Emprendimiento
Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (III)
Las latinoamericanas se han convertido en un colectivo tan atractivo como poderoso. Reunimos en esta lista la tercera entrega de las 75 mujeres más interesantes y a quienes debes seguir la pista este 2024.
JULISSA REYNOSO
EMBAJADORA EEUU
Dominicana-estadounidense
Dominicana de nacimiento, estadounidense de adopción, Julissa llegó al Bronx con siete años y ganas de vivir su propio sueño americano. Lo consiguió. Esta mujer de raíces latinas y africanas es abogada formada en Harvard y Cambridge y activista de los derechos humanos. Es la primera mujer en el puesto después de 80 hombres y entre sus amigas cuenta con Hillary Clinton y Jill Biden, de quien fue jefa de gabinete. De España le encanta el flamenco y siente debilidad por Raphael.
ALE RIVAS
CHEF
México
Junto a su marido, Jordi Roca, ha revolucionado el mundo de la heladería con Rocambolesc, una marca rompedora en cuanto a forma y sabor. A Ale, como se la conoce, su abuela y su madre le inculcaron la pasión por los fogones, una afición que la llevó a estudiar en la Escuela Único de Alimentos y Bebidas de su ciudad y más tarde hasta España para realizar unas prácticas en las cocinas de Martín Berasategui. Allí descubrió su amor por la alta gastronomía. Su paso como aprendiz por El Celler de Can Roca le descubrió su lado más dulce. No solo terminó como jefa de pastelería, también conoció a quien se convertiría en su futuro marido.
INÉS RIVERO
MODELO
Argentina
Su madre la mandó a una escuela de modelos con 14 años para que aprendiera a caminar erguida y terminó ganando el concurso Elite Model of the Year. Rivero ha trabajado con algunas de las modelos más importantes de los 90, como Linda Evangelista o Claudia Schiffer, y desfilado para las grandes marcas de moda: YSL, Dior, Chanel y John Galliano, de quien fue musa. Tras vivir años en Nueva York, donde nació su hija Maia, el verano pasado se enamoró de Madrid después de una visita y decidió volver a Europa e instalarse aquí.
MARIA CORINA RODRÍGUEZ
EMPRENDEDORA
Venezuela
Llegó a Madrid con su familia a mediados de 2019 y en 2021 montó el espacio high tech Mastermind Place, un gran espacio para eventos híbridos, virtuales y presenciales, talleres, ruedas de prensa, y también están especializados en grabación de podcasts y video podcasts. El espacio fue construido pensando en las necesidades de los creadores y difusores de contenido y producen piezas audiovisuales de máxima calidad. Tienen clientes corporativos con importantes marcas, así como clientes “influencers” que graban ahí sus podcasts.
LORENA RODRÍGUEZ SODUPE
EMPRENDEDORA
México
Con 19 años llegó a Madrid para estudiar Historia del Arte pero en la recta final de la carrera conoció al CEO de Síclo –un tipo de indoor cycling creado en México que ha tenido éxito a nivel mundial– y le ofreció convertirse en directora de operaciones en la capital. Tras cinco años Lorena quiso montar algo propio relacionado con el mundo healthy y así nació Greta Salad Bar, un lugar acogedor donde se puede comer sano y rico. La sociedad se llama Grupo Apapacho –abrazo en náhuatl, una lengua indígena–, y su novio, el mexicano Imanol Sainz, se ocupa de los números. Atentos esta primavera, la apertura de un nuevo local se avecina.
DANIELA RODRÍGUEZ
EMPRESARIA
Venezolana
Su agencia, Soy Olivia Media Group, consta de gestión de marketing de influencia y digital, productora y además representa a 60 prescriptoras del gran negocio que son las redes sociales. Está detrás de éxitos como el de María Pombo, Grace Villarreal o María Fernández-Rubíes. No empezó de cero. En Venezuela adquirió experiencia en una agencia de modelos para anuncios de televisión y en 2011, cuando se trasladó a España, continuó su carrera en el campo del marketing y la gestión de negocios, incorporándose a GlossyBox Spain y Vocento, hasta que en 2015 fundó su empresa, donde gestiona los proyectos y las campañas de sus representadas. Fundó la empresa, junto a su marido Javier García Gallo y Eduardo García Alier. En 2022 entró en su accionariado Nazca Capital, firma líder en inversión de capital privado en PYMES españolas no cotizadas.
