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Inmigración

Los hispanos de EE.UU. rechazan una denominación woke

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El senador por Florida Marco Rubio, exige que se prohíba el término «latinx» por ser ofensivo para los hispanos/ AFP

Por Miguel Pérez Pichel

La comunidad hispana rechaza que las élites anglosajonas les impongan un término woke para referirse a ellos mismos

En un claro intento de colonización cultural e ideológica, las élites intelectuales y políticas anglosajonas de Estados Unidos trataron de imponer a la creciente, y cada vez más influyente, comunidad hispana el término «latinx» para identificarse como comunidad.

Además de una maniobra que apesta a racismo por todos lados, al tratar de encasillar con parámetros identitarios a una comunidad concreta, el intento de imponer el término «latinx» a los ciudadanos hispanohablantes responde a una estrategia más de la ideología woke para erradicar la herencia hispana en América y erosionar su fuerte identidad cultural.

¿Y quién trata de imponer el palabro woke a los hispanos de Estados Unidos?

Básicamente, los promotores anglosajones habituales de la ideología woke: grupos de presión lgbt, políticos demócratas, celebridades del mundo de la música pop y del cine, universidades y medios de comunicación.

Con todo, el fuerte rechazo que el término ha encontrado en la población hispana ha obligado a estos grupos a recular.

Los promotores de «latinx» defienden que es un término neutro, inclusivo y no binario. Argumentos, por otro lado, más que suficientes para rechazarlo, como bien han visto las organizaciones que representan a las comunidades hispanas.

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La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ordenó a su personal y a los miembros de la junta eliminar y no volver a utilizar el término «latinx» en sus comunicados oficiales al ser un término «muy rechazado» por los miembros de la comunidad.

También en el ámbito político se ha empezado a desaconsejar su empleo, y no solo congresistas del Partido Republicano, sino también congresistas demócratas y gobernadores de Estados, que han decidido dejar de usar «latinx» en su documentación oficial.

Según un reciente estudio del Pew Research Center, el conocimiento de la existencia del término ha aumentado entre la población hispana en los últimos años, pasando del 23 % de encuestados que dijeron conocerlo en 2019 al 47 % en 2024.

Sin embargo, a medida que ha aumentado el conocimiento de la existencia de la palabra, ha aumentado también su rechazo. El 75 % de los hispanos, según el estudio, afirman que no se debería emplear. En 2019 el rechazo era menor, del 65 %.

El Estado de Arkansas ya prohibió el término

El Estado de Arkansas ya prohibió el término, y legisladores hispanos de Connecticut, como el representante estatal Geraldo Reyes Jr., o el senador republicano por Florida, Marco Rubio, han exigido que sus Estados sigan los mismos pasos.

Según el estudio, los términos más populares entre los hispanos para referirse a ellos mismos sigue siendo «hispano» o «latino», empleados muchas veces como sinónimos a pesar de que no lo son.

Únicamente el 4 % de los hispanos, básicamente dentro de las generaciones más jóvenes, usa el término, y ni siquiera en esas franjas de edad más bajas es mayoritario.

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El 36 % de los hispanos cree que el término «latinx» es negativo, para muchos, directamente es peyorativo.

El Pew Research Center también revela otro dato importante, y es que, ante el frontal rechazo a «latinx», los promotores del término están empezando a tratar de imponer una alternativa, «latine», una nueva versión neutra, no binaria e inclusiva de «latino». Lo que sea con tal de borrar la cultura hispana de Estados Unidos.

eldebate.com

Gastronomía

3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

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Caja de bombones de cacao venezolano / El Estímulo

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales

Giuliana Chiape

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.

1. Aroko en Italia

Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.

Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.

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En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

Presentación de chocolates Aroko.Instagram @arokochocolate y página web arokochocolate.com/ El Estímulo

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.

Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.

2. Cacao Zoku en Japón

Chocolates Zoku Tokyo/ Imagen Zoku/ El Estímulo

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.

Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.

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Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.

El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.

3. García Nevett en Miami

Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo

Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.

El Estímulo

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Inmigración

Latinos con pisos de lujo en Madrid buscan segunda residencia en zonas costeras

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Islas Baleares , Menorca /José Miguel

Rocío Regidor

El sector del lujo inmobiliario crece con fuerza impulsado por el efecto Trump y Mamdani

Los latinoamericanos con alto poder adquisitivo –fundamentalmente mexicanos y venezolanos– que ya invirtieron en España hace unos años, concretamente en Madrid, buscan segunda residencia premium en el país. Fundamentalmente, están mirando residencias conectadas con el AVE en Alicante, Málaga, Costa Brava o Marbella, según apunta Felipe Ocampo, Investment Director, de la inmobiliaria especializada en el sector del lujo Lucas Fox en conversación con THE OBJECTIVE.

Se trata de extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, que ya compraron una residencia en Madrid hace tres o cuatro años y que suelen residir varios meses en ellas. Cuando llevan un tiempo, ven que la capital tiene mucho que ofrecer, pero deciden buscar nuevos lugares para pasar temporadas. «Están buscando ciudades secundarias para segunda inversión, quieren Alicante, Costa Brava, Marbella. También estamos viendo que están mirando en el norte», apuntan.

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En los últimos años, ha habido un aumento claro y significativo de compradores latinoamericanos en el mercado de vivienda de lujo en Madrid. No solo compran propiedades muy caras, sino que lo hacen en zonas muy exclusivas, y con volúmenes de inversión importantes. Al mismo tiempo, aunque su presencia es relevante en el segmento prime, su peso en el mercado inmobiliario general (todas las viviendas) sigue siendo más reducido. Hablamos de viviendas de más de cinco millones de euros.

Efecto Trump y Mamdani

Con todo, el mercado inmobiliario de lujo se sigue consolidando en España y sitúa al país como el más dinámico de Europa, con precios aún competitivos y gran potencial de revalorización, según la inmobiliaria Lucas Fox. Esto se produce con una combinación de crecimiento económico superior al promedio UE, unos niveles de inflación normalizados, tipos de interés a la baja y una demanda internacional sostenida. Este contexto apunta a un incremento de los precios de las viviendas de este segmento de entre un 6% y un 10%, de cara al próximo año en el segmento prime, según las previsiones de la inmobiliaria.

Dentro de ese atractivo, desde la inmobiliaria han comentado un aspecto clave y es el cambio de tendencia entre los grandes patrimonios estadounidenses, muchos de ellos de origen latinoamericano. «Algo que le está sirviendo mucho a España son las políticas migratorias de EEUU. Muchos clientes ya no ven más EEUU y ven Europa, y para los latinos el primer foco es España. Estamos logrando captar toda esa inversión que iba a EEUU», aseguran desde Lucas Fox.

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Un atractivo que no solo ha crecido por las políticas migratorias de Trump, sino también por el cambio político que se ha dado en la ciudad de Nueva York con la llegada de Zohran Mamdani. Esto está acelerando la salida de inversores en vivienda hacia Europa. «Estamos logrando captar esa inversión americana por las políticas estadounidenses sobre la inmigración», añaden. «Un comprador acostumbrado a pagar 30.000 dólares el metro cuadrado en Manhattan no considera descabellado pagar 25.000 o 30.000 euros en Madrid», aseguran desde la firma.

Tendencia hacia el bienestar y la biofilia

De cara al año que viene, las perspectivas en este segmento siguen siendo muy positivas. Así, España comenzará el 2026 como el mercado de lujo más dinámico de Europa, definido por una demanda impulsada por el estilo de vida y la escasez de viviendas excepcionales. De entre las principales tendencias, destacan los formatos de Branded residences, wellness y sostenibilidad que están liderando la nueva ola del lujo español impulsado por el estilo de vida.

Los inversores en lujo cada vez valoran más que el inmueble cuente con spas privados, luz natural o aire y agua purificada. En este sentido, emergen con fuerza las villas con diseño biofílico, donde el bienestar y la conexión con la naturaleza se integran en el hogar, lo que refleja el «nuevo lujo», según la inmobiliaria. Según el informe, el comprador de 2026 busca diseño, servicio y tiempo, no solo espacio. Por ello, la demanda internacional, los tipos más bajos y la migración por estilo de vida seguirán impulsando el dinamismo del mercado prime en España. Según el informe, España se sitúa ya en el Top tres europeo por revalorización prime. En este sentido, España se afianza como uno de los mercados más atractivos de Europa, superando a nueve de 12 países clave en el mercado residencial en ganancias de capital en los últimos cinco años. El informe destaca además que España ha encadenado casi un 10% de crecimiento anual en precios, más del doble que la media de la UE, consolidándose como uno de los mercados

The Objective

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Inmigración

Guía para renovar tu visa americana

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Renueva la visa americana a tiempo/ Mark Bureau

Diana Espinoza

La visa americana de turista (categoría B1/B2) es uno de los documentos más solicitados por viajeros que desean visitar Estados Unidos. Pero, ¿qué ocurre cuando vence? ¿Cuánto tiempo dura y cómo renovarla sin complicaciones? Aquí te lo explicamos paso a paso.

¿Cuánto dura la visa americana? ¿Cuál es su vigencia?

Por lo general, la visa B1/B2 tiene una vigencia de 10 años. Sin embargo, el oficial consular puede otorgarla por menos tiempo si lo considera necesario. Para saber la duración exacta, revisa tu documento:

Date of Issue: indica la fecha en que fue expedida (ejemplo: 09 Mar 2026).

Expires On: señala el día, mes y año en que dejará de ser válida (ejemplo: 05 Mar 2036).

Durante ese periodo, puedes usar la visa para viajar a Estados Unidos tantas veces como desees, siempre que cumplas con las reglas de estancia temporal. Una vez vencida, deberás renovarla.

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¿Qué pasa si vence tu visa?

Si tu visa expira, no podrás usarla para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, puedes renovarla sin entrevista si cumples ciertos requisitos y lo haces dentro del plazo permitido.

Renovación sin entrevista: ¿quién califica?

El Departamento de Estado permite que algunos solicitantes renueven su visa sin presentarse físicamente ante un oficial consular. Esto aplica si:

  • Tu visa anterior era B1, B2 o B1/B2 con validez de 10 años.
  • Venció hace menos de 12 meses.
  • Tenías al menos 18 años cuando se emitió.
  • Solicitas desde tu país de nacionalidad o residencia.
  • Nunca se te ha negado una visa (o ya fue perdonada).
  • No tienes inelegibilidades aparentes.

Importante: Aunque cumplas con todos los requisitos, el consulado puede pedirte una entrevista en cualquier momento.

Cambios recientes en la política

Desde el 2 de septiembre de 2025, los menores de 14 años y mayores de 79 años ya no están exentos de entrevista. Esto significa que deberán acudir al consulado, incluso si antes calificaban para la exención.

¿Cómo renovar la visa sin entrevista?

  • Llena el formulario DS-160 en https://ceac.state.gov.
  • Crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com y realiza el pago.
  • Agenda una cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante).
  • El sistema te indicará si calificas para la exención.
  • Si eres elegible, entrega tus documentos según las instrucciones.
  • Espera la notificación para recoger tu visa o recibirla por paquetería.

Renueva tu visa antes de que cumpla un año de expirada para aumentar las posibilidades de hacerlo sin entrevista. Si pasa más tiempo, deberás presentarte en persona.

Viveusa.mx

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