Inmigración
Crean una nueva ciudadanía italiana para extranjeros ¿Cómo funciona y dónde aplicar?

La moción LabMonza también solicitó, a través del Registro Civil, la consecución de la residencia por parte de todos los extranjeros que tengan derecho a ella.
El ayuntamiento de Monza aprobó el 9 de enero la moción titulada «Por una ciudadanía inclusiva» destinada a ayudar a los extranjeros que viven y estudian en el distrito a obtener la ciudadanía italiana.
Promovida por la campaña Dalla Parte Giusta della Storia, el texto prevé no sólo el compromiso activo del gobierno local a crear las herramientas para su concreción, sino también la atribución, a modo de reconocimiento simbólico, del documento en carácter honorario a los menores que hayan completado un ciclo escolar y/o profesional en un instituto del país.
«El objetivo es ayudar a los ciudadanos extranjeros a obtener la ciudadanía orientándose en el laberinto de la burocracia italiana. De ahí el compromiso del Ayuntamiento de Monza en lo que respecta a respetar los tiempos de realización de los trámites administrativos vinculados a la adquisición de la ciudadanía por naturalización y para quienes cumplen 18 años», puntualizó documento aprobado por el ayuntamiento.
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¿Cómo funciona la nueva ciudadanía italiana para extranjeros?
La moción LabMonza también solicitó, a través del Registro Civil, la consecución de la residencia (requisito fundamental para la obtención de la ciudadanía) por parte de todos los extranjeros que tengan derecho a ella. El Ayuntamiento, en tanto, será el encargado de publicar y distribuir material informativo (escrito en diferentes idiomas) sobre el proceso legal para gestionarlo.
“Juntos estamos construyendo un futuro mejor para la comunidad, en el que todos los habitantes, independientemente de su origen, tengan las mismas oportunidades y derechos», subrayaron los concejales municipales de LabMonza Lorenzo Spedo y Francesco Racioppi al periódico Monzatoday.com.
En la misma línea, indicaron: «No podemos intervenir directamente sobre una ley estatal hoy obsoleta (Ley 91/1992, todavía en vigor), pero podemos garantizar que el Ayuntamiento de Monza haga todo lo que esté a su alcance para garantizar a todos los residentes el ejercicio de sus derechos».
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Respecto a la nueva ciudadanía honorífica para extranjeros, el documento permitirá a los beneficiados a ser reconocidos en su carácter de detentores de dignidad individual, permitiéndoles disfrutar de los derechos civiles y políticos que corresponden a todos los ciudadanos y ciudadanas italianas.
«Con esta moción el Ayuntamiento de Monza demuestra su compromiso por una sociedad más libre y más justa», agregó Racioppi.
Según datos oficiales, en 2023, residían en Monza 15.087 extranjeros, el 12,25% de la población. De ellos, aproximadamente 3.300 constituían el 14% de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias.
«Estamos hablando de menores que normalmente hablan, que piensan y sueñan en italiano, que se sienten italianos y cuyas familias pagan impuestos al tesoro italiano. Estos ciudadanos y ciudadanos de facto tienen que soportar una discriminación de carácter. Legal, económica, laboral y administrativa: esto es sencillamente inaceptable y ya no es posible quedarse mirando», sentenció Spedo.
El Observador
Emprendimiento
La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país

La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país
La actividad emprendedora en España no deja de crecer entre la población inmigrante. Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada 7 hombres y una de cada 9 mujeres que han emigrado al país han decidido emprender su propio negocio, una cifra que duplica porcentualmente la de la población española.
Esta tendencia de emprender en España responde a varios factores, como una fuerte cultura emprendedora, el deseo y facilidad de generar oportunidades laborales propias, el acceso a formación en autoempleo o la búsqueda de una mayor calidad de vida. A ello se suman la diversidad de mercados en distintos sectores y el impulso de la digitalización, que facilita la creación y gestión de nuevos negocios.
“El desarrollo de programas de asesoramiento o de apoyo financiero han permitido a muchas personas migrantes a cumplir su sueño y convertir sus ideas en proyectos viables y sostenibles”, destaca Lucía Medina, directora de la Fundación NantiK Lum.
Guía para emprender en España
Con el objetivo de seguir impulsando el autoempleo entre la población inmigrante, el equipo de la Fundación Nantik Lum comparte cinco recomendaciones clave para crear un negocio exitoso en España:
- Formación y asesoramiento: Es esencial contar con recursos y programas de capacitación en emprendimiento. En este sentido, La Fundación Nantik Lum cuenta con el programa de ámbito nacional Avanza Integra, en el que, a través de formación y asesoramiento personalizado, ofrece las herramientas necesarias para facilitar la inserción en el mercado laboral y/o el acceso al autoempleo de personas migrantes.
