Emprendimiento
Miami, la quinta ciudad más próspera para iniciar un negocio en EEUU
Miami es una de las ciudades que ofrece las mejores opciones para adentrarse en el mundo empresarial, con una calificación de 61,92, según un nuevo listado de Wallet Hub
Por Lydnel Reyes
La ciudad de Miami se posicionó como la quinta ciudad de Estados Unidos con las condiciones más favorables para iniciar un negocio en 2024, según un reciente estudio del sitio web de finanzas personales Wallet Hub.
Según el análisis, la «ciudad mágica» ofrece las mejores opciones para adentrarse en el mundo empresarial, con una calificación de 61,92, en la que 100 representa las mejores cualidades de cada localidad valorada
La entidad floridana obtuvo una valoración de 2 en entorno empresarial, 52 en acceso a recursos y 55 en costos comerciales. Además, se sitúa como la primera en la categoría de crecimiento de los ingresos medios de las empresas, la decimonovena en inversión de riesgo per cápita, la decimosexta en costos laborales y la vigésimo octava en crecimiento en el número de pequeñas empresas.
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Los últimos años han muy difíciles para los empresarios en EEUU debido a la pandemia de COVID-19, la Gran Renuncia y la alta inflación, por lo que elegir un estado apropiado y próspero para emprender es fundamental a la hora de tener éxito.
Para ayudar a los nuevos emprendedores a aumentar sus posibilidades de progreso a largo plazo, Wallet Hub comparó 100 ciudades del país en 19 indicadores clave de viabilidad para que un negocio sea rentable, los cuales abarcaron desde la tasa de supervivencia empresarial a cinco años hasta los costos laborales y la asequibilidad del espacio de oficina.
Debido a que hay ciudades que ofrecen más facilidades que otras para iniciar un negocio, los investigadores evaluaron también el entorno empresarial, disponibilidad de capital humano, promedio semana de trabajo, espacios de oficina y promedio Crecimiento en el número de pequeñas empresas.
Orlando encabeza la lista
Otras cuatro ciudades del estado del sol encabezan el listado entre las 10 mejores de toda la nación para lograr incursionar en el área comercial de manera fructífera y productiva.
Orlando encabeza la lista con un puntaje de 68,22, debido a que el número de pequeñas empresas ha crecido más rápido que en la mayoría de las otras ciudades y hay una alta tasa de supervivencia para las nuevas empresas.
Una de las razones por las que las nuevas empresas son tan frecuentes y exitosas en la «Ciudad bella», es que «tiene muchos inversores per cápita, por lo que las nuevas empresas pueden obtener la financiación que necesitan para sobrevivir y prosperar”, señala el informe.
Por su parte, Tampa es la segunda ciudad más próspera para invertir en un comercio, con una calificación general de 62,73, de 4 en entorno empresarial, 39 en acceso de recursos y 26 en costos comerciales.
“La Gran Guayaba” tiene una tasa impositiva corporativa baja, lo que permite a las empresas conservar una mayor parte de sus ingresos. Además de un elevado número de inversores per cápita, y la combinación de impuestos bajos y capital elevado proporciona a las empresas más recursos para sobrevivir los difíciles años iniciales.
Le siguen Jacksonville en el cuarto lugar con 62,00 puntos, y San Petersburgo en el décimo con 58,04. Mientras que al sur de la Florida, Hialeah, ocupa el puesto número 17.
Las 10 mejores ciudades para comenzar un negocio en EEUU la completan:
- Charlotte, Carolina del Norte
- Atlanta, Georgia
- Fort Worth, Texas
- Austin, Texas
- Durham, Carolina del Norte
La analista de WalletHub, Cassandra Happe señaló que iniciar un negocio puede dar mucho miedo, considerando que una de cada cinco nuevas empresas no supera el primer año.
“Por eso es especialmente importante vivir en una ciudad que proporcione un entorno donde las nuevas empresas puedan prosperar, con suficiente capital, trabajadores y clientes para mantenerlas en funcionamiento a largo plazo”, añadió.
diariodelasmamericas.com
Emprendimiento
Extremadura atrae a profesionales digitales gracias a ayudas de 10.000 euros
El entorno laboral ha sufrido una gran revolución en los últimos tiempos. Hoy es habitual el trabajo híbrido, las oficinas de coworking o las videollamadas con clientes internacionales. Las tecnologías, y sus avances, permiten que el trabajo responda a las demandas actuales de la sociedad.
Otro de los grandes cambios es la aparición de aquellos profesionales llamados nómadas digitales. Se trata, en resumen, de personas que trabajan mano a mano con las nuevas tecnologías y que llevan una vida nómada; es decir, temporalmente pueden residir en cualquier lugar del mundo sin dejar de trabajar.
