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Emprendimiento

Banco Santander con los emprendedores para impulsar la transformación digital

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Banco Santander/libremercado.com

La entidad lanza ‘Santander X Training | Digitaliza tu negocio’ dirigido a pymes que busquen fortalecer sus habilidades digitales.

La digitalización es un término muy arraigado en nuestro día a día. Desde su llegada, la manera en la que nos relacionamos, aprendemos y desarrollamos cualquier aspecto de nuestra vida ha cambiado radicalmente, acelerando la transformación digital de nuestra sociedad. Pero no solo ha afectado a la vida cotidiana de los ciudadanos, también las empresas forman parte de nueva realidad, lo que ha provocado que la modernización de los distintos sectores, en este sentido, sea imprescindible.

Para los países, la transformación digital se incluye dentro de la estrategia de crecimiento económico, ya que gracias a ella este puede ser más intenso y sostenido, así como acarrear una mayor productividad, tal y como se señala desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Tanto es así que, según un estudio de la consultora KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el 58% de los empresarios españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas, ya que también se ha convertido en un requisito necesario para ser competitivos en el mercado.

Consciente de esta realidad, y de su importancia, Banco Santander impulsa distintas iniciativas y programas para ayudar a las empresas en el camino de esta transformación digital tan necesaria. Y un ejemplo de ello es el que acaba de lanzar a través de Santander X, iniciativa global del banco que apoya a los negocios a crear oportunidades, consolidarse y crecer. Se trata de ‘Santander X Training | Digitaliza tu negocio’, un programa de formación de alta calidad que cuenta con la colaboración de IE University y que debido al éxito que ha cosechado en España en sus últimas ediciones, ambas entidades han decidido darle un carácter global abriéndolo a PYMEs de 11 países

En esta misma línea, la entidad también trabaja para convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros y acelerar su propia transformación digital. Para ello, creó en 2020 Be Tech with Santander!, un programa que busca atraer y contratar al mejor talento tecnológico de todo el mundo. Solo en 2023, incorporó 4.500 perfiles digitales, que se han unido a los cerca de 27.500 perfiles STEM que forman ya parte de la compañía en sus 10 mercados principales de Europa y América.

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Santander X ‘digitaliza’ tu negocio

Con este programa, Banco Santander ofrece 3.000 plazas para pymes que quieran fortalecer las habilidades digitales de sus negocios, cubriendo áreas clave como la toma de decisiones basada en datos, ciberseguridad, marketing digital y comercio electrónico. Su itinerario de aprendizaje, relacionado con competencias digitales, áreas de negocio y tecnología, está diseñado por expertos en la materia de IE University.

Aquellas pymes que participen en este curso, que se impartirá entre los meses de julio y octubre, entenderán qué significa la transformación digital y su potencial, dándoles a conocer las palancas de transformación existentes. De igual modo, podrán diagnosticar e identificar los retos y necesidades concretas de su pyme, así como desarrollar un itinerario propio que les permita lograr una transformación exitosa para adaptarse a un mercado global y al nuevo perfil de cliente.

Para todo ello, durante los cuatro meses que dura el curso, se facilitará el acceso a contenido de vanguardia, así como a estudios de casos prácticos y webinars interactivos. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de junio para pequeñas y medianas empresas de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay). Quienes concluyan el curso recibirán una certificación que avala la formación en estrategias digitales avanzadas.

El compromiso de Banco Santander con el progreso a través del emprendimiento

Banco Santander mantiene un fuerte compromiso con el progreso con una apuesta pionera y consolidada desde hace más de 27 años por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que le distingue del resto de entidades financieras. Con Santander Universidades ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades de 26 países. Sólo en 2023, el banco dedicó 105 millones de euros y ayudó a más de 498.000 personas y empresas.

En este contexto, y en el marco de su apuesta por el emprendimiento con programas como ‘Santander X Training | Digitaliza tu negocio’, la entidad cuenta con Santander X, que apoya a emprendedores, startups, scaleups y PYMEs con formación, asesoramiento y recursos necesarios para avanzar y escalar los negocios.

