Gastronomía
5 recetas fáciles para celebrar Halloween
Momias de pizzas o salchichas, fantasmas de quesadillas, Jack-o-lanterns de nachos y calabazas de mandarinas son las recetas que Enri Lemoine propone para Halloween
Estas recetas de fantasía traerán sonrisas garantizadas. Y gracias al ingenio de Enri Lemoine, escritora y cocinera, será fácil hacer de Halloween una diversión en nuestra mesa.
Momias de pizzitas o salchichas, fantasmas de quesadillas, Jack-o-lanterns de nachos y calabazas de mandarinas son las 5 recetas que Enri Lemoine ofrece en su blog Savoir Faire y en su canal de YouTube (puedes hacer clic aquí para conocerlo) y que a continuación mostramos.
Minipizzas momificadas
Para preparar estas divertidísimas pizzas, se necesitan muy pocos ingredientes. La base es un english muffin (o un pancito redondo). Mira la preparación aquí
Momias de salchichas
Salchichas y masa de hojaldre (de esa que viene congelada), y unas gotas de mostaza para hacer los ojos, es lo que se necesita para hacerlas. Receta aquí
Calabazas de totopos (con tortillas)
Como dice Enri, «cuando se aproxima el día de brujas, casi que cualquier cosa es buena para hacer una calabaza».
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Para hacer estas sólo se necesitan tortillas de trigo tipo «rapiditas». En el mercado venezolano hay varias marcas como Bimbo y Crustissimo. Si quieres hacerlas de maíz, también puedes comprar las tortillas blandas de Olympo (@tortillasdemaizolym). Se cortan y se fríen. Mira la receta de Enri aquí
Quesadillas fantasmagóricas
Estos fantasmitas son lo máximo para sorprender a los niños (y a los grandes que mantienen su espíritu juguetón). Son quesadillas pero transformadas con ingenio. Haz clic aquí para que veas cómo hacerlas.
Calabacitas de mandarina
Es la merienda más saludable, y quizás la más fácil, para Halloween. Mira aquí cómo las hace Enri.
Lea también: Palomitas de maíz: así se llaman en cada país
Con estas recetas podrás poner un toque «cuchi» de susto en tu mesa y divertir a tu familia.
El Estímulo
Gastronomía
21 de octubre, Día Internacional del Tequeño
El 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Tequeño, una fecha que rinde homenaje a uno de los aperitivos más emblemáticos de la gastronomía venezolana. El tequeño, tradicionalmente relleno de queso y envuelto en una masa crujiente, ha ido ganando popularidad, no solo en Venezuela, sino también internacionalmente, como en España, donde cada vez es más común encontrarlo en bares, restaurantes y eventos.
“El tequeño es mucho más que un aperitivo. En P.A.N. nos encanta comprobar cómo este sencillo y delicioso snack ha traspasado fronteras y se ha convertido en un imprescindible para disfrutar en cualquier momento del día, para compartir en casa, para disfrutar una cena fácil de preparar”, explica Toni Manzolillo, director comercial de la región Eurasia del Negocio Internacional de Empresas Polar. “La versatilidad del tequeño le permite adaptarse a ocasiones tan variadas como un picoteo informal con amigos a reuniones profesionales o celebraciones especiales”, concreta Manzolillo
¿Qué es un tequeño?
El tequeño es un palito de masa de harina de trigo relleno de queso fresco. Junto con la arepa, este aperitivo es uno de los embajadores gastronómicos de Venezuela y gracias a su delicioso sabor, su popularidad se ha extendido a nivel mundial. En España, cada vez más establecimientos lo incluyen en su propuesta gastronómica, ya que es un plato ideal para compartir como tapa o picoteo.
