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Arte y Cultura

Asunción de la Santísima Virgen

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La Asunción de la Virgen, obra de Tiziano

España entera celebra hoy una de sus fiestas marianas más populares: la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos

Por Álex Navajas

Hoy es el día de la Asunción. Pero no es extraño que, a lo largo de la jornada, muchos–incluso en algunos medios de comunicación– le digan que hoy es la fiesta de la Ascensión. Se trata de una confusión bastante habitual: son dos términos muy similares, pero cuyo significado difiere enormemente. Desconocerlo es lo que quizás provoque que, cada vez más, sean muchos los que se refieran a la festividad del 15 de agosto como el día de la Virgen. Así no hay peligro de pillarse los dedos.

La diferencia es sencilla: en la Asunción –la festividad que celebramos hoy–, la Santísima Virgen María fue asunta, elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial al cumplir el curso de su vida terrestre.

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En la Ascensión, por su parte, Jesucristo se elevó a los cielos por su propio poder después de resucitar al tercer día de entre los muertos. Mientras María fue elevada, Jesucristo se elevó. Este matiz es fundamental en la teología católica, pues pone de manifiesto que Dios es todopoderoso, a la vez que nos recuerda que María es una criatura. Ella no subió al cielo por su propio poder, sino por el poder del Señor.

¿Murió la Virgen María?

Sabemos que el propio Jesucristo murió y resucitó, pero, ¿y la Virgen María? La Escritura no da detalles sobre su vida después de Pentecostés. Si nos atenemos a la tradición, en torno al año 40 se apareció sobre un pilar en Zaragoza al apóstol Santiago. Se trata de la única aparición de la Virgen estando ella en vida, y la más antigua reconocida por la Iglesia. Dos ciudades, Jerusalén y Éfeso, se disputan el honor de haber sido el lugar donde residió María tras la Resurrección de su Hijo, y las dos conservan la tradición de que, desde ellas, la Santísima Virgen fue asunta a los cielos.

No es el dato más importante. El realmente crucial es el que definió como dogma «que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial», como definió el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950 en la constitución apostólica Munificentissimus Deus. En Santo Padre, sin embargo, no quiso dirimir si la Virgen murió y resucitó al instante, o si marchó directamente al Cielo. Muchos teólogos defienden que la Virgen murió para asemejarse más a Jesús, pero otros sostienen la doctrina de la Dormición de la Virgen, especialmente en Oriente, donde se celebra esta festividad desde los primeros siglos. Sea como fuere, la Virgen María, por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción de su cuerpo.

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España entera –y todo el orbe católico–está en fiesta por la Asunción. En Valencia, por ejemplo, el martes pasado se interpretó el Misterio de la Asunción de la Mare de Déu, un auto sacramental que no se escenificaba en la catedral desde hacía 400 años. Hoy jueves, la imagen yacente de la Dormición será trasladada por la mañana a la catedral y por la tarde recorrerá las calles colindantes en procesión. En centenares de pueblos y ciudades de nuestra geografía se sucederán actos, eucaristías, procesiones y actos religiosos. La proximidad con la festividad de otro santo enormemente popular, San Roque (el 16 de agosto), que cuenta con cientos de ermitas y capillas diseminadas por toda España, hace que numerosísimos municipios disfruten de unos días de fiestas patronales.

eldebate.com

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Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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«La difícil belleza de las esquinas» de Leonardo Padrón se presenta en Madrid

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Cartel del evento /Evenbrite.es

El Instituto Cervantes acogerá un encuentro dedicado al último libro de Leonardo Padrón: «La difícil belleza de las esquinas»

En colaboración con la editorial Pre-Textos, el Instituto Cervantes presentará un encuentro con el autor venezolano Leonardo Padrón en torno a su poemario La difícil belleza de las esquinas. Conversarán con él Karina Sainz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez, que compartirán sus propios recuerdos y experiencias literarias.

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La difícil belleza de las esquinas constituye no solo una antología, sino también un mapa de las búsquedas que han definido la trayectoria poética de Leonardo Padrón. En ella se cifra una certeza: la poesía no es un refugio, sino un territorio donde el mundo se dice con la mayor intensidad posible. [Fuente de la sinopsis: editorial Pre-Textos]

Reservar asistencia en Evenbrite.es

📍 Instituto Cervantes de Madrid

C/ Barquillo, nº 4

📅 2 de diciembre

⏰ 19 h

Evenbrite.es

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