Inmigración
Las fortunas latinas convierten a España en el ‘Miami europeo’

Clara Alba
La inversión se triplica por la cercanía cultural, la calidad de vida y el mejor precio frente a otras capitales de Europa. De meros turistas han pasado a ser clave en la inversión inmobiliaria en el país.
«Es una ola que no para de crecer. Ha sido increíble observar cómo de meros turistas han pasado a ser uno de los componentes más importantes de la inversión inmobiliaria en el país». Estas palabras de un director de banca privada nacional evidencian la euforia del sector ante la avalancha de capital latinoamericano que en los últimos años ha elegido España como destino.
Ya no solo es el acento argentino, mexicano o el venezolano el que se escucha por los barrios más pudientes de las grandes capitales o de la costa. Chilenos, peruanos e incluso costarricenses y cubanos se han sumado a un ‘boom’ que —según datos de CBRE— el año pasado provocó que la participación latina en la inversión total del inmobiliario en España se triplicase hasta alcanzar el 3,7% del total, con 523 millones de euros, que multiplican por 20 las inversiones anteriores a la pandemia. Y, dentro de esas cifras, la vivienda ocupa un destino protagonista. «Hace años que comenzaron a llegar clientes latinoamericanos procedentes de Venezuela, México, Colombia, Perú y otros países con intención de instalarse con sus familias. Ahora, muchos de ellos son residentes en Madrid y nos solicitan una segunda vivienda en el norte de España», señala Constanza Maya, directora de operaciones de Engel & Völker. «La estabilidad económica de España, junto con su pertenencia a la Unión Europea, ofrece un entorno seguro para estos inversores», añaden los expertos de Property Partners, empresa de negocios inmobiliarios dedicada a la intermediación de propiedades.
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Madrid se ha convertido en el auténtico ‘Miami europeo’ para estos inversores que, según indican distintas fuentes del sector patrimonial, copan las operaciones en los distritos Centro y los barrios de Salamanca y Chamberí, «con un dominio importante de los mexicanos». «La alta calidad de vida en la ciudad, la afinidad cultural y lingüística y la existencia de incentivos fiscales como la Ley Mbappé, que otorga una deducción del 20% en el IRPF para extranjeros que se muden a la capital, han incrementado su atractivo en los últimos años», señala Felipe Reuse, director general de Property Partners.
Pero el centro peninsular no es el único nicho de mercado. «La cornisa cantábrica ejerce una atracción nunca vista hasta ahora entre estos clientes. A la calidad de vida, la gastronomía y la combinación de paisajes únicos de mar y montaña en zonas como Asturias, Cantabria y otras costeras del norte se añade un clima suave muy valorado para disfrutar de una propiedad vacacional», añade Maya. «Además de motivaciones tradicionales como el teletrabajo y la jubilación, por la que muchos de los clientes extranjeros compran vivienda en la Costa del Sol, las islas Baleares y Canarias o el litoral mediterráneo, tanto en la Costa Blanca como en la catalana, existe un nuevo perfil de compradores con motivaciones diversas», insisten los expertos.
Los datos de los notarios apuntan a que los argentinos y los colombianos son los latinoamericanos que han cerrado un mayor número de operaciones en España, seguidos de venezolanos y ecuatorianos. Pero hay zonas como Madrid y su periferia donde se concentra el capital mexicano, en busca de residenciales con grandes espacios abiertos, seguridad, zonas comunes, deportivas y con dotación de servicios como universidades, colegios de élite, club sociales, etc. Alta demanda El negocio está en auge. Y firmas como Abante, Mutuactivos o BBVA han apostado fuerte por esta nueva línea de negocio, reforzando sus equipos para atender la alta demanda que, en los últimos tiempos, también ha estado muy ligada a la actividad universitaria de los herederos de estas grandes fortunas. «El 30% de los compradores destina la vivienda para residencia, mientras que el resto (70%) compra para tener una segunda y obtener rentabilidad, así como para que sus hijos estudien en la capital», indica Sonia Catalán, directora de Engel & Völkers Madrid. «Las zonas cercanas a las principales universidades se han convertido en las más demandadas», añade.
Las escuelas de negocio también detectan la tendencia. «El número de estudiantes provenientes de Latinoamérica en las clases del ‘Full-time MBA’ —programa de postgrado a tiempo completo— creció un 39,1% entre la clase MBA 2024 (año de graduación) y la clase MBA 2026», señala una portavoz del IESE Business School. Las cifras hablan por sí solas. Los estudiantes mexicanos han registrado un crecimiento del 40,9% en ese periodo en la institución. Dato que se dispara en el caso de los brasileños (+123%) y chilenos (+66,7%). «Países como Perú, Argentina y Colombia también mostraron aumentos significativos», señalan.