DIANA RUEDA
CLINIQUE LA PRAIRIE
Colombia
Llegó a España en 2006 para estudiar un máster en el IE y aquí se quedó. Tras pasar por varias proyectos e incluso volver unos años a su Colombia natal para ayudar en las empresas familiares (dedicadas a los seguros y el entretenimiento), volvió a nuestro país. Desde hace más de dos años es directora de Clinique La Prairie en Madrid, donde realiza labores de Gerente General y es parte del equipo internacional en del desarrollo del modelo de negocio en su expansión internacional, abriendo hoy día, sedes en Doha, Taipei y próximamente en Dubai
Te puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II) – Yo Soy Latino
MARTHA SÁENZ
ARTISTA
México
Esta pintora ha expuesto en Dubai, París, Venecia, y Estados Unidos. Su último proyecto, Sin límites, ha pasado por el museo de Leonora Carrington de San Luis Potosí (México) y pronto llegará a la ciudad mexicana de Guadalajara. Aunque no es católica, colabora desde hace más de un lustro con la Fundación del Papa Francisco, a quien conoce y admira. De hecho, su primer cuadro se subastó en la sede de la ONU de Nueva York a través de esa fundación. Martha lleva instalada en España desde 2006 y tiene cinco hijos, sus verdaderas obras de arte.
MÓNICA SÁNCHEZ NAVARRO, TATIANA ARELLE, PAULINA LEBRIJA
DISEÑADORA MON & PAU
México
Mónica, Tatiana y Paulina se conocen desde hace más de 20 años (Paulina y Mónica son además cuñadas) y en 2015 decidieron crear Mon & Pau, una exitosa empresa de ropa de piel de lujo para mujer que vende en más de 20 ciudades en todo el mundo. Más allá de la moda, Mónica es miembro de la junta directiva y socia de Grupo Questro, la empresa desarrolladora de hoteles y resorts de lujo como El Dorado, Puerto los Cabos o Cabo Real, entre otros, líder en Los Cabos (México). También es socia fundadora de Celosa, un tequila premium. Le viene de cuna: su abuelo, Juan Sánchez Navarro, es uno de los fundadores y socios de Grupo Modelo (cerveza Corona).
VALENTINA SIELECKI
EMPRENDEDORA
Argentina
Aunque se licenció en Medicina ella quería más. Tras residir en Nueva York descubrió los gimnasios boutique, un concepto que le fascinó y decidió crearlo en su país. Así nació Rock Cycle, del que ha abierto cuatro centros. Valentina también tiene una línea de cosmética, The Glow factor, de productos con ingredientes 100% naturales y una clínica de cirugía plástica y medicina integral en Buenos Aires. Este año se ha mudado a Madrid para poner en marcha un centro de wellness donde se aplica una medicina personalizada para vivir mejor y más. Valentina tiene dos hijas, Sienna y Filippa, y en sus (pocos) ratos libres, le encanta practicar patinaje artístico sobre hielo y es instructora de esquí.
MARION STOCKI
JOYAS FAHOMA
Argentina
Esta “casa familiar”, como les gusta llamarse, nació en Buenos Aires en los años 60 y se convirtió en un referente para madres e hijas porteñas de buena familia, entre ellas la que hoy es reina de Holanda, Máxima Zorreguieta. Marion Stocki, nieta de la fundadora, es hoy responsable de la firma y de su expansión en Madrid, donde llegó en 2002. Sus pulseras, collares y pendientes se caracterizan por diseños sofisticados y atrevidos, la prueba que la elegancia no tenía por qué ser seria o aburrida. Entre las fans de la firma, Inés Domecq, Bárbara Pan de Soraluce, Patricia Conde, Paula Echevarría o la periodista Emma García. Letizia también ha lucido sus complementos cuando era princesa.