Se calcula que ya hay más de 35 millones de nómadas en todo el mundo. Y sí, hay ciudades o países que son altamente atractivos para estos nuevos profesionales. Para atraer este tipo de talento es importante ofrecer ventajas competitivas. No solo para trabajar, sino garantizar el mejor lugar para vivir.
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2 millones de euros para digitalizar Extremadura
Precisamente, este es el objetivo de la Junta de Extremadura que está ya atrayendo trabajadores de fuera de la comunidad y de España gracias a un programa de ayudas económicas. Los requisitos para optar a esta ayuda son sencillos: se puede ser empleado por cuenta ajena o autónomo y es obligatorio usar medios telemáticos para el desarrollo diario; además de llevar, como mínimo, seis meses residiendo fuera de Extremadura y empadronarse en algún municipio de la región.
Las subvenciones Nómadas Digitales, que se incluyen dentro de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, tiene un reto firme: convertir la región en un claro referente de digitalización. Para eso, la Junta de Extremadura ofrece ayudas para los residentes de fuera de la Comunidad que se establezcan y empadronen en algún municipio de la región. Se espera atraer a mínimo 200 trabajadores de otras comunidades españolas y de fuera del país.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha resaltado los efectos «positivos» para la economía extremeña de la llegada de estos profesionales altamente cualificados. Contar en la región con nómadas digitales también va a suponer un incremento del consumo, mayor desarrollo económico -especialmente en las zonas rurales- e impulsará el talento, la competitividad y la innovación en la región. Asimismo, atraer a estos profesionales altamente cualificados generará redes y oportunidades y contribuirá a convertir Extremadura en el polo de innovación del Suroeste Ibérico.
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Estas subvenciones serán de 10.000 euros para mujeres, menores de 30 años y personas que se empadronen en localidades de menos de 5.000 habitantes. Guillermo Santamaría recuerda que «esta norma contribuye también a la reducción de la brecha de género», primando, por ejemplo, a las mujeres entre los colectivos prioritarios. Para el resto de trabajadores, se repartirán 8.000 euros. Esta ayuda inicial se incrementará, además, en 5.000 y 4.000 euros, respectivamente, si la actividad profesional a distancia se prolonga durante un tercer año. Nómadas digitales, el novedoso decreto de ayudas para la atracción de los llamados nómadas digitales, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros de fondos de la Comunidad Autónoma y su primer período de implantación es de 24 meses.
En definitiva, Extremadura es una comunidad atractiva para todos aquellos nómadas digitales que quieran establecerse en sus municipios. En todos ellos, disfrutarán de una calidad de vida indudable, un patrimonio histórico y cultural extraordinario y una gastronomía excepcional.
Consolidar la digitalización extremeña
La Estrategia de Transformación Digital del Gobierno de Extremadura 2027 está incidiendo en cuatro sectores clave en la zona: el agroindustrial, el turístico, el energético y el tecnológico. El objetivo es convertir a la región en un referente de transformación digital, apostando, entre otros aspectos, por el talento digital. «Queremos propulsar nuestro tejido empresarial mediante la innovación y la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Automatización, los Servicios en Cloud, entre otros», cuenta Santamaría. Y, entre los cambios que va a impulsar destacan la mejora de la accesibilidad y eficiencia de los servicios públicos digitales, el impulso a la digitalización de empresas, conseguir una administración más ágil, sencilla y centrada en el ciudadano, digitalizando los servicios públicos o el fortalecer la infraestructura tecnológica para garantizar una conectividad accesible.
El plan arrojará éstas y muchas más soluciones para mitigar una brecha digital evidente en la sociedad con datos como que solo el 37,2 % de la población extremeña tiene competencias digitales avanzadas o que es la segunda Comunidad con menos trámites disponibles online (45,5 %), después de Ceuta (40,9 %).
Dentro de la Estrategia de Transformación Digital 2027, aprobada hace tres meses, se ha lanzado un Plan de Talento Digital, donde ya se está formando a más de mil perfiles digitales. Por otro lado, las ayudas de Modernización, dotadas con 12 millones de euros, van a mejorar la capacidad productiva, el crecimiento, y la mejora de competitividad de los autónomos y micropymes extremeñas.
Finalmente, el programa de ayudas también contempla el Plan de Desarrollo de Pueblos Inteligentes, especialmente dirigido a administraciones locales, y que está dotado con 1,5 millones de euros. Los beneficiarios serán municipios que quieran optimizar la calidad de vida de sus habitantes, promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos. Vamos a ayudar con hasta 30 mil euros a las empresas del sector industrial que desarrollen e implanten gemelos digitales. Este concepto, el de gemelo digital, se refiere a un sistema informático que replica de manera virtual las características y el comportamiento de un producto o de un sistema.