Aunque el relleno clásico es el queso fresco, los tequeños se han diversificado de manera creativa adaptándose a las distintas culturas y preferencias gastronómicas de los países en los que se han popularizado; incluso utilizando ingredientes dulces, como el chocolate. “Esto ha permitido que el tequeño se aleje del típico finger de queso y se posicione como un snack único e ideal para cualquier ocasión”, apunta Manzolillo.
Lea también: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Además, existen opciones ya preparadas tan sabrosas como los de elaboración casera, como son los tequeños P.A.N. Snack On Gust·, deliciosos palitos de queso listos para cocinar disponibles rellenos de queso, queso y guayaba, pizza y, también, de chocolate. La marca ofrece una variedad para freír y otra para airfyer.
Una de las formas más populares y deliciosas de disfrutar los tequeños es dipeándolos. Untar estos palitos rellenos en diferentes salsas realzan su sabor y los hacen aún más irresistibles. Las salsas complementan al crujiente del exterior y al relleno cremoso, ofreciendo una experiencia única en cada bocado. La salsa guasacaca es el acompañamiento perfecto si se quiere un toque completamente venezolano, está elaborada a base de cilantro, perejil, ajo, vinagre, aceite y especias. También pueden dipearse en salsa dulce de pimientos, proporcionando un contraste de sabores al combinarse con el salado del tequeño; untarlos en salsa tártara es otra deliciosa opción, su textura suave y cremosa, junto a su delicado equilibrio entre lo ácido y lo fresco, aportan un toque distintivo que brinda una experiencia deliciosa.
Lea también: Los 3 venezolanos en la lista de ‘Los 500 más influyentes de América Latina’
De dónde procede el tequeño
El origen del tequeño tiene muchas versiones. La teoría más aceptada es que sitúa su procedencia en la ciudad de Los Teques, en Venezuela. Se cree que el nombre «tequeño» hace referencia a esta localidad, en donde se cuenta que, en el siglo XIX, una cocinera local comenzó a enrollar tiras de masa alrededor de trozos de queso para crear un aperitivo fácil de freír y servir.
Según otra teoría, el tequeño era preparado por las familias adineradas de Los Teques, quienes lo ofrecían en fiestas y eventos sociales. El aperitivo fue ganando popularidad y se extendió por todo el país, hasta convertirse en uno de los snacks más icónicos de la gastronomía venezolana.
Le puede interesar: Alimentos Polar España eleva sus ventas por encima de 18%
“Independientemente de su procedencia, de lo que no hay duda es de la evolución de este aperitivo para convertirse, junto con la arepa, en un símbolo de la cultura culinaria venezolana en todo el mundo, por lo que es un gran embajador”, agrega Toni Manzolillo. “El Día Internacional del Tequeño es la ocasión perfecta para rendir homenaje a este pequeño y delicioso aperitivo; ya sea en casa o en restaurantes, el tequeño es una opción infalible para disfrutar en cualquier momento del día y, sin duda, continuará siendo un referente de la gastronomía venezolana», puntualiza el director comercial de la región Eurasia del Negocio Internacional de Empresas Polar.
