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Gastronomía

Receta de papelón con limón

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Papelón con limón bebida típica de Venezuela /elmundoenrecetas

El papelón con limón es una bebida típica de Venezuela aunque también se prepara en otros países de Latinoamérica como Costa Rica, Panamá y Colombia.

Para preparar papelón con limón necesitamos panela o también llamado papelón o piloncillo que no es otra cosa que un tipo de azúcar morena no refinada que se obtiene a partir de la caña de azúcar, adicionalmente lleva lima o limones, lo que hace de su combinación de sabores, una bebida muy refrescante y deliciosa.

El papelón con limón es ideal para consumir en épocas de calor aunque también se puede tomar para acompañar nuestras comidas del día a día, lo que sí recomendamos es servirla bien fría, bien sea que la dejemos reservada en el frigorífico o que le agreguemos hielo al momento de servirla.

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En cuanto a la panela la puedes usar entera o granulada, te recomendamos la primera opción ya que queda mucho mejor sabor, las puedes conseguir en supermercados y tiendas latinas, para la preparación también puedes utilizar limón o como en nuestro caso limas.

Esta receta de papelón con limón no tiene complicación alguna, se prepara en muy poco tiempo, además te enseñaremos la manera correcta para prepararla y que te quede perfecta!!

Te invitamos a seguir nuestros videos paso a paso a continuación, donde te explicaremos al detalle cómo preparar papelón con limón, una bebida sencilla y fácil de hacer.

Ingredientes

El zumo de 2 limas o limones
1/2 Panela o papelón
700 ml de agua fría

Preparación:

  • Paso 1:

Comenzamos la preparación de nuestro papelón con limón, para ello, en una olla pequeña y a fuego bajo, agregamos la panela y vertemos un poco de agua (hasta cubrir un 1/4 de la panela) y dejamos cocinando hasta que se disuelva (unos 10 minutos aproximadamente).

  • Paso 2:

Una vez esté disuelta la panela, la agregamos en una jarra, luego incorporamos los 700 ml de agua, el zumo de limón, removemos hasta mezclar todos los ingredientes y ya ya tenemos listo nuestro riquísimo papelón con limón.

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Consejos y tips

Puedes usar tanto panela o papelón entero como granulado.

Para preparar papelón con limón puedes utilizar limas, limones o una mezcla de ambos.

¿Con que podemos acompañar la receta?

Este delicioso papelón con limón es ideal para épocas de calor donde nos apetece tomar bebidas refrescantes, también podemos tomarlo como acompañante a nuestras comidas.

Con información de elmundoenrecetas.com

Entretenimiento

Bakan: el auténtico sabor de México en Madrid

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Con maíz cocido con agua y cal/Bakan

Por Clara Román Sánchez

Bakan es uno de los restaurantes mexicanos de referencia en Madrid, ubicado en plena puerta de Alcalá. Al frente de su propuesta gastronómica está el chef Sergio Suazo, con quien hemos podido hablar de lo que hace especial a este restaurante, profundizando en su oferta gastronómica y la relación con sus proveedores – uno de ellos, Abarrotes -, que es uno de los aspectos clave de su éxito.

Bakan, un mexicano auténtico que apuesta por lo más tradicional

El concepto de Bakan nace en 2016 de la mente de Eduardo Durazo Junior y Oscar Gaviño Valladares, que quisieron crear un restaurante que ofreciera “auténtica cocina mexicana con un enfoque en la nixtamalización – proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal – del maíz para hacer tortillas”, señala Sergio Suazo.

Así, además del local de Madrid, que fue inaugurado en 2021, el grupo Bakan cuenta también con dos restaurantes en Miami, lugar donde comenzó todo, aunque su propuesta se basa en una travesía culinaria por distintas regiones de México, como Oaxaca, Nayarit o el Valle del Chalco.

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Antes de su puesta en marcha, el equipo del grupo inició pruebas de nixtamalización en Miami. “Buscamos durante mucho tiempo diferentes tipos de maíz durante varios meses hasta encontrar la masa ideal para platillos como cochinita, tacos de carnitas y tacos de pescado”, explica el chef.

