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Negocios

Presentan ebook de prompts para dominar la IA en marketing

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El ebook contiene instrucciones (prompots) para la IA / tynmagazine.com

El nivel de adopción de herramientas de Inteligencia Artificial en operaciones comerciales en América Latina es rápido. Según datos revelados por Statista, las empresas latinoamericanas alcanzan el 47% de implementación de IA en sus procesos diarios (en distintos niveles), lo que significa que la región está un 5% por encima del promedio mundial. En este contexto, dominar las técnicas y herramientas de IA se convierte en una habilidad clave para responder a las demandas de un mercado en constante transformación.

Para lograr obtener todo el potencial de la IA, y con el objetivo de impulsar la creatividad y la eficiencia en marketing digital, Bunker DB presenta “Un prompt para cada proyecto de marketing”, un ebook gratuito diseñado para que los profesionales optimicen sus campañas utilizando inteligencia artificial (IA) generativa.

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El ebook está dirigido a profesionales que buscan nutrirse de nuevas herramientas y técnicas para maximizar el uso de todas las capacidades de la IA en cada proyecto, y que sean capaces de integrar esta tecnología en el proceso creativo y productivo.

De acuerdo con el Boston Consulting Group, la IA generativa no solo incrementa la productividad, sino que amplía las capacidades de los trabajadores, permitiéndoles asumir tareas que antes requerían habilidades especializadas. Esta guía de prompts resulta entonces fundamental para entender cómo interactuar eficazmente con IA, evitando errores comunes y aprovechando su potencial en marketing digital.

Aspectos destacados del ebook:

Se introduce el concepto de prompt como la instrucción clave que guía la IA hacia una respuesta o acción específica. Un prompt claro permite obtener resultados concretos y alineados con los objetivos del proyecto, facilitando la generación de contenido, el análisis de datos y otras tareas estratégicas

Diferencia entre buenos y malos prompts: el ebook incluye ejemplos de prompts eficaces y errores comunes que dificultan la precisión en las respuestas. Los prompts bien formulados evitan resultados vagos o inconsistentes, mejorando así la eficiencia de las campañas y la toma de decisiones.

Automatización de tareas y análisis predictivo: aprender a estructurar prompts permite automatizar tareas repetitivas como la generación de informes o el seguimiento de métricas, liberando tiempo para tareas estratégicas. Además, la IA genera insights predictivos que ayudan a anticipar tendencias y comportamientos de consumidores, ajustando las estrategias en tiempo real.

Potenciando la creatividad y la toma de decisiones: la IA generativa no reemplaza el talento humano, sino que lo complementa, potenciando la capacidad de los profesionales para explorar nuevas ideas y optimizar procesos. Prompts diseñados adecuadamente abren puertas a estrategias más innovadoras y dinámicas, adaptándose a la naturaleza cambiante del entorno digital.

tynmagazine.com

Emprendimiento

¿Cuánto cuesta abrir un bar en España?

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La apertura de un bar y sus gastos /Autónomos y emprendedores

Por Casimiro Álvarez

Abrir un bar es una de las opciones de negocio más habituales entre aquellos que comienzan a ejercer una actividad por cuenta propia. Así lo demuestran los últimos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, que aseguraban que, a finales del pasado octubre, más de 320.000 autónomos estaban dados de alta en la actividad de Hostelería.

Sin embargo, no se trata de un negocio exento de gastos. Los autónomos de la Hostelería deben hacer frente a una serie de partidas, como el alquiler del local, la constitución de una sociedad, la adquisición de sus productos o, si deciden contratar a algún empleado, sus salarios y cotizaciones sociales, que no han parado de crecer en los últimos meses.

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A estos costes, además, podría sumarse dentro de poco el del mobiliario, si el Gobierno termina aprobando la prohibición de que los bares y restaurantes exhiban en sus terrazas o fachadas cualquier tipo de publicidad de marcas de bebidas alcohólicas -incluidas las de cerveza-, quienes habitualmente regalan las sillas, las mesas o las sombrillas a los autónomos.