*Los tequeños P.A.N. están disponibles en su tienda online
Revista Alimentaria
Gastronomía
Cómo hacer una hallaca tradicional venezolana paso a paso
Por Alfonso López Alonso
Ingredientes
- 200 g. de aceite de girasol (masa)
- 4 dientes de ajo pelados y picados (masa)
- 4 cucharadas de achiote en grano (masa)
- 375 g. de harina de maíz precocida amarilla (masa)
- 600 ml. de caldo de pollo templado
- 1 ajo puerro pelado y picado
- 4 dientes de ajo pelados y picados
- 1 tomate en dados
- ½ pimiento rojo cortado en dados
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 250 g. de ternera para estofar cortada en cubos
- 125 g. de cerdo para estofar cortado en dados
- 125 g. de costillas de cerdo troceadas
- 2 cucharadas de harina fina de maíz
- 1 cucharada de panela
- 1 cucharadita de sal
- 250 ml. de caldo de carne
- 50 g. de alcaparras escurridas
- 50 g. de aceitunas verdes sin hueso picadas
- 50 g. de encurtidos variados picados
- Un manojo de perejil fresco finamente picado
- 4 cucharadas de aceite onotado
- 1 cebolla pelada y picada
- 1 paquete de hojas de plátano (montaje)
- 30 g. de aceite onotado (montaje)
- ¼ de cebolla pelada y en tiras (montaje)
- ¼ de pimiento verde en tiras (montaje)
- 20 g. de alcaparras (montaje)
- 20 g. de uvas pasas (montaje)
- 12 aceitunas verdes sin hueso (montaje)
- Hilo de bramante (montaje)
Hoy os traemos una receta tradicional latinoamericana, concretamente de Venezuela. Ya conocemos muchas recetas originarias de Venezuela, tales como las cachapas, las arepas, las catalinas, las empanadas o el conocidísimo pastel tres leches, pero ¿has probado alguna vez las hallacas? La hallaca también tiene sus tipos e historia, te lo contamos en el blog con este artículo. Esta elaboración es típica en las festividades navideñas de Venezuela ¿Te animas a probarla?
Guarda un cierto parecido, además de con los tamales, con los nopales mexicanos, para los que también se emplea harina de maíz previamente cocido. El único secreto que envuelve la preparación de hallacas es la masa. No se trata de una simple masa de harina de maíz, sino que también incluye un poco de pasta de achiote y manteca de cerdo.
Le puede interesar: Caraotas venezolanas: qué son, dónde encontrarlas en España y en qué recetas usarlas
En cuanto al relleno, podemos observar que existen muchas variantes, pero por norma general, siempre se emplean distintos tipos de carne. También se pueden utilizar otro tipo de guarniciones como frutas deshidratadas o encurtidos. Aunque la cantidad de producto que hay que picar es cuantiosa, el relleno es la parte más sencilla de esta receta ya que no hay complicación. Lo que más se nos puede complicar de esta receta es hacernos con las hojas de plátano, pero puedes comenzar por visitar tiendas de alimentación latina, en las que cada vez es más común encontrar este producto. Todo lo demás es pan comido y el resultado no te defraudará.
Receta de hallacas venezolana
Elaboración paso a paso
- Para preparar este plato, dividiremos la elaboración en dos partes. La primera consistirá en preparar el relleno y el aceite onotado, que dejaremos reposar durante 24 horas aproximadamente para que adquiera cuerpo. La segunda parte conlleva la preparación de la masa y el montaje del plato final, así como su cocinado.
- Comenzaremos calentando el aceite de girasol en un cazo. Añadimos el achiote en grano y los ajos picados. Cocinamos a fuego medio durante 4 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que infusione durante varios minutos.
- Una vez frío, pasamos el aceite por un colador y desechamos los sólidos. La cantidad de aceite onotado será más que suficiente para la preparación de las hallacas, por lo que, si tienes excedente, puedes guardarlo en un recipiente con cierre hermético para utilizarlo en cualquier otra elaboración, respetando un plazo de tres semanas como máximo.
Guiso de las hallacas
- Para preparar el relleno, colocamos una cacerola amplia a fuego bajo e incorporamos dos cucharadas de aceite onotado. Pochamos las verduras (cebolla, ajo puerro, dientes de ajo, tomate y pimiento rojo).
- Cuando estén tiernas, incorporamos el pimentón dulce, mezclamos y retiramos el contenido de la cacerola. Añadimos 2 cucharadas de aceite onotado a la misma cacerola y subimos el fuego a una temperatura alta. Rehogamos las carnes (ternera, cerdo y costillas) por separado. Es importante que el exterior quede bien sellado, de manera que mantengan sus jugos.
- Incorporamos las verduras y las carnes ya pochadas y selladas a la cacerola. Agregamos la panela, la sal, el caldo de carne (el necesario para que todo quede bien cubierto) y la harina fina de maíz. Tapamos la olla y dejamos que el conjunto cueza durante dos horas a fuego lento.
