Negocios
Corona se posiciona como la cerveza más valiosa del mundo
Por Regina Marín Latonda
El año pasado Corona era la quinta marca de alcohol y la tercera de cerveza más valoradas del mundo. Por su parte, Heineken ha bajado a la tercera posición, después de Budweiser
El trono de las cervezas es un puesto muy codiciado, sobre todo en Europa, donde la cerveza es prácticamente centro de la vida social. Y Heineken, para su disgusto, ya no es la reina; con la paciencia y el tesón de una tortuga, como en la famosa fábula infantil, Corona ha ido creciendo poco a poco y ya es la cerveza más valiosa del mundo y la segunda marca de alcohol con mejor valoración.
La cervecera mexicana tiene un valor de marca de 19.043 millones de dólares, según el Informe Kantar BrandZ sobre las marcas globales más valiosas de 2024, publicado anualmente. Tal y como explican desde la empresa de análisis de datos a nivel mundial, «su presencia cada vez más fuerte a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento como Brasil, China y Sudáfrica manteniendo al mismo tiempo su fortaleza en México, han sido factores clave que respaldan su crecimiento».
Este año, Corona sólo tiene por encima a la marca de licor chino Moutai, la firma de alcohol más valorada de todo el mundo, con una valoración de 85.565 millones de dólares.
Te puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
El crecimiento en este sentido es considerable, ya que el año pasado Corona era la quinta marca de alcohol y la tercera de cerveza más valoradas del mundo, por lo que en apenas un año ha escalado tres y dos puestos respectivamente.
Este año el top 5 de marcas de alcohol está compuesto por las citadas Moutai y Corona a la cabeza, seguido de Budweiser, una cerveza estadounidense de origen checo y patentada en Alemania; la neerlandesa Heineken; y Modelo, también mexicana. Por desgracia, no hay ninguna marca española en el top 20 de mejores alcoholes del mundo.
Fijándose únicamente en las cervezas, y dejando de lado las marcas de licores y otros alcoholes, en el top 20 también está la brasileña Brahma, las estadounidenses Michelob Ultra y Bud Light, la danesa Skol, la irlandesa Guinness, la belga Stella Artois, y la también mexicana Tecate.
Corona adelanta a Heineken
El otro gran hito de Corona, más allá de haber llegado al ‘trono’ de las cervezas, es que ha conseguido adelantar a las dos reinas de 2023: Budweiser y Heineken. Esta suena cerveza mucho más en España, por lo que nos resulta más cercano el adelantamiento que ha realizado el grupo mexicano.
Hace un año, Corona tenía una valoración de 9.107 millones de dólares, 10.000 millones dólares menos que este año. Por su parte, Heineken, que en 2023 fue la segunda cerveza y la segunda marca de alcohol más valorada, apenas ha variado su valoración, pasando de 12.667 millones a 12.812 millones. Este año la neerlandesa ocupa el tercer y cuarto puesto respectivamente. Con todo, cabe decir que la subida en lo que a valor se refiere de Corona es bastante significativa.
Otras empresas valiosas
Aunque es cierto que Corona ha batido un gran récord, la realidad es que el ganador absoluto es Apple, que hoy ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera marca del mundo con valor de un billón de dólares. Ocupa la posición número 1 por tercer año consecutivo junto a Google, Microsoft y Amazon, reflejando la importancia que tiene la tecnología en la vida cotidiana.
Leer también: 5 franquicias de comida rápida que crecen cada día
La quinta posición la ocupa la marca McDonald’s, con «su éxito respaldado por la innovación y el uso de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones como pantallas de menú dinámicas que muestran opciones de menú basadas en el clima, la hora del día, el tráfico actual y los elementos del menú de tendencia».
