Emprendimiento
Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (III)
Las latinoamericanas se han convertido en un colectivo tan atractivo como poderoso. Reunimos en esta lista la tercera entrega de las 75 mujeres más interesantes y a quienes debes seguir la pista este 2024.

JULISSA REYNOSO
EMBAJADORA EEUU
Dominicana-estadounidense
Dominicana de nacimiento, estadounidense de adopción, Julissa llegó al Bronx con siete años y ganas de vivir su propio sueño americano. Lo consiguió. Esta mujer de raíces latinas y africanas es abogada formada en Harvard y Cambridge y activista de los derechos humanos. Es la primera mujer en el puesto después de 80 hombres y entre sus amigas cuenta con Hillary Clinton y Jill Biden, de quien fue jefa de gabinete. De España le encanta el flamenco y siente debilidad por Raphael.



ALE RIVAS
CHEF
México
Junto a su marido, Jordi Roca, ha revolucionado el mundo de la heladería con Rocambolesc, una marca rompedora en cuanto a forma y sabor. A Ale, como se la conoce, su abuela y su madre le inculcaron la pasión por los fogones, una afición que la llevó a estudiar en la Escuela Único de Alimentos y Bebidas de su ciudad y más tarde hasta España para realizar unas prácticas en las cocinas de Martín Berasategui. Allí descubrió su amor por la alta gastronomía. Su paso como aprendiz por El Celler de Can Roca le descubrió su lado más dulce. No solo terminó como jefa de pastelería, también conoció a quien se convertiría en su futuro marido.
INÉS RIVERO
MODELO
Argentina
Su madre la mandó a una escuela de modelos con 14 años para que aprendiera a caminar erguida y terminó ganando el concurso Elite Model of the Year. Rivero ha trabajado con algunas de las modelos más importantes de los 90, como Linda Evangelista o Claudia Schiffer, y desfilado para las grandes marcas de moda: YSL, Dior, Chanel y John Galliano, de quien fue musa. Tras vivir años en Nueva York, donde nació su hija Maia, el verano pasado se enamoró de Madrid después de una visita y decidió volver a Europa e instalarse aquí.
MARIA CORINA RODRÍGUEZ
EMPRENDEDORA
Venezuela
Llegó a Madrid con su familia a mediados de 2019 y en 2021 montó el espacio high tech Mastermind Place, un gran espacio para eventos híbridos, virtuales y presenciales, talleres, ruedas de prensa, y también están especializados en grabación de podcasts y video podcasts. El espacio fue construido pensando en las necesidades de los creadores y difusores de contenido y producen piezas audiovisuales de máxima calidad. Tienen clientes corporativos con importantes marcas, así como clientes “influencers” que graban ahí sus podcasts.