Y en España el banco tiene ‘Santander Startups’, una oferta completa de servicios y productos dirigidas a startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento españoles.

libremercado.com

Emprendimiento

Castilla y León promueve la llegada de autónomos con ayudas de hasta 10.000€

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Subvenciones para autónomos para luchar contra la despoblación de zonas rurales
Imagen Amina Filkins

Por Marian Romero

Castilla y león quiere luchar contra la despoblación: dar a los autónomos hasta 10.000 euros para que se trasladen a la ciudad.

La distribución de la población es un gran problema para la administración. Mientras se enfrentan a una saturación de servicios y a un tenso mercado inmobiliario en determinadas zonas de su territorio, miles de ciudades españolas abandonadas se enfrentan a un paulatino descenso de población.

Para combatir estas desigualdades, los gobiernos regionales y locales están impulsando iniciativas encaminadas a promover la recuperación económica en las zonas rurales, mediante la atracción y asentamiento de nuevas poblaciones en estas zonas más pobladas. Lo que sorprende de esta propuesta es la cuantía que pueden ofrecer en sus becas: hasta 10.000 euros para autónomos que se establezcan en una ciudad de Castilla y León.

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La Autoridad ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León un nuevo plan de apoyo por un importe total de 200.000€ (ampliable hasta un máximo de 450.000€), con el objetivo de incentivar la creación de trabajadores autónomos que trasladen sus actividades económicas y residencia en Castilla y León de otras comunidades.

Las solicitudes serán revisadas en el orden en que lleguen y los solicitantes deberán cumplir con todos los requisitos para recibirlas (sin excepciones), según se describe en el anuncio de la convocatoria.

Importe de la subvención

El importe se entrega directamente, es decir, en forma de pago único por el importe total pagado. La cuantía básica para los profesionales que cumplan todas las condiciones de la invitación es de 6.000 euros por trabajador autónomo.

Obligaciones del beneficiario

Los beneficiarios de esta ayuda deberán acreditar el cumplimiento del objetivo del proyecto (reubicación y traslado de la actividad profesional a Castilla y León).

El trabajo por cuenta propia, la residencia y el registro fiscal deberán mantenerse durante al menos 4 años, de forma ininterrumpida desde la fecha de notificación de la decisión de manutención. Fecha límite de registro.

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El plazo de solicitud se ampliará hasta el 30 de septiembre de 2024. La solicitud íntegra deberá presentarse debidamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. A la solicitud se acompañará toda la documentación acreditativa relativa a la situación fiscal de las actividades de la empresa, registro del domicilio fiscal actual y registro de beneficiarios fuera de Castilla y León.

esdiario.com

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Emprendimiento

Emprender en USA: los negocios más accesibles para obtener la visa

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Visas americanas para ciudadanos que mantienen tratados de comercio y navegación con Estados Unidos

Argentina y México siguen siendo de los pocos países de América Latina que aún acceden a las visas Treaty Investor (E2) que ofrece Estados Unidos. Para calificar, el solicitante deber ir a Estados Unidos con la intención de desarrollar y dirigir las operaciones de una empresa en la cual el solicitante haya invertido una cantidad substancial de capital, o para trabajar en la empresa como ejecutivo, supervisor o empleado de habilidades esenciales.

Estas visas están abiertas a ciudadanos de países que mantienen tratados de comercio y navegación con Estados Unidos. Además de la Argentina y México, los otros países de la región que cumplen este requisito son Colombia, Chile, Paraguay, Honduras y Costa Rica. Y de ese grupo, mexicanos y argentinos se destacan entre los que más visas recibieron: según datos oficiales, en 2023 Estados Unidos aprobó 54.812 y rechazó 5615: de los países latinoamericanos, México fue el país con más aprobaciones (con 2185) y Argentina fue el segundo (763 en total). Le siguieron Colombia con 359 y Chile con 310.

En los primeros tres meses de 2024, la Embajada de Estados Unidos en Argentina aprobó 147 visas E2, lo que muestra un fuerte interés de los argentinos por ir a hacer negocios a ese país. Mientras que en México, a partir de los últimos resultados electorales, creció la cantidad de consultas.

Para acceder a esta visa se requiere una inversión mínima de US$ 180.000. Una opción muy común para los interesados en invertir tradicionalmente fue el mundo gastronómico. Sin embargo, en el último tiempo se vio un aumento considerable en los mínimos de inversión en restaurantes, por lo que surgieron nuevos negocios más accesibles para este tipo de inversiones.

