Emprendimiento
El emprendimiento latino gana espacio en la Málaga tecnológica
Por Demófilo Peláez
Los fundadores hispanoamericanos de startups celebran los medios y la calidad de vida de la Costa del Sol, pero también advierten de sus retos.
El emprendedor venezolano Luis Mata, ha creado desde Málaga la startup que digitaliza la logística de pymes. CuotaQ, la startup argentino-malagueña que simplifica el pago de cuotas de asociaciones y ONG. Encontrar objetos y personas en emergencias, la misión de la startup colombiano-malagueña Lésiga . Todos ellos son titulares recientes de este mismo periódico con una tónica común: la Málaga tecnológica se ha convertido en un caldo de cultivo interesante para el emprendimiento internacional proveniente de América Latina.
«No quiero generalizar, pero creo que el latino se siente muy cercano al vivir en Andalucía», analiza el CEO de Sistrack, el venezolano Luis Mata, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga: «A pesar de estar de otro lado del charco nuestras culturas y costumbres, además del idioma, son muy similares, lo cual hace que la adaptación sea muy fácil y en poco tiempo te sientas en casa».
Este emprendedor venezolano ha creado desde Málaga la startup que digitaliza la logística de pymes. CuotaQ, la startup argentino-malagueña que simplifica el pago de cuotas de asociaciones y ONG. Encontrar objetos y personas en emergencias, la misión de la startup colombiano-malagueña Lésiga. Todos ellos son titulares recientes de este mismo periódico con una tónica común: la Málaga tecnológica se ha convertido en un caldo de cultivo interesante para el emprendimiento internacional proveniente de América Latina.
«No quiero generalizar, pero creo que el latino se siente muy cercano al vivir en Andalucía», analiza el CEO de Sistrack, el venezolano Luis Mata, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga: «A pesar de estar de otro lado del charco nuestras culturas y costumbres, además del idioma, son muy similares, lo cual hace que la adaptación sea muy fácil y en poco tiempo te sientas en casa».
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El jefe de tecnología de Lésiga, Jackson Echeverri, considera que «efectivamente hay un fenómeno de emprendimiento interesante» en marcha en la capital de la Costa del Sol: «Sí es cierto que cada vez veo más latinos involucrados en procesos de emprendimiento, por lo menos en el ecosistema en que yo estoy».
«Málaga se está vendiendo bien al exterior, tanto como para que vengan latinoamericanos escapando de la inseguridad y la inestabilidad; igual que vienen nórdicos con otras capacidades económicas», reflexiona el CEO de Empacthy, el argentino Dan Szeitner.
Para él, se trata de «un ciclo»: «Así como nuestros abuelos en algún momento dejaron Europa y fueron a Latinoamérica entre guerra y guerra, ahora de alguna manera esos nietos vuelven», reflexiona: «En nuestro caso, emigramos pura y exclusivamente por la inseguridad y la delincuencia».
«Dentro de España, elegimos Málaga para emprender: por la conexión que tiene su ecosistema entre lo público y lo privado, incubadoras, aceleradoras, academias…», enumera Szeitner: «Cuando uno ve una zona efervescente o que está creciendo, siente que puede ser parte de un movimiento y montarse a la ola».
Echeverri coincide: «En la medida en que me fui involucrando en el ecosistema de emprendimiento y fui conociendo cómo se mueve esto en Málaga, me di cuenta de que hay muchas cosas que nos facilitan el camino que probablemente aquí no valoren del todo o no lo visualicen de primera mano, precisamente porque no vienen de situaciones en las que es muy difícil lograr este tipo de accesos u oportunidades para el emprendimiento».
Para Luis Mata, es «muy interesante» vivir en Málaga como emprendedor: «Hay buena organización, buenos organismos y programas que incentivan y preparan al emprendedor», recuenta: «También cabe mencionar la comunidad de emprendedores que se está creando, además de diversos fondos de inversión de riesgo que han llegado a la región».
No obstante, para él el factor diferencial ha sido el de poder formar una familia con tranquilidad en la capital de la Costa del Sol: «El entorno con sus parques, playa y rico ambiente cultural lo hacen un sitio muy atractivo y seguro para toda la familia», reconoce.