Realizado por UE Studio
Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para JUNTA DE EXTREMADURA
Expansión
Emprendimiento
Tequeños, ostras y Luis Miguel: los latinos ricos transforman la hostelería en Madrid
Por Lucía Franco
La migración hispana de mayor poder adquisitivo ha supuesto una revolución en las cartas de los restaurantes y la selección de música, pero también en el precio de los alquileres.
Las botellas de ron y tequila reposan sobre la gran cola blanca del piano que entretiene a los clientes con complejo de cantantes. Frente al imponente instrumento, un hombre trata de entonar la letra de Lady Madrid, de Pereza: una canción que ha animado en España decenas de karaokes durante décadas. Sin embargo, esta noche muchos de los asistentes aprovechan el momento para ir a por otra copa a la barra del bar. “¿Cómo se llama esta canción?”, se escucha preguntar a un hombre que saca el móvil para que Shazam le dé la respuesta. El encargado del entretenimiento del lugar, al ver que su público no reacciona ante los grandes clásicos españoles, decide cambiar de tercio. El siguiente tema es uno de los grandes éxitos del cantante mexicano Luis Miguel. La gente enloquece. Los clientes sacan sus móviles, empiezan a grabar y cantan a coro: “Cuando calienta el sol aquí en la playa”.
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El piano bar se encuentra en el bar Castellana 8. El local abrió sus puertas hace tan solo unos meses y se ha convertido en el lugar de moda en el corazón del Paseo de la Castellana. “Nos hemos dado cuenta de que nuestro público ha cambiado mucho y de que ahora gran parte de nuestros clientes son latinos. Aquí los que han reservado todas las mesas durante el verano con botellas han sido los mexicanos”, cuenta uno de los socios del sitio, Nacho Horcajada.
El empresario está convencido de que la alta burguesía hispana está transformando la hostelería en Madrid. “Tenemos que adaptarnos a este nuevo público para seguir creciendo. Lo hemos hablado últimamente con la gente del sector”, asegura. En el caso de Castellana 8, esto ha significado meter ostras en la carta, la opción de que se puedan comprar botellas y no solo cócteles e incluir en el repertorio del piano bar más canciones populares en Latinoamérica.
La razón de esta evolución en la hostelería se debe a la migración que ha llegado en los últimos años y se ha asentado en Madrid. Los nacidos en Hispanoamérica eran a principio de 2022 el 58% de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid (816.000 habitantes nacidos en países de la América hispanohablante de un total de 1,4 millones), mientras que en enero de 2015 representaban un 49%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Que los latinoamericanos migren no es noticia. Siempre lo han hecho. No obstante, en los últimos años, el perfil de aquellos que deciden hacerlo ha cambiado. En muchos casos, ya no se trata de una migración por necesidad o supervivencia, sino que se trata de personas que, sin vivir mal en el país de origen, buscan una calidad de vida aún superior. El director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo en Colombia, Jorge Restrepo, explica que hoy migran, sobre todo, personas de clase media o alta. En concreto, comenta, lo hacen cada vez más hombres y mujeres con estudios superiores entre los 25 y 35 años que viajan para hacer una maestría en el exterior y se quedan trabajando. “Para muchos, España, y sobre todo Madrid, se ha convertido en el lugar elegido por las redes de apoyo, el idioma y la facilidad para invertir que da el Gobierno de la Comunidad”, afirma. Una muestra de esto es que la mayoría de los estudiantes extranjeros de la Universidad del Instituto de Empresa, una de las más caras de España, son colombianos.
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Muchos de estos hispanos han decidido emprender en Madrid, y esto ha cambiado la cara de muchos de los locales de hostelería del centro. Solo el pasado año, se abrieron en la región 440 establecimientos, de los cuales 272 restaurantes, 113 bares y 55 cafeterías, según datos de la Asociación Empresarial de Hostelería. Y aunque no se puede saber cuántos de estos son de latinoamericanos, basta con sentarse en alguna de sus mesas para ver cómo ha cambiado la oferta gastronómica.
Paco Cruz, más conocido como TheFood Manager en redes sociales, se dedica a rentabilizar restaurantes. Ha sido testigo de esta transformación: “A nivel gastronómico, yo no daba un duro por los tequeños [palito de queso típico de la gastronomía venezolana], y ahora lo ves en todas partes. Ha sido una colonización empresarial, y han sabido posicionarse muy bien. Ha sido asombroso”. Para Cruz, la migración venezolana ha supuesto un antes y un después en Madrid. “Ellos han activado el tejido empresarial en la ciudad. Han venido a buscarse la vida, como por ejemplo los dueños de la cadena de hamburguesas Goiko, y lo han petado. Es brutal la cantidad de emprendedores que hay y lo que han peleado por hacerse un hueco”, afirma.