Por su parte, Facebook vuelve al Top 10 después de un año de ausencia, mientras que Oracle se une a las 10 marcas más valiosas del mundo por primera vez.
vozpópuli.com
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
Le puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)
Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
Negocios
Carlos Slim concentrará en InmoCemento el mayor banco de suelo para viviendas de España
Por Joaquín Hernández Rader
El mexicano lanza en la bolsa española la filial en la que aunará sus apuestas por Realia y Metrovacesa, con un portfolio potencial para más de 30.000 viviendas
Carlos Slim apuntala sus inversiones inmobiliarias en España. InmoCemento, la nueva marca en la que el magnate mexicano pretende aunar su apuesta por el sector promotor en la Península, sale a cotizar este martes con la mayor cartera potencial de viviendas del parqué nacional.
La nueva empresa de una de las mayores fortunas del planeta salta al mercado con una bolsa de suelo entre sus participadas superior a las 30.000 viviendas -casi 35.000-; el grueso de las cuales guarda relación con las acciones de la compañía en Metrovacesa. La siguiente en el parqué actual sería Neinor, que tras hacerse con la gestión de Habitat, suma un portfolio potencial de 22.000 unidades.
El mercado descuenta que, a través del capital de InmoCemento, Slim acabará erigiéndose en el mayor propietario de Metrovacesa, que todavía tiene a Banco Santander como primer accionista. Por lo pronto, el emporio del mexicano se ha apuntado este año una valoración de su participación en la promotora similar a la que recoje en sus cuentas el banco que preside Ana Botín, lo que ha abierto la puerta a la operación.
«Las sinergias de Metrovacesa con Realia implican que InmoCemento partirá con exposición a los principales segmentos del mercado residencial, tanto de la promoción de vivienda para la compraventa y el alquiler en el mercado libre, como en el protegido, de la mano de socios de diversa índole y en formatos distintos»
Le puede interesar: Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España
Las sinergias de Metrovacesa con Realia implican que InmoCemento partirá con exposición al conjunto de los grandes segmentos del mercado residencial, tanto de la promoción de vivienda para la compraventa y el negocio patrimonial del alquiler en el mercado libre, como en el protegido, de la mano de socios de diversa índole y en formatos distintos.
En cuanto a la distribución geográfica, más de la mitad del banco de Realia se ubica en Madrid, mientras que en el caso de Metrovacesa, el 74% del parque de la compañía se reparte entre Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, las zonas donde el Banco de España proyecta el mayor déficit de viviendas.
Valor de Inmocemento
Así las cosas, las proyecciones del equipo de Slim elevan el valor potencial de InmoCemento hasta los casi 2.000 millones de euros, por los 1.500 millones que le asignan los bancos de inversión más conservadores. La empresa agruparía, en un primer momento, el 76,6% de Slim en Realia y su 21,224% en Metrovacesa, además del 100% en la patrimonial Jezzine, y de las acciones de Cementos Portland Valderrivas.
A cierre de este lunes, Realia y Metrovacesa tenían una capitalización bursátil de 830 y 1.335 millones respectivamente, mientras que FCC rondaba los 4.340 millones -ya descontado el efecto de la escisión, antes de cuya admisión capitalizaba unos 6.000 millones-.
«Los dueños de Fomento de Construcciones y Contratas persiguen «diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados»
La propiedad mexicana ha confiado la dirección de InmoCemento a Juan Rodríguez Torres, presidente hasta ahora de Realia, que estará secundado por Gerardo Kuri Kaufmann y Alicia Alcocer Koplowitz dentro de un consejo del que también participará Carlos Slim a título particular.
Lea también: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Los dueños de Fomento de Construcciones y Contratas persiguen «diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados».
En los últimos meses, Slim ha inyectado hasta 550 millones de euros en diferentes sociedades de su conglomerado empresarial en España dentro de un plan de búsqueda «de futuras oportunidades de inversión».
Vozpópuli
Moda
La moda lidera en las 100 mayores fortunas de España
El patrimonio de los cien españoles más ricos de España ha crecido casi un 28 % en un año, hasta superar los 250 000 millones de euros, con Amancio Ortega (Inditex) y su hija Sandra a la cabeza, seguidos de Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Isak Andik (Mango).
Según la nueva edición de la lista de Forbes España, el magnate gallego lleva diez años encabezando la clasificación, pero nunca antes había sido tan rico como hasta ahora, pues su fortuna ha crecido un 47 % solo en el último ejercicio hasta marcar récord en 120 200 millones de euros.