LILIAN TINTORI
ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS
Venezuela
La vida de esta coach, deportista y locutora dio un giro de 180 grados cuando su marido, el político Leopoldo López, fue detenido por el régimen de Maduro. Era el año 2014 y lo condenaron a 14 años de cárcel. Lilian se convirtió en activista de Derechos Humanos y recorrió los medios de comunicación condenando la situación de su marido y pidiendo su liberación. Casi diez años después (y tras siete años en prisión) el matrimonio vive en Madrid con sus tres hijos (una de ellas concebida en la cárcel) y ambos se han convertido en el azote de Maduro. El escritor Javier Moro acaba de escribir Nos quieren muertos (Espasa) donde cuenta su historia.
ALEJANDRA URDANETA
PROMOTORA CULTURAL
Venezuela
En 2012 de AGM Art Group, Caracas-Madrid, una compañía que se encarga de la creación y desarrollo de proyectos culturales públicos y privados. En 2019 se traslada a Madrid y, con el apoyo de la Asociación Madrid Luxury District y del Ayuntamiento de Madrid pone en marcha Madrid Luxury Art, una exposición de arte contemporáneo a base de esculturas repartidas por la calle José Ortega y Gasset. La finalidad es potenciar el conocimiento y disfrute del arte en las calles, creando un museo a cielo abierto con lo mejor del arte contemporáneo iberoamericano.
ALEXANDRA UZCÁTEGUI
EMPRENDEDORA
Venezuela
Siempre le gustó el arte y el diseño, materias que estudió en la prestigiosa universidad Parsons New School of Design de Nueva York. Tras instalarse en Madrid decidió crear Sweet Space Museum, un museo para niños dedicado a las chuches y los dulces que abrió sus puertas en el centro comercial ABC de Serrano en diciembre de 2020, desafiando a la pandemia. Su marido, también venezolano, tiene varios negocios en Madrid. Acaban de ser padres de su segundo hijo.
RACHEL VALDÉS
ARTISTA
Cuba
Esta artista visual desarrolla su trabajo a través de diferentes manifestaciones como la pintura, la escultura, la instalación, y la fotografía y tiene proyectos de arte público, algunos de ellos desarrollados en Bienales de La Habana. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas, The Donald Rubin Foundation, Nueva York, The Rockefeller Brothers Foundation, New York, Pérez Museum (PAMM) Miami, Fundación Calosa, México. En España también ha conquistado a las élites. Su obra ‘El pensador’, se ha instalado en el Cigarral de Menores de Toledo, propiedad de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.
MILDRED LAYA AZUAJE
DIRECTIVA DE MÁRKETING
Venezuela
Esta licenciada en periodismo empezó trabajando en medios hasta que, tras una entrevista a un alto cargo de Telefónica en Venezuela, le ofrecieron un puesto en la multinacional y saltó al mundo corporativo. En 1997 llega a España –la tierra de su abuelo y su madre– donde ha desarrollado su carrera en el mundo del márketing de alta dirección, pasando por Telefónica, Oracle y Salesforce, empresa en la que hoy ocupa el cargo de Executive Programs Director Iberia and Italy. Está muy metida en proyectos de voluntariado y activismo para potenciar el trabajo de las mujeres y el liderazgo femenino. Conduce junto a Eduvigis Ortiz el programa de Capital Radio “Cruzando Puentes: Iberoamérica cada vez más cerca”.
TATTIANA GALARZA
MÁRKETING
Argentina
Diseñadora y empresaria de profesión, estudió en Buenos Aires con una especialización en Milán. Así, terminó en el mundo del marketing y pudo convertir lo que tanto disfrutaba en una profesión: crear marcas y acompañarlas en el proceso. A los 22 años abrió su primer proyecto en Buenos Aires pero la vida la trajo a España por amor hace 10 años. Aquí fundó sus dos empresas: Proteína Creativa – una agencia de marketing digital especializada en gastronomía–, y Elefante Blanco Studio, un estudio creativo que acompaña a las marcas hasta hacerles su hueco en el mercado. No concibe la vida sin un buen vino.