Por ello, contar con un proveedor de confianza, que también mantenga en su catálogo buenas ofertas, podría marcar la diferencia al hacer la inversión que supone la compra del mobiliario que necesita un nuevo bar. Uno de los favoritos de los autónomos dedicados a la Hostelería es Makro, que cuenta con toda una línea de muebles para los negocios.

Estos son los costes de abrir un bar en España

Alquiler del local

En primer lugar, los autónomos que decidan poner en marcha un bar deben encontrar un local adecuado para ello. Su precio oscilará, como en cualquier inmueble, dependiendo de su tamaño y de la zona en la que se encuentre.

Tomando como ejemplo las dos principales ciudades de España, el precio medio para alquilar un local habilitado para la Hostelería en Madrid asciende a 23,75 euros por metro cuadrado. Mientras que en Barcelona se sitúa en torno a 18 euros por metro cuadrado, según los datos de uno de los principales portales inmobiliarios.

Constitución de la sociedad

Por su parte, los autónomos deben saber que deberán darse de alta en el RETA y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de Hacienda antes de comenzar la actividad. Este trámite es gratuito, y durante el primer año de actividad podrán acogerse a la Tarifa Plana estatal, pagando una cuota de 80 euros mensuales a la Seguridad Social. Incluso, algunas comunidades están devolviendo estas cantidades, sufragando así las cotizaciones de los nuevos trabajadores por cuenta propia mediante la llamada “cuota cero”.

Por el contrario, si se opta por constituir una sociedad, los empresarios deberán hacer frente a unos gastos de constitución y su inscripción en el Registro Mercantil. Todo, además de los gastos de gestoría y administración que muchos autónomos delegan en los despachos profesionales.

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Elegir el mobiliario del local es una obligación importante

Otra de las principales partidas en las que deben invertir los autónomos que quieran abrir un bar es el mobiliario. Más aún, teniendo en cuenta que el Gobierno se ha propuesto eliminar cualquier rótulo de marcas de bebidas alcohólicas -incluidas las de cerveza- en los negocios de Hostelería, quienes habitualmente regalaban a sus clientes, las sillas y mesas para sus locales.

Como contó este diario, la inversión media que deberían hacer los autónomos en el mobiliario de sus bares, para un establecimiento con diez mesas con cuatro sillas cada una, ascendería a unos 5.500 euros.

Ante esta elevada inversión, buscar el mejor proveedor para comprar el mobiliario del local es un aspecto fundamental para los autónomos, antes de abrir el bar al público. Y, en este apartado, deben valorar tanto la confianza del distribuidor como el precio, clave para optimizar el margen de beneficio durante las primeras etapas de un negocio.

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En este punto, Makro es uno de los proveedores favoritos de los autónomos hosteleros españoles. Además de otros productos, el distribuidor cuenta con una extensa oferta de mobiliario para bares y restaurantes, entre los que destacan sillas o mesas para los locales.

Salarios y cotizaciones sociales de los empleados

Por otro lado, los emprendedores que quieran abrir un bar podrían necesitar la incorporación de algún asalariado en su plantilla, como un cocinero o un camarero. Si es el caso, éste sería uno de los principales gastos a los que tendría que hacer frente, teniendo en cuenta que, contando el sueldo y las cotizaciones sociales, mantener a un empleado a jornada completa que cobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuesta alrededor de 22.000 euros al año.

¿Cuánto factura de media un bar y qué beneficio obtienen los autónomos?

Después de realizar la inversión inicial, que podría ascender a varios miles de euros, muchos autónomos se preguntan cuánto facturarán con sus negocios. Aunque no existe una estadística oficial en este apartado, desde la patronal del sector Hostelería Madrid estimaron que la facturación media de un bar asciende a 439.000 euros anuales, de los que el margen de beneficio suele ser un 25%. Es decir, algo más de 100.000 euros, sin contar las propias cotizaciones del autónomo, así como los impuestos.

En el caso de las cafeterías, la facturación media registrada por Hostelería Madrid asciende a 181.000 euros anuales, con un margen de beneficio equivalente al de un bar. En este caso, el 25% dejaría algo más de 45.000 euros en las cuentas del autónomo, que tendría que pagar además sus impuestos y cotizaciones.