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Cómo invertir en Estados Unidos para acceder a la visa E2

Acceder a la visa E2 para inversores tiene sus bemoles y se debe ser muy cuidadoso a la hora de actuar para después poder recibir el sello de aprobado en el pasaporte. De los US$ 180.000 que se deben transferir a la nueva sociedad, US$ 140.000 deben gastarse en elementos como la compra de productos, mercadería, pagos de alquiler, depósito, publicidad o gastos de asesoría, consultoría o apertura del negocio. Además, es necesario contratar por lo menos dos empleados y demostrar un mes de facturación para poder iniciar el trámite.

“Una vez que el negocio está operando se envía el pedido de visa a la embajada y en Argentina están demorando unos tres meses en dar la cita aproximadamente desde que reciben el pedido”, explica Carla Anzaldi, abogada especializada en asesorar a interesados que solicitan estas visas.[51]

Lo usual en estos casos es entrar a Estados Unidos con una visa de turismo y negocios –las B1 y B2–, con la que los argentinos pueden estar en el país por seis meses mientras montan el negocio y esperan la visa de inversor. En caso de necesitarlo, se puede extender la permanencia por otros seis meses hasta que se tramitan los papeles definitivos.

En qué negocios conviene invertir

La industria gastronómica, aunque tentadora, implica inversiones altas: comenzar desde cero puede requerir una inversión cercana al millón de dólares debido a los elevados costos de equipamiento y adecuación del espacio.

Por otro lado, la compra de fondos de comercio en el sector gastronómico puede oscilar entre US$ 150.000 y US$ 180.000. Sin embargo, al sumar las refacciones necesarias, el costo total puede elevarse a un mínimo de US$ 300.000 o US$ 350.000. Esta inversión puede ser considerablemente alta para muchos, aunque algunos de estos negocios pueden ser lo suficientemente grandes como para permitir el trámite de dos visas E2 en un mismo establecimiento, siempre que cada inversor aporte al menos US$ 150.000.

“El requisito es tener el 50% del negocio, por lo que un mismo negocio puede implicar la visa para dos familias. Lo importante es que ese negocio alcance para que las dos familias puedan vivir de él”, explica Anzaldi.

Obtener una visa E2 puede parecer una tarea monumental. Sin embargo, con la estrategia adecuada y una inversión bien pensada, es posible establecer un negocio que no solo cumpla con los requisitos de inmigración, sino que también sea financieramente viable y rentable. De hecho, cada vez hay más alternativas con barreras de entrada más accesibles.

Por ejemplo, los negocios de limpieza se destacan por su bajo costo inicial y su potencial de crecimiento. Con una inversión aproximada de US$ 60.000, es posible comenzar una operación de limpieza. Además, se pueden realizar compras de insumos por adelantado para llegar al monto total requerido para acceder a la visa.

Incluso está permitido dejar hasta US$ 40.000 en la cuenta bancaria como capital operativo. Esta estrategia no solo cumple con los requerimientos de la visa, sino que también proporciona un colchón financiero para el negocio, asegurando su estabilidad en los primeros meses de operación.

Los negocios de colocación de pisos también están en auge y requieren una inversión inicial aproximada de US$ 80.000. Este monto cubre los costos iniciales, pero para cumplir con los requisitos de la visa E2, se puede realizar una compra anticipada de mercadería adicional. Empresas del sector suelen ofrecer almacenamiento de inventario en sus almacenes, lo que facilita la gestión inicial del negocio.

“En general, uno de los desafíos más comunes es encontrar la plaza comercial adecuada. Sin embargo, en el negocio de pisos todavía hay plazas disponibles, por lo que es una buena opción”, explica Matías Pagano, empresario gastronómico argentino fundador de KAO que se estableció en Miami hace nueve años.

Los negocios de estética, como spas y clínicas de belleza, están también en auge. Estas operaciones no requieren las grandes inversiones de infraestructura que demanda la gastronomía. Con una inversión modesta en alquiler y mobiliario, estos negocios pueden empezar a operar. Además, la demanda de servicios de belleza y bienestar sigue creciendo, lo que los convierte en una opción atractiva para inversionistas.

Las cafeterías pequeñas son otra opción interesante: los famosos cafés de especialidad también son un boom en Estados Unidos. Lo positivo es que requieren inversiones menores ya que no necesitan una cocina completa. Pagano destaca que son buenas opciones si se consigue un local con buena ubicación.