Forbes.es
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
Le puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)
Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
Emprendimiento
Emprendedores crean un portal de IA para que los autónomos logren ayudas públicas
Por Jaime Rodríguez
Con más de 4,000 solicitudes procesadas y 12 millones de euros conseguidos para negocios, Yotramito utiliza inteligencia artificial para transformar la obtención de ayudas. Basta introducir el CIF para obtener resultados personalizados al negocio.
Obtener subvenciones, ya sean gubernamentales, autonómicas o locales, es un proceso conocido por su complejidad y exigencia burocrática para los autónomos. Lo cual, a menudo puede resultar abrumador para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Por ello, en 2021, Alejandro Pérez de Cárdenas y sus socios, David Pascual y Alfredo Colombano, al observar esta dificultad, se la tomaron como una oportunidad para innovar. Juntos, fundaron Yotramito, una plataforma que emplea inteligencia artificial para simplificar y personalizar la solicitud y gestión de ayudas y subvenciones.
Sus propios fundadores aseguraron a este diario que los orígenes de Yotramito se encuentran “en la indignación que sentimos al conocer un problema que no deja de ser un elefante en la habitación: que todo el mundo ve, pero nadie habla de ello. Un alto porcentaje de fondos europeos asignados a España, en torno al 60%, nunca se reclaman, perdidos en el laberinto de la burocracia”.
Le puede interesar: Premios en los que pueden inscribirse los autónomos y negocios hasta final de año
Alejandro Pérez y su equipo concibieron su startup con el objetivo de transformar este sistema, facilitando un método accesible para que cualquier empresario pueda manejar fácilmente su búsqueda y solicitud de fondos desde cualquier dispositivo digital. “Porque la otra noticia tremenda es que sólo el 10% de las subvenciones acaba llegando a quienes más las necesitan: los pequeños negocios”, continuó este emprendedor. “Queríamos cambiar esos porcentajes y asegurarnos de que autónomos y micronegocios pudieran beneficiarse realmente de estas ayudas. En una palabra, democratizar el acceso a dichos fondos”, comentó este emprendedor, gran experto en la materia.
Pues Desde el inicio de su trayectoria profesional, en 1995, y hasta la fundación de Yotramito, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en empresas y proyectos relacionados con la obtención de fondos. Además, ha tenido experiencia empresarial en el ámbito internacional (en Sudamérica, Estados Unidos y la Europa del Este).
Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas para obtener resultados
La interfaz de Yotramito simplifica enormemente el proceso de solicitud. Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas sobre su actividad económica. Utilizando esta información, el algoritmo de IA de la plataforma evalúa entre miles de opciones disponibles para recomendar las subvenciones más adecuadas, maximizando las posibilidades de éxito en la obtención de fondos.
“No sólo es cuestión de tecnología, sino de hacer que el proceso sea accesible para todos, eliminando el exceso de papeleo y desconocimiento”, comentó su cofundador. Esta tecnología, que él mismo describe como “el Tinder de las ayudas empresariales”, permite identificar rápidamente la subvención ideal para cada cliente.
Lea también: Concursos y premios de carácter autonómico para emprendedores y ‘startups’
Así, desde sus inicios, Yotramito ha procesado más de 4.000 solicitudes de negocios interesados en encontrar una ayuda para su financiación, echando una mano a dichos negocios a conseguir más de 12 millones de euros en financiación. Este éxito es especialmente notable en sectores que tradicionalmente tienen dificultades para acceder a subvenciones, incluyendo pequeños productores agrícolas y startups tecnológicas. “En el fondo, es como tener un consultor personalizado que se encarga de todo, mientras tú puedes concentrarte en tu negocio”, añadió Alejandro Pérez.
El negocio ya ha facturado 500.000 euros en medio año de actividad
La acogida del mercado ha sido positiva, y la empresa ya vislumbra una expansión que podría extender su modelo a otros mercados europeos. “Estamos demostrando que es posible hacer fácil lo que para muchos es complicado”, afirmó este emprendedor. Quien, junto a sus dos socios, lleva invertidos cerca de un millón de euros en el desarrollo de la plataforma. Al principio, con financiación propia, para los primeros escalones, y después merced a una ayuda de ENISA y otra de NEOTEC.
