Connect with us

Uncategorized

La empresaria que ha ocupado el lugar de Amancio Ortega en Venezuela

Publicado

en

Sofía Saavedra , imagen El mundo

Sofía Saavedra (25) ocupó el vacío que dejó Inditex en Venezuela. Además, de forma literal, puesto que Covas, su pequeño imperio -comparado con el gigante español-, se ubica en el mismo centro comercial y la misma tienda que antes llevaba el sello de Amancio OrtegaFue en mayo de 2021 cuando las venezolanas se vieron obligadas a renunciar a las prendas de Zara, Bershka y Pull&Bear. El magnate Camilo Ibrahim Issa, relacionado con la aerolínea rescatada Plus Ultra y cercano a los jerarcas del régimen de Nicolás Maduro, echó el cierre a las franquicias que controlaba de Inditex.

La tienda más importante que tenía Zara en Caracas estaba situada en el centro comercial más relevante de la ciudad, el Sambil, que recibe 16 millones de visitantes al año. Desde 2022 ocupa su lugar Covas, la marca de Sofía que empezó vendiendo sombreros de playa y ahora se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la moda venezolana. “Si no fuera porque Inditex se ha ido de Venezuela, mi empresa no hubiera crecido tanto”, reconoce la empresaria a LOC. La historia de Sofía, además, guarda otro paralelismo con Zara. La familia de la joven procede de Galicia, por lo que su marca también tiene un origen gallego al igual que Inditex. “Mis cuatro abuelos son gallegos, mis padres también. Mi familia llegó hace 50 años a Venezuela y siempre han viajado entre los dos países. Mis abuelos por parte de padre viven en Ortigueira y mi abuela en Covas, de ahí el nombre de la marca. Aun así tienen sus casas aquí en Venezuela”.

La influencia de sus abuelas ha sido clave en la vida de Sofía. “Las dos tenían tiendas de ropa de niños y he crecido como una muñeca a la que vestían con moda española. Siempre tuve vestidos y calzado españoles… De ahí viene mi inspiración”.

Interior de una de las tiendas de Covas

La pandemia le dio el tiempo y la capacidad para centrarse en el proyecto de Covas, que hoy cuenta con dos tiendas físicas, vende online y planea su expansión por todo el país. “Yo había comenzado Covas en 2017 y vendía sombreros de playa. Puse una pequeña tienda en casa de mi abuela y como era un negocio muy informal decidí aparcarlo. Como llegó la pandemia y estaba en Venezuela pensé que tenía que invertir mi tiempo en ese proyecto. Compré con 300 dólares tela para hacer monos para estar en casa. En junio de 2020 lo relancé y ya en agosto contraté a una persona para que me ayudara. En octubre cogí un local de 50 metros que en realidad era tienda, oficina, depósito… En diciembre ya tenía 3000 piezas en inventario. Ya no solo hacía monos sino más cosas. El 21 de ese mismo mes vendí hasta la última pieza”.

Sofía es uno de los ejemplos de aquellos venezolanos que deciden no emigrar y buscar oportunidades en Venezuela, aunque reconoce que no hay una fórmula de éxito. “Yo siempre digo que no soy diseñadora de moda sino una comerciante muy astuta a la que le gusta la moda. No hago un vestido muy complicado sino diseños sencillos, moda para todo el mundo. Nos hemos enfocado en hacer tallas desde la XXXS hasta la cinco XL. En Covas entramos todas. Me he centrado mucho en eso y creo que es lo que más popularidad me ha dado. Pese a la crisis hemos hecho un gran esfuerzo en reactivar la producción nacional. Ahora mismo directamente empleo a 46 personas, trabajan conmigo indirectamente más de 300. Siempre desde mi bancada voy a tratar de promover la confección y reactivar la industria privada que fue lo que más se perdió durante la crisis que aún estamos viviendo”.

En cuanto a la situación de Venezuela, Sofía apunta a que hay movimiento en el sector empresarial del país. “Yo no puedo decir lo de Venezuela se arregló porque queda mucho pero veo a muchos jóvenes con ganas de hacer cosas aquí, de invertir… Antes todo el mundo quería irse. Ahora hay muchos que están volviendo. Aquí las leyes para empresarios son salvajes, en el momento de pasar de emprendedor a empresario los impuestos te dan un choque de realidad”.

Covas va dirigida a un público muy reducido porque la mayoría de la población no puede permitírsela pese a que sus precios rondan los 20, 30 y 40 dólares. Por ello, la empresaria ha puesto en marcha Samos, otra marca con la que pretende llegar a más gente. “La tienda tiene tres pisos y está en La Candelaria, la zona gallega. Logré recuperar la propiedad que era de mi abuelo y ahí la asenté. La idea es que compro contenedores en China de ropa de saldo, de colecciones pasadas y lo vendo por 2 y 5 dólares. Lo pongo en el mercado para que otros lo compren y lo puedan vender, como una fórmula para ayudar a los emprendedores. Voy a vender también a quien solo me quiera comprar una pieza. Algunos dicen que me monté mi propia competencia pero no es así porque Covas no tiene competición en su segmento de mercado”.

Influencer y fan de Amancio Ortega

Sofía Saavedra considera que las redes sociales son una herramienta más de su trabajo. “Intento que el contenido aporte valor y que no sea solo mostrar modelitos”. La empresaria es fan de Amancio Ortega, “un hombre de La Coruña, como mi padre”. Saavedra admira su discreción y que siga viviendo en Galicia pese al imperio que posee. “De Amancio se sabe poco porque no es un hombre de hacer documentales. Cuántas historias tendrá, si a mí me han pasado y soy minúscula a su lado. El otro día me preguntaron que con quién hablaría si pudiese y dije sin dudarlo Amancio. Mi marido dijo que con Bezos el de Amazon y yo: ‘¿Estás loco?’ Yo con Amancio, es un genio”

elmundo.es

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que “se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar”.
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en “Reloj”,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y “Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.