Connect with us

Inmigración

EE.UU. anunció ayuda para estudiantes venezolanos

Publicado

en

Medida aprobada para mitigar las dificultades económicas

Por Luis De Jesús

Los estudiantes venezolanos bajo la visa F-1 podrán solicitar una autorización para trabajar un mayor número de horas y reducir su carga académica sin perder su estatus de estudiante no inmigrante

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha medidas especiales para brindar apoyo a estudiantes venezolanos no inmigrantes que se encuentran en el país bajo la visa F-1 y que les permitirá obtener un permiso de trabajo, con el objetivo de mitigar las dificultades económicas derivadas de la crisis en su país de origen.

Estas medidas, conocidas como el Alivio Especial para Estudiantes, entraron en vigor el 11 de marzo de 2024 y permanecerán activas hasta el 10 de septiembre de 2025. El programa tiene como finalidad respaldar a los estudiantes elegibles, permitiéndoles continuar con sus estudios y mantenerse económicamente durante su estadía en Estados Unidos.

Según lo anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional, los estudiantes venezolanos bajo la visa F-1 podrán solicitar una autorización para trabajar un mayor número de horas y reducir su carga académica sin perder su estatus de estudiante no inmigrante. Esto proporcionará un alivio significativo para aquellos que enfrentan dificultades financieras.

¿Quiénes son los beneficiarios?


Los beneficiarios de estas medidas son los ciudadanos de Venezuela o personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en ese país, así como aquellos que estaban legalmente en Estados Unidos bajo el estatus de no inmigrante F-1 en la fecha de publicación del aviso.

También están incluidos los estudiantes inscritos en instituciones académicas certificadas por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, así como aquellos que mantienen actualmente el estatus de no inmigrante F-1 y experimentan graves dificultades económicas.

Para beneficiarse de estas medidas, los estudiantes deben solicitar que su funcionario escolar designado ingrese una declaración específica en el registro del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, certificando la emergencia humanitaria en Venezuela, señaló La Nación. Además, deben presentar un Formulario I-765 ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y recibir autorización antes de poder comenzar a trabajar fuera del campus.

Te puede interesar: La tasa de propiedad de vivienda entre los latinos en EEUU alcanzó un récord – Yo Soy Latino

¿Qué es el estatus F-1?


El estatus F-1 es una categoría de visa de estudiante no inmigrante que permite a los estudiantes extranjeros cursar estudios académicos aprobados en instituciones educativas de los Estados Unidos. Este documento también proporciona la oportunidad de trabajar en el campus de la institución educativa o en prácticas relacionadas con su área de estudio.

El gobierno de Estados Unidos espera que las medidas brinden un alivio significativo a los estudiantes venezolanos y que, a su vez, les permita continuar con sus estudios y sustentarse económicamente durante su estadía en el país.

diariony.com

Arte y Cultura

Venezuela en la noche de los libros

Publicado

en

Por

El 19 de abril se realizará el reconocido evento La noche de los libros, y la literatura venezolana tendrá una destacada participación a las 19 horas en la Librería Iberoamericana Vervuert, sita en calle Huertas 40, con la presencia de los escritores Juan Carlos Méndez Guédez, Lena Yau y Carlos Sandoval.

Bajo el título: «Andar por casa» estos tres autores reflexionarán sobre la idea de la casa como el espacio móvil que acompaña a las personas en sus desplazamientos por el mundo. Una nueva mirada sobre la inmigración, sobre los caminos de paso y la nostalgia, en la que se resaltan los nuevos arraigos y el enriquecimiento vital y literario que representa para un escritor el vivir en una ciudad lejana a la de su nacimiento.

Juan Carlos Méndez Guédez
Foto: Raquel Méndez Roperti

Juan Carlos Méndez Guédez es un autor barquisimetano, doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Entre sus libros pueden destacarse novelas como Roman de la Isla Bararida, La ola detenida, Los maletines, El baile de Madame Kalalú, Tal vez la lluvia, Chulapos mambo, Round 15 y Una tarde con campanas, entre otros. En el género cuentístico ha publicado volúmenes como En las ruinas; La diosa de agua; La noche y yo; Hasta luego, míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo. En España, acaba de obtener en 2024 el premio Tiflos de cuentos.

Lena Yau. Foto: Emilio Kabchi

Por su parte, Lena Yau, narradora y poeta, nació en Caracas en 1968 y ha publicado títulos como: Hormigas en la lengua, Trae tu espalda para hacer mi mesa, Lo que contó la mujer canalla y Bienmesabes.

Carlos Sandoval. Foto: Héctor Trejo

Carlos Sandoval, nacido en Caracas en 1964, es crítico literario y narrador. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Literatura venezolana y Latinoamericana. Docente investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV. Ha publicado libros como: El círculo de Lovecraft y La variedad: el caos.