- Retiramos la carne de la olla y la deshebramos. Desechamos los huesos. Incorporamos la carne en un recipiente amplio y añadimos las alcaparras, las aceitunas y los encurtidos variados, junto con el perejil fresco.
- Añadimos la salsa de verduras de la cacerola muy poco a poco y una vez que el relleno esté jugoso, paramos. Guardamos el relleno en el frigorífico durante toda la noche
Masa de las hallacas
- Mezclamos en un recipiente amplio la harina de maíz precocida amarilla y los 50 gramos de aceite onotado.
- Agregamos el caldo de pollo templado muy poco a poco y al mismo tiempo que removemos, de forma que podamos controlar la consistencia de la masa.
- Es importante que quede homogénea, manejable y bien hidratada. Si agregamos demasiado caldo y la textura es más bien pegajosa, añadimos más harina de maíz para balancearla.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Montaje de las hallacas
- Cuando tengamos lista la masa y el relleno, lavamos las hojas de plátano, que secaremos después con cuidado. Cortamos las hojas en 12 cuadrados de dos tamaños distintos. Unos más grandes y otros más pequeños. Los primeros nos servirán para envolver las hallacas y los segundos para cubrir esta primera capa.
- Colocamos una hoja grande encima de una superficie limpia y con las líneas de las hojas en posición horizontal. Engrasamos con un poco de aceite onotado y colocamos un poco de masa en el centro de la hoja.
- Aplastamos utilizando las manos y muy poco a poco hasta que el disco de masa sea de un grosor de unos 3 mm. Es importante evitar que los extremos se agrieten.
- Colocamos un poco de relleno encima de la masa junto con un poco de cebolla, alcaparras, uvas pasas, pimiento y aceitunas sin hueso. Agarramos la parte inferior de la hoja y la doblamos sobre sí misma hacia arriba. Cerramos doblando el extremo superior (2 veces) y los lados hacia dentro.
- Colocamos una hoja pequeña en diagonal sobre una superficie limpia. Posicionamos en el centro el paquete que acabamos de preparar. Doblamos las esquinas hacia el centro como si se tratara de un sobre. Y sólo falta atar utilizando hilo de bramante haciendo un enrejado (un giro en vertical y tres en horizontal).
Lea también: Sumito Estévez sorprende a Milán con sus arepas
Cocción de las hallacas
- Para cocinar las hallacas, colocamos en el fuego una cacerola que llenaremos a la mitad con agua. Cuando comience a hervir, incorporamos las hallacas y tapamos la cacerola. Cocemos durante 45 minutos a fuego lento.
- Transcurrido este tiempo, retiramos utilizando una espumadera. Si no vamos a consumir las hallacas en el momento, dejamos que se enfríen por completo antes de guardarlas en el frigorífico. Por el contrario, si pretendemos consumirlas recién hechas, servimos en el momento. Ahora solo nos quedará disfrutar de esta elaboración tradicional venezolana ¡Que aproveche!
Consejos para una hallaca perfecta
- Utiliza en la masa de harina de maíz el achiote, ya que este es utilizado habitualmente en la cocina mexicana, ya que se trata de un colorante natural que otorga un bonito color y sabor en recetas como la cochinita pibil.
- Lo que diferencia principalmente las cachapas y las arepas de las hallacas, es que estas primeras se cocinan friéndolas, las arepas en su caso se hacen a la plancha, y las hallacas se cuecen en agua. A pesar de lo que mucha gente cree debido a los ingredientes que se utilizan, las hallacas son mucho menos pesadas que los tamales o los nopales.