La oferta gastronómica del restaurante es una vuelta a la cocina más tradicional mexicana, huyendo de las técnicas culinarias más vanguardistas y recuperando los métodos de elaboración más puros de México.

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Para asegurar una oferta de gastronomía mexicana auténtica y de calidad, para Bakan ha sido clave desde el principio la búsqueda de proveedores de confianza, especializados en esta cocina. Así es cómo comienza la relación entre Bakan y Abarrotes, que ya se remontaba a años atrás, ya que Rafael Peris – fundador de Abarrotes – y Eduardo Durazo – fundador del grupo- ya habían trabajado juntos, cuando Abarrotes le proveía nachos y tortillas de maíz para los restaurantes El Cuchi y Grupo Anderson.

La vida les volvió a unir cuando Bakan llegó a Madrid y, esta vez, el chef Sergio Suazo contactó con Abarrotes: “Nos comentaron la importancia que tenía para ellos ofrecer una tortilla realmente mexicana y que esto empezaba desde la búsqueda del grano más auténtico. A partir de ahí, nos consultó si podíamos traer diferentes variedades de maíz en grano y nos pusimos a buscarlo”, comentan desde Abarrotes

Pero su colaboración no solo se quedó en el maíz en grano porque, de hecho, para Sergio Suazo era primordial que su proveedor le pudiera aportar más materia prima de calidad. “No queríamos trabajar con distintos proveedores, sino que queríamos encontrar a personas que nos pudieran ofrecer varios productos, y Abarrotes nos garantizaba esto”, afirma Sergio Suazo.

Chef Sergio Suazo/restauraciónnews.com

La decisión de no buscar proveedores especializados que solo les aportaran un producto se basa en que, según la experiencia del chef, así se evita que, si hay una rotura en la cadena, se desperdicie producto. Además, también influye el tema económico: “Muchas personas creen que si yo compro a distintos proveedores especializados va a salir mejor de precio, pero la realidad es que ellos al principio entran con condiciones muy suaves y después establecen un mínimo de compra que, dependiendo de la rotación del producto, no siempre es rentable para el restaurante”.

Además, el trabajar con un proveedor especializado en comida étnica como Abarrotes, que ofrece diversos productos, les aporta más ventajas: “Nos ofrecen un amplio abanico de oportunidades y también nos dan la flexibilidad de que, si en un momento necesitamos más producto, tenemos de donde elegir”.

Bakan ubicado en la plena puerta de Alcalá/Bakan

También quisimos preguntarle al chef acerca de los principales desafíos que se encuentra un restaurante como Bakan a la hora de relacionarse con sus proveedores. En este sentido, Sergio Suazo nos habló de que es esencial “el compromiso en la calidad y la buena comunicación”.

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Asimismo, también es importante para el restaurante que los proveedores puedan adaptarse a los cambios en el menú o a las necesidades específicas del restaurante. Los retrasos, productos dañados o problemas con la cadena de frío son situaciones que pueden presentarse y es crucial que los proveedores ofrezcan soluciones rápidas y efectivas.. Así, a modo resumen, para Bakan es esencial la consistencia, la confianza y la capacidad de adaptación de sus proveedores.

La calidad de los ingredientes, un aspecto clave de Bakan

Por su parte, desde el punto de vista del proveedor, desde Abarrotes aprecian considerablemente la búsqueda constante de Bakan por ofrecer lo más auténtico y puro de la gastronomía mexicana.

Además, en su caso diferencian dos tipos de clientes: uno que sí conoce bien la gastronómica étnica y es más purista; y otro que no tiene tanto conocimiento pero quiere adentrarse en este tipo de cocina.