Estos tres autores residentes en Madrid resaltarán de manera personal las conexiones entre su país de origen y su país actual; conexiones también recogidas en el volumen Venezuela en España: capítulos de una historia extraterritorial, publicado recientemente por Iberoamericana Vervuert y coordinado por Gustavo Guerrero y Ángel Esteban; libro que rescata la presencia en el mundo cultural español de autores como Pedro Emilio Coll, Rufino Blanco Fombona, Teresa de la Parra, Salvador Garmendia y Juan Carlos Méndez Guédez, entre otros

Por redacción

Continuar leyendo

Inmigración

El Salvador ofrece ciudadanía a 5 mil profesionales cualificados que contribuyan a la sociedad

Publicado

en

Por

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció este sábado 5 mil pasaportes a profesionales altamente cualificados en el extranjero, como científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos, para que lleguen al país a contribuir con la sociedad salvadoreña.

“Esto representa menos del 0.1% de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”, anunció el mandatario en su cuenta de X.

El mandatario salvadoreño aseguró que los extranjeros que decidan obtener la ciudadanía por esta vía, les garantizan no cobrar impuestos y aranceles sobre el traslado de su familia y activos, en los que están considerados “artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”.

Aunque el presidente Bukele reconoció que son pocos los lugares que se abrieron, consideró que las contribuciones que los expertos vayan a hacer en El Salvador “tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”.

Te puede interesar: Senadora colombiana Paola Holguín: «La democracia y la libertad hay que defenderlas, no darlas por hecho, en eso Iberoamérica se ha equivocado»

El mensaje del mandatario concluyó sin dar detalles sobre el inicio de un registro o los requisitos que deberán de cumplir los interesados, sólo pidió estar atentos a más información.

Esta propuesta surge a más de una semana de que en El Salvador se cumplieran dos años de la implementación de un régimen de excepción en el país, cuyas acciones han sido bautizadas por el presidente Nayib Bukele como una “guerra contra las pandillas”.

La organización Human Rights Watch señaló que Bukele sigue siendo muy popular, en gran medida porque algunos indicadores de violencia parecen haber mejorado en el corto plazo. 

Los homicidios, que han disminuido en El Salvador desde 2015, han caído aún más, aunque las restricciones gubernamentales para acceder a las cifras y los cambios en la forma en que se cuentan los asesinatos hacen que sea más difícil estimar el verdadero alcance de la reducción y la prevalencia de otros delitos, apuntó.

Con información de latinus.us

Continuar leyendo

Arte y Cultura

El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)

Publicado

en

Por

Las fundadoras de Norali Concept, María de los Ángeles Romero y María José Mora, en Madrid.
NORALI CONCEPT

Cuatro negocios que son tendencia en la capital explican cómo unas empresarias han creado o exportado proyectos propios gracias a Instagram y la ayuda entre migrantes

Por Lucía Franco

Madrid es la casa de los hispanoamericanos. Hay incluso quien la llama la nueva Miami porque cada vez se escuchan más acentos del español. A estas alturas, para nadie es un secreto que la capital está de moda entre los latinos y que, en los últimos años, la ciudad se ha llenado de inversión extranjera. Los latinoamericanos han atraído, a su vez, a muchos de sus amigos y familiares, que han migrado en el último año huyendo de la situación política de sus países y en busca de una mejor calidad de vida. Las redes de apoyo dentro de la comunidad les han permitido crecer y emprender en la ciudad. De ahí ha nacido una nueva tendencia que ha dado un oficio a muchos de ellos: emprendedores latinos que han creado negocios de manualidades para los madrileños más adinerados y que se han hecho virales gracias al poder de las redes sociales. La fórmula es muy diferente a lo conocido hasta ahora.

Leer también: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Todo comienza con una publicación en Instagram. En ella se vende una novedosa experiencia relajante que combina dos cosas: una manualidad, inserte aquí cualquiera de las más populares, desde crear una cerámica hasta pintar un cuadro, pasando por hacer una vela o un taller de bordado. El segundo elemento es el alcohol: vino o cerveza ilimitados.

Tu arte y tu vino

Sus creadoras tienden a pensar que, con alcohol, el taller siempre sale mejor y que sus clientas reciben la experiencia relajante que se les ha prometido. Ninguno de estos talleres es una clase magistral de ninguno de los oficios mencionados, por lo que no se requiere ninguna experiencia previa ni titulación. Vender una actividad en la que uno de los objetivos es declarar la guerra a la monotonía y el aburrimiento de tener que hacer siempre el mismo plan en Madrid es la clave del éxito de estos negocios.

Aunque existen decenas de emprendimientos de manualidades en Madrid, cada vez más tienen en común que están siendo organizados por mujeres latinas y emprendedoras que, gracias a sus redes de apoyo, sus redes sociales y las colaboraciones que han conseguido con los locales en donde hacen las experiencias, han podido tener un proyecto propio en un país que no es el suyo. Todas ellas tuvieron que renunciar a dedicarse a su carrera, pero en crear experiencias han encontrado una forma de conectar con otras mujeres, mayoría abrumadora en estos talleres, que buscan otras formas de divertirse en una ciudad en donde a veces parece que el único plan es sentarse en una terraza durante horas.

