo Moro, managing director en Wayra Ventures con la participación de fondos referentes a nivel internacional como Nicholas Stocks de White Star Capital, Greta Anderson de Balderton Capital, Anne Charlotte Philbert, Managing Director en Eurazeo Growth y Ryan Foutty de la startup Perplexity. Los ponentes compartieron cómo está impactando la AI en la forma de trabajar de los VCs y los casos de uso más escalables.

Wayra demostró en el ‘Investors Day’ que continúa su apuesta por tecnologías de alto impacto que están marcando la pauta en la transformación digital global, como es la inteligencia artificial, enterprise software, fintech, insurtech y redes de próxima generación. De todas ellas, en el último año Wayra ha puesto el foco especialmente en las empresas que aplican la IA, como es el caso de startups como Internxt, Shakers y Uelz, entre otras.

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica

Tras más de 15 años desde su creación, Wayra anunció en febrero de este año un cambio estratégico en el que agrupaba bajo su marca todas las iniciativas en inversión en startups del Grupo Telefónica, convirtiéndose en el corporate venture capital de la compañía. Wayra realiza inversiones directas en startups que se encuentran en fase semilla y growth con capacidad para generar negocio con Telefónica, con inversiones que van desde los 100,000 euros hasta los 5 millones de euros junto con otros venture capital líderes tomando participaciones minoritarias con un rol inversor estratégico.

La experiencia acumulada también permite a Wayra proporcionar servicios de innovación a terceros, al tiempo que ofrece la posibilidad de acompañar a otras empresas e instituciones a implementar su estrategia de innovación abierta. En este ámbito dispone de una amplia oferta de servicios que se adapta a las necesidades de los clientes, como son la identificación de startups, creación de programas de innovación y capital de riesgo personalizados o laboratorios tecnológicos, entre otros. Además, cuenta con plataformas de innovación, como Alaian y Open Future, y con fondos como Vivo Ventures e Íope Ventures.

tynmagazine.com

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