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Entretenimiento

Los 7 pecados capitales de la gastronomía venezolana en Madrid

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El restaurante La Cuchara en Madrid. Foto: The Fork

Por Alba Carbajal

Si eres fan de la gastronomía venezolana, estos son algunos de los restaurantes madrileños que no puedes dejar de visitar

La fiebre por la gastronomía venezolana ha llegado a Madrid y ha calado hondo en los corazones y paladares de quienes buscan nuevos sabores llenos de historia y cultura. La arepa, símbolo indiscutible de la cocina venezolana y precolombina, se ha convertido en el estandarte de esta corriente gastronómica que fusiona lo tradicional con lo moderno.

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Los restaurantes venezolanos en la capital española son lugares donde no solo se come, sino donde también se celebra la rica herencia culinaria de Venezuela. Estos son los siete pecados capitales de la gastronomía venezolana en Madrid, representados por los restaurantes que no puedes dejar de visitar.

La Cuchara: el templo de la gastronomía venezolana

Abierto desde 2010 en Conde de Peñalver, La Cuchara se ha consolidado como uno de los mejores restaurantes venezolanos en Madrid. Bajo la dirección del chef Leo Araujo, este establecimiento ofrece una visión completa de la gastronomía venezolana, abarcando desde los platos más tradicionales hasta los más innovadores. Aquí, la experiencia culinaria es un viaje de descubrimiento, desde los tequeños y las empanaditas hasta el sancocho y las hallacas.

Pero las verdaderas estrellas del menú son las arepas, en especial el surtido en formato mini, que permite probar diferentes variantes como la reina pepiada (pollo y aguacate), la pelúa (carne mechada y queso amarillo) y la dominó (caraotas y queso blanco). Cada una de ellas encapsula un pedacito del alma venezolana en cada bocado. Además, los cócteles caribeños, con toques de frutas exóticas y mucho hielo, son el acompañamiento perfecto para una comida vibrante. Y, para cerrar la semana con broche de oro, los domingos hay un brunch venezolano que no te puedes perder.

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Pero las verdaderas estrellas del menú son las arepas, en especial el surtido en formato mini, que permite probar diferentes variantes como la reina pepiada (pollo y aguacate), la pelúa (carne mechada y queso amarillo) y la dominó (caraotas y queso blanco). Cada una de ellas encapsula un pedacito del alma venezolana en cada bocado. Además, los cócteles caribeños, con toques de frutas exóticas y mucho hielo, son el acompañamiento perfecto para una comida vibrante. Y, para cerrar la semana con broche de oro, los domingos hay un brunch venezolano que no te puedes perder.

Arepas La Cuchara/ The Fork

GramaBar: sabor y ambiente playero en pleno Madrid

Con una nueva ubicación en Villaverde, GramaBar ha evolucionado desde su origen en el centro de Madrid para convertirse en un referente de la gastronomía venezolana. Este restaurante es conocido por su ambiente festivo y relajado, casi como si estuvieras en una playa caribeña. Su terraza semicerrada refuerza esa sensación de estar disfrutando de una escapada tropical en pleno corazón de la ciudad.

La cesta criolla es uno de los platos más populares del restaurante y una manera contundente de iniciar la experiencia. Incluye tequeños, tostones, yucas y, por supuesto, arepitas que puedes rellenar a tu gusto. Además, su carta ofrece una interminable selección de arepas con rellenos personalizables, así como zumos frescos y cócteles caribeños que complementan perfectamente la experiencia culinaria. GramaBar también ofrece un brunch a la venezolana que te transportará directamente a las playas de Venezuela, con arepitas fritas o asadas que te harán sentir como si estuvieras en una auténtica tasca caraqueña.

Grama Lounge / GramaBar

Casa Jaguar: fusión tropical y venezolana en pleno Madrid

Casa Jaguar ofrece una experiencia multilatina en tres locales repartidos por Madrid, en el barrio de Palacio y en los mercados de Antón Martín y San Fernando. Este restaurante destaca por su ambiente tropical y su carta variada, que incluye desde ceviches y guacamole hasta algunos de los platos más representativos de la gastronomía venezolana.