España la puerta de entrada a Europa
«España es una interesante puerta de entrada a Europa para empresas latinas que tengan productos o servicios con potenciales clientes en la UE», añade el CEO de Sistrack: «Además, estamos a un par de horas en su mayoría de fuertes capitales tecnológicas como Berlín, Irlanda o Londres».
El CTO de Lésiga, Jackson Echeverri, también aporta una reflexión internacional. «Generalmente los latinos hemos sido emprendedores en algún momento de nuestras vidas, es algo muy arraigado a nuestra cultura», afirma: «Yo estoy muy contento de ver cada vez a más latinos sumándose a esto, porque de alguna forma ayuda también a dar una buena imagen y referencia de lo emprendedores que podemos ser los de aquel lado del mundo».
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«Los latinoamericanos estamos muy acostumbrados y naturalizamos el esfuerzo. Salir a emprender a una tierra lejana es difícil, pero no te asusta porque estás acostumbrado a las dificultades», reflexiona el fundador de Empacthy, Dan Szeitner, que también aporta un matiz a la evolución del ecosistema de Málaga: «Tengo conocidos que han dejado Málaga por el alto coste de vida. Sí, hay gente que viene, pero también gente que se marcha».
Desde su perspectiva, el precio del alquiler «se está acercando» al de Madrid, pese a no tener «la oferta laboral» ni «los sueldos» de allí: «Si viniste a emprender y no te fue bien, Málaga se puso tan cara que te quedas sin ahorros y te tienes que ir a un lugar donde la oferta laboral vaya a ser rápido, segura y efectiva; como pueden ser Madrid o Barcelona. Conozco casos así».
elespañol.com
Emprendimiento
El Ganso se expande en Latinoamérica con la apertura de tiendas en Ecuador
La firma de moda española El Ganso impulsa su presencia en Latinoamérica de la mano de Brand Management Group (BMG) con la apertura de dos tiendas en Ecuador, según informa en un comunicado.
En concreto, los nuevos puntos de venta de la enseña están localizados en los centros comerciales Mall Scala y Mall Quicentro de Quito. Las nuevas tiendas ofrecerán una amplia gama de prendas para hombres y mujeres, desde trajes y abrigos hasta calzado y accesorios.
El Ganso celebra sus 20 años con la apertura de estas tiendas en dos puntos estratégicos de Quito. La firma creada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián en 2004 sigue avanzando en Latinoamérica, donde Ecuador es una parada clave en esta expansión.
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Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, destaca que «los lazos culturales, el idioma y su desarrollo económico» son las principales razones por las que Latinoamérica es un buen mercado en el que empezar a operar para una empresa española en crecimiento internacional.
Fundada en 2004 por Álvaro y Clemente Cebrián, la marca con sede en Madrid cerró su ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 67 millones de euros de facturación. Muy consolidada en países como España, Francia, Portugal, Chile o México, El Ganso apunta a un crecimiento de las ventas del 10 % en su año fiscal en curso, apoyándose en su red multimarca y en su canal online.
es.fashionnetwork.com
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
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Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
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Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
Emprendimiento
Emprendedores crean un portal de IA para que los autónomos logren ayudas públicas
Por Jaime Rodríguez
Con más de 4,000 solicitudes procesadas y 12 millones de euros conseguidos para negocios, Yotramito utiliza inteligencia artificial para transformar la obtención de ayudas. Basta introducir el CIF para obtener resultados personalizados al negocio.
Obtener subvenciones, ya sean gubernamentales, autonómicas o locales, es un proceso conocido por su complejidad y exigencia burocrática para los autónomos. Lo cual, a menudo puede resultar abrumador para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Por ello, en 2021, Alejandro Pérez de Cárdenas y sus socios, David Pascual y Alfredo Colombano, al observar esta dificultad, se la tomaron como una oportunidad para innovar. Juntos, fundaron Yotramito, una plataforma que emplea inteligencia artificial para simplificar y personalizar la solicitud y gestión de ayudas y subvenciones.
