Inmigración
EE.UU. anunció ayuda para estudiantes venezolanos
Por Luis De Jesús
Los estudiantes venezolanos bajo la visa F-1 podrán solicitar una autorización para trabajar un mayor número de horas y reducir su carga académica sin perder su estatus de estudiante no inmigrante
El gobierno de Estados Unidos puso en marcha medidas especiales para brindar apoyo a estudiantes venezolanos no inmigrantes que se encuentran en el país bajo la visa F-1 y que les permitirá obtener un permiso de trabajo, con el objetivo de mitigar las dificultades económicas derivadas de la crisis en su país de origen.
Estas medidas, conocidas como el Alivio Especial para Estudiantes, entraron en vigor el 11 de marzo de 2024 y permanecerán activas hasta el 10 de septiembre de 2025. El programa tiene como finalidad respaldar a los estudiantes elegibles, permitiéndoles continuar con sus estudios y mantenerse económicamente durante su estadía en Estados Unidos.
Según lo anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional, los estudiantes venezolanos bajo la visa F-1 podrán solicitar una autorización para trabajar un mayor número de horas y reducir su carga académica sin perder su estatus de estudiante no inmigrante. Esto proporcionará un alivio significativo para aquellos que enfrentan dificultades financieras.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Los beneficiarios de estas medidas son los ciudadanos de Venezuela o personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en ese país, así como aquellos que estaban legalmente en Estados Unidos bajo el estatus de no inmigrante F-1 en la fecha de publicación del aviso.
También están incluidos los estudiantes inscritos en instituciones académicas certificadas por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, así como aquellos que mantienen actualmente el estatus de no inmigrante F-1 y experimentan graves dificultades económicas.
Para beneficiarse de estas medidas, los estudiantes deben solicitar que su funcionario escolar designado ingrese una declaración específica en el registro del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, certificando la emergencia humanitaria en Venezuela, señaló La Nación. Además, deben presentar un Formulario I-765 ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y recibir autorización antes de poder comenzar a trabajar fuera del campus.
Te puede interesar: La tasa de propiedad de vivienda entre los latinos en EEUU alcanzó un récord – Yo Soy Latino
¿Qué es el estatus F-1?
El estatus F-1 es una categoría de visa de estudiante no inmigrante que permite a los estudiantes extranjeros cursar estudios académicos aprobados en instituciones educativas de los Estados Unidos. Este documento también proporciona la oportunidad de trabajar en el campus de la institución educativa o en prácticas relacionadas con su área de estudio.
El gobierno de Estados Unidos espera que las medidas brinden un alivio significativo a los estudiantes venezolanos y que, a su vez, les permita continuar con sus estudios y sustentarse económicamente durante su estadía en el país.
diariony.com
Inmigración
La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Editorial El Debate
España no acoge a Edmundo González para reforzar la oposición al régimen, sino para consolidar aquella dictadura.
Las razones humanitarias que permiten aliviarse por la llegada a España de Edmundo González Urrutia, amenazado de cárcel y con su vida en peligro, no tapan ni compensan ni explican la escandalosa naturaleza del golpe de Estado vigente en Venezuela ni, tampoco, la inaceptable complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la dictadura chavista, rodeada de probables mentiras.
Lo cierto es que el ganador de las elecciones venezolanas, con una diferencia abrumadora y pese a las coacciones y trampas del régimen, ha tenido que aceptar ser deportado de su país para proteger su integridad, una decisión humanamente comprensible, pero con aristas políticas que deberá explicar para que la resistencia democrática venezolana, capitaneada por la valiente , María Corina Machado no se desinfle desolada por el abandono de su teórico líder.
En todo caso, es evidente que este desenlace refuerza al sátrapa populista, que encabeza un nuevo autogolpe de Estado y vuelve a provocar la estampida de toda disidencia democrática, encarcelada o huida desde hace años como millones de venezolanos: solo con recordar la situación de Leopoldo López, Juan Guaidó, Antonio de Ledezma o ahora González, todos apresados o expulsados, es suficiente para entender el grado de represión vigente en un régimen totalitario que trata al pueblo como lo hace con sus líderes democráticos.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
En ese escenario, pretender presentar el papel del Gobierno de España como algo modélico es, simplemente, inaceptable. Ni la acogida humanitaria a un perseguido justifica la manera en que se ha hecho, presentándolo como una simple aceptación de la solicitud del afectado, como si fuera una especie de refugiado de tantos anónimos que huyen de las guerras y las crisis en cualquier lugar del mundo.
