Emprendimiento
Miami, la quinta ciudad más próspera para iniciar un negocio en EEUU
Miami es una de las ciudades que ofrece las mejores opciones para adentrarse en el mundo empresarial, con una calificación de 61,92, según un nuevo listado de Wallet Hub
Por Lydnel Reyes
La ciudad de Miami se posicionó como la quinta ciudad de Estados Unidos con las condiciones más favorables para iniciar un negocio en 2024, según un reciente estudio del sitio web de finanzas personales Wallet Hub.
Según el análisis, la «ciudad mágica» ofrece las mejores opciones para adentrarse en el mundo empresarial, con una calificación de 61,92, en la que 100 representa las mejores cualidades de cada localidad valorada
La entidad floridana obtuvo una valoración de 2 en entorno empresarial, 52 en acceso a recursos y 55 en costos comerciales. Además, se sitúa como la primera en la categoría de crecimiento de los ingresos medios de las empresas, la decimonovena en inversión de riesgo per cápita, la decimosexta en costos laborales y la vigésimo octava en crecimiento en el número de pequeñas empresas.
Te puede interesar: Oportunidades de negocio en España en 2024
Los últimos años han muy difíciles para los empresarios en EEUU debido a la pandemia de COVID-19, la Gran Renuncia y la alta inflación, por lo que elegir un estado apropiado y próspero para emprender es fundamental a la hora de tener éxito.
Para ayudar a los nuevos emprendedores a aumentar sus posibilidades de progreso a largo plazo, Wallet Hub comparó 100 ciudades del país en 19 indicadores clave de viabilidad para que un negocio sea rentable, los cuales abarcaron desde la tasa de supervivencia empresarial a cinco años hasta los costos laborales y la asequibilidad del espacio de oficina.
Debido a que hay ciudades que ofrecen más facilidades que otras para iniciar un negocio, los investigadores evaluaron también el entorno empresarial, disponibilidad de capital humano, promedio semana de trabajo, espacios de oficina y promedio Crecimiento en el número de pequeñas empresas.
Orlando encabeza la lista
Otras cuatro ciudades del estado del sol encabezan el listado entre las 10 mejores de toda la nación para lograr incursionar en el área comercial de manera fructífera y productiva.
Orlando encabeza la lista con un puntaje de 68,22, debido a que el número de pequeñas empresas ha crecido más rápido que en la mayoría de las otras ciudades y hay una alta tasa de supervivencia para las nuevas empresas.
Una de las razones por las que las nuevas empresas son tan frecuentes y exitosas en la «Ciudad bella», es que «tiene muchos inversores per cápita, por lo que las nuevas empresas pueden obtener la financiación que necesitan para sobrevivir y prosperar”, señala el informe.
Por su parte, Tampa es la segunda ciudad más próspera para invertir en un comercio, con una calificación general de 62,73, de 4 en entorno empresarial, 39 en acceso de recursos y 26 en costos comerciales.
“La Gran Guayaba” tiene una tasa impositiva corporativa baja, lo que permite a las empresas conservar una mayor parte de sus ingresos. Además de un elevado número de inversores per cápita, y la combinación de impuestos bajos y capital elevado proporciona a las empresas más recursos para sobrevivir los difíciles años iniciales.
Le siguen Jacksonville en el cuarto lugar con 62,00 puntos, y San Petersburgo en el décimo con 58,04. Mientras que al sur de la Florida, Hialeah, ocupa el puesto número 17.
Las 10 mejores ciudades para comenzar un negocio en EEUU la completan:
- Charlotte, Carolina del Norte
- Atlanta, Georgia
- Fort Worth, Texas
- Austin, Texas
- Durham, Carolina del Norte
La analista de WalletHub, Cassandra Happe señaló que iniciar un negocio puede dar mucho miedo, considerando que una de cada cinco nuevas empresas no supera el primer año.
“Por eso es especialmente importante vivir en una ciudad que proporcione un entorno donde las nuevas empresas puedan prosperar, con suficiente capital, trabajadores y clientes para mantenerlas en funcionamiento a largo plazo”, añadió.
diariodelasmamericas.com
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
Le puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)
Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
Emprendimiento
Emprendedores crean un portal de IA para que los autónomos logren ayudas públicas
Por Jaime Rodríguez
Con más de 4,000 solicitudes procesadas y 12 millones de euros conseguidos para negocios, Yotramito utiliza inteligencia artificial para transformar la obtención de ayudas. Basta introducir el CIF para obtener resultados personalizados al negocio.
Obtener subvenciones, ya sean gubernamentales, autonómicas o locales, es un proceso conocido por su complejidad y exigencia burocrática para los autónomos. Lo cual, a menudo puede resultar abrumador para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Por ello, en 2021, Alejandro Pérez de Cárdenas y sus socios, David Pascual y Alfredo Colombano, al observar esta dificultad, se la tomaron como una oportunidad para innovar. Juntos, fundaron Yotramito, una plataforma que emplea inteligencia artificial para simplificar y personalizar la solicitud y gestión de ayudas y subvenciones.
Sus propios fundadores aseguraron a este diario que los orígenes de Yotramito se encuentran “en la indignación que sentimos al conocer un problema que no deja de ser un elefante en la habitación: que todo el mundo ve, pero nadie habla de ello. Un alto porcentaje de fondos europeos asignados a España, en torno al 60%, nunca se reclaman, perdidos en el laberinto de la burocracia”.
Le puede interesar: Premios en los que pueden inscribirse los autónomos y negocios hasta final de año
Alejandro Pérez y su equipo concibieron su startup con el objetivo de transformar este sistema, facilitando un método accesible para que cualquier empresario pueda manejar fácilmente su búsqueda y solicitud de fondos desde cualquier dispositivo digital. “Porque la otra noticia tremenda es que sólo el 10% de las subvenciones acaba llegando a quienes más las necesitan: los pequeños negocios”, continuó este emprendedor. “Queríamos cambiar esos porcentajes y asegurarnos de que autónomos y micronegocios pudieran beneficiarse realmente de estas ayudas. En una palabra, democratizar el acceso a dichos fondos”, comentó este emprendedor, gran experto en la materia.
Pues Desde el inicio de su trayectoria profesional, en 1995, y hasta la fundación de Yotramito, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en empresas y proyectos relacionados con la obtención de fondos. Además, ha tenido experiencia empresarial en el ámbito internacional (en Sudamérica, Estados Unidos y la Europa del Este).
Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas para obtener resultados
La interfaz de Yotramito simplifica enormemente el proceso de solicitud. Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas sobre su actividad económica. Utilizando esta información, el algoritmo de IA de la plataforma evalúa entre miles de opciones disponibles para recomendar las subvenciones más adecuadas, maximizando las posibilidades de éxito en la obtención de fondos.
“No sólo es cuestión de tecnología, sino de hacer que el proceso sea accesible para todos, eliminando el exceso de papeleo y desconocimiento”, comentó su cofundador. Esta tecnología, que él mismo describe como “el Tinder de las ayudas empresariales”, permite identificar rápidamente la subvención ideal para cada cliente.
Lea también: Concursos y premios de carácter autonómico para emprendedores y ‘startups’
Así, desde sus inicios, Yotramito ha procesado más de 4.000 solicitudes de negocios interesados en encontrar una ayuda para su financiación, echando una mano a dichos negocios a conseguir más de 12 millones de euros en financiación. Este éxito es especialmente notable en sectores que tradicionalmente tienen dificultades para acceder a subvenciones, incluyendo pequeños productores agrícolas y startups tecnológicas. “En el fondo, es como tener un consultor personalizado que se encarga de todo, mientras tú puedes concentrarte en tu negocio”, añadió Alejandro Pérez.
El negocio ya ha facturado 500.000 euros en medio año de actividad
La acogida del mercado ha sido positiva, y la empresa ya vislumbra una expansión que podría extender su modelo a otros mercados europeos. “Estamos demostrando que es posible hacer fácil lo que para muchos es complicado”, afirmó este emprendedor. Quien, junto a sus dos socios, lleva invertidos cerca de un millón de euros en el desarrollo de la plataforma. Al principio, con financiación propia, para los primeros escalones, y después merced a una ayuda de ENISA y otra de NEOTEC.
