Negocios
Corona se posiciona como la cerveza más valiosa del mundo
Por Regina Marín Latonda
El año pasado Corona era la quinta marca de alcohol y la tercera de cerveza más valoradas del mundo. Por su parte, Heineken ha bajado a la tercera posición, después de Budweiser
El trono de las cervezas es un puesto muy codiciado, sobre todo en Europa, donde la cerveza es prácticamente centro de la vida social. Y Heineken, para su disgusto, ya no es la reina; con la paciencia y el tesón de una tortuga, como en la famosa fábula infantil, Corona ha ido creciendo poco a poco y ya es la cerveza más valiosa del mundo y la segunda marca de alcohol con mejor valoración.
La cervecera mexicana tiene un valor de marca de 19.043 millones de dólares, según el Informe Kantar BrandZ sobre las marcas globales más valiosas de 2024, publicado anualmente. Tal y como explican desde la empresa de análisis de datos a nivel mundial, «su presencia cada vez más fuerte a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento como Brasil, China y Sudáfrica manteniendo al mismo tiempo su fortaleza en México, han sido factores clave que respaldan su crecimiento».
Este año, Corona sólo tiene por encima a la marca de licor chino Moutai, la firma de alcohol más valorada de todo el mundo, con una valoración de 85.565 millones de dólares.
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El crecimiento en este sentido es considerable, ya que el año pasado Corona era la quinta marca de alcohol y la tercera de cerveza más valoradas del mundo, por lo que en apenas un año ha escalado tres y dos puestos respectivamente.
Este año el top 5 de marcas de alcohol está compuesto por las citadas Moutai y Corona a la cabeza, seguido de Budweiser, una cerveza estadounidense de origen checo y patentada en Alemania; la neerlandesa Heineken; y Modelo, también mexicana. Por desgracia, no hay ninguna marca española en el top 20 de mejores alcoholes del mundo.
Fijándose únicamente en las cervezas, y dejando de lado las marcas de licores y otros alcoholes, en el top 20 también está la brasileña Brahma, las estadounidenses Michelob Ultra y Bud Light, la danesa Skol, la irlandesa Guinness, la belga Stella Artois, y la también mexicana Tecate.
Corona adelanta a Heineken
El otro gran hito de Corona, más allá de haber llegado al ‘trono’ de las cervezas, es que ha conseguido adelantar a las dos reinas de 2023: Budweiser y Heineken. Esta suena cerveza mucho más en España, por lo que nos resulta más cercano el adelantamiento que ha realizado el grupo mexicano.
Hace un año, Corona tenía una valoración de 9.107 millones de dólares, 10.000 millones dólares menos que este año. Por su parte, Heineken, que en 2023 fue la segunda cerveza y la segunda marca de alcohol más valorada, apenas ha variado su valoración, pasando de 12.667 millones a 12.812 millones. Este año la neerlandesa ocupa el tercer y cuarto puesto respectivamente. Con todo, cabe decir que la subida en lo que a valor se refiere de Corona es bastante significativa.
Otras empresas valiosas
Aunque es cierto que Corona ha batido un gran récord, la realidad es que el ganador absoluto es Apple, que hoy ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera marca del mundo con valor de un billón de dólares. Ocupa la posición número 1 por tercer año consecutivo junto a Google, Microsoft y Amazon, reflejando la importancia que tiene la tecnología en la vida cotidiana.
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La quinta posición la ocupa la marca McDonald’s, con «su éxito respaldado por la innovación y el uso de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones como pantallas de menú dinámicas que muestran opciones de menú basadas en el clima, la hora del día, el tráfico actual y los elementos del menú de tendencia».
Por su parte, Facebook vuelve al Top 10 después de un año de ausencia, mientras que Oracle se une a las 10 marcas más valiosas del mundo por primera vez.
vozpópuli.com
Arte y Cultura
Los autónomos pueden deducir el 120% de sus inversiones en cultura
Joaquín Aragonés
En un entorno de presión fiscal, muchos autónomos y negocios desconocen que pueden deducirse en la RENTA o en el Impuesto de Sociedades hasta el 120% de las aportaciones que realicen a un promotor cultural.