Sus propios fundadores aseguraron a este diario que los orígenes de Yotramito se encuentran “en la indignación que sentimos al conocer un problema que no deja de ser un elefante en la habitación: que todo el mundo ve, pero nadie habla de ello. Un alto porcentaje de fondos europeos asignados a España, en torno al 60%, nunca se reclaman, perdidos en el laberinto de la burocracia”.
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Alejandro Pérez y su equipo concibieron su startup con el objetivo de transformar este sistema, facilitando un método accesible para que cualquier empresario pueda manejar fácilmente su búsqueda y solicitud de fondos desde cualquier dispositivo digital. “Porque la otra noticia tremenda es que sólo el 10% de las subvenciones acaba llegando a quienes más las necesitan: los pequeños negocios”, continuó este emprendedor. “Queríamos cambiar esos porcentajes y asegurarnos de que autónomos y micronegocios pudieran beneficiarse realmente de estas ayudas. En una palabra, democratizar el acceso a dichos fondos”, comentó este emprendedor, gran experto en la materia.
Pues Desde el inicio de su trayectoria profesional, en 1995, y hasta la fundación de Yotramito, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en empresas y proyectos relacionados con la obtención de fondos. Además, ha tenido experiencia empresarial en el ámbito internacional (en Sudamérica, Estados Unidos y la Europa del Este).
Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas para obtener resultados
La interfaz de Yotramito simplifica enormemente el proceso de solicitud. Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas sobre su actividad económica. Utilizando esta información, el algoritmo de IA de la plataforma evalúa entre miles de opciones disponibles para recomendar las subvenciones más adecuadas, maximizando las posibilidades de éxito en la obtención de fondos.
“No sólo es cuestión de tecnología, sino de hacer que el proceso sea accesible para todos, eliminando el exceso de papeleo y desconocimiento”, comentó su cofundador. Esta tecnología, que él mismo describe como “el Tinder de las ayudas empresariales”, permite identificar rápidamente la subvención ideal para cada cliente.
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Así, desde sus inicios, Yotramito ha procesado más de 4.000 solicitudes de negocios interesados en encontrar una ayuda para su financiación, echando una mano a dichos negocios a conseguir más de 12 millones de euros en financiación. Este éxito es especialmente notable en sectores que tradicionalmente tienen dificultades para acceder a subvenciones, incluyendo pequeños productores agrícolas y startups tecnológicas. “En el fondo, es como tener un consultor personalizado que se encarga de todo, mientras tú puedes concentrarte en tu negocio”, añadió Alejandro Pérez.
El negocio ya ha facturado 500.000 euros en medio año de actividad
La acogida del mercado ha sido positiva, y la empresa ya vislumbra una expansión que podría extender su modelo a otros mercados europeos. “Estamos demostrando que es posible hacer fácil lo que para muchos es complicado”, afirmó este emprendedor. Quien, junto a sus dos socios, lleva invertidos cerca de un millón de euros en el desarrollo de la plataforma. Al principio, con financiación propia, para los primeros escalones, y después merced a una ayuda de ENISA y otra de NEOTEC.
Aunque el camino no ha sido fácil, pues realmente llevan algo más de medio año en el mercado, tras los desarrollos tecnológicos precisos, los resultados ya empiezan a hablar por sí solos, pues su volumen de negocio “alcanza ya los 500.000 euros en poco más de seis meses reales de actividad”
Para estos tres emprendedores, el éxito de Yotramito va más allá de los números. “Lo que más valoramos es saber que estamos facilitando que muchos autónomos y pequeños negocios puedan llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de estas ayudas, que es algo que antes veían como inalcanzable”.
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Mirando hacia el futuro, los tres emprendedores tienen planes ambiciosos. El equipo planea expandir su plataforma a otros países de la Unión Europea, donde el acceso poco equitativo a las subvenciones es un problema común. “Comenzando seguramente por Portugal, que es el mercado que tenemos más a mano”. Además, están desarrollando nuevas funcionalidades en su IA para predecir las necesidades futuras de financiación de los usuarios y adaptarse a los cambios normativos en tiempo real.
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