LORENA RODRÍGUEZ SODUPE
EMPRENDEDORA
México
Con 19 años llegó a Madrid para estudiar Historia del Arte pero en la recta final de la carrera conoció al CEO de Síclo –un tipo de indoor cycling creado en México que ha tenido éxito a nivel mundial– y le ofreció convertirse en directora de operaciones en la capital. Tras cinco años Lorena quiso montar algo propio relacionado con el mundo healthy y así nació Greta Salad Bar, un lugar acogedor donde se puede comer sano y rico. La sociedad se llama Grupo Apapacho –abrazo en náhuatl, una lengua indígena–, y su novio, el mexicano Imanol Sainz, se ocupa de los números. Atentos esta primavera, la apertura de un nuevo local se avecina.
DANIELA RODRÍGUEZ
EMPRESARIA
Venezolana
Su agencia, Soy Olivia Media Group, consta de gestión de marketing de influencia y digital, productora y además representa a 60 prescriptoras del gran negocio que son las redes sociales. Está detrás de éxitos como el de María Pombo, Grace Villarreal o María Fernández-Rubíes. No empezó de cero. En Venezuela adquirió experiencia en una agencia de modelos para anuncios de televisión y en 2011, cuando se trasladó a España, continuó su carrera en el campo del marketing y la gestión de negocios, incorporándose a GlossyBox Spain y Vocento, hasta que en 2015 fundó su empresa, donde gestiona los proyectos y las campañas de sus representadas. Fundó la empresa, junto a su marido Javier García Gallo y Eduardo García Alier. En 2022 entró en su accionariado Nazca Capital, firma líder en inversión de capital privado en PYMES españolas no cotizadas.
DIANA RUEDA
CLINIQUE LA PRAIRIE
Colombia
Llegó a España en 2006 para estudiar un máster en el IE y aquí se quedó. Tras pasar por varias proyectos e incluso volver unos años a su Colombia natal para ayudar en las empresas familiares (dedicadas a los seguros y el entretenimiento), volvió a nuestro país. Desde hace más de dos años es directora de Clinique La Prairie en Madrid, donde realiza labores de Gerente General y es parte del equipo internacional en del desarrollo del modelo de negocio en su expansión internacional, abriendo hoy día, sedes en Doha, Taipei y próximamente en Dubai
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MARTHA SÁENZ
ARTISTA
México
Esta pintora ha expuesto en Dubai, París, Venecia, y Estados Unidos. Su último proyecto, Sin límites, ha pasado por el museo de Leonora Carrington de San Luis Potosí (México) y pronto llegará a la ciudad mexicana de Guadalajara. Aunque no es católica, colabora desde hace más de un lustro con la Fundación del Papa Francisco, a quien conoce y admira. De hecho, su primer cuadro se subastó en la sede de la ONU de Nueva York a través de esa fundación. Martha lleva instalada en España desde 2006 y tiene cinco hijos, sus verdaderas obras de arte.
MÓNICA SÁNCHEZ NAVARRO, TATIANA ARELLE, PAULINA LEBRIJA
DISEÑADORA MON & PAU
México
Mónica, Tatiana y Paulina se conocen desde hace más de 20 años (Paulina y Mónica son además cuñadas) y en 2015 decidieron crear Mon & Pau, una exitosa empresa de ropa de piel de lujo para mujer que vende en más de 20 ciudades en todo el mundo. Más allá de la moda, Mónica es miembro de la junta directiva y socia de Grupo Questro, la empresa desarrolladora de hoteles y resorts de lujo como El Dorado, Puerto los Cabos o Cabo Real, entre otros, líder en Los Cabos (México). También es socia fundadora de Celosa, un tequila premium. Le viene de cuna: su abuelo, Juan Sánchez Navarro, es uno de los fundadores y socios de Grupo Modelo (cerveza Corona).
VALENTINA SIELECKI
EMPRENDEDORA
Argentina
Aunque se licenció en Medicina ella quería más. Tras residir en Nueva York descubrió los gimnasios boutique, un concepto que le fascinó y decidió crearlo en su país. Así nació Rock Cycle, del que ha abierto cuatro centros. Valentina también tiene una línea de cosmética, The Glow factor, de productos con ingredientes 100% naturales y una clínica de cirugía plástica y medicina integral en Buenos Aires. Este año se ha mudado a Madrid para poner en marcha un centro de wellness donde se aplica una medicina personalizada para vivir mejor y más. Valentina tiene dos hijas, Sienna y Filippa, y en sus (pocos) ratos libres, le encanta practicar patinaje artístico sobre hielo y es instructora de esquí.



MARION STOCKI
JOYAS FAHOMA
Argentina
Esta “casa familiar”, como les gusta llamarse, nació en Buenos Aires en los años 60 y se convirtió en un referente para madres e hijas porteñas de buena familia, entre ellas la que hoy es reina de Holanda, Máxima Zorreguieta. Marion Stocki, nieta de la fundadora, es hoy responsable de la firma y de su expansión en Madrid, donde llegó en 2002. Sus pulseras, collares y pendientes se caracterizan por diseños sofisticados y atrevidos, la prueba que la elegancia no tenía por qué ser seria o aburrida. Entre las fans de la firma, Inés Domecq, Bárbara Pan de Soraluce, Patricia Conde, Paula Echevarría o la periodista Emma García. Letizia también ha lucido sus complementos cuando era princesa.
LILIAN TINTORI
ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS
Venezuela
La vida de esta coach, deportista y locutora dio un giro de 180 grados cuando su marido, el político Leopoldo López, fue detenido por el régimen de Maduro. Era el año 2014 y lo condenaron a 14 años de cárcel. Lilian se convirtió en activista de Derechos Humanos y recorrió los medios de comunicación condenando la situación de su marido y pidiendo su liberación. Casi diez años después (y tras siete años en prisión) el matrimonio vive en Madrid con sus tres hijos (una de ellas concebida en la cárcel) y ambos se han convertido en el azote de Maduro. El escritor Javier Moro acaba de escribir Nos quieren muertos (Espasa) donde cuenta su historia.
ALEJANDRA URDANETA
PROMOTORA CULTURAL
Venezuela
En 2012 de AGM Art Group, Caracas-Madrid, una compañía que se encarga de la creación y desarrollo de proyectos culturales públicos y privados. En 2019 se traslada a Madrid y, con el apoyo de la Asociación Madrid Luxury District y del Ayuntamiento de Madrid pone en marcha Madrid Luxury Art, una exposición de arte contemporáneo a base de esculturas repartidas por la calle José Ortega y Gasset. La finalidad es potenciar el conocimiento y disfrute del arte en las calles, creando un museo a cielo abierto con lo mejor del arte contemporáneo iberoamericano.



