Inmigración
🎓 Cómo homologar títulos extranjeros en España [Guía completa]
El proceso de homologar títulos extranjeros es uno de los tantos trámites que se nos atraviesan 😅 en el camino cuando decidimos vivir en España y como siempre desde Legalizados queremos explicarte paso a paso cómo lo puedes gestionar por tu cuenta sin morir en el intento 😉
Este proceso se realiza para que el título académico (de educación básica o universitaria) obtenido en el extranjero tenga en España los mismos efectos, pero no es la única forma de obtener un reconocimiento académico, por lo que comencemos por tener a mano los siguientes términos:
🎓 Homologación
Un título extranjero homologado tiene los mismos efectos académicos como si se tratara de un título expedido en España.
🎓 Equivalencia
En el supuesto de formación profesional o universitaria, deberán optar a equivalencia aquellos que deseen realizar el reconocimiento de nivel académico de una profesión no regulada.
🎓 Reconocimiento profesional
Sólo para ciudadanos de la Unión Europea, con títulos de la UE y sólo para trabajar en profesiones reguladas.
🎓 Convalidación
Consiste en reconocer algunas asignaturas para continuar estudios en un centro docente español. Procede la convalidación para estudios superiores inconclusos, y las carreras en negritas* contempladas en el anexo Anexo 1 del Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre que corresponden a: Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto y Psicólogo General Sanitario, a pesar de que se encuentran reguladas no podrán optar a la homologación, sino que serán objeto de convalidación porque requieren de un máster habilitante para su realización, así como una colegiatura obligatoria.
Por otro lado, debemos distinguir dos grandes subprocesos en función del o las titulaciones obtenidas:
- Homologación y convalidación de títulos no universitarios
- Homologación de títulos universitarios
Homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios
Antes de continuar, me gustaría invitarte a descargar GRATIS nuestra guía sobre el proceso de homologación en España donde destinamos una sección importante para explicarte cómo es el sistema educativo español y qué título español corresponde tu formación 😉

Entendiendo entonces cómo es el sistema educativo español:
Paso a paso de cómo realizar la homologación de títulos no universitarios en España
Tanto para la homologación como para la equivalencia se requieren los mismos requisitos:
- Copia compulsada de identificación, NIF, pasaporte, NIE u otro documento.
- Copia compulsada del título o diploma oficial: acredita la superación completa de los estudios (y exámenes) finales correspondientes legalizado y apostillado
- Copia compulsada del certificado oficial: acreditativa los cursos superados, las asignaturas estudiadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en que se realizaron legalizado y apostillado
- Abono de tasa 790 079
En dónde realizar la compulsa de documentos
- Registro el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Delegaciones y subdelegaciones del gobierno
- Embajadas y Consulados de España
- Notarías
Deberás acudir con original, copias e identificación y en la mayoría de los casos se deberá abonar una tasa casi que simbólica por la prestación del servicio.
Presentación
La solicitud junto con toda la documentación la puedes presentar:
- A través de cualquier Registro Público de Subdelegación de Gobierno
- A través de medios telemáticos utilizando tu Certificado Digital o el certificado digital de abogados y/o profesionales como nosotros en Legalizados 😎✌️
Una vez presentada tu solicitud y si cumples con todos los requisitos, podrás recoger un documento (“credencial”) que indicará la convalidación u homologación concedida (una notificación te dirá dónde y cuándo recogerla). Las credenciales acreditan la superación de los estudios o la posesión del título español correspondiente.
Homologación y convalidación de títulos extranjeros universitarios
Como hemos comentado anteriormente, un título homologado tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el título o grado académico español.
Procede la homologación cuando el título se refiere al ejercicio de una profesión de grado o máster regulada. Estas profesiones reguladas se encuentran en el Anexo 1 del Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre, donde se recogen un total de 32 profesiones.
