Uncategorized
Descubren un ‘mundo perdido’ de extrañas criaturas en los océanos primitivos de la Tierra
Por Juan Manuel Nieves
El hallazgo de toda una categoría de antiguos organismos que vivieron en las vías fluviales de nuestro planeta hace al menos 1.600 millones de años podría cambiar lo que sabemos de nuestros primeros ancestros
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y la Universidad de Bremen, en Alemania, ha descubierto que, hace alrededor de 1.600 millones de años, los océanos y lagos de la Tierra estaban poblados, y probablemente dominados, por unos organismos que podrían haber sido los primeros depredadores en nuestro planeta. El hallazgo de estas criaturas, los miembros más antiguos de nuestro propio linaje y conocidas como la ‘biota de protosterol’, se publica este miércoles en ‘Nature’.
Estas criaturas microscópicas forman parte de una familia de organismos unicelulares llamados eucariotas. A diferencia de los procariotas, los eucariotas tienen una estructura celular compleja que incluye una membrana, mitocondrias, que son las ‘centrales eléctricas’ de la célula, y un núcleo bien diferenciado que actúa como centro de control e información.
Según explican los investigadores, estas antiquísimas criaturas fueron muy abundantes en los ecosistemas marinos de todo el mundo y probablemente dieron forma a esos ecosistemas durante la mayor parte de la historia de la Tierra. De hecho, la biota de protosterol vivió al menos mil millones de años antes de la aparición de cualquier animal o planta.
Te puede interesar: Publican investigación sobre una proteína implicada en el desarrollo de la esquizofrenia
«Los restos moleculares de la biota de protosterol detectados en rocas de 1.600 millones de años -afirma Benjamin Nettersheim, de la Universidad de Bremen y coautor del estudio- parecen ser los restos más antiguos de nuestro propio linaje: vivieron incluso antes de LECA. Las formas modernas de eucariotas son tan poderosas y dominantes en la actualidad que seguramente conquistaron y dominaron los antiguos océanos de la Tierra hace más de mil millones de años».
En busca de pruebas fósiles
Durante mucho tiempo, los científicos han buscado pruebas fósiles de estos primeros eucariotas, pero sus restos físicos son extremadamente escasos. Los antiguos océanos de la Tierra eran, en gran parte, algo similar a un inmenso caldo bacteriano. Sin embargo, uno de los mayores enigmas de la evolución temprana, aún sin respuesta por parte de los científicos, es la razón por la que nuestros ancestros eucariotas no llegaron a dominar las antiguas vías fluviales del mundo. O por lo menos no dejaron en ellas rastro alguno.
«Nuestro estudio -asegura Nettersheim- le da la vuelta a esta teoría. Mostramos que la biota de protosterol se escondía a simple vista pero, de hecho, abundaba en los antiguos océanos y lagos del mundo todo el tiempo. Los científicos simplemente no sabían cómo buscarlos, hasta ahora».
Más complejos que las bacterias
Jochen Brocks, de la Universidad Nacional de Australia y coautor principal del trabajo junto a Nettersheim, cree que la biota de protosterol seguramente era más compleja que las bacterias y presumiblemente más grande, aunque se desconoce cuál era exactamente su aspecto. «Creemos -dice el científico- que pueden haber sido los primeros depredadores en la Tierra, cazando y devorando bacterias».
«La Transformación del Tónico -dice Brocks- es uno de los puntos de inflexión ecológicos más profundos de toda la historia de nuestro planeta. Así como los dinosaurios tuvieron que extinguirse para que nuestros ancestros mamíferos pudieran volverse grandes y abundantes, también la biota de protosterol tuvo que desaparecer mil millones de años antes para dejar espacio a los eucariotas modernos«.
Moléculas de grasa
Para llevar a cabo su descubrimiento, los investigadores estudiaron moléculas de grasa fósil encontradas en el interior de una roca de 1.600 millones de años que se había formado en el fondo del océano, cerca de lo que ahora es el Territorio del Norte de Australia. Las moléculas poseían una estructura química primordial que insinuaba la existencia de criaturas complejas tempranas que evolucionaron antes de LECA.
«Sin estas moléculas -afirma Nettersheim-, nunca hubiéramos sabido que existía la biota de protosterol. Los primeros océanos parecían ser en gran medida un mundo bacteriano, pero nuestro nuevo descubrimiento muestra que probablemente no fue así.»
Inmigración
Abascal se reúne con Edmundo González
Por Marcos Ondarra
El líder de Vox se reúne con el «presidente electo y legítimo» de Venezuela para trasladarle su apoyo en España y Europa
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este lunes con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia , que aterrizó hace tres semanas en Madrid para comenzar su exilio en España. «Todo nuestro apoyo a los cientos de miles de ciudadanos que lograron una victoria histórica y ahora sufren persecución, secuestros, torturas y asesinatos», ha reivindicado Abascal al término del encuentro que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
Lea también: Milei hace historia en la ONU
Durante la reunión, el presidente de Vox ha transmitido al «presidente electo y legítimo» del país caribeño que tiene a su disposición «toda la fuerza parlamentaria que tiene Vox en España y Europa». El líder del partido conservador también ha reivindicado «la victoria del pueblo de Venezuela» y la «figura heroica» que, dice, representa María Corina Machado . «Hoy ella sigue allí representando las esperanzas de muchas personas que confían en que este cambio sea posible», ha apuntado Abascal a la salida del encuentro con el candidato opositor.