Autónomos y emprendedores

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Emprendimiento

Karol G abrirá tres negocios nuevos en Medellín

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Por El Tiempo / GDA

La cantante colombiana no busca solo destacar en la música, sino también como empresaria.

Durante las primeras semanas del año 2024, en Medellín- la capital antioqueña-, se rumoraba que la compositora y empresaria colombiana, Karol G, estaría pensando en poner a la disposición del público tres nuevos espacios en diferentes partes de la ciudad.

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Sin embargo, todo fueron suposiciones hasta hace unos días, cuando Carolina Giraldo, el nombre real de la artista, sorprendió a sus seguidores y no precisamente en el ámbito de la música, ya que a través de su cuenta personal de Instagram reveló que abriría un restaurante, una discoteca y un pub, con el fin de representar una parte de lo que es ella como persona.

Provenza

El pub, con su concepto al aire libre, busca que las personas que se acerquen a conocer el lugar se sientan como si estuvieran disfrutando de una increíble vista al mar, además de acuerdo con la artista, este espacio promete sacar de la rutina a las personas, pero desde el corazón de Medellín.

Carolina

Un restaurante inspirado en las delicias internacionales y la comida tradicional colombiana que sirve como homenaje a la cultura y al sabor que por mucho tiempo han alimentado el alma y despertado los sentidos de Karol G.

El callejón del Gato

Es una discoteca que le permitirá a los fanáticos del género urbano disfrutar de “los mejores perreos de su vida” en medio de un ambiente lleno de energía que reúne todas las locuras que la cantante ha conocido durante sus viajes al rededor del mundo.

Más éxitos en la vida de Karol G

La compositora no solo ha destacado dentro del mundo del espectáculo debido a su exitosa carrera musical y los más de 30 reconocimientos que ha recibido por ello, sino que el pasado 25 de noviembre, por medio de un post en Instagram, compartió que tendría su propia muñeca de Bratz.

Convirtiéndose en la primera colaboración original de la marca de muñecas con una cantante en toda su historia y en la inspiración para sacar “La bichota Bratz”, estará disponible a partir del 3 de diciembre.

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Por otro lado, la compositora colombiana también se ha popularizado dentro de la comunidad, gracias a la labor social a través de la que busca brindar el apoyo necesario a los jóvenes en situación de riesgo o embarazos adolescentes, así como también, a niños y niñas con enfermedades crónicas.

Otro de sus éxitos más sonados fue el reconocimiento como “La Mujer del Año” por los premios “Billboard Women in Music Awards” y en los premios “Billboard Mujeres Latinas en la Música 2024″.

Durante estas galas destacaron principalmente el impacto de Karol G dentro de la industria musical y la figura que representa para todas las mujeres con respecto al empoderamiento femenino.

primerahora.com

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Arte y Cultura

Los autónomos pueden deducir el 120% de sus inversiones en cultura

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Bailarinas de ballet / Olivia Fernández Sosa

Joaquín Aragonés

En un entorno de presión fiscal, muchos autónomos y negocios desconocen que pueden deducirse en la RENTA o en el Impuesto de Sociedades hasta el 120% de las aportaciones que realicen a un promotor cultural.

Los autónomos y pymes que inviertan en proyectos culturales pueden deducir hasta el 120% del desembolso en sus declaraciones de IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Así se estableció en una reciente modificación legislativa, que permite a los trabajadores por cuenta propia reducir su factura fiscal si deciden apoyar a un promotor cultural invirtiendo en sus proyectos.

Esta modificación en la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) admite la posibilidad de que los autónomos adquieran una parte de las deducciones fiscales que no pueden realizar los promotores culturales si invierten en sus proyectos. En concreto, podrían minorar hasta un 120% del desembolso realizado, por lo que su base imponible se reduciría incluso por encima de la inversión que realizan.

Por ello, están surgiendo en el mercado herramientas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los autónomos aprovechen la oportunidad, a coste cero para ellos, antes de que finalice el año y, por tanto, puedan aplicar estas deducciones en las declaraciones de la RENTA o el Impuesto de Sociedades que presentarán en 2025.