- Es recomendable, que lo preparemos el día antes de comenzar con el montaje de las hallacas, así adquirirá cuerpo gracias al reposo. Tan solo tenemos que guardarlo en el frigorífico y estará listo para utilizarlo.
www.abc.es
Entretenimiento
Santa Teresa 1796: mismo gran ron, nueva imagen
Santa Teresa 1796 renueva su presentación y conserva su autenticidad y suavidad que lo distinguen como el ron super premium más premiado del mundo.
Por Karen González
Santa Teresa 1796, el ron super premium más premiado del mundo, presenta al mercado su nueva, moderna y distintiva imagen.
«No hemos cambiado el líquido, pero sí hemos renovado la manera en que lo presentamos en los bares más importantes de Venezuela y el mundo,” afirmó Andrés Chumaceiro, director de operaciones de Ron Santa Teresa.
Con este lanzamiento se destaca su proceso único de triple añejamiento en Solera. Además, se refleja la historia, calidad y autenticidad de su elaboración, siempre manteniendo el legado del ron que ha conquistado paladares alrededor del mundo.
Lea también: Reconocimiento al ron y a la ginebra colombiana
El perfil bajo en azúcar de Santa Teresa 1796, con tan solo 3 gramos por botella, junto a su suavidad, son elementos claves para que este producto siga manteniéndose como un ron de calidad. De hecho, gracias a esto, ya posee más de 70 medallas de oro en importantes competencias internacionales.
“Queríamos ofrecer algo más que un cambio de imagen. Ahora tanto la botella como el canister lucen el azul característico de la marca. Además, se ha incluido toda la información que nuestros consumidores necesitaban saber sobre el triple añejamiento».
Santa Teresa 1796, el ron super premium más premiado del mundo, presenta al mercado su nueva, moderna y distintiva imagen.
«No hemos cambiado el líquido, pero sí hemos renovado la manera en que lo presentamos en los bares más importantes de Venezuela y el mundo,” afirmó Andrés Chumaceiro, director de operaciones de Ron Santa Teresa.
Con este lanzamiento se destaca su proceso único de triple añejamiento en Solera. Además, se refleja la historia, calidad y autenticidad de su elaboración, siempre manteniendo el legado del ron que ha conquistado paladares alrededor del mundo.
El perfil bajo en azúcar de Santa Teresa 1796, con tan solo 3 gramos por botella, junto a su suavidad, son elementos claves para que este producto siga manteniéndose como un ron de calidad. De hecho, gracias a esto, ya posee más de 70 medallas de oro en importantes competencias internacionales.
Le puede interesar: Cerveza de Pirulin: una creación chilena con sabor venezolano
“Queríamos ofrecer algo más que un cambio de imagen. Ahora tanto la botella como el canister lucen el azul característico de la marca. Además, se ha incluido toda la información que nuestros consumidores necesitaban saber sobre el triple añejamiento».
Santa Teresa 1796, más allá de la estética
La textura del canister incluye elementos como los chaguaramos y la caña de azúcar, logrando una perfecta uniformidad con el resto de las innovaciones de . De esta forma, se mantiene la cera icónica que sella cada botella que es elaborada artesanalmente por los miembros del Proyecto Alcatraz.
Asimismo, la nueva imagen incorpora la roseta de Santa Teresa, un símbolo que representa su pasión y propósito, sumado a una visual frontal de la Casa Tovar que fue la primera edificación de la Hacienda Santa Teresa.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
“Lo mejor es que el líquido que todos conocemos y amamos desde 1996 sigue siendo el mismo gran ron, con su suavidad y balance de sus mezclas de rones añejados hasta por 35 años que lo distingue como producto insignia de la marca, cuya manera ideal de disfrutarlo es con un Cojonudo”, señaló Nancy Duarte, maestra ronera de Santa Teresa.
Santa Teresa es la primera productora de ron de Venezuela, con 227 años de tradición y maestría venezolana. En la actualidad, se encuentra en más de 70 países con productos que ostentan con orgullo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela.
El Nacional
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento6 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura2 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura4 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura5 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login