ALEXANDRA UZCÁTEGUI
EMPRENDEDORA
Venezuela
Siempre le gustó el arte y el diseño, materias que estudió en la prestigiosa universidad Parsons New School of Design de Nueva York. Tras instalarse en Madrid decidió crear Sweet Space Museum, un museo para niños dedicado a las chuches y los dulces que abrió sus puertas en el centro comercial ABC de Serrano en diciembre de 2020, desafiando a la pandemia. Su marido, también venezolano, tiene varios negocios en Madrid. Acaban de ser padres de su segundo hijo.
RACHEL VALDÉS
ARTISTA
Cuba
Esta artista visual desarrolla su trabajo a través de diferentes manifestaciones como la pintura, la escultura, la instalación, y la fotografía y tiene proyectos de arte público, algunos de ellos desarrollados en Bienales de La Habana. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas, The Donald Rubin Foundation, Nueva York, The Rockefeller Brothers Foundation, New York, Pérez Museum (PAMM) Miami, Fundación Calosa, México. En España también ha conquistado a las élites. Su obra ‘El pensador’, se ha instalado en el Cigarral de Menores de Toledo, propiedad de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.
MILDRED LAYA AZUAJE
DIRECTIVA DE MÁRKETING
Venezuela
Esta licenciada en periodismo empezó trabajando en medios hasta que, tras una entrevista a un alto cargo de Telefónica en Venezuela, le ofrecieron un puesto en la multinacional y saltó al mundo corporativo. En 1997 llega a España –la tierra de su abuelo y su madre– donde ha desarrollado su carrera en el mundo del márketing de alta dirección, pasando por Telefónica, Oracle y Salesforce, empresa en la que hoy ocupa el cargo de Executive Programs Director Iberia and Italy. Está muy metida en proyectos de voluntariado y activismo para potenciar el trabajo de las mujeres y el liderazgo femenino. Conduce junto a Eduvigis Ortiz el programa de Capital Radio “Cruzando Puentes: Iberoamérica cada vez más cerca”.

TATTIANA GALARZA
MÁRKETING
Argentina
Diseñadora y empresaria de profesión, estudió en Buenos Aires con una especialización en Milán. Así, terminó en el mundo del marketing y pudo convertir lo que tanto disfrutaba en una profesión: crear marcas y acompañarlas en el proceso. A los 22 años abrió su primer proyecto en Buenos Aires pero la vida la trajo a España por amor hace 10 años. Aquí fundó sus dos empresas: Proteína Creativa – una agencia de marketing digital especializada en gastronomía–, y Elefante Blanco Studio, un estudio creativo que acompaña a las marcas hasta hacerles su hueco en el mercado. No concibe la vida sin un buen vino.
Forbes.es
Emprendimiento
Ecuador se posiciona en exportación de arándanos

Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador, reveló a Forbes Ecuador los planes que manejan para consolidarse en los mejores mercados y abrir nuevos destinos. Sus exportaciones superan los ocho dígitos.
Septiembre 2022 quedó grabado en la historia de la agroindustria ecuatoriana. Ese mes partió desde Zapotillo, en Loja, el primer cargamento de cinco toneladas de arándanos con destino a los Países Bajos. El viaje comenzó en tierra, con un recorrido de 14 horas hasta el puerto de Guayaquil, y se completó en 15 días de travesía marítima. Esto marcó el punto de partida de una carrera a fondo por conquistar los mercados internacionales de este superalimento.
Alianza estratégica
El origen de esta apuesta se remonta a la firma de un acuerdo entre Hortifrut internacional y Ventura Holding, parte del Grupo Futuro. La multinacional con sede en Chile está presente en 12 países, cuenta con 3.500 empleados y maneja ventas superiores a US$1.000 millones.
En 2021 comenzaron las inversiones en Ecuador. «La visión del promotor fue incorporar productos agroindustriales premium. La compañía puso en marcha un proyecto que combina genética, tecnología agrícola y logística de exportación, con la meta de posicionar al país como un jugador relevante en la industria global de berries», explica Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador.
El arándano es considerado la superfruta del siglo XXI, debido a su alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y, sobre todo, antioxidantes. En Ecuador se cultiva en 10 provincias y puede ser exportado a 30 destinos alrededor del mundo, con la ventaja de que se puede producir las 52 semanas del año. «Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora, por su ubicación geográfica, la calidad de su tierra y su clima favorable». Este cultivo, que hasta hace poco era casi desconocido, se abre paso como una nueva joya de la agroindustria. Lo que empezó como ensayos hoy es un sector emergente que envía cargamentos semanales hacia Estados Unidos y Europa. En el radar está Asia, tras la firma del acuerdo comercial con China.
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Ecuador se abre camino
Pablo Burbano Valenzuela dirige el proyecto desde sus inicios, se formó en la Universidad Católica de Chile, con una especialidad en Agronegocios.
El primer envío de 112.000 kilogramos a Países Bajos representó US$ 1 millón en ventas y un hito para el país. Desde entonces, Hortifrut Ecuador ha vendido 1,5 millones de kilos de arándanos. Hoy, el 90 % de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, seguido por Reino Unido, España, Alemania y Países Bajos…
Forbes Ecuador
Emprendimiento
Microempresaria colombiana es protagonista en España