Y menos aún cuando el ministro de Exteriores niega la existencia de negociaciones con Maduro. Cualquiera sabe que hubiera sido imposible sacar a González Urrutia de Caracas sin un acuerdo previamente negociado con las autoridades venezolanas, probablemente con la intermediación del siniestro Zapatero. Se desprecia así la verdadera intención del apaño: anular de hecho la victoria electoral de la oposición y legitimar el infame pucherazo de Maduro, posible entre otras razones por la negativa de Sánchez a reconocer a Edmundo González como ganador en las urnas y por tanto presidente electo. Reconocimiento que le ha otorgado hasta la Administración Biden.
Sánchez no se ha opuesto a la dictadura chavista, como tampoco nadie en Europa y América con la suficiente energía, sino que la ha auxiliado de manera vergonzosa al quitarle un problema de encima sin añadir, a continuación, que la salida del vencedor en las urnas iría acompañada de su reconocimiento como nuevo presidente y la denuncia, donde haga falta, del régimen de Maduro.
Le puede interesar: Albares evita llamar dictadura a Venezuela
España no acoge a un líder más maltratado en Venezuela para reforzar el relevo de un tirano sin escrúpulos ni para defender los derechos de millones de ciudadanos atracados impunemente, sino para facilitar su continuidad, tal y como ha confirmado el fiscal general de Venezuela, revelando la existencia de conversaciones entre Madrid y Caracas para perfilar este insoportable abuso.
La indignidad que esta complicidad supone no se tapa por el beneficio individual obtenido por González: detrás de él quedan Machado y millones de venezolanos, allí o en el exilio, víctimas de una tiranía sin límites que tiene en la Moncloa un lamentable cómplice necesario.
eldebate.com
Entretenimiento
La Filarmónica de Los Ángeles y artistas latinos celebran el Mes de la Herencia Hispana
El Festival Nuestros sonidos del Carnegie Hall de Nueva York, que homenajea la cultura latina en Estados Unidos, dará inicio en octubre a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana con tres conciertos del director venezolano Gustavo Dudamel frente a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, informó el centro cultural.
El primer concierto de la Filarmónica, que Dudamel dirige desde 2009, tendrá como invitado al barítono Gustavo Castillo con un programa que incluye Estancia, del compositor argentino Alberto Ginastera, y la siguiente noche será el estreno en Nueva York de una obra para violonchelo y orquesta de la compositora mexicana Gabriela Ortiz.
El programa del segundo día incluye, además, El sueño de una noche de verano de Mendelsson, con narración por la actriz española María Valverde, conocida además por el filme Tres metros sobre el cielo, y esposa de Dudamel.
El tercer concierto de la Filarmónica tendrá como invitada a la cantante mexicana Natalia Lafourcade, ganadora de 18 premios del Grammy latino y cuatro Grammy, indicó además el Carnegie Hall en un comunicado
Le puede interesar: Concierto gratuito de Manuel Turizo en Madrid
Como antesala al inicio del Festival Nuestros sonidos, habrá una serie de conciertos gratis con eventos en los cinco condados de la ciudad, donde presentará a la cantante y compositora cubana Daymé Arocena, el 20 de septiembre en el Madison Square Park.
El 21 de septiembre será un evento familiar con un festival interactivo ¡Baila!, ¡Canta!, ¡Celebra! con música en vivo, danza y divertidas actividades musicales tanto en inglés como en español.
El Carnegie destacó en su comunicado que los conciertos del festival Nuestros sonidos, a través de la temporada 2024-2025, incluyen estilos musicales que van desde la salsa, la bachata y el jazz latino hasta reguetón, hip-hop, música tejana y clásica, entre otras.
«La programación del festival destaca las contribuciones revolucionarias y la constante evolución de la música latina desde la década de 1930 hasta la actualidad, con un enfoque especial en los géneros que se han desarrollado y florecido en Estados Unidos, incluyendo los vitales aportes del Caribe», indicó la institución.
Le puede interesar: «Ensamble Gurrufío» celebra 40 años con un concierto en Madrid
Otros artistas que se presentarán como parte de este festival son la soprano Lisette Oropesa, que interpretará temas de compositores cubanos; la «reina del reguetón» Ivy Queen, nombrada Icono de Mujeres en la Música 2023 por la revista Billboard y que debutó en la escena musical en la década de 1990.