Los autónomos y pymes que inviertan en proyectos culturales pueden deducir hasta el 120% del desembolso en sus declaraciones de IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Así se estableció en una reciente modificación legislativa, que permite a los trabajadores por cuenta propia reducir su factura fiscal si deciden apoyar a un promotor cultural invirtiendo en sus proyectos.
Esta modificación en la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) admite la posibilidad de que los autónomos adquieran una parte de las deducciones fiscales que no pueden realizar los promotores culturales si invierten en sus proyectos. En concreto, podrían minorar hasta un 120% del desembolso realizado, por lo que su base imponible se reduciría incluso por encima de la inversión que realizan.
Por ello, están surgiendo en el mercado herramientas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los autónomos aprovechen la oportunidad, a coste cero para ellos, antes de que finalice el año y, por tanto, puedan aplicar estas deducciones en las declaraciones de la RENTA o el Impuesto de Sociedades que presentarán en 2025.
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Todo, mientras apoyan a los promotores culturales dedicados a la producción y organización conciertos, festivales, obras de teatro, cine o danza, entre otros proyectos.
Deducciones de hasta el 120% en IRPF y Sociedades para los autónomos que inviertan en cultura
Una de estas herramientas es Arwis, un servicio digital que pone a disposición de empresas y autónomos la deducción fiscal por inversión en cultura mediante un proceso simple, rápido y a coste cero para los trabajadores por cuenta propia y los negocios. En este caso, con la entidad de banca privada, respaldada por la CNMV, Tressis.
Como explicaron a este diario, la oportunidad fiscal nace de las deducciones que pueden aplicar las propias entidades promotoras de cultura, que alcanzan el 30% de sus gastos. Sin embargo, “en muchos casos no se pueden aplicar el 100% de estas deducciones.”
Ante esta imposibilidad, recientemente se modificaron la Ley del Impuesto de Sociedades y la LIRPF para que los autónomos y empresas que participen en la financiación de sus proyectos también puedan aplicar deducciones. En este caso, de hasta el 120% de la inversión que realicen. En concreto, el artículo 39.7 de la LIS establece lo siguiente:
“El importe máximo de la deducción generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiación podrá aplicar será el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este último haya aportado para financiar los citados costes de producción o los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor.”
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Además, esta deducción tiene como límite el 50% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, y también del IRPF en el caso de los autónomos que tributen en estimación directa. Por tanto, el ahorro fiscal podría suponer una importante cantidad de dinero en las cuentas de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.
Invertir en cultura entre noviembre y diciembre permitiría aplicar la deducción en las próximas declaraciones
Por tanto, las empresas y autónomos que participen en la financiación de estos proyectos podrían obtener un ahorro fiscal “muy atractivo” en sus declaraciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Y, en caso de realizar estas inversiones antes de enero, podrían aplicar las reducciones en las liquidaciones que presentarán en 2025, cuando tributarán por los rendimientos que obtengan este año.
Así, en un contexto donde la factura fiscal de los autónomos y negocios no ha parado de crecer, se trata de una oportunidad -desconocida para muchos autónomos- para aumentar las deducciones mientras se apoya la producción cultural. Todo, a coste cero y respaldado por entidades reguladas.
¿Cómo pueden los autónomos y empresas deducir el 120% de sus inversiones en el IRPF o el Impuesto de Sociedades?
Según explicaron desde Arwis, el proceso que siguen los autónomos y negocios para poder aplicar la deducción en la RENTA o Sociedades por invertir en proyectos culturales es el siguiente:
- El autónomo o empresa firma un contrato de financiación con el promotor cultural en el que vaya a invertir.Se aporta el capital acordado en el contrato.
- El promotor transfiere directamente la deducción generada por la inversión al autónomo o empresa, permitiéndole deducir el 120% del capital aportado.