Las profesiones que se pueden homologar son las siguientes:
- Médico
- Veterinario
- Enfermero
- Fisioterapeuta
- Dentista
- Farmacéutico
- Logopeda
- Óptico-Optometrista
- Podólogo
- Terapeuta Ocupacional
- Dietista Nutricionista
- Psicólogo General Sanitario*
- Ingeniero:
- de Caminos, Canales y Puertos
- de Minas
- Industrial
- Aeronáutico
- Agrónomo
- Montes
- Naval y Oceánico
- de Telecomunicación
- Arquitecto*
- Ingeniero Técnico:
- de Minas (en la correspondiente especialidad)
- Técnico de Obras Públicas (en la correspondiente especialidad)
- Aeronáutico (en la correspondiente especialidad)
- Agrícola (en la correspondiente especialidad)
- Forestal (en la correspondiente especialidad)
- Naval (en la correspondiente especialidad)
- Industrial (en la correspondiente especialidad)
- (en la correspondiente especialidad)
- Ingeniero Técnico en Topografía
- Arquitecto Técnico
- Maestro en Educación Infantil
- Maestro en Educación Primaria
- Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
- Abogado*
- Procurador de los Tribunales*
¿Qué ocurre si tu carrera no se encuentra regulada? no desesperes podremos estar ante una equivalencia o convalidación, incluso, ojo con esto 👀, es posible que no tengas que realizar ningún trámite con tu titulación porque no sea estrictamente necesario para ejercer en España.
Cada caso es importante mirarlo de forma individualizada, para ello te sugerimos reservar con nosotros una asesoría personalizada en la que no solo podremos conversar sobre tu titulación sino con todo lo relativo a tu migración exitosa a España (te acompañamos desde la decisión hasta la nacionalidad española) 💃

Tanto para la homologación como para la equivalencia se requieren los mismos requisitos:
Documentación general
- Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante
- Copia compulsada del título legalizado y apostillado
- Copia compulsada de la certificación académica, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) legalizado y apostillado
Acreditación del pago de la tasa modelo 079
Documentación específica
Si el título corresponde a la profesión regulada de Médico:
- Si el título ha sido obtenido antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5
- Cuando el titulado resida en otro país diferente al de expedición del título y no pueda acreditar experiencia profesional en los últimos años en el país de titulación, además de los documentos acreditativos del ejercicio profesional como médico autónomo, el interesado deberá aportar la certificación acreditativa de la institución y copia de la homologación de su título que habilite para el ejercicio de la profesión como médico en dicho país de residencia
Si se necesita documentación adicional, te harán el correspondiente requerimiento y deberás aportar en el plazo indicado.
Presentación
La solicitud junto con toda la documentación la puedes presentar:
- A través de cualquier Registro Público de Subdelegación de Gobierno
- A través de medios telemáticos utilizando tu Certificado Digital o el certificado digital de abogados y/o profesionales como nosotros en Legalizados 😎✌️
Es importante tomar en cuenta que en la Web se habla de copias compulsadas, lo cual significa que se deben llevar las copias y originales para ser verificadas por el funcionario que reciba la documentación. Cuando la solicitud se hace on line los documentos deben ser escaneados, pero posteriormente se deben llevar las copias compulsadas.
Una vez presentado, toca lo más difícil de todo: esperar la resolución ⏰, la cual puede tener tres tipos de respuestas:
🟢 La homologación de nuestro título en el extranjero al título correspondiente
🟠 La homologación condicionada, en el caso de necesitemos cumplir algunos requisitos formativos complementarios, los cuales serán indicados en la misma notificación para obtener la homologación final del título
🔴 La denegación de la homologación, en el caso de que el expediente no cumpla con todos los requisitos solicitados
Observaciones que debes tomar en cuenta a la hora de realizar el trámite de homologación y/o equivalencia de títulos en España
- El plazo de presentación de las solicitudes está abierto de forma permanente
- No es necesario contar con permiso de residencia para poder realizar este trámite
- La documentación se debe entregar mediante COPIAS COMPULSADAS (Ojo con esto)
- Es un proceso que puede demorar meses, superando los 12 meses previstos según normativa
Por último, pero no menos importante, no necesitarás contar con la ayuda de un profesional para poder realizar estos trámites, pero si puede ahorrarte algunos dolores de cabeza 😥, puedes contactar con nosotros en Legalizados haciendo clic aquí, directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es, estaremos más que encantados de acompañarte en cualquier proceso migratorio que debas realizar.