Bakan pertenece al primero de estos dos grupos, ya que requiere maíz en grano, chiles, moles, clamato o aguas concentradas específicas, por poner algunos ejemplos. Sus altas exigencias en el producto también suponen un reto para Abarrotes, que logra día a día cumplir con sus expectativas. Una de las partes claves, comentan desde Abarrotes, es que en su equipo cuentan con personas mexicanas que “conocen muy bien el producto y saben lo que buscan sus clientes, lo que favorece mucho la comunicación con ellos”.

restauracionnews.com

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Entretenimiento

Receta de tostadas con tomate

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Desayuno típico español muy saludable/ mundorecetas.com

En el mundo gastronómico a veces nos sorprendemos ya que platos sumamente sencillos llegan a generarnos grandes satisfacciones y las tostadas con tomate son un claro ejemplo de ello, además son el desayuno típico de la gastronomía española.

En esta maravillosa receta, el protagonista especial es el tomate por ello debemos utilizar unos muy frescos, maduros y de buena calidad y lo que sigue simplemente es rallarlos para así obtener toda su pulpa la cual aderezamos con un poco de sal y luego a untar en la tostada.

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Por otra parte, el pan tostado es el compañero estrella de esta receta, su textura crujiente combina a la perfección con la jugosidad del tomate, además podemos utilizar la variedad que más nos guste, pan de barra, baguette, pan de molde, pan de hogaza en rebanadas, entre otros.

El pan con tomate es ideal para comer en nuestros desayunos o también lo podemos comer en el almuerzo o como aperitivo, sigue nuestros videos paso a paso a continuación y aprende a preparar esta maravilla de receta.

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Ingredientes

  • 1 barra de pan cortada al medio (o como más te guste)
  • 3 tomates
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

https://elmundoenrecetas.com/receta/tostadas-con-tomate

Cómo hacer tostadas con tomate

Comenzamos la preparación de nuestras tostadas con tomate, para ello, rallamos los tomates y luego colocamos toda la pulpa en un recipiente, le agregamos un poco de sal y mezclamos, seguidamente tomamos las tostadas de pan y le agregamos de esta mezcla por encima, luego le agregamos un poco de aceite de oliva y ya tenemos listas nuestras riquísimas y fáciles tostadas con tomate.

¿Con que podemos acompañar la receta?

Puedes acompañar estas deliciosas tostadas con tomate con un rico zumo de naranja natural y un buen café.

elmundorecetas.com

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Emprendimiento

Triunfaron en Miami con lo que más extrañaban de Venezuela

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María Corina y María Fernanda Cabezas, fundadoras de la compañía de alimentos congelados TOAST-IT. Foto AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

Por Sarah Moreno

María Corina y María Fernanda Cabezas lo dicen sin culpa pero con un dejo de nostalgia: en su Caracas natal comían arepas todos los días. Eso cambió cuando las hermanas emigraron a Estados Unidos hace ocho años. La velocidad del estilo de vida no las dejaba disfrutar esa tradición culinaria tan importante para los venezolanos.

Lo que hacía falta era una arepa que se cocinara en cinco minutos, identificaron las jóvenes empresarias, que la imaginaron como un pan o un waffle que se calienta en la tostadora. En medio de la pandemia lanzaron el negocio desde su casa en Miami. Ellas mismas hacían y entregaban alrededor de 200 arepas diarias. Hoy tienen una empresa de productos congelados, TOAST-IT, que incluye tres tipos de arepas, pandebono y empanadas, que se venden en 10 estados del país en Walmart, Publix, Whole Foods y Winn-Dixie.

“Al principio no sabíamos la respuesta del público, pero cada vez más personas venían y repetían”, dice María Fernanda, “Mafe”, rememorando que empezaron con un capital de alrededor de $20,000 de sus ahorros personales.

En un punto la demanda por sus arepas –veganas, sin azúcar ni gluten–, era tal que tuvieron que mudarse a una cocina industrial alquilada. Trabajaban 12 horas al día y cada vez recibían más órdenes.

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“El emprendimiento está asociado a nuestra familia. Mis abuelos paternos emigraron de España a Venezuela después de la Guerra Civil Española y empezaron un negocio de acero que luego mi padre continuó y expandió con innovaciones”, dice Mafe, que considera que una condición fundamental para que un negocio triunfe es que su fundador crea en él.