Desde Bosconia (Cesar) viajó hasta Madrid (España) la microempresaria colombiana, Elix Johana Orozco, para asistir al evento ‘Datos que mejoran vidas’, celebrado bajo la presidencia de S.M. la Reina Letizia, y organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al que pertenece Bancamía. La emprendedora, dueña de una peluquería, fue una de las protagonistas con su historia de vida, que se relata desde la oportunidad de acceder por primera vez a un crédito, avanzar con educación financiera y progresar con el uso de la tecnología. Junto a ella, Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, participó en un panel en el que habló sobre el uso de la información para acompañar con mayor asertividad a los microempresarios en Colombia.
En un mundo donde la información se multiplica a diario (el volumen mundial pasará de 33 zettabytes (ZB) en 2018 a 175 ZB en 2025, según la Comisión Europea), el buen uso de los datos se ha convertido en una herramienta para mejorar la salud, proteger el medioambiente y reducir la pobreza. Así lo ha mostrado la FMBBVA en este acto en el que evidenció, con ejemplos concretos y voces reales, como la de Elix, la importancia en la recolección y el manejo de la información para acompañar con soluciones financieras y no financieras el crecimiento de las microempresas.
Durante el encuentro, Doña Letizia subrayó que la tecnología y la analítica de datos deben contribuir a mejorar las vidas de quienes más lo necesitan, y destacó el trabajo de la FMBBVA, que apoya a más de tres millones de emprendedores vulnerables en cinco países de América Latina, entre ellos Colombia.
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Karen Quiroga reforzó el mensaje de Doña Letizia, subrayando que los más de 4.000 asesores de la Fundación en las cinco entidades recopilan información no solo financiera, sino que busca conocer la realidad de los emprendedores, las condiciones de su vivienda, su salud, su educación, el acceso a servicios básicos, para diseñar productos financieros y formativos adaptados a sus necesidades y situaciones.
Precisamente una de esas carencias la refleja el último Informe de Impacto de la FMBBVA, que señala que el 52% de la población en los países donde opera, sufre pobreza digital, una brecha que la fundación busca reducir con programas de educación financiera y herramientas digitales.
Lo destacó la colombiana Elix Orozco, apoyada por Bancamía, al asegurar que la formación financiera y el uso de aplicaciones móviles le han permitido sacar adelante su peluquería: “Aprendí a manejar el dinero, a usar la app y a planificar. Ver todo lo que hemos construido me llena de orgullo porque yo sola no hubiera podido. Ser pobre no te impide salir adelante”, contó emocionada.
Medir la pobreza multidimensional
La FMBBVA es la primera organización privada en el mundo en aplicar el Índice de Pobreza Multidimensional creado por la Universidad de Oxford, una herramienta utilizada en más de 100 países que evalúa carencias en vivienda, salud, educación y pobreza digital, entre otras, para medir la pobreza en sus múltiples dimensiones y diseñar políticas efectivas para su erradicación.
“Hemos acompañado a más de siete millones y medio de personas desde que se creó la Fundación y gracias a los datos sabemos que hoy, el 32% de los emprendedores que apoyamos supera la pobreza después de tres ciclos de crédito”, explicó Javier M. Flores, director general de la Fundación.
Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado “el valor del conocimiento y la innovación como motores de transformación social y económica. Cada dato es una oportunidad para mejorar vidas y crear un futuro con más bienestar y progreso para todos”.
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Entidades como Bancamía, han utilizado todo el modelo de datos creado por la FMBBVA para convertirlos en el centro de la información del sistema de medición de impacto, MIDE, con el que hace seguimiento al progreso de los microempresarios, lo que también ha permitido hacer estudios de salud financiera, pobreza multidimensional y pobreza digital.
Bancamía atiende a más de 176.000 microempresarios con créditos: el 56% son mujeres, el 40% viven en zonas rurales, el 34% tienen educación primaria a lo sumo y el 74% son vulnerables económicamente. Y gracias a los datos, la entidad ha podido identificar que el 52% salen de la línea de pobreza luego de dos años de relación con el banco, el 66% mejorar su renta y el 24% ya están generando empleo, como lo ha logrado Elix, quien con su peluquería ya emplea a una persona y se ha convertido en un ejemplo de progreso: ya no anda por las calles de su pueblo haciendo domicilios porque tiene su propio local, aprendió a manejar sus finanzas y gestiona sus productos y servicios financieros de manera digital.
La FM.com.co
Emprendimiento
Así es la “Cachapa Benedicta”