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Desde otras escuelas de negocios como Esade no han observado un incremento sustancial; pero sus programas ya cuentan con «entre 200 y 250 alumnos al año» procedentes de Latinoamérica, según indican.
La banca privada se frota las manos ante la oportunidad de negocio. «Hemos creado un equipo exclusivo, altamente especializado, capaz de atender las necesidades específicas, tanto patrimoniales, fiscales y legales de cada país», apuntaba recientemente Fernando Ruiz, director de banca privada de BBVA, durante el estreno de la nueva unidad internacional con la que el banco espera captar la demanda «procedente de países como México, Colombia y Perú, que buscan diversificar su patrimonio fuera de sus países de origen».
Los expertos coinciden en que la fuerte presencia de la banca española en la región —sobre todo con BBVA en México y Santander en Argentina y Brasil— ha ayudado a consolidar esta tendencia que no se agotará pese a la incertidumbre regulatoria. «El final de las ‘golden visa’, que permitían obtener la residencia por la compra de inmuebles de más de 500.000 euros, no ha frenado el interés», señalan en una entidad de banca privada internacional con oficina en Madrid. «Aunque tienen en cuenta los factores fiscales, no solo se apoyan en eso para tomar sus decisiones», añaden. Y mantienen su interés.
El centro peninsular no es el único nicho de mercado: «La cornisa cantábrica ejerce una atracción nunca vista hasta ahora en estos clientes
El diario de León
Gastronomía
3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales
Giuliana Chiape
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.
1. Aroko en Italia
Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.
Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.
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En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.
Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.
2. Cacao Zoku en Japón

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.
Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.
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Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.
El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.
3. García Nevett en Miami
Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo
Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.
El Estímulo
Inmigración
Latinos con pisos de lujo en Madrid buscan segunda residencia en zonas costeras

Rocío Regidor
El sector del lujo inmobiliario crece con fuerza impulsado por el efecto Trump y Mamdani
Los latinoamericanos con alto poder adquisitivo –fundamentalmente mexicanos y venezolanos– que ya invirtieron en España hace unos años, concretamente en Madrid, buscan segunda residencia premium en el país. Fundamentalmente, están mirando residencias conectadas con el AVE en Alicante, Málaga, Costa Brava o Marbella, según apunta Felipe Ocampo, Investment Director, de la inmobiliaria especializada en el sector del lujo Lucas Fox en conversación con THE OBJECTIVE.
Se trata de extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, que ya compraron una residencia en Madrid hace tres o cuatro años y que suelen residir varios meses en ellas. Cuando llevan un tiempo, ven que la capital tiene mucho que ofrecer, pero deciden buscar nuevos lugares para pasar temporadas. «Están buscando ciudades secundarias para segunda inversión, quieren Alicante, Costa Brava, Marbella. También estamos viendo que están mirando en el norte», apuntan.
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En los últimos años, ha habido un aumento claro y significativo de compradores latinoamericanos en el mercado de vivienda de lujo en Madrid. No solo compran propiedades muy caras, sino que lo hacen en zonas muy exclusivas, y con volúmenes de inversión importantes. Al mismo tiempo, aunque su presencia es relevante en el segmento prime, su peso en el mercado inmobiliario general (todas las viviendas) sigue siendo más reducido. Hablamos de viviendas de más de cinco millones de euros.
Efecto Trump y Mamdani
Con todo, el mercado inmobiliario de lujo se sigue consolidando en España y sitúa al país como el más dinámico de Europa, con precios aún competitivos y gran potencial de revalorización, según la inmobiliaria Lucas Fox. Esto se produce con una combinación de crecimiento económico superior al promedio UE, unos niveles de inflación normalizados, tipos de interés a la baja y una demanda internacional sostenida. Este contexto apunta a un incremento de los precios de las viviendas de este segmento de entre un 6% y un 10%, de cara al próximo año en el segmento prime, según las previsiones de la inmobiliaria.
Dentro de ese atractivo, desde la inmobiliaria han comentado un aspecto clave y es el cambio de tendencia entre los grandes patrimonios estadounidenses, muchos de ellos de origen latinoamericano. «Algo que le está sirviendo mucho a España son las políticas migratorias de EEUU. Muchos clientes ya no ven más EEUU y ven Europa, y para los latinos el primer foco es España. Estamos logrando captar toda esa inversión que iba a EEUU», aseguran desde Lucas Fox.
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Un atractivo que no solo ha crecido por las políticas migratorias de Trump, sino también por el cambio político que se ha dado en la ciudad de Nueva York con la llegada de Zohran Mamdani. Esto está acelerando la salida de inversores en vivienda hacia Europa. «Estamos logrando captar esa inversión americana por las políticas estadounidenses sobre la inmigración», añaden. «Un comprador acostumbrado a pagar 30.000 dólares el metro cuadrado en Manhattan no considera descabellado pagar 25.000 o 30.000 euros en Madrid», aseguran desde la firma.
Tendencia hacia el bienestar y la biofilia
De cara al año que viene, las perspectivas en este segmento siguen siendo muy positivas. Así, España comenzará el 2026 como el mercado de lujo más dinámico de Europa, definido por una demanda impulsada por el estilo de vida y la escasez de viviendas excepcionales. De entre las principales tendencias, destacan los formatos de Branded residences, wellness y sostenibilidad que están liderando la nueva ola del lujo español impulsado por el estilo de vida.
Los inversores en lujo cada vez valoran más que el inmueble cuente con spas privados, luz natural o aire y agua purificada. En este sentido, emergen con fuerza las villas con diseño biofílico, donde el bienestar y la conexión con la naturaleza se integran en el hogar, lo que refleja el «nuevo lujo», según la inmobiliaria. Según el informe, el comprador de 2026 busca diseño, servicio y tiempo, no solo espacio. Por ello, la demanda internacional, los tipos más bajos y la migración por estilo de vida seguirán impulsando el dinamismo del mercado prime en España. Según el informe, España se sitúa ya en el Top tres europeo por revalorización prime. En este sentido, España se afianza como uno de los mercados más atractivos de Europa, superando a nueve de 12 países clave en el mercado residencial en ganancias de capital en los últimos cinco años. El informe destaca además que España ha encadenado casi un 10% de crecimiento anual en precios, más del doble que la media de la UE, consolidándose como uno de los mercados
The Objective
Inmigración
Guía para renovar tu visa americana

Diana Espinoza
La visa americana de turista (categoría B1/B2) es uno de los documentos más solicitados por viajeros que desean visitar Estados Unidos. Pero, ¿qué ocurre cuando vence? ¿Cuánto tiempo dura y cómo renovarla sin complicaciones? Aquí te lo explicamos paso a paso.
¿Cuánto dura la visa americana? ¿Cuál es su vigencia?
Por lo general, la visa B1/B2 tiene una vigencia de 10 años. Sin embargo, el oficial consular puede otorgarla por menos tiempo si lo considera necesario. Para saber la duración exacta, revisa tu documento:
Date of Issue: indica la fecha en que fue expedida (ejemplo: 09 Mar 2026).
Expires On: señala el día, mes y año en que dejará de ser válida (ejemplo: 05 Mar 2036).
Durante ese periodo, puedes usar la visa para viajar a Estados Unidos tantas veces como desees, siempre que cumplas con las reglas de estancia temporal. Una vez vencida, deberás renovarla.
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¿Qué pasa si vence tu visa?
Si tu visa expira, no podrás usarla para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, puedes renovarla sin entrevista si cumples ciertos requisitos y lo haces dentro del plazo permitido.
Renovación sin entrevista: ¿quién califica?
El Departamento de Estado permite que algunos solicitantes renueven su visa sin presentarse físicamente ante un oficial consular. Esto aplica si:
- Tu visa anterior era B1, B2 o B1/B2 con validez de 10 años.
- Venció hace menos de 12 meses.
- Tenías al menos 18 años cuando se emitió.
- Solicitas desde tu país de nacionalidad o residencia.
- Nunca se te ha negado una visa (o ya fue perdonada).
- No tienes inelegibilidades aparentes.
Importante: Aunque cumplas con todos los requisitos, el consulado puede pedirte una entrevista en cualquier momento.
Cambios recientes en la política
Desde el 2 de septiembre de 2025, los menores de 14 años y mayores de 79 años ya no están exentos de entrevista. Esto significa que deberán acudir al consulado, incluso si antes calificaban para la exención.
¿Cómo renovar la visa sin entrevista?
- Llena el formulario DS-160 en https://ceac.state.gov.
- Crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com y realiza el pago.
- Agenda una cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante).
- El sistema te indicará si calificas para la exención.
- Si eres elegible, entrega tus documentos según las instrucciones.
- Espera la notificación para recoger tu visa o recibirla por paquetería.
Renueva tu visa antes de que cumpla un año de expirada para aumentar las posibilidades de hacerlo sin entrevista. Si pasa más tiempo, deberás presentarte en persona.
Viveusa.mx
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