Connect with us

Uncategorized

La empresaria que ha ocupado el lugar de Amancio Ortega en Venezuela

Published

on

Sofía Saavedra , imagen El mundo

Sofía Saavedra (25) ocupó el vacío que dejó Inditex en Venezuela. Además, de forma literal, puesto que Covas, su pequeño imperio -comparado con el gigante español-, se ubica en el mismo centro comercial y la misma tienda que antes llevaba el sello de Amancio OrtegaFue en mayo de 2021 cuando las venezolanas se vieron obligadas a renunciar a las prendas de Zara, Bershka y Pull&Bear. El magnate Camilo Ibrahim Issa, relacionado con la aerolínea rescatada Plus Ultra y cercano a los jerarcas del régimen de Nicolás Maduro, echó el cierre a las franquicias que controlaba de Inditex.

La tienda más importante que tenía Zara en Caracas estaba situada en el centro comercial más relevante de la ciudad, el Sambil, que recibe 16 millones de visitantes al año. Desde 2022 ocupa su lugar Covas, la marca de Sofía que empezó vendiendo sombreros de playa y ahora se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la moda venezolana. «Si no fuera porque Inditex se ha ido de Venezuela, mi empresa no hubiera crecido tanto», reconoce la empresaria a LOC. La historia de Sofía, además, guarda otro paralelismo con Zara. La familia de la joven procede de Galicia, por lo que su marca también tiene un origen gallego al igual que Inditex. «Mis cuatro abuelos son gallegos, mis padres también. Mi familia llegó hace 50 años a Venezuela y siempre han viajado entre los dos países. Mis abuelos por parte de padre viven en Ortigueira y mi abuela en Covas, de ahí el nombre de la marca. Aun así tienen sus casas aquí en Venezuela».

La influencia de sus abuelas ha sido clave en la vida de Sofía. «Las dos tenían tiendas de ropa de niños y he crecido como una muñeca a la que vestían con moda española. Siempre tuve vestidos y calzado españoles… De ahí viene mi inspiración».

Interior de una de las tiendas de Covas

La pandemia le dio el tiempo y la capacidad para centrarse en el proyecto de Covas, que hoy cuenta con dos tiendas físicas, vende online y planea su expansión por todo el país. «Yo había comenzado Covas en 2017 y vendía sombreros de playa. Puse una pequeña tienda en casa de mi abuela y como era un negocio muy informal decidí aparcarlo. Como llegó la pandemia y estaba en Venezuela pensé que tenía que invertir mi tiempo en ese proyecto. Compré con 300 dólares tela para hacer monos para estar en casa. En junio de 2020 lo relancé y ya en agosto contraté a una persona para que me ayudara. En octubre cogí un local de 50 metros que en realidad era tienda, oficina, depósito… En diciembre ya tenía 3000 piezas en inventario. Ya no solo hacía monos sino más cosas. El 21 de ese mismo mes vendí hasta la última pieza».

Sofía es uno de los ejemplos de aquellos venezolanos que deciden no emigrar y buscar oportunidades en Venezuela, aunque reconoce que no hay una fórmula de éxito. «Yo siempre digo que no soy diseñadora de moda sino una comerciante muy astuta a la que le gusta la moda. No hago un vestido muy complicado sino diseños sencillos, moda para todo el mundo. Nos hemos enfocado en hacer tallas desde la XXXS hasta la cinco XL. En Covas entramos todas. Me he centrado mucho en eso y creo que es lo que más popularidad me ha dado. Pese a la crisis hemos hecho un gran esfuerzo en reactivar la producción nacional. Ahora mismo directamente empleo a 46 personas, trabajan conmigo indirectamente más de 300. Siempre desde mi bancada voy a tratar de promover la confección y reactivar la industria privada que fue lo que más se perdió durante la crisis que aún estamos viviendo».

En cuanto a la situación de Venezuela, Sofía apunta a que hay movimiento en el sector empresarial del país. «Yo no puedo decir lo de Venezuela se arregló porque queda mucho pero veo a muchos jóvenes con ganas de hacer cosas aquí, de invertir… Antes todo el mundo quería irse. Ahora hay muchos que están volviendo. Aquí las leyes para empresarios son salvajes, en el momento de pasar de emprendedor a empresario los impuestos te dan un choque de realidad».