- La entidad se encarga de comunicarse con la AEAT y los organismos del Ministerio de Cultura sin ningún coste para el autónomo o negocio que haya invertido.
- Al realizar la declaración de la RENTA o Sociedades, el inversor ya podrá declarar la deducción del 120% de lo aportado en la casilla correspondiente. De esta forma, “se logra el rendimiento fiscal bruto del 20%”, explicaron.
Para más información sobre esta desconocida deducción, Arwis cuenta con un apartado específico en su página web, donde también ha habilitado una calculadora para que los autónomos y negocios puedan dimensionar las cuantías del ahorro fiscal que podrían obtener en las declaraciones de impuestos que presentarán el próximo año si deciden invertir en proyectos culturales en lo que resta de 2024.
En el caso de la entidad, las solicitudes pueden realizarse a través de su página web, donde los asesores evaluarán si los autónomos y negocios son aptos para realizar la deducción. Más tarde, ellos mismos ayudarán a los beneficiarios a realizar todo el proceso de forma digital, sin esfuerzo burocrático y sin coste añadido.
Autónomos y emprendedores
Negocios
Ciberseguridad como pilar estratégico en la era digital
Por Matías Szmulewiez, Cybersecurity Practice Head de Baufest.
(Global) En un entorno digital donde las amenazas cibernéticas están en constante evolución, proteger la información no es solo esencial para la privacidad, sino también para la continuidad operativa y la confianza empresarial. El constante intercambio de datos ha generado un aumento significativo en las amenazas cibernéticas y, con ello, la necesidad de medidas de protección más robustas. Estas no solo salvaguardan a las personas y organizaciones, sino que también refuerzan la confianza en la infraestructura digital global.
La importancia estratégica de la ciberseguridad queda particularmente clara en el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad que se conmemoró el 30 de noviembre. Su objetivo es proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, previniendo ataques malintencionados que pueden resultar en pérdidas financieras, interrupciones operativas y daño reputacional.
El impacto económico del cibercrimen
Según Check Point Software, las organizaciones en Argentina informaron un promedio de casi 1.913 ciberataques semanales en los últimos seis meses. Esto refleja un aumento global de actividades maliciosas, impulsadas principalmente por incidentes de ransomware que explotan vulnerabilidades críticas. Argentina está experimentando un aumento constante en el número de estos incidentes, según el Informe de Inteligencia de Amenazas. En cuanto a los tipos de ataques que se producen en el país, el sector más afectado es el financiero. A nivel mundial, educación, gobierno y salud se encuentran entre los tres principales atacados.
Con estos alarmantes datos en crecimiento, las IT Operations en ciberseguridad son un gran aliado, ya que se enfocan en la especialización y adaptación de las operaciones de IT para enfrentar los crecientes desafíos de seguridad cibernética y amenazas digitales. Se trata de integrar la seguridad en todos los niveles operativos, desde la gestión de accesos hasta la protección de redes y nubes, optimizando así la protección de infraestructuras críticas.
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Además de su sofisticación creciente, estos ataques están generando un impacto económico directo significativo. Según el informe “Cost of a Data Breach 2023″ de IBM Security, el costo promedio de una violación de datos en América Latina supera los 2.4 millones de dólares, afectando tanto la rentabilidad como la reputación empresarial.
Estrategias empresariales en ciberseguridad
Para enfrentar este panorama, los ejercicios de Security Operations, que representan optimizaciones operativas especializadas en ciberseguridad, han emergido como un pilar clave para las organizaciones. Su enfoque se centra en integrar la seguridad en todos los niveles operativos, desde la gestión de accesos hasta la protección de redes y nubes. Este enfoque no solo reduce la complejidad de las infraestructuras tecnológicas, sino que también optimiza los costos, garantiza una administración más eficiente y mejora significativamente la capacidad de respuesta frente a amenazas avanzadas.