Esto, según el experto, ha provocado un estrés en Madrid como ciudad hostelera. “Los precios de los alquileres se han disparado, y muchos de los empresarios han gastado sin pensar. Esto ha generado una burbuja”. La asociación hostelera explica que la hostelería madrileña está evolucionando, y hay un cambio en la tipología de negocios y en el perfil de los nuevos emprendedores que buscan la innovación y la sostenibilidad.
Según los hosteleros, esto no ha hecho más que empezar. “Lo fundamental es que nuestro sector se adapte, evolucione, se profesionalice y pueda hacer frente a este importante crecimiento para poder satisfacer las elevadas expectativas que estamos generando en el ámbito turístico y gastronómico”, recalcan desde la asociación.
Nuevas aperturas de locales latinos conquistan Madrid
La periodista Alba Lucía Reyes, de 48 años, lleva 23 viviendo en España y decidió el año pasado, de la mano de la también comunicadora Alejandra Meléndez, fundar su propia agencia de comunicación llamada Doble A Comunicación. Se trata de una agencia especializada en empresarios latinoamericanos que están llegando a la capital. “Empezamos a ver cómo se estaba transformando el sector de la hostelería y vimos la oportunidad de poder ayudarles a desembarcar”, cuenta.
Solo en septiembre ha habido tres grandes aperturas de locales latinos que, asegura, serán un éxito. La social, un local de comida colombiana con música y entretenimiento; Juan Valdez, la marca más reconocida de café colombiano, acaba de abrir su primer local a pie de calle en el Paseo de la Castellana, y la marca de hamburguesas Home Burger, que planea conquistar el corazón del barrio Salamanca. “Su prioridad es apostar primero por el público latino que los conoce y así darse a conocer ante los madrileños”, afirma Reyes, que está segura de que han sido este tipo de emprendedores los que han puesto de moda, salir para vivir experiencias y probar cosas nuevas.
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La marca de café de Juan Valdez lleva 10 años en España. Se podía encontrar en pequeños quioscos y en algunos centros comerciales, sin embargo, no ha sido hasta este año que han apostado por un crecimiento más agresivo en la capital. “Abrimos Juan Valdez en el Paseo de la Castellana con un local a pie de calle de 130 metros cuadrados”, relatan desde la empresa. Esto supone una gran apuesta para la compañía, que busca llevar el café de Colombia a todos los madrileños. “Escogimos España porque es la entrada de Europa, y somos conscientes de la migración hispana que tiene la capital”, asegura su portavoz.
Para Reyes, el perfil del migrante ha cambiado. “La gente ahora valora más la calidad de vida que el nivel de vida que pueden tener en Colombia. Vienen a montar negocios y crear empleo”. Esta población hispana está siendo muy bien recibida por el Gobierno, a quien le interesa que establezcan su residencia en el país y contribuyan a la economía.
Por otra parte, acaba de desembarcar en la capital Lulo, una agencia especializada en poner en valor en España la gastronomía latinoamericana. “Estuve viajando por Latinoamérica cuatro años y muchas veces los chefs de allí me pedían que los conectara con España. Al final, descubrí que la única manera de hacerlo era traerlos aquí. Ahí surgió la idea de crear la agencia”, asegura su fundadora, Lucía Díaz. En el último fin de semana, Lulo ha organizado dos eventos en la Gran Vía con los mejores chefs de Colombia y España para mostrar la transformación que está viviendo la gastronomía en Madrid.
El País
Emprendimiento
Wayra invierte en empresa que revoluciona la búsqueda de información en internet con IA
Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anuncia su inversión en Perplexity, startup ubicada en Estados Unidos que ha desarrollado un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA). A diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.
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Wayra ha valorado para su inversión que Perplexity es una compañía que cuenta con una propuesta diferencial que viene a revolucionar a los buscadores de internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes. Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas.
Wayra se une con esta inversión en Perplexity a otros reconocidos inversores existentes como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros, quienes también han apostado por el crecimiento y expansión de Perplexity.
Telefónica ha llegado además a un acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, Reino Unido y España, mientras explora ampliar el acuerdo a otros países.
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Asimismo, Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo. Ha desarrollado una living app exclusiva dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un desco UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity. Los usuarios ya pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se locutarán.
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, afirma: “La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA. Con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a nuestros clientes experiencias como el ‘motor de respuestas’ de Perplexity”.
Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity, comenta: “Esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global. Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo”.
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Bajo el lema “(Un)expected connections”, la jornada aunará y expondrá la última tecnología e innovación desarrollada por la compañía en torno a iniciativas como Telefónica Open Gateway, el hogar digital, la oferta de productos y servicios comerciales bajo la marca TU, así como las claves de su estrategia de innovación abierta. El evento, que se podrá seguir también vía streaming, contará con un espacio de demos donde poder ver y tocar las últimas propuestas de Telefónica Innovación Digital, así como una agenda de ponencias con varios de sus principales directivos.
tynmagazine.com
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