El dirigente vasco también ha tenido palabras para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha afeado su «papel inquietante» como «un engranaje más del régimen de [Nicolás] Maduro». Abascal ha criticado la vinculación del ex presidente socialista con el Grupo Puebla que, considera, «está apoyado por organizaciones que representan lo peor de la humanidad».
Le puede interesar: La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Las críticas de Abascal a Zapatero chocan con la actitud de González. Según publicó THE OBJECTIVE, el exiliado se vio hace unos días con el ex presidente español para agradecerle sus gestiones con el régimen de Nicolás Maduro, que desembocaron en su salida del país para exiliarse en España. Esta se mantuvo en secreto por expreso deseo de ambos. El opositor venezolano también visitó la Moncloa a Pedro Sánchez para darle las gracias por su implicación en la salida de Venezuela y por haber aceptado de inmediato su petición de asilo político.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
La reunión entre Abascal y González se ha hecho esperar más de lo deseado en Bambú debido a una enfermedad del dirigente vasco. Así las cosas, el encuentro entre ambos no se ha producido hasta pasados 22 días desde que González iniciara su exilio en España el domingo 8 de septiembre. La cita estaba inicialmente agendada para el miércoles de la pasada semana, pero tuvo que posponerse. Hace dos semanas, se reunió con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Lea también: Vox moviliza a parlamentarios de 26 países contra el fraude electoral en Venezuela
The Objective
Entretenimiento
La ‘Luna Rosa’ de abril iluminará el cielo
Cuando, durante la fase de plenilunio, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a unos 363 300 kilómetros), lo que en astronomía se conoce como perigeo, nuestro satélite natural se observa entonces hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).
Para algunas culturas ancestrales, la bella luna de primavera tenía connotaciones espirituales y se aseguraba que podía influir en aspectos como la agricultura e incluso en el comportamiento humano. Creencias que carecen de respaldo científico, pero que aportan un toque de romanticismo a este evento astronómico al alcance de todos.
¿Por qué es conocida como Luna Rosa?
Lejos de lo que pudiera pensarse, mañana la luna no aparecerá en el cielo nocturno teñida de este color. Su nombre evoca la floración de la Phlox subulata (en España, phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña), que alcanza su plenitud al comienzo de la primavera, especialmente en Norteamérica, de donde es endémica.
En China, a la Luna rosa se la conoce como Luna Peonia. En Europa, antiguamente, los celtas la llamaban Luna de los Brotes, Luna de las Semillas o Luna del Crecimiento, todos alusivos a la botánica.
Las distintas tribus indias de América del Norte adoptaron muchos otros nombres para esta luna. Los oglala, por ejemplo, la llamaban la Luna de la Aparición del Césped Rojo.
Para los tlingit, era la Luna de los Brotes de las Plantas y para los choctaw, la Luna de la Mora. Los cherokee se referían a ella como Luna de las Flores y los apaches, como Luna de las Grandes Hojas.
Cómo contemplar este fenómeno astronómico
La luna rosa podrá contemplarse en la madrugada del miércoles, 24 de abril. Saldrá a las 20:48 horas del día 23 y sobre las 01:49 h (hora de la España peninsular) se podrá ver en todo su esplendor.
El mejor modo de observarla es desde un lugar sin contaminación lumínica y, a ser posible, un poco elevado respecto al nivel del mar. Eso sí, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado de nubes.
Te puede interesar: Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
Los observadores también pueden estar atentos a Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, que estará muy cerca del satélite esa noche.
Para el 26 de abril, la Luna se acercará mucho a Antares, la estrella más visible de la constelación de Escorpio. Desde el oeste de Asia, el noreste de África, América del Sur y Central, así como desde el Caribe y parte del este de los Estados Unidos, se podrá contemplar el paso de la Luna por delante de esta estrella.
Los otros nombres de la luna llena
Dependiendo de diferentes culturas, tradiciones y de las épocas del año, la luna llena adopta diferentes nombres. Cada uno de ellos refleja aspectos importantes de la naturaleza o de la vida cotidiana de las sociedades que los adoptan. Estos son los más significativos.
Luna de Cosecha. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Tradicionalmente, su luz permitía a los agricultores apurar la recolección de los cultivos hasta bien entrada la noche.
Luna de Cazadores. Se conoce así a la luna llena que sigue a la Luna de Cosecha, en octubre. Antiguas sociedades asociaban esta luna con la época en la que los cazadores salían a buscar presas para acumular provisiones con las que sobrevivir durante el invierno.
Luna del lobo. Es la primera luna llena del año y recibe este nombre por el asedio de las manadas de lobos a los pueblos durante la temporada de invierno en busca de alimento.
Luna de Nieve. Es la luna llena de febrero, ya que coinciden con las nevadas que, frecuentemente, tienen lugar esos meses.
tiempo.com
Inmigración
Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)
CONVZLA Hasta el final
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login