En 2025 los conciertos del festival continúan con diversos artistas hasta noviembre y entre ellos destacan además el grupo colombiano Monsieur Periné, con su mezcla de sabores latinoamericanos y europeos. Colombia estará también representada por el famoso Grupo Niche de salsa.
En primavera de 2025, la celebración del festival Nuestros sonidos traspasará los muros del Carnegie Hall para incluir eventos públicos organizados por instituciones culturales prominentes de Nueva York y otros lugares, que ofrecerán una amplia exploración que incluye exposiciones de arte visual, presentaciones de danza, proyecciones cinematográficas y más, de acuerdo con el Carnegie Hall.
elnacional.com
Inmigración
Gobierno de Ecuador decreta amnistía migratoria y regularización para venezolanos
Durante el proceso, las instituciones ecuatorianas deberán aceptar documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que hayan vencido hasta hace cinco años
El Gobierno de Ecuador ha tomado la decisión de ofrecer una amnistía migratoria y de establecer un nuevo proceso de regularización para los venezolanos y sus familias que se encuentren en el país. Esta medida está dirigida a aquellos que cuentan con un certificado de permanencia migratoria caducado o que aún no han obtenido un visado especial.
El decreto ejecutivo, firmado por el presidente Daniel Noboa, señala que se otorgará amnistía migratoria y se implementará un proceso extraordinario de regularización para ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana y sus grupos familiares.
Le puede interesar: Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida
Los beneficiarios de este proceso deben haber completado el Registro de Permanencia Migratoria que se activó en junio de 2022. Es necesario que cuenten con el certificado, incluso si está caducado, y que no hayan recibido el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II) en un proceso anterior de legalización.
El Ministerio del Interior de Ecuador será responsable de renovar los certificados y autorizaciones de permanencia para garantizar que los beneficiarios puedan acceder al visado Virte II renovado. El proceso de regularización tendrá una duración de ocho meses.
Detalles sobre el proceso
El formulario para la solicitud de registro será gratuito, sin embargo, los migrantes venezolanos deberán pagar el valor del visado y de la cédula de ciudadanía, que es el carné de identidad emitido por la entidad correspondiente, según establece el decreto.
El decreto también instruye al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que apoye el proceso de regularización y refuerce la amnistía migratoria para niños y adolescentes venezolanos que se encuentren «solos, no acompañados o separados».
Durante el proceso, las instituciones ecuatorianas deberán aceptar documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que hayan vencido hasta hace cinco años. Además, el Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía evaluarán el perfil de riesgo o amenaza a la seguridad pública de los solicitantes.
Las carteras de Estado y otras entidades involucradas tendrán entre uno y dos meses para establecer las normativas secundarias que permitan la correcta aplicación de la amnistía y del proceso de regularización.
El 28 de junio, la Asociación Venezuela en Ecuador, uno de los colectivos más relevantes de migrantes en el país, solicitó al presidente Noboa la implementación de un nuevo proceso de regularización para los venezolanos que no hayan podido acceder a planes anteriores en los últimos dos años.
La Asociación advirtió sobre el riesgo de que muchos venezolanos que ya están en proceso de regularización pudieran perder ese derecho, ya que en septiembre empezaría a vencer la vigencia del Virte, que permitió la regularización de miles de extranjeros entre 2022 y 2023.
Lea también: El Salvador ofrece ciudadanía a 5 mil profesionales cualificados que contribuyan a la sociedad
Procesos de regularización anteriores
Los procesos de regularización previos fueron apoyados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Estos programas lograron que 248.400 personas accedieran al Registro Migratorio de Permanencia.
De ese total, 201.700 recibieron un certificado de permanencia temporal. Además, 95.700 extranjeros obtuvieron el Virte, y de estos, 72.300 lograron obtener la cédula de identidad ecuatoriana.
La Asociación subrayó que los venezolanos desean integrarse al desarrollo de Ecuador, y que la irregularidad migratoria ha impedido el acceso a derechos fundamentales como identidad, salud, educación, trabajo, seguridad social, y participación en el sistema financiero, entre otros.
Actualmente, Ecuador es el quinto país con la mayor comunidad venezolana en su territorio, con un total de 444.800 personas. Este dato sigue a Colombia, Perú, Brasil y Chile, según un informe reciente de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
elestimulo.com
-
Arte y Cultura6 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento5 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento4 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura3 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura5 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura3 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Mateo Díez visto por la fotógrafa venezolana Lisbeth Salas