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Negocios

Elon Musk y Jeff Bezos compiten por llevar Wifi a los aviones españoles

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Elon Musk y Jeff Bezos compiten por llevar Wifi a los aviones españoles/ Brett Sayles

Por Marcos Sierra

La semana pasada la aerolínea gala Air France lanzaba un servicio de banda ancha a través de Wifi en sus aviones. Será gratuito para los clientes del servicio de fidelización, Flying Blue. Esta conexión será brindada por la red satelital Starlink, propiedad del norteamericano Elon Musk.

Se abre un melón, el del Wifi a bordo, en el que la empresa del magnate estadounidense parte con ventaja, sin embargo, tendrá un rival claro: Project Kuiper.

Se trata del servicio de internet satelital con el que Amazon, el gigante de las ventas por internet fundado por Jeff Bezos, quiere dotar de conexión a las zonas rurales. Aún no está en marcha pero llegará en los próximos meses.

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La aerolínea francesa irá equipando con esta tecnología de manera progresiva toda su flota, incluyendo los aviones que operan vuelos regionales. Durante este periodo transitorio, la compañía seguirá ofreciendo mensajes gratuitos para los miembros de Flying Blue y una oferta de pago para el resto de usos. Quienes no estén registrados en el programa, podrán hacerlo durante el mismo vuelo.

La incorporación de un servicio de Wifi gratis a bordo impulsará la competitividad. Habrá usuarios que a igualdad de condiciones y precio en un vuelo se decanten por Air France por el hecho de poder contestar WhatApp o ver en streaming una película en Netflix en el aire.

Es una posibilidad que no pasa desapercibida para sus rivales, y menos en España. «Las aerolíneas españolas comenzarán a ofrecer este tipo de servicios, y lo harán a través de Starlink o de Kuiper, que presumiblemente estará operativo en primavera. Iberia, Air Europa, Ryan Air… Todas estan pensando en ofrecer Wifi gratuito», explican a este diario fuentes del sector bien informadas.

Es algo que cae por su propio peso, toda vez que otros medios de transporte como autobuses o trenes, y también instalaciones como aeropuertos, cuentan con Wifi gratuito para el viajero.

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Starlink, 5.000 satélites en órbita

La constelación satelital de Starlink está formada por un total de 5.000 nanosatélites. Este tipo de equipos tiene unas dimensiones similares a las de un microondas y se ubican a baja órbita, es decir, a entre 500 y 1.500 kilómetros de la tierra (los satélites convencionales pueden orbitar hasta los casi 36.000 kilómetros).

«Starlink entrega hasta 350 Mbps a cada avión, suficiente capacidad para que todos los pasajeros accedan a internet a la vez y con una baja latencia de tan solo 20 ms, los pasajeros pueden participar en actividades que antes no funcionaban durante el vuelo, como videollamadas, juegos online, redes privadas virtuales y otras actividades que requieren una gran velocidad en la conexión», explican otras fuentes a este periódico.

Project Kuiper, de Amazon

Project Kuiper es la iniciativa de Amazon para proporcionar internet rápido y a un precio competitivo a comunidades de todo el mundo -especialmente a las de sitios remotos- que actualmente no cuentan con servicios tradicionales de internet y comunicaciones.

Como en el caso de Starlink, Amazon sembrará el cielo de miles de nanosatélites similares a los de su competidora para llevar conexión a cualquier punto del orbe.

El enfoque de Amazon es calcado al de Starlink. De hecho, SpaceX, empresa de la que depende Starlink, será socio de Kuiper -uno de varios- para el lanzamiento de satélites para llevar internet a zonas remotas. El gigante de las ventas por internet detalla que ofrece distintas velocidades: «Nuestro modelo ultracompacto proporciona velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), nuestro modelo estándar ofrece hasta 400 Mbps y nuestro modelo más grande, que está diseñado para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones, ofrece hasta 1 gigabit por segundo (Gbps)». En cuanto al número de satélites, la idea es que su constelación ronde los 2.200.

Vozpopuli

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Emprendimiento

Wayra invierte en empresa que revoluciona la búsqueda de información en internet con IA

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Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity/tynmagazine

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anuncia su inversión en Perplexity, startup ubicada en Estados Unidos que ha desarrollado un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA). A diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.

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Wayra ha valorado para su inversión que Perplexity es una compañía que cuenta con una propuesta diferencial que viene a revolucionar a los buscadores de internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes. Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas.

Wayra se une con esta inversión en Perplexity a otros reconocidos inversores existentes como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros, quienes también han apostado por el crecimiento y expansión de Perplexity.

Telefónica ha llegado además a un acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, Reino Unido y España, mientras explora ampliar el acuerdo a otros países.

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Asimismo, Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo. Ha desarrollado una living app exclusiva dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un desco UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity. Los usuarios ya pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se locutarán.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, afirma: “La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA. Con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a nuestros clientes experiencias como el ‘motor de respuestas’ de Perplexity”.

Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity, comenta: “Esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global. Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo”.

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Bajo el lema “(Un)expected connections”, la jornada aunará y expondrá la última tecnología e innovación desarrollada por la compañía en torno a iniciativas como Telefónica Open Gateway, el hogar digital, la oferta de productos y servicios comerciales bajo la marca TU, así como las claves de su estrategia de innovación abierta. El evento, que se podrá seguir también vía streaming, contará con un espacio de demos donde poder ver y tocar las últimas propuestas de Telefónica Innovación Digital, así como una agenda de ponencias con varios de sus principales directivos.

tynmagazine.com

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Emprendimiento

Madrid Nuevo Norte: así será el nuevo concepto de gran centro de negocios

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La movilidad en Madrid Nuevo Norte/ Madrid Nuevo Norte/ El Debate.com

Buscará posicionar a Madrid como una de las ciudades más competitivas a nivel global en cuanto a atracción de talento e inversión

Madrid Nuevo Norte es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos en la historia reciente de la capital de España. Este plan va mucho más allá de una simple renovación urbana, ya que redefine el modelo económico de Madrid para las próximas décadas. Con una combinación única de espacios residenciales, comerciales, culturales y de oficinas, este desarrollo busca posicionar a Madrid como una de las ciudades más competitivas a nivel global en cuanto a atracción de talento e inversión.