- Conocer tendencias y oportunidades: Hay que estar a la orden del día de los sectores en crecimiento y las nuevas demandas del mercado para identificar nichos y adaptar la propuesta de valor. Por ejemplo, escuchar al consumidor, conocer los cambios sociales y tecnológicos, y analizar la competencia son pasos clave para afianzar una idea.
- Plan de negocio: Diseñar un buen plan que incluya objetivos a corto y largo plazo, propuesta de valor, estrategias comerciales, análisis de mercado y previsiones económicas. No solo sirve como hoja de ruta, sino también como carta de presentación ante inversores y entidades financieras.
- Digitalización: La era digital ha transformado la manera en que operan las empresas, por lo que es muy importante aprovechar las herramientas digitales para gestionar y hacer crecer un proyecto. Desde la presencia online hasta el uso de plataformas de venta o programas de gestión, la tecnología puede convertirse en una aliada estratégica.
Emprender puede ser un camino muy complejo, pero hay que tener la capacidad de afrontar los obstáculos y aprender de los errores.
Además de apoyar directamente a las personas migrantes, desde la Fundación Nantik Lum apuestan también por fortalecer el conocimiento y capacidades de técnicos del tercer sector y profesionales del acompañamiento social. “Cuanto mejor preparados estén los técnicos, mejor podrán guiar a sus usuarios en el camino del emprendimiento”, concluye Lucía Medina.
Fuente : https://www.muypymes.com/2025/05/12/poblacion-migrante-espana-emprender-pais
Inmigración
Los cinco tipos de arraigo de la nueva Ley de Extranjería: así puedes conseguir la residencia en España desde el 20 de mayo

Con la reforma de la legislación se reduce de tres a dos años el tiempo de permanencia para regularizar la situación y se modifican los tipos de arrraigo.
El pasado 19 de noviembre de 2024 entró en vigor la reforma de la Ley de Extranjería impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que entra en vigor este 20 de mayo.
El objetivo es simplificar los requisitos para obtener permisos de trabajo y residencia en España, y podrían beneficiarse unos 300.000 inmigrantes que están en situación irregular en territorio español.
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Un punto clave de la reforma está relacionado con las modalidades de arraigo. Tal y como explica La Moncloa, “la principal novedad consiste en que se homogeneizan y se reduce de 3 a 2 años el tiempo de permanencia en España para acceder al arraigo”. Pero es que, además, el arraigo laboral y de formación se han actualizado, el familiar se ha modificado, y se ha creado un nuevo tipo.
Las cinco modalidades de arraigo
A partir de este mes de noviembre de 2024, la Ley de Extranjería recoge cinco tipos de arraigo. Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó que “somos el único país de la Unión Europea que dispone de una figura específica para regularizar a las personas día a día a través del arraigo”. “Con cinco modalidades: el social, sociolaboral, familiar, socioformativo y de segunda oportunidad, que es una de las novedades más importantes de este nuevo Reglamento” concluyó la ministra.
Arraigo social
La principal novedad es que a partir de ahora ya no se exigen tres años de residencia en España para regularizar la situación: con dos será suficiente para todas las modalidades de arraigo. De esta forma se facilita que muchas personas en situación irregular puedan iniciar su proceso de regularización sin tener que esperar más tiempo en la clandestinidad.
Arraigo sociolaboral
Viene a sustituir el que hasta ahora era el arraigo laboral, y es una especie de fusión entre este último y el social. Esta modalidad permite el arraigo a personas con dos años de residencia en España y que tengan un contrato de trabajo de 20 horas (antes eran 30 horas) semanales. De esta forma se beneficia a quienes trabajan a tiempo parcial o de manera intermitente.
Arraigo socioformativo
El que antes se denominaba arraigo para la formación, ahora será socioformativo. Además de cambiar el nombre, se incluyen algunas reformas: se mantienen los dos años de residencia y la obligación de seguir programas de formación laboral en sectores con alta demanda, pero con la nueva reforma aquellos que lo obtengan podrán trabajar mientras reciban la formación desde el primer momento.