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Todo, mientras apoyan a los promotores culturales dedicados a la producción y organización conciertos, festivales, obras de teatro, cine o danza, entre otros proyectos.

Deducciones de hasta el 120% en IRPF y Sociedades para los autónomos que inviertan en cultura

Una de estas herramientas es Arwis, un servicio digital que pone a disposición de empresas y autónomos la deducción fiscal por inversión en cultura mediante un proceso simple, rápido y a coste cero para los trabajadores por cuenta propia y los negocios. En este caso, con la entidad de banca privada, respaldada por la CNMV, Tressis.

Como explicaron a este diario, la oportunidad fiscal nace de las deducciones que pueden aplicar las propias entidades promotoras de cultura, que alcanzan el 30% de sus gastos. Sin embargo, “en muchos casos no se pueden aplicar el 100% de estas deducciones.”

Ante esta imposibilidad, recientemente se modificaron la Ley del Impuesto de Sociedades y la LIRPF para que los autónomos y empresas que participen en la financiación de sus proyectos también puedan aplicar deducciones. En este caso, de hasta el 120% de la inversión que realicen. En concreto, el artículo 39.7 de la LIS establece lo siguiente:

“El importe máximo de la deducción generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiación podrá aplicar será el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este último haya aportado para financiar los citados costes de producción o los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor.”

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Además, esta deducción tiene como límite el 50% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, y también del IRPF en el caso de los autónomos que tributen en estimación directa. Por tanto, el ahorro fiscal podría suponer una importante cantidad de dinero en las cuentas de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.

Invertir en cultura entre noviembre y diciembre permitiría aplicar la deducción en las próximas declaraciones

Por tanto, las empresas y autónomos que participen en la financiación de estos proyectos podrían obtener un ahorro fiscal “muy atractivo” en sus declaraciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Y, en caso de realizar estas inversiones antes de enero, podrían aplicar las reducciones en las liquidaciones que presentarán en 2025, cuando tributarán por los rendimientos que obtengan este año.

Así, en un contexto donde la factura fiscal de los autónomos y negocios no ha parado de crecer, se trata de una oportunidad -desconocida para muchos autónomos- para aumentar las deducciones mientras se apoya la producción cultural. Todo, a coste cero y respaldado por entidades reguladas.

¿Cómo pueden los autónomos y empresas deducir el 120% de sus inversiones en el IRPF o el Impuesto de Sociedades?

Según explicaron desde Arwis, el proceso que siguen los autónomos y negocios para poder aplicar la deducción en la RENTA o Sociedades por invertir en proyectos culturales es el siguiente:

  • El autónomo o empresa firma un contrato de financiación con el promotor cultural en el que vaya a invertir.Se aporta el capital acordado en el contrato.
  • El promotor transfiere directamente la deducción generada por la inversión al autónomo o empresa, permitiéndole deducir el 120% del capital aportado.
  • La entidad se encarga de comunicarse con la AEAT y los organismos del Ministerio de Cultura sin ningún coste para el autónomo o negocio que haya invertido.
  • Al realizar la declaración de la RENTA o Sociedades, el inversor ya podrá declarar la deducción del 120% de lo aportado en la casilla correspondiente. De esta forma, “se logra el rendimiento fiscal bruto del 20%”, explicaron.


Para más información sobre esta desconocida deducción, Arwis cuenta con un apartado específico en su página web, donde también ha habilitado una calculadora para que los autónomos y negocios puedan dimensionar las cuantías del ahorro fiscal que podrían obtener en las declaraciones de impuestos que presentarán el próximo año si deciden invertir en proyectos culturales en lo que resta de 2024.

En el caso de la entidad, las solicitudes pueden realizarse a través de su página web, donde los asesores evaluarán si los autónomos y negocios son aptos para realizar la deducción. Más tarde, ellos mismos ayudarán a los beneficiarios a realizar todo el proceso de forma digital, sin esfuerzo burocrático y sin coste añadido.

Autónomos y emprendedores

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