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Las franquicias pueden ser una alternativa más sencilla para acercarse a los negocios, aunque las opciones varían mucho según el capital disponible. Muchos inversionistas consideran las franquicias por la estructura y el soporte que ofrecen: “En verdad hay que analizar caso por caso. Empezar con una franquicia siempre es más fácil, pero no siempre garantiza el éxito, por más conocida que sea la marca”, advierte Pagano, que tiene experiencia en franquicias ya que fue el encargado de llevar la marca SushiClub a Estados Unidos.

Evitar riesgos: la clave en el asesoramiento correcto

Uno de los mayores riesgos al emprender en Estados Unidos para obtener la visa E2 es no contar con el asesoramiento adecuado. Obtener la visa y mantener un negocio exitoso son dos aspectos interdependientes, por lo que buscar asesoramiento de expertos que conozcan los requisitos de la embajada es fundamental para evitar errores costosos. Invertir sin la guía correcta puede resultar en una pérdida de capital si la forma en que se realizó la inversión no cumple con los criterios de la visa.

Además, es esencial entender y cumplir con los requerimientos específicos de la embajada en cuanto a la transferencia de dinero y la documentación necesaria. La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, por ejemplo, hace hincapié en la correcta transferencia de fondos. Invertir sin una planificación adecuada puede llevar a problemas legales y financieros difíciles de solucionar.

“Muchas veces la gente se asesora con quien le vende el negocio, pero eso no significa necesariamente que estén al tanto de los requerimientos de la embajada”, menciona Anzaldi. “Además, hay mucha gente inescrupulosa brindado asesorías, por lo que hay que tener cuidado”, advierte, por último, Pagano.

tynmagazine.com

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ExpoRestalia: punto de encuentro para emprendedores interesados en franquiciar

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ExpoRestalia jornadas formativas gratuitas

Se trata de una jornada informativa de carácter gratuito que se celebra el 26 de junio, dirigidas a emprendedores interesados en invertir en el modelo de la compañía.

Restalia, la mayor multinacional española de restauración organizada, celebra una nueva edición de ExpoRestalia, «un evento único y reconocido en el sector de las franquicias», como han comunicado desde la empresa. «Hablamos de jornadas informativas de carácter gratuito, dirigidas a emprendedores interesados en invertir en el modelo de la compañía».

¿Cómo asistir?

Todos aquellos interesados en acudir a este evento, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, a las 11:30 en el centro de Madrid, deberán inscribirse previamente a través de este formulario y recibirán la confirmación de asistencia.

Esta nueva edición, que volverá a reunir a Restalia con potenciales franquiciados, compartirá con los asistentes el funcionamiento de una franquicia y los diferentes servicios, requisitos y medidas de apoyo que ofrece Restalia a sus franquiciados. En paralelo, se presentarán las particularidades, características y valor diferencial de todas sus enseñas: 100 Montaditos, The Good Burger, La Sureña, Panther y Pepe Taco.

Profesionales de distintos departamentos y ámbitos profesionales de Restalia realizarán diversas intervenciones y, tras las sesiones, habrá tiempo de resolver cualquier duda que pueda surgir en un espacio de networking.

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Restalia es precursora en su sector en organizar este tipo de jornadas informativas con aquellos interesados en abrir un negocio bajo su expertise, recuerdan desde la compañía. «Los franquiciados son la clave de nuestro éxito», añade Virginia Donado, directora general de Restalia. «A partir de aquí, les ofrecemos soporte constante desde el inicio de su relación con nosotros. Contamos con un equipo especializado en diferentes áreas para, además de ofrecer formación, atender a las diferentes necesidades que puedan surgir en su día a día”.

Entre las características más destacadas del modelo de franquicia de Restalia, se encuentran una «inversión inicial accesible, el respaldo de una compañía con una amplia experiencia y éxito en el sector de la restauración organizada, polivalencia de sus marcas y una amplia flexibilidad de formatos de local». Y todas estas temáticas, entre muchas otras, serán abordadas durante las sesiones informativas de ExpoRestalia, «poniendo a disposición de los asistentes toda la información que necesitan para emprender su aventura junto a alguna de nuestras marcas».

Con información de emprendedores.es

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