Arraigo de Segunda Oportunidad
El arraigo de Segunda Oportunidad es una modalidad creada para regularizar la situación de quienes hayan perdido su autorización de residencia en los últimos dos años por motivos no relacionados con el orden público, la seguridad o la salud. Este mecanismo pretende atender situaciones de irregularidad administrativa reciente, como aquellos casos en los que no se pudo renovar el permiso por desconocimiento o por encontrarse fuera de España.
Gastronomía
El chef «peruanazo» creo un imperio de restaurantes en Madrid

Mar León
A sus 37 años, Jhosef Arias es el «peruanazo» de pura cepa que lidera el grupo de hostelería especializado en comida andina con más restaurantes de España. Un total de ocho establecimientos (un noveno en camino) en diferentes puntos de Madrid, incluyendo espacios gastronómicos y servicio de catering, que el próximo año está previsto que también crezca fuera de la capital.
El Grupo Jhosef Arias cumple 13 años de éxitos, pero su propietario no esconde sus duros inicios. Nacido en un distrito a las afueras de Lima, San Juan de Lurigancho, viene de «una familia muy humilde, ni de políticos ni de dinero. Comenzamos con nada», relata a Madrid Total.
Tanto fue así que, después de formarse como chef en Perú y trabajar en Madrid en reputadas cocinas como la del Hotel Meliá, se quedó «sin papeles. Y ese fue el motivo por el que en 2013 montó su «primer proyecto que se llama Piscomar». Me iban a deportar y tomé la decisión de quedarme y montar un proyecto con mi mujer, Fiorela Ávalos», recuerda.
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Como todo cocinero, soñaba con abrir un restaurante, pero «no tan pronto». A sus 22 años maduró a la fuerza, poniendo la primera piedra de lo que después le seguirían todo un imperio de restaurantes peruanos.
Con seis locales en la capital, el Grupo Jhosef Arias cuenta actualmente con Piscomar, una cebichería de pescados y mariscos; Callao24, creada en honor a su madre, Doña Ana, que siempre le ha preparado en casa cocina criolla y guisos peruanos; Hasaku, llegó en plena pandemia con su propuesta chifa con cocina nikkei; ADN, un punto de venta de cocina de mercado y pollería peruana; la escuela de cocina y showcooking Boldkitchen; dos pollerías llamadas Humo; y el Catering Peruano con la firma del chef.
El matrimonio peruano que arrasa con su imperio ‘gastro’ en Madrid: dos restaurantes de éxito y tres nuevas aperturas.
«En un par de semanas abrimos Humo Market Pacífico, que es cocina de delivery, para llevar, añade Jhosef. El ticket medio de todos sus restaurantes oscila entre los 35 y 15 euros por comensal, dependiendo del concepto elegido.
Con 110 personas en plantilla, dan de comer a más de 14.000 personas al mes, contabilizando sólo las reservas, por lo que las 300 personas diarias que pasan por ADN no se contabilizan, ya que el local es de comida rápida para llevar.
Curiosamente, sólo tienen un 10% de clientes peruanos. «El 80% es nacional porque adaptamos los gramajes a la cultura mediterránea y son mucho más pequeños para poder pedir más platos y compartir», informa el propietario de los restaurantes.
En pleno boom de la gastronomía peruana en la capital, Jhosef y su equipo ha notado «una barbaridad» la competencia. «Estamos muy orgullosos. Significa que los que llevamos ya más de diez años trabajando en el mercado nacional en Madrid lo hemos hecho bien porque la audiencia es cada vez mayor entre el público nacional», opina.
Los restaurantes del Grupo Jhosef Arias forman parte de La Tribu, un parámetro que recoge los restaurantes de comida peruana del país que tienen buena reputación y son fieles a la comida peruana clásica.
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«Como padre del proyecto, digo que tengo locales de diferentes partes de Perú. Es tan grande (la costa, la sierra, la selva), que nos faltarían locales para contar toda su cocina. Hay muchos peruanos que sólo están enfocados en el ceviche, la causa, el pisco sour… lo típico. Como embajador de la cocina peruana, quiero que crezca la categoría Perú y que no solo sea ceviche», y así lo hace elaborando platos milenarios en sus restaurantes como la carapulcra, un guiso de papa seca, abriendo el abanico a platos poco conocidos.
Ahora, el grupo mira de cara al año que viene a otras ciudades de España como Barcelona o Sevilla para seguir avanzando. «Es una aventura divertida. No pensaba crecer tanto», concluye sobre su imperio de restaurantes en Madrid el chef «peruanazo» Jhosef Arias, que en junio hará una gran fiesta para celebrar su decimotercer aniversario.
El Español
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