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Un nuevo concepto de ciudad

Madrid Nuevo Norte propone una visión innovadora para los distritos de negocios. En lugar de los tradicionales centros de negocios que se vacían después de la jornada laboral, este proyecto apuesta por un distrito de usos mixtos. Esto significa que en el mismo espacio convivirán áreas residenciales, comerciales y culturales, creando una ciudad viva 24/7. Además, se ha puesto especial énfasis en la accesibilidad, ya que un 38 % de las 10.500 viviendas proyectadas serán gestionadas por el Ayuntamiento, lo que facilita el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos.

El proyecto también pretende revolucionar la movilidad en Madrid. Partiendo del nodo de transporte de Chamartín, Madrid Nuevo Norte estará hiperconectado con toda la región gracias a una amplia red de transporte público que incluye metro, cercanías y autobuses. Este nuevo enfoque amplía el concepto de la «ciudad de los 15 minutos», evoluciona hacia una «región de los 45 minutos», garantizando que cualquier madrileño pueda acceder a los mejores puestos de trabajo y oportunidades en menos de una hora.

El 80 % de los desplazamientos en este nuevo distrito se realizarán mediante medios sostenibles, y el proyecto ha sido diseñado para reducir al mínimo el uso del coche. Solo se construirá un tercio de las plazas de aparcamiento para oficinas que permitiría la normativa, y la red de transporte será lo suficientemente eficiente para cubrir las necesidades de los usuarios.

Impacto económico


Madrid Nuevo Norte no solo transforma el entorno urbano, sino que también tiene un impacto económico importante. Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el proyecto generará un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional en los próximos 25 años, lo que equivale al 1,3% del PIB actual. Asimismo, se estima que creará 348.064 puestos de trabajo, lo que posicionará a Madrid como un referente de desarrollo económico y urbano a nivel europeo y mundial.

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El objetivo final de este proyecto es que Madrid pueda competir de tú a tú con las principales ciudades del mundo en términos de atracción de talento y capital. Este ambicioso plan urbano no solo pretende generar riqueza, sino también garantizar un entorno inclusivo y sostenible donde tanto los madrileños como los visitantes puedan disfrutar de una alta calidad de vida.

Zonas verdes Madrid Nuevo Norte /Madrid Nuevo Norte

Un componente esencial de Madrid Nuevo Norte es su enfoque en la vivienda accesible. En el Centro de Negocios Chamartín, este porcentaje se eleva hasta un 62 % de las 2.600 viviendas proyectadas.

El Gran Parque Central

Otro de los elementos emblemáticos del proyecto será el Gran Parque Central, un espacio verde de 14,5 hectáreas que se ubicará sobre la losa que cubrirá las vías del tren en Chamartín. Este parque urbano no solo será un espacio de recreo, sino que se convertirá en un símbolo de sostenibilidad y conexión con la naturaleza e integrará elementos como huertos urbanos, jardines de lluvia y una pradera estancial. Además, contará con el Jardín del Viento, una estructura verde en forma de espiral que funcionará como un regulador de temperatura en la zona y será un icono para la ciudad.

Madrid Nuevo Norte no es solo un desarrollo urbanístico; es un proyecto estratégico que redefine el modelo económico y social de Madrid para el siglo XXI. Al integrar espacios de trabajo, vivienda, cultura y ocio, junto con un sistema de transporte eficiente y sostenible, este proyecto convierte a Madrid en un modelo de ciudad inclusiva, innovadora y preparada para competir en el escenario global. A largo plazo, Madrid Nuevo Norte será una referencia para otras ciudades del mundo que busquen llevar a cabo procesos de regeneración urbana.

El Debate.com

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Moda

Mango abre su segunda tienda en Uruguay

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Mango abre su segunda tienda en Uruguay/pe.fashionnetwork.com

Por Alicia Mares

La firma de moda española Mango avanza en el mercado uruguayo y, de la mano de Forus, prepara la apertura de una nueva tienda en Montevideo para alcanzar los dos establecimientos monomarca en el país.

En su nueva apuesta por territorio charrúa, Mango se sumará al directorio del centro comercial Punta Carretas Shopping, uno de los complejos más importantes a nivel nacional. Datos de El País revelan que la tienda de la enseña catalana contará con unos 400 metros cuadrados y se pondrá en marcha a finales de noviembre bajo su concepto de interiorismo «New Mediterranean».

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​»La idea de Mango es transmitir la cultura mediterránea a través de sus colecciones, de sus tiendas y de la experiencia del cliente, y tenemos el privilegio de poder contar con este nuevo concepto», compartió al medio local Sofía Cabrera, brand manager de Mango.

Tal como informó FashionNetwork.com, la española Mango dio sus primeros pasos en el mercado uruguayo en noviembre de 2021 con la inauguración de una tienda de 450 metros cuadrados en Montevideo Shopping.

El desembarco de Mango en Uruguay y su operación en el país se ha dado de la mano de la división local de Forus, compañía chilena líder en distribución y operación de marcas internacionales ​en Perú, Colombia, Chile y, por supuesto, Uruguay. El portafolio de Forus incluye a firmas como Aldo, Hush Puppies, CAT, Merrell y Columbia Sportswear, por mencionar algunas.

pe.fashionnetwork.com

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