Entretenimiento
Chocolates peruanos ganan 40 medallas en París

Por Javier Espichan
El Perú arrasó con el mayor número de medallas en la 4ª edición del Concurso Internacional AVPA-Paris 2024 de “Chocolates Elaborados al Origen” (de un total de 93 medallas atribuidas, los chocolates peruanos ganaron 40 medallas).
“Nuestro país a través de sus organización de productores y las pymes de regiones ratifica su liderazgo internacional como un país productor no solo de cacao sino de barras de chocolate con valor agregado”, manifestó Rosario Pajuelo, Directora de la Oficina Comercial de PromPeru en París.
Más de 20 países participaron en esta tercera competencia procedentes de tres continentes que producen cacao y elaboran chocolate fuera de Europa: África, América y Asia…
Los candidatos son en parte productores de cacao que procesan su cacao para hacer chocolate y, en parte, chocolateros locales que han podido organizar una red de cooperación con agricultores de su país para ofrecer chocolates excelentes en sus mercados nacionales e internacionales.
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Con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) a través de su Oficina Comercial en París – Francia, y de sus Oficinas Regionales, empresas y cooperativas peruanas de las regiones de Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, Puno y Ayacucho, enviaron más de 30 muestras a París. Entre las barras presentadas, todas elaboradas en Perú, encontramos variedades como chuncho, criollo, bellavista, oca, señorita y VRAE – 99 cacao, a las que se les agregan insumos e ingredientes típicos de la biodiversidad peruana como Hierba Luisa, camu-camu, muña, quinoa, curcuma, sal de Maras, marañón o cajú, nibs cacao, café, kiwicha, aguaje, aguaymanto, entre otros.

Los ganadores peruanos con medallas de oro fueron las empresas:
- Diha (Tingo María, Huánuco) por su chocolate al 65% de cacao con hierba luisa
- Manari (Cusco) por su chocolate al 95% de cacao chuncho.
Ganaron medallas de plata:
- Pumatiy (La Convención, Cusco) por su chocolate al 70% de cacao con grageas de maíz andino
- Diha (Tingo María, Huánuco) por su chocolate bitter al 70% de cacao
- Aprochok (La Convención, Cusco)
- Pangoa (Satipo, Junín) por su chocolate al 68% de cacao
- Royal Raymi (San Juan Bautista, Ayacucho) por su chocolate Chocodark.
Ganaron medallas de bronce:
- Pumatiy por su chocolate chuncho blanco
- Conveca (Cusco) por su chocolate premium al 90% de cacao,
- Azzaggio (Tingo María, Huánuco) por su chocolate con grageas de piña
- Campos del Valle (Pichari, Cusco) por su chocolate al 73% de cacao con naranja
- Pangoa por su chocolate al 69% de cacao
- Barberis (Vraem, Cusco) por su chocolate bitter al 70% de cacao
- K’Piros (La Convención, Cusco) por su chocolate al 70% de cacao.
Chocolates negros sin adyuvantes ni aditivos: en esta categoría algunos chocolates obtuvieron un premio especial atribuido por Chloé Doutre Roussel.
Varios chocolates: chocolates negros con adyuvante o aditivo, chocolates con leche, chocolates con diversos ingredientes, caramelos de chocolate, etc…
El Jurado Gastronómico, bajo la presidencia de Emmanuelle de Beauregard, se reunió para degustar los chocolates seleccionados por el Jurado Técnico, con el fin de completar los puntajes para la atribución de las medallas.
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Para esta tercera edición 2024, los jurados pudieron apreciar una vez más la diversidad de orígenes, sabores y creatividad de los chocolateros en la elección de sus ingredientes. Pudieron clasificar y ordenar las muestras para degustarlas de manera justa y seleccionarlas para el Jurado Gastronómico. Cabe señalar que según los organizadores del concurso la calidad de los chocolates presentados ha mejorado aún más, especialmente en equilibrio y textura.
Este año se atribuyeron 93 medallas, incluyendo 6 “Gourmet Or (Oro)” (Perú, Costa Rica, Indonesia, Sao Tomé y Tailandia) 9 “Gourmet Argent (Plata)” (Colombia, Haití, Perú, Taiwán y Tailandia) 17 “Gourmet Bronze” (Benin, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Ghana, Honduras, Indonesia, Malasia, México, Perú, Santo Tomé, Taiwán, Tailandia, Uganda y Venezuela) y 61 “Médaille Gourmet”.
La ceremonia de premiación tendrá lugar en París en el Salón du Chocolat el 4 de noviembre a las 4 de la tarde.
rumboeconómico.com
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
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También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
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