La emprendedora utilizó ingredientes de su país de origen para reversionar el desayuno típico de Nueva York
Una receta que fusiona la tradicional de los Eggs Benedict con ingredientes venezolanos se volvió furor en las redes sociales por su originalidad. Su creadora, una migrante oriunda de Venezuela que posee un emprendimiento gastronómico en España, aseguró que generó un encuentro culinario entre París y Caracas en este plato tan típico en Nueva York.
Cómo es la receta de Eggs Benedict con ingredientes venezolanos
“María Gabrielita”, fundadora de Lilo Brunch & Specialty Coffee, que posee sedes en Madrid y Barcelona, compartió la versión de la receta tradicional de Eggs Benedict con productos de su país de origen, Venezuela. “Es como si París y Caracas se hubiesen encontrado”, expresó.
La joven emprendedora contó que la idea surgió a raíz de una receta de los huevos Benedict que encontró, que llevaba pan inglés y salsa holandesa. “Pensé: ‘¿Y si lo cambio todo y lo hago venezolano?’“, señaló en un video que publicó el 15 de octubre en su perfil de Instagram y que ya superó las 182 mil reacciones.
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El primer paso fue crear la base, en sustitución del pan inglés, que fue protagonizada por cachapa, una receta tradicional de Venezuela cuyo ingrediente principal es el maíz y posee un toque dulce. “Huele a casa de la abuela”, puntualizó María.
Así, cubrió la base con queso latino y puso sobre él el huevo poché. “Ese que cuando lo cocinas, lo partes y explota la yema como lava dorada”, describió la emprendedora de Lilo Brunch & Specialty Coffee.
El secreto de la receta fusionada de Eggs Benedict creada por una venezolana
Para finalizar, María añadió un toque especial en su receta fusionada: un baño de salsa benedicta cremosa y bacon crujiente. “El equilibrio perfecto es dulce, salado y crocante”, expresó en el clip que causó furor en redes sociales.
Esta creación, que unió ingredientes tradicionales de Venezuela y los clásicos de los huevos Benedict, fue aclamado por los usuarios de Instagram.
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La fundadora del emprendimiento indicó que pretendía hacer un experimento, pero que se convirtió en uno de sus platos favoritos del brunch, apodado “Cachapa Benedicta” y con “sabor a casa, a raíces, a historia”. “¿Es raro? Sí. ¿Está brutal? También», concluyó.
Cuál es el origen de los Eggs Benedict: un clásico en el brunch de Nueva York
Desde National Geographic, indicaron que este plato típico data de 1894 en la ciudad de Nueva York y que marcó una nueva era de pasión por el desayuno. El origen se disputa entre los establecimientos reconocidos:
- Delmonico’s Restaurant, ubicado en Manhattan y cuyo chef publicó una receta en ese año.
- Waldorf Astoria New York (en aquel momento Hotel Waldorf), situado en Park Avenue y donde un cliente habría pedido “tostadas con mantequilla, tocino crujiente, dos huevos escalfados y una jarra de salsa holandesa” ese mismo año.
Según el sitio web, los habitantes de la ciudad reservaban el huevo duro para el desayuno en los días laborales y buscaban otra versión para el fin de semana. Así, surgió una variante que dio lugar a los Eggs Benedict, con numerosas variantes desde Nueva Orleans hasta París.
La Nación
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