Entre los imperdibles de su menú están las arepas, y en particular, la reina pepiada, un emblema de la cocina venezolana hecha a base de pollo de corral, aguacate y mayonesa. Además, para quienes buscan algo diferente, Casa Jaguar también ofrece una versión oaxaqueña de la arepa, con queso Oaxaca y cebolla caramelizada. Todo esto acompañado por una refrescante michelada o uno de sus coloridos cócteles largos, es el combo perfecto para disfrutar de una comida deliciosa en un entorno vibrante.

Ceviche Casa Jaguar

La Cachapera: tradición venezolana con estilo en el barrio de Chueca

Tras conquistar Barcelona, La Cachapera llegó a Madrid para ofrecer su encantadora propuesta en un espacio decorado con vibrantes colores amarillo y turquesa. En este restaurante, situado en la calle Barquillo, el protagonismo lo tienen las cachapas y las arepas. La cachapa, una especie de tortita de maíz dulce rellena de queso, es el plato estrella, aunque las arepas no se quedan atrás.

La variedad de rellenos que ofrece La Cachapera es notable, destacando opciones como el Santo Ángel, una arepa abundante con múltiples ingredientes como chicharrón, tajadas de plátano macho y queso llanero asado. Este acogedor local es perfecto para una comida relajada y disfrutar de la vibrante y cálida hospitalidad venezolana.

IG La Chachapera

Terezza: El sabor venezolano en grandes proporciones

Terezza es la evolución del popular Tepizzare y se ha convertido en un santuario para los amantes de la comida venezolana en Madrid. Con locales en Orense y Ventura de la Vega, este restaurante se especializa en cachapas y arepas gigantes, que pueden llegar a pesar hasta 600 gramos. Las arepas de Terezza son verdaderamente monumentales y están llenas de sabor, con rellenos como la arepa pabellón (carne desmechada, frijoles negros, queso rallado y plátano macho) o la arepa de pernil (cerdo, queso frito y nata).

Uno de los elementos más característicos de Terezza es su guasacaca, una salsa venezolana similar al guacamole, pero más ligera y menos espesa, perfecta para acompañar las enormes arepas que salen de su cocina. Si estás buscando un festín venezolano en toda regla, Terezza es el lugar indicado.

Cachapa la Terezza/ cocinalatina.es

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Punto Criollo: el nuevo hotspot venezolano en Chamberí

Uno de los nuevos favoritos en la escena gastronómica venezolana de Madrid es Punto Criollo, un restaurante en el barrio de Chamberí que ha logrado captar la esencia de la comida callejera venezolana. Sus arepas se caracterizan por su sabor auténtico y la diversidad de rellenos que incluyen ingredientes frescos y de calidad.

Entre sus especialidades, destacan las arepas de pabellón criollo, con carne mechada, plátano frito y queso blanco, y la arepa de asado negro, un plato tradicional venezolano de carne de res marinada en especias. El ambiente acogedor y el servicio amable hacen de Punto Criollo un lugar ideal para una comida rápida pero deliciosa.

IG Punto Criollo

Con Sazón: un rincón venezolano lleno de pasión

Con Sazón, ubicado en Alcorcón, es un pequeño restaurante que ha ganado una reputación sólida gracias a sus arepas y cachapas. El nombre del restaurante refleja la pasión y el amor que ponen en cada plato, y la comida lo demuestra con creces.

Las arepas de Con Sazón son elaboradas con esmero y cariño, utilizando ingredientes frescos y de alta calidad. Además de las arepas, el restaurante ofrece platos tradicionales venezolanos como el mondongo y el sancocho, haciendo de este lugar una parada obligada para quienes buscan una verdadera inmersión en la gastronomía venezolana.

La cocina venezolana ha encontrado un lugar especial en Madrid, con restaurantes que no solo ofrecen comida deliciosa, sino que también transportan a los comensales a las calles de Caracas y a los sabores más auténticos de Venezuela. Desde las tradicionales arepas hasta las innovadoras propuestas multilatinas, estos siete restaurantes representan lo mejor de la gastronomía venezolana en la capital española.

Asado negro / Con Sazón

www.economiadigital.es

Arte y Cultura

Gioconda Belli, exiliada en España, reflexiona en su novela sobre los costes del compromiso político

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Gioconda Belli. | Leslie Searles (El Comercio)

Por Marta Ailouti

Han cambiado muchas cosas desde que en 2018 Gioconda Belli presentó en España su anterior novela, Las fiebres de la memoria. Entre otras, un par de libros de poesía —El pez rojo que nada en el pecho y Una mujer furiosamente piel—, un ensayo —Luciérnagas— y un galardón, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido en 2023. Además, claro, de una pandemia y el exilio tras su actitud crítica con el Gobierno de Daniel Ortega. Ahora, nacionalizada en nuestro país desde el pasado mes de enero, la nicaragüense acaba de presentar, ya como española, su último libro.

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Un silencio lleno de murmullos (Seix Barral) es, sin duda, una de sus obras más personales. La historia de una madre comprometida políticamente con su país, Nicaragua, y el sacrificio personal que tiene que asumir, distanciarse de su hija, para luchar por sus creencias ideológicas. Una herida aparentemente ya resuelta que la propia Belli ha narrado en infinidad de ocasiones. «Los hijos de quienes nos involucramos en la revolución sufrían una suerte de abandono. El de los padres se aceptaba. Otra cosa pasaba con las madres. Esa ausencia materna cargaba a ambas partes con un nivel de reproche y culpabilidad muy doloroso. He pensado en mis hijas escribiendo esta novela», ha comentado al respecto. Una cicatriz de la que ya escribió en El país bajo mi piel pero que, como ocurre con el dolor de huesos y el mal tiempo, a veces vuelve, a pesar de haber sanado ya.

Es inevitable establecer paralelismos entre la escritora y la protagonista de Un silencio lleno de murmullos, una activista llamada Valeria, comprometida con los cambios políticos de Nicaragua, que arrastra una complicada relación con su hija, Penélope. No obstante, la escritora invierte aquí los papeles, y lo narra desde la perspectiva de esa hija que, tras el fallecimiento de su madre, viaja hasta Madrid para ocuparse de sus bienes materiales. Una vez allí, tras declararse el estado de alarma por la pandemia, se quedará encerrada en una casa habitada por el pasado, por la historia de su progenitora, que es también la suya, por los fantasmas y por los secretos que, poco a poco, van aumentando la tensión narrativa del texto hasta convertirlo en todo un relato de suspense.

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Belli regresa aquí a algunos de sus grandes temas —el cuerpo y la sexualidad femenina, la relación materno-filial y la revolución— y entrelaza así el pasado con el presente, sueño y realidad, mientras hurga en los entresijos de esta historia familiar, atravesada por los acontecimientos políticos, pero también de la memoria de un país sacudido por las tiranías. Y lo hace con una voz crítica, dolida, de quien alguna vez soñó con el cambio.

«Desde aquel 25 de febrero de 1990, cuando la votación y la voluntad popular decidieron el fin de la revolución, han pasado casi treinta años» —cuenta en su libro—. «Por un tiempo después de ese día inesperado creímos que el cambio de rumbo podría ser sano y arrojar resultados nuevos, pero nada de eso sucedió. Del trauma colectivo no hubo recuperación y los peores instintos salieron a rondar al poder disuelto. Fue sucediendo bajo nuestras narices, pero creo que nos resistíamos a creerlo. A veces entiendo que la intensidad de lo vivido creara para muchos, que solo vivieron la energía de lo que fue, una especie de dique del flujo del tiempo que les permitió omitir los años sin el sandinismo en el poder y creer que, al retornar Ortega, se repetiría la revolución».

El ocaso de un sueño

Militante en el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua desde 1970, la propia Belli luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza y participó en la revolución popular sandinista. Su experiencia atraviesa la espina dorsal de este libro que nos narra también el ocaso de un sueño. Los sacrificios y el coste personal que tuvieron que asumir por unos ideales y unas aspiraciones que nunca se cumplieron.

Desde 1979, ella misma desempeñó varios cargos en el Gobierno pero, tras el rumbo autoritario que fue adquiriendo, renunció en 1993. «Poco tiempo transcurrió antes de que la desilusión y el desconcierto echaran raíces entre los que habían sido compañeros. La camaradería dio paso a amargas discusiones. El tinglado que antes parecía sólido se agrietó. En su afán por salvarse de la debacle, Daniel Ortega se hizo todopoderoso. Lo que había sido un heroico movimiento guerrillero se transformó en un informe partido político», relata en la novela.

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Mientras Belli promocionaba su citado libro de 2018, otro acontecimiento marcó el devenir de la historia de su última publicación. Pocos meses antes, las protestas de Nicaragua habían sido reprimidas violentamente por el Gobierno de Ortega. En Un silencio lleno de murmullos, es la hija, Penélope, la que protagoniza estas revueltas. «Me subía el odio a la garganta al recordar el terror de que nos rodearan cientos de antimotines en la universidad. Los francotiradores con sus fusiles Dragunov disparando sin fallar a cabezas y torsos de estudiantes. Vi caer fulminados a varios chicos de diecisiete, de veinte, como fardos, de repente. Todavía debía reprimir el impulso de echarme al suelo cuando oía un ruido fuerte», recrea sobre este suceso.

Aquella rebeldía, que había empezado en abril y continuó varios meses después, se saldó con cientos de víctimas. Aunque aún hoy se desconoce la cifra exacta, algunos calculan que fueron más de 400 los fallecidos. «A pesar de los muertos no dio visos de atenuarse. La gente sentía que era un movimiento indetenible que terminaría con esa nueva dictadura. Nadie se esperó lo que pasaría. En el mes de julio, el Gobierno de Ortega organizó una enorme ‘operación limpieza’», continúa relatando la escritora.

Represión de Daniel Ortega

«Mandó paramilitares a destruir las barricadas que la gente levantó por todas partes. A punta de balazos desalojaron los tranques con los que la población alzada cortó carreteras y el acceso a las ciudades y pueblos para impedir la entrada de los militares. Yo no podía creer que otros Gobiernos toleraran pasivamente la saña con que estos paramilitares, fuerzas formadas por viejos militares y guerrilleros ya en sus cincuenta o sesenta, armados hasta los dientes y con licencia para matar, dispararon contra gente que solo se defendía con huleras y piedras. Y esa masacre pasó casi desapercibida para el mundo y nadie intervino para detenerla».

En ese sentido, la escritora ha destacado durante la presentación de la novela: «Este libro es bien personal, porque aunque está tamizado por la ficción también es una manera de hablar de algo que es sumamente importante no solo para mí, sino para muchos países que están teniendo que enfrentarse a la desilusión. Es el caso de Venezuela, por ejemplo. Y a mí me sirvió para explicar un poco lo que pasó con la rebelión de 2018, que sentimos que no había sido suficientemente cubierta por los medios».

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Belli, que en febrero de 2023 perdió su nacionalidad nicaragüense por la oposición que defendió contra Ortega, al que tampoco deja muy bien parado en su libro, fue calificada como «traidora a la patria» junto a otros intelectuales como el escritor Sergio Ramírez. Actualmente, vive en Madrid, donde ha conseguido reunir de vuelta todos los libros que dejó en su país, al que no ha podido volver desde que en 2021 empezaron a detener a todas las personas que tenían un perfil parecido al suyo.

La pregunta que todos nos hacemos, surca también el libro y la materializa en varias ocasiones el personaje de Penélope. ¿Por qué fracasó aquel movimiento de izquierdas? «No te puedo explicar qué pasó —le contesta Valeria—. La idea de la revolución necesitaba una revolución interior, personal, que no se dio. A fin de cuentas, éramos hijos de una dictadura, llevábamos esa herencia en la sangre y fue apareciendo. En la lucha salió lo mejor de nosotros, pero el poder corroe las buenas intenciones».

Sin embargo, la Belli de carne y hueso, la Belli de fuera de la ficción, no pierde su optimismo. «Yo creo que porque somos humanos y somos falibles. Pero también que vivimos un tiempo muy corto y la historia es muy larga. Y tengo una profunda fe de que en Nicaragua van a cambiar las cosas. Yo no lo voy a ver posiblemente, pero van a cambiar».

Portada de nuevo libro de Gioconda Belli
Portada Un silencio lleno de murmullos/ Editorial Seix Barral

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Entretenimiento

Emidio Tucci lanza su campaña de otoño protagonizada por Chris Hemsworth

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El actor Chris Hemsworth es la imagen de Emidio Tucci – El Corte Inglés

Por Rocío Alonso López

El Corte Inglés presenta la nueva campaña de otoño de su firma de moda masculina Emidio Tucci. Bajo el lema “Todo es cuestión de actitud”, el nuevo proyecto publicitario de la enseña está protagonizado por el actor y productor australiano Chris Hemsworth.

La campaña muestra la nueva propuesta otoñal de la marca, caracterizada por un estilo elegante, contemporáneo y atemporal, con cierto toque urbano.

Chris Hemsworth con Cardigan/ Imagen El Corte Inglés

Desarrollada por los equipos internos de los grandes almacenes españoles junto con la productora Iconoclast, contará con publicidad en exterior, en soportes digitales, revistas y spots de 30, 20 y 10 segundos. Acompañada por un tema musical de la banda Trafalgar, la campaña ha sido dirigida por Paul Gore y fotografiada por Georges Antoni.

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No se trata de la primera vez que la firma de moda masculina ficha a una gran celebridad para una de sus campañas. El pasado mes de abril, presentó su propuesta para primavera de la mano del piragüista catalán Saúl Cravioto.

Por su parte, El Corte Inglés tampoco es ajeno a las grandes colaboraciones. Hace tan solo un año, el grupo de distribución español presentó su campaña encarnada por la actriz y modelo madrileña Elsa Pataky, esposa de Hemsworth desde 2010.

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Fundado en 1940, el grupo presidido por Marta Álvarez cerró 2022 con un total de 88 grandes almacenes, dos menos que en 2019. Según sus últimos resultados financieros, El Corte Inglés registró un incremento de ventas del 3,7 % en su ejercicio 2023, alcanzando una facturación de 4728 millones de euros.

pe.fashionnetwork.com

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Arte y Cultura

Aix-en-Provence, Francia, dedica un evento a la literatura española e hispanoamericana

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Cartel del Festival D’écrivains Hispaniques, de Aix-en-Provence

Será entre el 16 y el 19 de octubre con la presencia de importantes escritores procedentes de diversos ámbitos de la lengua española 

El Festival D’écrivains Hispaniques, de Aix-en-Provence, reúne en Francia a una docena de escritores y escritoras en un encuentro organizado por la asociación La Noria y su gestora, Andrée Guigue, en lo que será su segunda edición. Los autores participantes proceden de España, Venezuela, México y Perú, y son residentes en España, Portugal y Francia. Entre los temas que tratarán los hay relacionados con la novela, el ensayo, la poesía, el cuento, la traducción y la novela histórica. 

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Los encargados de abordar estos temas y realizar las lecturas y recitales del evento serán José Manuel Fajardo (España), Javier Guédez (Venezuela), Karla Suárez (Cuba), Juan Carlos Chirinos (Venezuela), Blanca Riestra (España), Joel Franz Rosell (Cuba),David Toscana (México), Diego Valverde Villena (Perú), Mirka Reyes Chapman (Cuba), Nicolás Melini (España), David Noria (México) y Francisco Javier Pérez (Venezuela). Al frente de La Noria, asociación organizadora, se encuentra la nonagenaria Andrée Guigue, profesora de español retirada en la enseñanza pública de Francia. 

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La Noria ofrece a sus socios y a la población de Aix desde talleres y clases de español hasta una muestra anual de cine de España. Además, organiza una residencia de escritor para un escritor de habla española, de la que se han beneficiado autores como Silda Cordoliani (Venezuela), Ernesto Pérez Zuñiga (España), Karla Suárez (Cuba), Juan Carlos Chirinos (Venezuela), José María Pérez Zuñiga (España), Blanca Riestra (España), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela) y Alfonso Salazar (España). Estos escritores han sido la base sobre la cual Andrée Guigue y la asociación La Noria han creado el Festival D’écrivains Hispaniques, un evento apoyado desde España en la actualidad, entre otros, por AC/E (Acción Cultural Española) y el Instituto Cervantes, y en primera instancia por las instituciones francesas. 

Redacción

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