Aunque el camino no ha sido fácil, pues realmente llevan algo más de medio año en el mercado, tras los desarrollos tecnológicos precisos, los resultados ya empiezan a hablar por sí solos, pues su volumen de negocio “alcanza ya los 500.000 euros en poco más de seis meses reales de actividad”
Para estos tres emprendedores, el éxito de Yotramito va más allá de los números. “Lo que más valoramos es saber que estamos facilitando que muchos autónomos y pequeños negocios puedan llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de estas ayudas, que es algo que antes veían como inalcanzable”.
Lea también: Madrid Nuevo Norte: así será el nuevo concepto de gran centro de negocios
Mirando hacia el futuro, los tres emprendedores tienen planes ambiciosos. El equipo planea expandir su plataforma a otros países de la Unión Europea, donde el acceso poco equitativo a las subvenciones es un problema común. “Comenzando seguramente por Portugal, que es el mercado que tenemos más a mano”. Además, están desarrollando nuevas funcionalidades en su IA para predecir las necesidades futuras de financiación de los usuarios y adaptarse a los cambios normativos en tiempo real.
Autónomos y emprendedores.es
Emprendimiento
La mayor aceleradora europea para emprendedores del sector del videojuego, está en Madrid
Por Camilo Dueso
El Ayuntamiento de Madrid inauguró la cuarta edición de Start In Up, la mayor aceleradora de Europa para emprendedores del sector del videojuego. Esta iniciativa, dependiente de Madrid Ingame, se inauguró el 28 de octubre en el Experience Center del Campus del videojuego de Madrid.
El Programa de emprendimiento de Madrid In Game, Start In Up, tiene como objetivo promover e impulsar a las startup y negocios del sector del videojuego para fortalecer y potenciar esta industria, generando más y mejores emprendedores y empleos. En esta aceleradora, los emprendedores tienen acceso a programas de seis meses, donde podrán «llegar al siguiente nivel» a través de distintas etapas acompañados por una red de mentores y formadores con experiencia en el sector.
Le puede interesar: Concursos y premios de carácter autonómico para emprendedores y ‘startups’
Además, los emprendedores tendrán acceso gratuito a las tecnologías más vanguardistas del sector del videojuego y a todo un ecosistema creado para la formación, el networking, y el desarrollo de sus negocios.
Casi 60 emprendedores del sector del videojuego participaron este año en la aceleradora
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo consolidar, fomentar y retener el talento en la industria del videojuego para crear un ecosistema fuerte y competitivo en la capital. En esta nueva edición, la aceleradora de Madrid In Game recibió a 58 empresas. Y hasta la fecha, ya serían casi un centenar los negocios que se han acelerado durante todas las ediciones del programa.
Lea también: Abierta la XX edición de los premios a las mejores iniciativas de jóvenes emprendedores madrileños
Según explicaron desde la aceleradora, hasta el momento las startups han generado más de 170 puestos de trabajo y han levantado 5,5 millones de euros de financiación pública y privada.
Tres tipos de emprendedores
En Start In UP pueden participar distintos tipos de emprendedores, que se clasifican en diferentes fases, dependiendo del grado de madurez que tenga el proyecto. Éstas serían:
- Preincubación: Esta fase va dirigida a personas con espíritu emprendedor que buscan nuevas oportunidades, así como proyectos en fase inicial.
- Incubación: En esta etapa se acoge a los negocios que ya tenga un prototipo avanzado y a punto de salir al mercado.
- Aceleración: En esta tercera fase se reunió a las empresas que ya han despegado y cuentan con primeras métricas y buscan apoyo para consolidar su modelo de negocio.
El proceso de inscripción y selección al Programa está abierto de manera continua, con entradas en marzo y septiembre u octubre de cada año.
Con información de Autónomos y Emprendedores
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid