Connect with us

Inmigración

Latinos en Estados Unidos podrían obtener Green Card si tienen estos apellidos

Published

on

Algunos apellidos pueden facilitar la obtención de la Green Card

Francisco Fernández

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recibe cada año miles de solicitudes para obtener la green card; sin embargo, no todos los aspirantes logran cumplir con los requisitos establecidos para obtener este documento.

Y es que con la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, o green card, se puede acceder a ciertos beneficios migratorios como residir y trabajar en la Unión Americana de manera indefinida.

Además, este documento es también el último paso para poder obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Lea también: Emprender en USA: los negocios más accesibles para obtener la visa

Algunos de los requisitos básicos que las autoridades consideran para poder entregar la green card a los solicitantes es su historial de comportamiento, el cumplimiento de trámites y los antecedentes que pueda llegar a tener el solicitante.

Otro factor que consideran las autoridades migratorias al momento de evaluar a los aspirantes que solicitan la green card es el patrocinio de un familiar que ya cuente con este documento.

Tu apellido podría facilitar la obtención de la green card


Las autoridades migratorias suelen ser sumamente minuciosas al momento de entregar la green card a los solicitantes y algunos de los factores que podrían tomar en cuenta, además de los antes mencionados, es también el apellido del aspirante a obtener el documento.

En Estados Unidos suele ser muy común qué personas latinas tengan apellidos anglosajones, lo que podría demostrar antecedentes de origen estadounidense en el árbol genealógico de los solicitantes.

Le puede interesar: Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía

Es importante señalar que las autoridades de USCIS no se basarán exclusivamente en el apellido de la persona que quiera obtener la green card; sino que harán una evaluación exhaustiva con toda la información disponible.

Los apellidos anglosajones más comunes entre latinos

  • Anderson
  • Brown
  • Davis
  • Hamilton
  • Johnson
  • Jones
  • Miller
  • Smith
  • Wilson

mundodeportivo.com

Inmigración

La mayoría de votantes hispanos prefieren a Trump

Published

on

By

Kamala Harris y Donald Trump – EP

Linda Fornos, una nicaragüense naturalizada estadounidense, expresó su arrepentimiento por haber votado por Joe Biden en 2020 y anunció su apoyo a Donald Trump en las próximas elecciones, alegando que combatirá la «inmigración ilegal» que «perjudica» la economía de los inmigrantes legales.

Fornos, quien lleva 16 años viviendo en Estados Unidos, manifestó sus críticas al Partido Demócrata durante la Convención Nacional Republicana en Milwaukee a mediados de julio: «Uno de mis hijos tiene tres trabajos y el otro también. Seis empleos para sobrevivir en la economía de Biden», aseguró tal y como ha adelantado el diario El Debate

Denunció las «fronteras abiertas» y el envío de «millones de dólares para inmigrantes ilegales mientras las familias trabajadoras que inmigraron legalmente quedan en dificultades». Según datos de 2022, unos 63,7 millones de hispanos viven en Estados Unidos, representando casi el 20% de la población total.

Lea también: Según una encuesta el voto hispano se está volviendo republicano

De acuerdo con el Pew Research Center, 36 millones de hispanos están habilitados para votar, aunque no todos están registrados ni obligados a hacerlo. El National Museum of the American Latino detalló que sólo 16,5 millones votaron en 2020. En ese año, el 59% de los electores latinos apoyaron al demócrata Joe Biden.

Sin embargo, los republicanos buscan reducir este margen para las próximas elecciones, con Donald Trump prometiendo deportaciones masivas y usando una retórica resumida por Fornos: «La inmigración ilegal perjudica más a los inmigrantes legales».

En la década de 1970, el voto hispano favorecía a los demócratas en una proporción de 3 a 1, pero ahora es de 2 a 1, según el profesor Benjamín Márquez del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin. Márquez señaló que la estrategia republicana no es ganar el voto hispano en su totalidad, sino reducirlo lo suficiente para ganar la elección.

Jorge Martínez, estratega del America First Policy Institute, confía en que Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, «ganarán una gran mayoría del voto hispano, especialmente en los estados clave». Martínez destacó que la política America First ha beneficiado a la comunidad hispana con una agenda que asegura prosperidad, oportunidades, crecimiento y seguridad.

Le puede interesar: Ted Cruz y Marco Rubio encabezan «Latinos por Trump», la coalición que impulsará el voto conservador hispano

Vanessa Faura, una peruana naturalizada, habló antes de Fornos en la convención. Faura comentó que los hispanos «sobreviven» en Estados Unidos debido a la situación económica actual, comparándola con un regreso a sus países de origen. Faura, que proviene de una familia demócrata, se identifica con los valores republicanos y lidera un movimiento de madres conservadoras.

Bertha Rivera, una mexicana naturalizada, señaló que, aunque fueron criados como demócratas, muchos hispanos no apoyan el aborto y se sienten más alineados con el Partido Republicano. «Nos dijeron que el Partido Republicano era solo para los blancos, pero no es así. Todo tiene que ver con nuestras creencias», explicó Rivera.

gaceta.es

Continue Reading

Entretenimiento

Gabriel Sivak: el compositor argentino que triunfa en París

Published

on

By

El compositor argentino Gabriel Sivak / gabrielsivak.com

El compositor Gabriel Sivak visitó el programa «La usina del tango», conducido por el pianista Juan Esteban Cuacci y el periodista Hernán Dobry, en El Debate, para conversar sobre sus vínculos con el tango.

A lo largo de su carrera, ha grabado discos como «Puente al sur», «Un eco de palabras», «Ciudades Limítrofes», «Música para despertar a un elefante», «Música de Ginastera y Sivak», «Paciencia – Formas de la voz», «Canción de sirena».

Le puede interesar: Celeste Sanazi moderniza el Tango sin perder la esencia en «Se dice de mí»

La usina del tango

Ciclo de entrevistas en pódcast con los principales protagonistas de la movida del tango en España, conducido por el pianista Juan Esteban Cuacci y el periodista Hernán Dobry. Cada martes pasarán por el estudio cantantes, instrumentistas, compositores, letristas, bailarines y demás referentes del tango para conversar sobre su obra y sobre las particularidades de su trabajo en España.

Pódcast La usina del tango. Audio El Debate.com

eldebate.com

Continue Reading

Arte y Cultura

El bullerengue conquista Londres a punta de retumbe de tambores

Published

on

By

Valeria Pacific y Esteban Cárdenas son los creadores del Bullerengue Circle
Imagen: María Victoria Cristancho

Por María Victoria Cristancho

La historia de Esteban Card y Valeria Pacific, los colombianos que crearon un movimiento multinacional que se está tomando espacios que parecían limitados a sonidos más electrónicos y a «oídos más refinados»

Era una tarde típicamente gris en Londres, una de esas donde la niebla se mezcla con la llovizna y el cielo parece un telón perpetuamente plomizo.

’Sin embargo, al cruzar las puertas del British Library, una energía vibrante y cálida rompía con la monotonía habitual de la ciudad. El acartonamiento del inglés bien compuesto parecía romperse en el sonido retumbante de los tambores y las voces, llenas de historia y emoción que transportaban a todos los presentes a las costas caribeñas de Colombia. Este fenómeno tiene dos nombres: Esteban Card y Valeria Pacific, los creadores del Bullerengue Circle, un movimiento multinacional que se esta tomando los espacios que parecían limitados a sonidos más electrónicos y a ‘oídos más refinados’.

Esteban Cárdenas, conocido artísticamente como Esteban Card, llegó a Londres en busca de un sueño común entre muchos jóvenes: aprender inglés. Venido de Medellín y con un acento antioqueño sutil, Esteban había sido desde siempre un amante de la música. Comenzó experimentando con diferentes instrumentos en su juventud, pero fue durante sus estudios de ingeniería de sonido cuando descubrió su verdadera pasión: la mezcla de ritmos ancestrales con sonidos contemporáneos.


Por otro lado, Valeria Pacific, una ingeniera industrial bogotana de familia del Magdalena, llegó a Londres en un proceso de búsqueda personal. Creció en una familia donde la música era el lenguaje cotidiano, pero no fue hasta estar lejos de casa que comprendió el verdadero valor de sus raíces. Valeria sentía una conexión especial con los ritmos de su tierra natal, en particular con el bullerengue, una música que ha sido históricamente un vehículo de resistencia y expresión cultural para las comunidades afrodescendientes de la costa caribeña colombiana.

Le puede interesar: Nueva versión de «Rosa, que linda eres»

Ambos se encontraron en Londres por casualidad, en un evento multicultural donde la música latina era protagonista. La magia de los tambores y los cantos bullerengues resonó en ellos como una revelación. Decidieron unir fuerzas y explorar más a fondo este género, no solo como músicos, sino como embajadores de una rica tradición cultural.

Bullerengue es la música de la costa caribeña colombiana. Imagen: María Victoria Cristancho / Doris Castillo

En los últimos cinco años, Esteban y Valeria se han dedicado a investigar la cultura ancestral del bullerengue. Han pasado incontables horas escuchando a las maestras del género, aprendiendo sus historias y técnicas. Esta inmersión profunda en la tradición les ha permitido no solo entender, sino también sentir este ritmo en su esencia más pura.


‘Squatters’ y escenarios

El comienzo de su aventura musical en Londres fue modesto, pero significativo. Se unieron a Andrés Posada y Paul Ríos, dos colombianos que ya venían trabajando con las tonadas de la gaita colombiana, un movimiento cultural originado por la legendaria Laura Villegas, una mujer que por más de dos décadas ha generado espacios para la música colombiana en la capital británica. Juntos encontraron un espacio en un squatter, unos galpones abandonados, ubicados la zona de Seven Sisters, en el norte de Londres, uno de los puntos de encuentros latinos en la capital británica.


El squatter –donde antes se acumulaban chatarras oxidadas de vehículos, bicicletas y neveras desechadas– se convirtió en el epicentro de su movimiento musical. Cada semana, medio centenar de personas, entre británicos, europeos, africanos y muchos latinoamericanos, se reúnen para dejarse llevar por el ritmo de los tambores y los cantos bullerengues. No hay publicidad ni promoción de ningún tipo, todos van llevando el voz a voz, y se va creando una especie de “familia” bullerenguera.

El éxito de sus sesiones en los squatters les abrió las puertas a escenarios más prestigiosos. Han tocado en parques frondosos de Londres, en bares y, más recientemente, en el afamado centro cultural Barbican y la British Library.

Lea también: El resurgimiento de la música tropical en el pop latinoamericano

Con fondos del Art Council, Esteban y Valeria lograron traer a Europa a cuatro maestros del bullerengue el año pasado. Hicieron giras y conciertos en Londres, París, Berlín, Barcelona y Suiza los maestros Emelia Reyes Salgado (La Burgos), Franklin Hernández (Lukumí), Yarley Escudero (El happy) y Dely Prem.

Este año están trabajando arduamente para conseguir otro financiamiento que les permita traer a más maestros.

Los semilleros del ritmo

Además de sus presentaciones, Esteban y Valeria han comenzado a crear semilleros para enseñar a niños y jóvenes en Londres a tocar y bailar al ritmo del bullerengue. Son espacios donde la música se convierte en una herramienta de educación y empoderamiento.
En un mundo donde las identidades culturales a menudo se diluyen, estos talleres ofrecen una oportunidad para que las nuevas generaciones se conecten con una tradición rica y significativa.
Uno de los momentos más emotivos en estos talleres ocurrió cuando un grupo de niños británicos interpretó un bullerengue por primera vez.
Sus ojos brillaban con la emoción de descubrir un nuevo mundo de sonidos y movimientos.

eltiempo.com

Continue Reading

Tendencias