“Hay que tener esa ética laboral de todos los días levantarse y cumplir un sueño”, dice María Corina “Coco”, la súper optimista, con experiencia en marketing, recursos humanos y manejo de datos, que forma un equipo dinámico con Mafe, más pragmática y experta en finanzas, planificación y cadena de suministros.

Publix quería las arepas en 500 supermercados

El giro de 360 grados llegó para TOAST-IT en el 2022 cuando hicieron una solicitud para vender sus productos en Publix y la cadena les dijo que quería ponerlos en 500 supermercados. Ese fue el momento de buscar instalaciones más industrializadas, ampliar el equipo de trabajo y contratar ayuda de terceros para la distribución.

“Hay que analizar el anaquel en el lugar donde estás vendiendo y ver qué te diferencia de los demás [artículos] que están allí. No lanzar un producto del que haya muchas opciones iguales a las tuyos”, recomienda Coco para los emprendedores que comienzan.

“Latin Food, made con cariño”/ Web toastitfoods.com

TOAST-IT comenzó con la arepa tradicional de harina de maíz, y después sumó una variedad con semillas de chía y linaza, que aporta más fibras. Después se atrevió con una arepa de yuca, y queso paisa, que es la preferida de muchos, apuntan.

El pandebono, esa delicia colombiana que va bien en el desayuno o a cualquier hora del día, y las empanadas, otra favorita de la comunidad latina, continuaron la oferta de congelados de la empresa, que en su sitio web se presenta como “Latin Food, made con cariño”. El pandebono se saca del congelador y se pone en el horno o en la freidora de aire por 15 minutos, a 400°F. Se puede mantener hasta un año congelado.

Arepas, pandebono y empanadas en Walmart

El 2023 fue un año magnífico para TOAST-IT, que comenzó a vender en Walmart, con un “golden ticket” de distribución inmediata.

En octubre del año pasado, María Corina y María Fernanda cumplieron un sueño, llegar a uno de sus programas favoritos, Shark Tank, de ABC. Las venezolanas lograron una inversión de $100,000 de uno de los inmigrantes más exitosos de Estados Unidos, el empresario mexicanoamericano Daniel Lubetzky, fundador de la compañía KIND Snacks. y de Bravo, una empresa de comida mexicana.

Uno de los aspectos que más ha ayudado a promover TOAST-IT es que al hablarles a los compradores, les cuentan que surgió por “una necesidad nuestra”, reconocen las empresarias, que escuchan con atención los sabores que extrañan los inmigrantes de Latinoamérica para sumarlos a su empresa.

“Aspiramos a seguir explorando oportunidades en el mercado latino, opciones nostálgicas que tratamos de traerles de manera conveniente y saludable”, dice Mafe.

Este plan podrán continuarlo en parte gracias a una subvención de $20,000 del Greenhouse Accelerator: Juntos Crecemos, de PepsiCo. El programa, destinado a ayudar a emprendimientos latinos de comida y bebida en Estados Unidos, les ofrece mentoría personalizada para desarrollar su modelo de negocio, y la exposición y difusión que parte de una compañía tan grande como PepsiCo.

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TOAST-IT está nominada junto a siete emprendimientos, que también recibieron $20,000. En noviembre se eligirá el negocio que mejor se desempeñe en el programa, que recibirá $100,000 para continuar su expansión.

Otros programas empresariales de PepsiCo han ayudado a negocios de Miami, como la tienda de hamburguesas y batidos 8 Burger en La Pequeña Habana, que recibió una subvención de $10,000 en el 2021 para aliviar el impacto de la pandemia, y el pequeño mercado y carnicería, Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, que en el 2023 se benefició de la campaña Jefa-Owned, dedicada a los negocios de latinas.

Para información sobre programas empresariales de PepsiCo: pepsicojuntoscrecemos.com y greenhouseaccelerator.com/juntos-crecemos

amp.elnuevoherald.com

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