Detrás de uno de los emprendimientos más populares está Adrienne Sitzer, de 39 años. Su negocio se llama Tu arte y Tu vino y, como explica su nombre, la experiencia consiste en hacer un taller de dos horas en la que los asistentes pintan un cuadro con un profesor que los va guiando en la clase mientras toman vino y amenizan la jornada, con un músico en vivo.

Este negocio no es un emprendimiento de Sitzer, sino una marca registrada en Venezuela de la cual ella es la CEO en España. “En una visita que hice tuve la oportunidad de participar en uno de los eventos que ofrecen y llegué a tal punto total de desconexión que vi el potencial que tenía para traerla a Madrid y ofrecer a los participantes la oportunidad de vivir ese momento de la misma manera que lo viví yo”, afirma Sitzer.

Nicole Newman, en su estudio de Pecora Craft.
PECORA CRAFT

Y así lo hizo. Aunque, antes de encontrar este proyecto, probó muchos otros trabajos en el rebusque, como se llama en muchos países de Latinoamérica a la búsqueda de modos alternativos de ganarse la vida, al que muchas veces se ve sometido el migrante. “Hace parte de la vida del expat [por expatriado, como prefieren llamarse a sí mismos muchos migrantes para distanciarse de la carga negativa que, en determinados ambientes, puede tener de la palabra inmigración] que tiene que reciclarse y reinventarse cuantas veces sea necesario para sobrevivir”, resume la venezolana, que dejó su país en el 2011 por la situación política y económica que atraviesa.

Sitzer tiene los derechos para explotar la marca en España y ha hecho colaboraciones con diferentes restaurantes de la capital, que le ceden el espacio para la actividad. Por el momento, el proyecto no es rentable, por lo que no es su principal fuente de ingresos. “Estoy en la curva de crecimiento, espero que en un tiempo pueda vivir de ello, mientras tanto disfruto de organizar los talleres”, asegura. El perfil de personas que asisten son un 95% mujeres jóvenes que van en grupos de amigas. El precio del taller es de 37 euros.

Para la empresaria, el que exista una red de venezolanos le ha ayudado mucho que su negocio crezca en Madrid. “Siempre llego con mi carta de presentación, que es que mi marca está registrada en Venezuela, y eso lo aprecian mucho aquí, eso no creo que ocurra mucho en otros lugares”, afirma, para recalcar que, entre latinos, siempre se ayudan.

La red de apoyo latina en Madrid

Con esto coincide la venezolana María de los Ángeles Romero, de 31 años, fundadora de Norali Concept, un emprendimiento que empezó como un e-commerce de productos de barro en Chile, donde estuvo viviendo siete años antes de llegar a Madrid. Para Romero, esa experiencia fue un trampolín para llegar a España. “Sentía que culturalmente no hacíamos match con la ciudad, en cambio, en Madrid tenemos familia y apoyo”, afirma.

Romero ahora se dedica a crear talleres de Barro y Birra con su prima María José Mora, de 29 años, en los que los asistentes pueden crear sus propias piezas de cerámica y pintarlas con picoteo y cerveza. El precio del taller, de tres horas, son 50 euros. Las experiencias se hacen en el restaurante La Penúltima de Chamberí porque un primo de Romero forma parte de la sociedad del bar. “Tener esta red de apoyo me ha impulsado y me motiva cada día. Han sido un pilar fundamental, sin ellos esto no se hubiese dado como ha funcionado a día de hoy”, admite.

madriddiferente.com

Este también ha sido el caso de la chilena Nicole Newman, de 37 años, que, en busca del calor y de algo más latino, llegó a España desde Holanda, a donde había migrado inicialmente con su pareja. “Llegó la pandemia y ahí tomamos la decisión de irnos a España en busca de amigos y familia”, asegura. Una Navidad, la suegra de Newman le regaló un kit de bordado y se volvió su principal afición en un momento en el que no sabía a qué dedicarse. Había estudiado Diseño industrial y el arte siempre le había llamado la atención.

Poco a poco, fue subiendo sus proyectos a sus redes, donde rápidamente empezaron a contactar con ella para ver si podía dar cursos. Ahí nació Pécora Craft, un proyecto que consiste en dar clases de diferentes técnicas de bordado en Madrid y Valencia. Las clases mensuales van desde los 96 hasta los 280 euros. “Aquí, la mayoría de la gente que viene son migrantes, como yo, que buscan además de aprender un nuevo oficio, crear lazos, amigos y redes en un país extraño”, cuenta, para recalcar la importancia de estos espacios de confianza para la comunidad migrante en Madrid.

elpais.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.