Con esa cifra, Amancio Ortega vuelve a aparecer entre los diez mayores patrimonios del mundo, con un noveno puesto, justo por detrás de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
Le puede interesar: Marta Ortega y el despegue de Inditex
Al principal accionista de Inditex le acompaña en el ranking de los más ricos de España, aunque con una gran diferencia patrimonial, su hija Sandra Ortega, la mujer más acaudalada del país, con una fortuna que supera los 10 400 millones tras crecer un 46 %.
Completa el podio Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial, con un patrimonio de 7100 millones, un 20 % más desde que su compañía cambió su sede social de España a Países Bajos.
En cuarta posición figura el presidente de Mercadona, Juan Roig, que escala un puesto respecto al año anterior con una riqueza de 5800 millones, un 49 % más, y en quinto lugar aparece Isak Andik, cofundador y presidente de Mango, con una fortuna de 4500 millones de euros.
Cuatro mujeres entre las diez mayores fortunas
En esta edición, entre las diez mayores fortunas hay cuatro mujeres, pues además de Sandra Ortega figura María del Pino, hija del fundador de Ferrovial, en el séptimo puesto con 3200 millones, un 28 % más; Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, en el octavo puesto con 3200 millones; y Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola EP, en el décimo, con 3000 millones, un 50 % más.
El mayor ascenso en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes lo protagoniza Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, que ha pasado de estar el año pasado en el puesto 95 al 35 de esta edición.
Esta «vertiginosa» subida se debe a la compra de Smit Lamnalco por 800 millones de euros y que convierte la naviera del valenciano en la mayor remolcadora del mundo, explica Forbes.
Asimismo, hay nuevas incorporaciones como la de Jesús Núñez, de Gesbolsa Inversiones, que se coloca en el vigésimo tercer puesto con una fortuna valorada en 1500 millones de euros.
Por otro lado, el clan del Grupo Primafrío ha representado otras de las mayores entradas de este año con Juan Ignacio Conesa, que entra en la posición 67 con 650 millones de euros y José Esteban Conesa, en el puesto 73 con 550 millones de euros.
Madrid, el territorio con más millonarios
La Comunidad de Madrid se consolida como el territorio con más fortunas, un total de 30 en la lista de las 100, que acumulan una riqueza de 41 400 millones, con dos patrimonios más que en 2023 y un aumento del 7,39 %.
Le sigue Cataluña, que cuenta con un total de 26 fortunas, tres menos que el año pasado, y una riqueza conjunta de 27 200 millones.
Sin embargo, el «efecto Ortega» hace que Galicia siga siendo la comunidad autónoma que más riqueza acumula, un total de 139 025 millones, de los que solo Amancio Ortega y su hija Sandra aportan unos 133 350 millones.
Lea también: La modelo brasileña Gisele Bündchen y Stefano Pilati protagonizan la campaña de Zara
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, que cuenta con cinco millonarios, ha visto aumentar su riqueza de 9617 millones a 12 450 millones, gracias al ya mencionado caso de Vicente Boluda, el mayor ascenso de la lista de este año, así como la revalorización de Mercadona.
Rafa Nadal, el deportista más rico de España
Con respecto al mundo del deporte, los empresarios del fútbol con más riqueza sigue siendo Juan Carlos Escotet, accionista del Deportivo de A Coruña y dueño de Abanca, con 4000 millones; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con 2700 millones, y Fernando Roig, presidente del Villarreal, con 1600 millones.
En lo que se refiere a los propios deportistas, Rafa Nadal, aunque no entra en la lista de los 100, es el que más fortuna acumula, con 310 millones. Andrés Iniesta y Sergio Ramos son los futbolistas españoles con mayor riqueza, 100 millones cada uno.
Otra nueva incorporación es Marc Marquez, piloto de Moto GP, que se consolida con un patrimonio valorado en 80 millones de euros, aunque tampoco entra en el ranking principal.
Julio Iglesias sigue siendo el cantante más rico en España con una fortuna valorada en 750 millones y un puesto 52 en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes.
es.fashionnetwork.com
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login