Covas va dirigida a un público muy reducido porque la mayoría de la población no puede permitírsela pese a que sus precios rondan los 20, 30 y 40 dólares. Por ello, la empresaria ha puesto en marcha Samos, otra marca con la que pretende llegar a más gente. «La tienda tiene tres pisos y está en La Candelaria, la zona gallega. Logré recuperar la propiedad que era de mi abuelo y ahí la asenté. La idea es que compro contenedores en China de ropa de saldo, de colecciones pasadas y lo vendo por 2 y 5 dólares. Lo pongo en el mercado para que otros lo compren y lo puedan vender, como una fórmula para ayudar a los emprendedores. Voy a vender también a quien solo me quiera comprar una pieza. Algunos dicen que me monté mi propia competencia pero no es así porque Covas no tiene competición en su segmento de mercado».

Influencer y fan de Amancio Ortega

Sofía Saavedra considera que las redes sociales son una herramienta más de su trabajo. «Intento que el contenido aporte valor y que no sea solo mostrar modelitos». La empresaria es fan de Amancio Ortega, «un hombre de La Coruña, como mi padre». Saavedra admira su discreción y que siga viviendo en Galicia pese al imperio que posee. «De Amancio se sabe poco porque no es un hombre de hacer documentales. Cuántas historias tendrá, si a mí me han pasado y soy minúscula a su lado. El otro día me preguntaron que con quién hablaría si pudiese y dije sin dudarlo Amancio. Mi marido dijo que con Bezos el de Amazon y yo: ‘¿Estás loco?’ Yo con Amancio, es un genio»

elmundo.es

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Abascal se reúne con Edmundo González

Published

on

By

Santiago Abascal, se ha reunido este lunes con el opositor venezolano Edmundo González, y ha reiterado su apoyo a María Corina Machado/Vox

Por Marcos Ondarra

El líder de Vox se reúne con el «presidente electo y legítimo» de Venezuela para trasladarle su apoyo en España y Europa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este lunes con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia , que aterrizó hace tres semanas en Madrid para comenzar su exilio en España. «Todo nuestro apoyo a los cientos de miles de ciudadanos que lograron una victoria histórica y ahora sufren persecución, secuestros, torturas y asesinatos», ha reivindicado Abascal al término del encuentro que han mantenido en el Congreso de los Diputados.

Lea también: Milei hace historia en la ONU

Durante la reunión, el presidente de Vox ha transmitido al «presidente electo y legítimo» del país caribeño que tiene a su disposición «toda la fuerza parlamentaria que tiene Vox en España y Europa». El líder del partido conservador también ha reivindicado «la victoria del pueblo de Venezuela» y la «figura heroica» que, dice, representa María Corina Machado . «Hoy ella sigue allí representando las esperanzas de muchas personas que confían en que este cambio sea posible», ha apuntado Abascal a la salida del encuentro con el candidato opositor.

El dirigente vasco también ha tenido palabras para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha afeado su «papel inquietante» como «un engranaje más del régimen de [Nicolás] Maduro». Abascal ha criticado la vinculación del ex presidente socialista con el Grupo Puebla que, considera, «está apoyado por organizaciones que representan lo peor de la humanidad».

Le puede interesar: La infame colaboración de Sánchez con Maduro

Las críticas de Abascal a Zapatero chocan con la actitud de González. Según publicó THE OBJECTIVE, el exiliado se vio hace unos días con el ex presidente español para agradecerle sus gestiones con el régimen de Nicolás Maduro, que desembocaron en su salida del país para exiliarse en España. Esta se mantuvo en secreto por expreso deseo de ambos. El opositor venezolano también visitó la Moncloa a Pedro Sánchez para darle las gracias por su implicación en la salida de Venezuela y por haber aceptado de inmediato su petición de asilo político.

Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros

La reunión entre Abascal y González se ha hecho esperar más de lo deseado en Bambú debido a una enfermedad del dirigente vasco. Así las cosas, el encuentro entre ambos no se ha producido hasta pasados 22 días desde que González iniciara su exilio en España el domingo 8 de septiembre. La cita estaba inicialmente agendada para el miércoles de la pasada semana, pero tuvo que posponerse. Hace dos semanas, se reunió con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Lea también: Vox moviliza a parlamentarios de 26 países contra el fraude electoral en Venezuela

The Objective

Continue Reading

Entretenimiento

La ‘Luna Rosa’ de abril iluminará el cielo

Published

on

By

En España podrá contemplarse la Luna Rosa la noche de hoy

Cuando, durante la fase de plenilunio, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a unos 363 300 kilómetros), lo que en astronomía se conoce como perigeo, nuestro satélite natural se observa entonces hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).

Para algunas culturas ancestrales, la bella luna de primavera tenía connotaciones espirituales y se aseguraba que podía influir en aspectos como la agricultura e incluso en el comportamiento humano. Creencias que carecen de respaldo científico, pero que aportan un toque de romanticismo a este evento astronómico al alcance de todos.

¿Por qué es conocida como Luna Rosa?

Lejos de lo que pudiera pensarse, mañana la luna no aparecerá en el cielo nocturno teñida de este color. Su nombre evoca la floración de la Phlox subulata (en España, phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña), que alcanza su plenitud al comienzo de la primavera, especialmente en Norteamérica, de donde es endémica.

Phlox subulata, conocida en España como phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña

En China, a la Luna rosa se la conoce como Luna Peonia. En Europa, antiguamente, los celtas la llamaban Luna de los Brotes, Luna de las Semillas o Luna del Crecimiento, todos alusivos a la botánica.

Las distintas tribus indias de América del Norte adoptaron muchos otros nombres para esta luna. Los oglala, por ejemplo, la llamaban la Luna de la Aparición del Césped Rojo.

Para los tlingit, era la Luna de los Brotes de las Plantas y para los choctaw, la Luna de la Mora. Los cherokee se referían a ella como Luna de las Flores y los apaches, como Luna de las Grandes Hojas.

Cómo contemplar este fenómeno astronómico

La luna rosa podrá contemplarse en la madrugada del miércoles, 24 de abril. Saldrá a las 20:48 horas del día 23 y sobre las 01:49 h (hora de la España peninsular) se podrá ver en todo su esplendor.

El mejor modo de observarla es desde un lugar sin contaminación lumínica y, a ser posible, un poco elevado respecto al nivel del mar. Eso sí, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado de nubes.

Te puede interesar: Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua

Los observadores también pueden estar atentos a Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, que estará muy cerca del satélite esa noche.

Para el 26 de abril, la Luna se acercará mucho a Antares, la estrella más visible de la constelación de Escorpio. Desde el oeste de Asia, el noreste de África, América del Sur y Central, así como desde el Caribe y parte del este de los Estados Unidos, se podrá contemplar el paso de la Luna por delante de esta estrella.

Los otros nombres de la luna llena

Dependiendo de diferentes culturas, tradiciones y de las épocas del año, la luna llena adopta diferentes nombres. Cada uno de ellos refleja aspectos importantes de la naturaleza o de la vida cotidiana de las sociedades que los adoptan. Estos son los más significativos.

Luna de Cosecha. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Tradicionalmente, su luz permitía a los agricultores apurar la recolección de los cultivos hasta bien entrada la noche.
Luna de Cazadores. Se conoce así a la luna llena que sigue a la Luna de Cosecha, en octubre. Antiguas sociedades asociaban esta luna con la época en la que los cazadores salían a buscar presas para acumular provisiones con las que sobrevivir durante el invierno.
Luna del lobo. Es la primera luna llena del año y recibe este nombre por el asedio de las manadas de lobos a los pueblos durante la temporada de invierno en busca de alimento.
Luna de Nieve. Es la luna llena de febrero, ya que coinciden con las nevadas que, frecuentemente, tienen lugar esos meses.

tiempo.com

Continue Reading

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Published

on

By

CONVZLA Hasta el final

Continue Reading

Tendencias