Por ejemplo, al adoptar revisiones de configuraciones frecuentes y unificadas, comprender la postura de seguridad de manera constante, automatizar reportes de cumplimiento y reducir errores humanos, se logra una protección más efectiva, lo cual es crítico en un entorno donde tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) están impulsando nuevas amenazas.
Ciberseguridad integral: empoderar a las personas y optimizar la infraestructura
En este contexto, capacitar al personal no técnico en la identificación y prevención de ataques es clave para fortalecer la seguridad y generar una ventaja competitiva. Este enfoque pone al eslabón humano en el centro de la estrategia de defensa, empoderándolo con conocimientos esenciales.
Por otra parte, contar con servicios especializados para la gestión y protección de infraestructura tecnológica, tanto en la nube como en entornos on-premise, permite a las organizaciones abordar desafíos críticos. Estos servicios ayudan a garantizar migraciones seguras, robustecer servicios esenciales, automatizar informes de cumplimiento y establecer un monitoreo continuo en diversas plataformas.
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Adoptar una visión integral de la ciberseguridad es fundamental para mantenerse preparado frente a las amenazas actuales y futuras.
Construyendo un futuro digital confiable
Un informe del Foro Económico Mundial analizó la ciberresiliencia en América Latina, en particular en el contexto de una brecha cibernética global cada vez mayor. El análisis revela una disparidad entre las distintas geografías en cuanto al número de organizaciones que se declaran ciberresilientes. Las cifras más bajas se registran en América Latina y África, mientras que las más altas se registran en América del Norte y Europa. De manera similar, América Latina y África registraron el mayor número de organizaciones con una resiliencia cibernética insuficiente. Este fenómeno se atribuye en parte a lo que se conoce como la “línea de pobreza de ciberseguridad (LPC)”, que destaca el costo prohibitivo de establecer medidas de ciberseguridad sólidas para el personal, la tecnología y los sistemas.
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El reto ahora es evolucionar hacia una ciberseguridad centrada en las personas y la cultura organizacional. Crear conciencia entre empleados, usuarios y ciudadanos no solo es esencial para fortalecer la primera línea de defensa, sino también para transformar el mal llamado eslabón más débil en una sólida barrera de mitigación de riesgos, capaz de enfrentar las amenazas más avanzadas.
Proteger datos y sistemas no solo garantiza la continuidad de los negocios, sino que también fomenta la confianza en las infraestructuras digitales, esenciales para el funcionamiento de nuestras sociedades modernas. En Baufest creemos que, al combinar tecnología avanzada con educación y cultura organizacional, podemos construir entornos digitales más seguros y confiables para nuestros clientes.
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Emprendimiento
El Ganso se expande en Latinoamérica con la apertura de tiendas en Ecuador
La firma de moda española El Ganso impulsa su presencia en Latinoamérica de la mano de Brand Management Group (BMG) con la apertura de dos tiendas en Ecuador, según informa en un comunicado.
En concreto, los nuevos puntos de venta de la enseña están localizados en los centros comerciales Mall Scala y Mall Quicentro de Quito. Las nuevas tiendas ofrecerán una amplia gama de prendas para hombres y mujeres, desde trajes y abrigos hasta calzado y accesorios.
El Ganso celebra sus 20 años con la apertura de estas tiendas en dos puntos estratégicos de Quito. La firma creada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián en 2004 sigue avanzando en Latinoamérica, donde Ecuador es una parada clave en esta expansión.
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Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, destaca que «los lazos culturales, el idioma y su desarrollo económico» son las principales razones por las que Latinoamérica es un buen mercado en el que empezar a operar para una empresa española en crecimiento internacional.
Fundada en 2004 por Álvaro y Clemente Cebrián, la marca con sede en Madrid cerró su ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 67 millones de euros de facturación. Muy consolidada en países como España, Francia, Portugal, Chile o México, El Ganso apunta a un crecimiento de las ventas del 10 % en su año fiscal en curso, apoyándose en su red multimarca y en su canal online.
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