Gastronomía
3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales
Giuliana Chiape
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.
1. Aroko en Italia
Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.
Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.
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En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.
Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.
2. Cacao Zoku en Japón

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.
Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.
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Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.
El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.
3. García Nevett en Miami
Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo
Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.
El Estímulo
Inmigración
Latinos con pisos de lujo en Madrid buscan segunda residencia en zonas costeras

Rocío Regidor
El sector del lujo inmobiliario crece con fuerza impulsado por el efecto Trump y Mamdani
Los latinoamericanos con alto poder adquisitivo –fundamentalmente mexicanos y venezolanos– que ya invirtieron en España hace unos años, concretamente en Madrid, buscan segunda residencia premium en el país. Fundamentalmente, están mirando residencias conectadas con el AVE en Alicante, Málaga, Costa Brava o Marbella, según apunta Felipe Ocampo, Investment Director, de la inmobiliaria especializada en el sector del lujo Lucas Fox en conversación con THE OBJECTIVE.
Se trata de extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, que ya compraron una residencia en Madrid hace tres o cuatro años y que suelen residir varios meses en ellas. Cuando llevan un tiempo, ven que la capital tiene mucho que ofrecer, pero deciden buscar nuevos lugares para pasar temporadas. «Están buscando ciudades secundarias para segunda inversión, quieren Alicante, Costa Brava, Marbella. También estamos viendo que están mirando en el norte», apuntan.
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En los últimos años, ha habido un aumento claro y significativo de compradores latinoamericanos en el mercado de vivienda de lujo en Madrid. No solo compran propiedades muy caras, sino que lo hacen en zonas muy exclusivas, y con volúmenes de inversión importantes. Al mismo tiempo, aunque su presencia es relevante en el segmento prime, su peso en el mercado inmobiliario general (todas las viviendas) sigue siendo más reducido. Hablamos de viviendas de más de cinco millones de euros.
Efecto Trump y Mamdani
Con todo, el mercado inmobiliario de lujo se sigue consolidando en España y sitúa al país como el más dinámico de Europa, con precios aún competitivos y gran potencial de revalorización, según la inmobiliaria Lucas Fox. Esto se produce con una combinación de crecimiento económico superior al promedio UE, unos niveles de inflación normalizados, tipos de interés a la baja y una demanda internacional sostenida. Este contexto apunta a un incremento de los precios de las viviendas de este segmento de entre un 6% y un 10%, de cara al próximo año en el segmento prime, según las previsiones de la inmobiliaria.
Dentro de ese atractivo, desde la inmobiliaria han comentado un aspecto clave y es el cambio de tendencia entre los grandes patrimonios estadounidenses, muchos de ellos de origen latinoamericano. «Algo que le está sirviendo mucho a España son las políticas migratorias de EEUU. Muchos clientes ya no ven más EEUU y ven Europa, y para los latinos el primer foco es España. Estamos logrando captar toda esa inversión que iba a EEUU», aseguran desde Lucas Fox.
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Un atractivo que no solo ha crecido por las políticas migratorias de Trump, sino también por el cambio político que se ha dado en la ciudad de Nueva York con la llegada de Zohran Mamdani. Esto está acelerando la salida de inversores en vivienda hacia Europa. «Estamos logrando captar esa inversión americana por las políticas estadounidenses sobre la inmigración», añaden. «Un comprador acostumbrado a pagar 30.000 dólares el metro cuadrado en Manhattan no considera descabellado pagar 25.000 o 30.000 euros en Madrid», aseguran desde la firma.
Tendencia hacia el bienestar y la biofilia
De cara al año que viene, las perspectivas en este segmento siguen siendo muy positivas. Así, España comenzará el 2026 como el mercado de lujo más dinámico de Europa, definido por una demanda impulsada por el estilo de vida y la escasez de viviendas excepcionales. De entre las principales tendencias, destacan los formatos de Branded residences, wellness y sostenibilidad que están liderando la nueva ola del lujo español impulsado por el estilo de vida.
Los inversores en lujo cada vez valoran más que el inmueble cuente con spas privados, luz natural o aire y agua purificada. En este sentido, emergen con fuerza las villas con diseño biofílico, donde el bienestar y la conexión con la naturaleza se integran en el hogar, lo que refleja el «nuevo lujo», según la inmobiliaria. Según el informe, el comprador de 2026 busca diseño, servicio y tiempo, no solo espacio. Por ello, la demanda internacional, los tipos más bajos y la migración por estilo de vida seguirán impulsando el dinamismo del mercado prime en España. Según el informe, España se sitúa ya en el Top tres europeo por revalorización prime. En este sentido, España se afianza como uno de los mercados más atractivos de Europa, superando a nueve de 12 países clave en el mercado residencial en ganancias de capital en los últimos cinco años. El informe destaca además que España ha encadenado casi un 10% de crecimiento anual en precios, más del doble que la media de la UE, consolidándose como uno de los mercados
The Objective
Inmigración
Guía para renovar tu visa americana

Diana Espinoza
La visa americana de turista (categoría B1/B2) es uno de los documentos más solicitados por viajeros que desean visitar Estados Unidos. Pero, ¿qué ocurre cuando vence? ¿Cuánto tiempo dura y cómo renovarla sin complicaciones? Aquí te lo explicamos paso a paso.
¿Cuánto dura la visa americana? ¿Cuál es su vigencia?
Por lo general, la visa B1/B2 tiene una vigencia de 10 años. Sin embargo, el oficial consular puede otorgarla por menos tiempo si lo considera necesario. Para saber la duración exacta, revisa tu documento:
Date of Issue: indica la fecha en que fue expedida (ejemplo: 09 Mar 2026).
Expires On: señala el día, mes y año en que dejará de ser válida (ejemplo: 05 Mar 2036).
Durante ese periodo, puedes usar la visa para viajar a Estados Unidos tantas veces como desees, siempre que cumplas con las reglas de estancia temporal. Una vez vencida, deberás renovarla.
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¿Qué pasa si vence tu visa?
Si tu visa expira, no podrás usarla para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, puedes renovarla sin entrevista si cumples ciertos requisitos y lo haces dentro del plazo permitido.
Renovación sin entrevista: ¿quién califica?
El Departamento de Estado permite que algunos solicitantes renueven su visa sin presentarse físicamente ante un oficial consular. Esto aplica si:
- Tu visa anterior era B1, B2 o B1/B2 con validez de 10 años.
- Venció hace menos de 12 meses.
- Tenías al menos 18 años cuando se emitió.
- Solicitas desde tu país de nacionalidad o residencia.
- Nunca se te ha negado una visa (o ya fue perdonada).
- No tienes inelegibilidades aparentes.
Importante: Aunque cumplas con todos los requisitos, el consulado puede pedirte una entrevista en cualquier momento.
Cambios recientes en la política
Desde el 2 de septiembre de 2025, los menores de 14 años y mayores de 79 años ya no están exentos de entrevista. Esto significa que deberán acudir al consulado, incluso si antes calificaban para la exención.
¿Cómo renovar la visa sin entrevista?
- Llena el formulario DS-160 en https://ceac.state.gov.
- Crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com y realiza el pago.
- Agenda una cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante).
- El sistema te indicará si calificas para la exención.
- Si eres elegible, entrega tus documentos según las instrucciones.
- Espera la notificación para recoger tu visa o recibirla por paquetería.
Renueva tu visa antes de que cumpla un año de expirada para aumentar las posibilidades de hacerlo sin entrevista. Si pasa más tiempo, deberás presentarte en persona.
Viveusa.mx
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