Aunque el camino no ha sido fácil, pues realmente llevan algo más de medio año en el mercado, tras los desarrollos tecnológicos precisos, los resultados ya empiezan a hablar por sí solos, pues su volumen de negocio “alcanza ya los 500.000 euros en poco más de seis meses reales de actividad”
Para estos tres emprendedores, el éxito de Yotramito va más allá de los números. “Lo que más valoramos es saber que estamos facilitando que muchos autónomos y pequeños negocios puedan llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de estas ayudas, que es algo que antes veían como inalcanzable”.
Lea también: Madrid Nuevo Norte: así será el nuevo concepto de gran centro de negocios
Mirando hacia el futuro, los tres emprendedores tienen planes ambiciosos. El equipo planea expandir su plataforma a otros países de la Unión Europea, donde el acceso poco equitativo a las subvenciones es un problema común. “Comenzando seguramente por Portugal, que es el mercado que tenemos más a mano”. Además, están desarrollando nuevas funcionalidades en su IA para predecir las necesidades futuras de financiación de los usuarios y adaptarse a los cambios normativos en tiempo real.
Autónomos y emprendedores.es
Emprendimiento
La mayor aceleradora europea para emprendedores del sector del videojuego, está en Madrid
Por Camilo Dueso
El Ayuntamiento de Madrid inauguró la cuarta edición de Start In Up, la mayor aceleradora de Europa para emprendedores del sector del videojuego. Esta iniciativa, dependiente de Madrid Ingame, se inauguró el 28 de octubre en el Experience Center del Campus del videojuego de Madrid.
El Programa de emprendimiento de Madrid In Game, Start In Up, tiene como objetivo promover e impulsar a las startup y negocios del sector del videojuego para fortalecer y potenciar esta industria, generando más y mejores emprendedores y empleos. En esta aceleradora, los emprendedores tienen acceso a programas de seis meses, donde podrán «llegar al siguiente nivel» a través de distintas etapas acompañados por una red de mentores y formadores con experiencia en el sector.
Le puede interesar: Concursos y premios de carácter autonómico para emprendedores y ‘startups’
Además, los emprendedores tendrán acceso gratuito a las tecnologías más vanguardistas del sector del videojuego y a todo un ecosistema creado para la formación, el networking, y el desarrollo de sus negocios.
Casi 60 emprendedores del sector del videojuego participaron este año en la aceleradora
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo consolidar, fomentar y retener el talento en la industria del videojuego para crear un ecosistema fuerte y competitivo en la capital. En esta nueva edición, la aceleradora de Madrid In Game recibió a 58 empresas. Y hasta la fecha, ya serían casi un centenar los negocios que se han acelerado durante todas las ediciones del programa.
Lea también: Abierta la XX edición de los premios a las mejores iniciativas de jóvenes emprendedores madrileños
Según explicaron desde la aceleradora, hasta el momento las startups han generado más de 170 puestos de trabajo y han levantado 5,5 millones de euros de financiación pública y privada.
Tres tipos de emprendedores
En Start In UP pueden participar distintos tipos de emprendedores, que se clasifican en diferentes fases, dependiendo del grado de madurez que tenga el proyecto. Éstas serían:
- Preincubación: Esta fase va dirigida a personas con espíritu emprendedor que buscan nuevas oportunidades, así como proyectos en fase inicial.
- Incubación: En esta etapa se acoge a los negocios que ya tenga un prototipo avanzado y a punto de salir al mercado.
- Aceleración: En esta tercera fase se reunió a las empresas que ya han despegado y cuentan con primeras métricas y buscan apoyo para consolidar su modelo de negocio.
El proceso de inscripción y selección al Programa está abierto de manera continua, con entradas en marzo y septiembre u octubre de cada año.
Con información de Autónomos y Emprendedores
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid