Connect with us

Inmigración

‘Golden visa’: los latinoamericanos apuestan por la visa de residencia no lucrativa para quedarse en Madrid

Published

on

Abogada Mariana Ríos con clientes / Fernando Parra

Por Lucía Franco

Este permiso, poco conocido, da acceso a residir en España demostrando tan solo que se cuenta con 28.800 euros en una cuenta bancaria del país de origen.

Elsa Calle, de 68 años, se define como rentista de capital, es decir, su trabajo consiste en administrar inteligentemente su dinero a través de inversiones que le permitan mantener su acomodado tren de vida. Llegó a Madrid en 2022 tras haber vivido en Medellín, Colombia, desde 2014. “Cuando vi que iba a ganar Petro, decidí irme. Ya había tenido suficiente trauma con Chávez, no quería más incertidumbre”, cuenta la venezolana. A través de Instagram, se enteró de la existencia de la residencia no lucrativa, un visado que permite vivir en España sin necesidad de trabajar: basta tan solo con demostrar cierta solvencia económica. Calle, que poseía inmuebles en Medellín, decidió vender sus propiedades y migrar a Madrid con la tranquilidad de contar con su pensión para sus gastos. “Era un plan B asegurado”, afirma

Hoy vive en el barrio de Pacífico, cerca del Retiro, donde compró su piso, y disfruta de actividades como cursos de informática, natación y reuniones con amigas. “Es maravilloso salir sin miedo, sin que se me salga el corazón cada vez que pasa una moto al lado. Por fin se me quitaron los nervios”, asegura. Tras cumplir los dos años de residencia requeridos, Calle ya ha obtenido la nacionalidad española. “Amo Madrid”, añade.

Durante años, la popularmente conocida como Golden visa ha permitido obtener la residencia española a extranjeros que estuvieran dispuestos a invertir medio millón de euros en inmuebles. Hace un año, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez empezó a estudiar su supresión. Muchos expertos argumentaban entonces que la golden visa, concebida como una manera de atraer capital, se había convertido en realidad en un mecanismo que promovía la inequidad entre las personas migrantes mientras recalentaba un sector, el inmobiliario, que en ciudades como Madrid desde luego no requiere de más incentivos. Con esto en mente, Sánchez dictó sentencia: muerte a las golden visa, una supresión que entra en vigor este 3 de abril. Pero la decisión, anunciada a bombo y platillo, esconde una realidad. Las concesiones que se han dado en estos 10 años de permiso solo han llegado a 22.430 personas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Eran los ciudadanos chinos y rusos quienes más se beneficiaban de este tipo de permisos. De hecho, los latinoamericanos, que están llegando en aluvión a ciudades como la propia capital de España, apenas representaban un 8% de los permisos atribuibles a la golden visa. Estos prefieren otros mecanismos para tratar de establecerse en España. El que últimamente está causando más furor entre los más acaudalados tiene nombre y apellidos: residencia no lucrativa.

Le puede interesar: Migrantes venezolanos dieron vida a un pequeño pueblo olvidado de España – Yo Soy Latino

Esta otorga permiso de residencia de un año prorrogable a tres para todos aquellos que demuestren que tienen algo más de 28.800 euros en el banco. En principio, puede no parecer una cantidad demasiado elevada, pero el truco está en la letra pequeña: quienes optan a este permiso se comprometen a no tocar ese dinero durante su estancia en España y a no trabajar (de ahí el nombre del permiso: no lucrativo). Es decir, se comprometen a venir a España solamente a vivir y gastar el resto de su capital durante esos dos años. Naturalmente, no es un compromiso que cualquiera pueda adquirir.

Alexander Rangel, un abogado estadounidense especializado en inmigración, reparó hace unos años en que, aparte de la famosa golden visa, España ofrecía una posibilidad mucho más accesible: el visado de residencia no lucrativa, que permite además a partir del segundo año de residencia legal que todos los beneficiarios puedan pedir la nacionalidad.

“Después de la golden, es la única visa que ofrece estos beneficios para los empresarios”, asegura Rangel, director del grupo Sí España. Rangel lleva promoviendo esta alternativa desde 2013 desde su oficina en Miami debido a su posición estratégica con Latinoamérica, de donde provienen la mayoría de sus clientes. “La residencia no lucrativa siempre ha existido, pero pocos la conocían. Cuando la descubrí, vi que era una gran opción porque, a diferencia de EE UU, España no exigía inversiones ni contratar empleados”, explica Rangel, quien lleva asesorando en el área migratoria desde hace 25 años.

Las facilidades que ofrece España a los inversores latinoamericanos han llevado a Rangel incluso a abrir una delegación en Madrid. En estos años operando en España, el despacho ya ha tramitado el permiso de residencia para más de mil empresarios e inversores latinoamericanos, muchos de ellos incapaces de lograr la residencia permanente en EE UU. “A cada cliente latinoamericano que me llama para residenciarse en EE UU le explico que España ofrece muchas más ventajas. Cuando un inmigrante elige un país, tiene que valorar las posibilidades que tiene para adaptarse y lograr la permanencia. En EE UU esto es muy incierto. Ningún visado te da garantías de nada”, sostiene Rangel.

Lea también: El empresario peruano Eduardo Belmont, busca nuevas oportunidades en España – Yo Soy Latino

Mariana Ríos Correa, CEO de Extranlex, subraya la creciente demanda de esta visa entre los rentistas latinoamericanos. “La residencia no lucrativa es la opción natural para quienes desean vivir en Madrid sin necesidad de invertir grandes sumas en inmuebles”, señala Ríos, quien conoció este tipo de visado cuando trabajaba en la embajada de Colombia en España. “Ahora siempre acompaño a mis clientes con todos sus trámites, sobre todo a la toma de huellas, porque todavía hay funcionarios que no entienden qué tipo de visado es este”, asegura.

Para obtenerla, los solicitantes deben demostrar la existencia de 28.800 euros anuales (según el cálculo basado en el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, un indicador que sirve para establecer el nivel de renta de cada persona o unidad familiar), más 7.200 euros adicionales por cada dependiente. El proceso desde

la solicitud hasta la obtención de la visa tarda aproximadamente cinco meses, incluyendo la preparación de documentos financieros, certificaciones y la contratación del seguro médico obligatorio para la cobertura en España.

Este visado es poco conocido entre los despachos especializados en migración en Madrid por varias razones: el trámite debe hacerse desde el país de origen y ningún inmigrante residente en España puede solicitarlo. Además, al menos durante el primer año el beneficiario no puede cotizar a la Seguridad Social y solo puede administrar negocios o realizar inversiones. Después, puede intentar reclamar en los juzgados que le permitan trabajar.


El empresario Oscar Isaza, ingeniero civil colombiano de 69 años, optó por esta visa. Llegó a Madrid con su esposa Diana, de 47 años, hace dos años y medio. Decidió establecerse en la capital española tras jubilarse, aunque sigue dedicando sus tardes a sus negocios en América. “Soy gestor portuario, he construido cinco puertos en Colombia y Costa Rica”, asegura.

“Soy residente americano, pero prefiero España por mis raíces y el idioma”, explica Isaza. Valora especialmente la tranquilidad y la seguridad que encuentra en Madrid: “Hago ejercicio en el Retiro, practico pilates, disfruto del teatro y de los buenos restaurantes. Me encanta tomarme un buen vino cerca de la Puerta de Alcalá y disfruto llevando a mis amigos españoles a Cartagena de Indias, donde paso temporadas”, comenta. Tras dos años de residencia en España, ya ha obtenido la nacionalidad española.

Aunque la residencia no lucrativa exige que los beneficiarios no trabajen ni coticen en la Seguridad Social durante el primer año y solo administren negocios o realicen inversiones, muchas de las personas que tienen este tipo de visado terminan trabajando de forma informal o residen fuera del país durante gran parte del año. “Mis clientes suelen ser profesionales o empresarios mayores de 40 años que buscan estabilidad y calidad de vida para sus familias, y Madrid es su destino preferido”, indica Rangel.

Le puede interesar: Madrid, la nueva meca del emprendimiento latino: «En Venezuela tendría que estar preocupándome… – Yo Soy Latino

Para Ríos, otro gran atractivo es la posibilidad de obtener la nacionalidad española, especialmente para ciudadanos latinoamericanos en tan solo dos años después de vivir en Madrid. “Muchos buscan el pasaporte español para viajar libremente y evitar restricciones internacionales”, afirma. Aunque no existe una cifra oficial sobre cuántas personas han obtenido esta visa, su facilidad de tramitación y popularidad creciente sugieren que está cada vez más en auge, sobre todo ahora que la golden visa está llegando a su fin en España. “Hemos observado un crecimiento en la demanda de esta visa, especialmente entre latinos y ciudadanos americanos que buscan calidad de vida y menores costos comparados con EE UU”, asegura Rangel, quien está convencido de que todos sus clientes buscan esta opción como plan B ante la inseguridad que les produce la situación política y económica de sus países de origen.

El emprendedor colombiano Álvaro Nieto, de 47 años, también se decidió por esta opción junto a su familia. “En la página de extranjería vimos las opciones de tipos de visa en 2021 y nos pareció la mejor para migrar. Primero pensamos en EE UU, pero terminamos decidiéndonos por Madrid”, relata. Viajó con su esposa y su hija de 15 años desde Bogotá. “Estábamos ya muy cansados del tráfico”, asegura.

Nieto destaca que esta visa les permitió establecerse legalmente sin tener que recurrir a procesos complejos o quedarse en situación irregular. “Para nosotros era muy claro que lo último que teníamos que hacer era irnos de ilegales. Eso no era una opción”, afirma. Su plan siempre fue aplicar a la residencia de altamente cualificado, que requiere una oferta laboral de al menos 42.000 euros anuales una vez asentados en Madrid. “Nos dijeron que después de un año de residencia legal con la no lucrativa se puede cambiar a un permiso de trabajo fácilmente. Con solo tener la oferta, en menos de un mes tienes el permiso para trabajar”, cuenta.

Ahora pasa buena parte de su tiempo en una cafetería especializada en café colombiano en Madrid. “El secreto es que el dueño es también propietario de una finca cafetera en La Vega [ubicado en la región de Cundinamarca, en el centro de Colombia]. Es café de especialidad de autor, desde el cultivo hasta la taza”, describe con entusiasmo. La familia ya ha iniciado el trámite de nacionalidad española y planea quedarse indefinidamente en el país.

El País

Gastronomía

3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

Published

on

By

Caja de bombones de cacao venezolano / El Estímulo

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales

Giuliana Chiape

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.

1. Aroko en Italia

Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.

Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.

Lea también: Savoy presenta el nuevo Toronto Nevado, edición limitada

En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

Presentación de chocolates Aroko.Instagram @arokochocolate y página web arokochocolate.com/ El Estímulo

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.

Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.

2. Cacao Zoku en Japón

Chocolates Zoku Tokyo/ Imagen Zoku/ El Estímulo

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.

Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.

Le puede interesar: Mándalo Market: Samba de fresa

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.

El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.

3. García Nevett en Miami

Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo

Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.

El Estímulo

Continue Reading

Inmigración

Latinos con pisos de lujo en Madrid buscan segunda residencia en zonas costeras

Published

on

By

Islas Baleares , Menorca /José Miguel

Rocío Regidor

El sector del lujo inmobiliario crece con fuerza impulsado por el efecto Trump y Mamdani

Los latinoamericanos con alto poder adquisitivo –fundamentalmente mexicanos y venezolanos– que ya invirtieron en España hace unos años, concretamente en Madrid, buscan segunda residencia premium en el país. Fundamentalmente, están mirando residencias conectadas con el AVE en Alicante, Málaga, Costa Brava o Marbella, según apunta Felipe Ocampo, Investment Director, de la inmobiliaria especializada en el sector del lujo Lucas Fox en conversación con THE OBJECTIVE.

Se trata de extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, que ya compraron una residencia en Madrid hace tres o cuatro años y que suelen residir varios meses en ellas. Cuando llevan un tiempo, ven que la capital tiene mucho que ofrecer, pero deciden buscar nuevos lugares para pasar temporadas. «Están buscando ciudades secundarias para segunda inversión, quieren Alicante, Costa Brava, Marbella. También estamos viendo que están mirando en el norte», apuntan.

Le puede interesar: Mexicanos, colombianos y venezolanos conquistan el mercado inmobiliario de lujo en España

En los últimos años, ha habido un aumento claro y significativo de compradores latinoamericanos en el mercado de vivienda de lujo en Madrid. No solo compran propiedades muy caras, sino que lo hacen en zonas muy exclusivas, y con volúmenes de inversión importantes. Al mismo tiempo, aunque su presencia es relevante en el segmento prime, su peso en el mercado inmobiliario general (todas las viviendas) sigue siendo más reducido. Hablamos de viviendas de más de cinco millones de euros.

Efecto Trump y Mamdani

Con todo, el mercado inmobiliario de lujo se sigue consolidando en España y sitúa al país como el más dinámico de Europa, con precios aún competitivos y gran potencial de revalorización, según la inmobiliaria Lucas Fox. Esto se produce con una combinación de crecimiento económico superior al promedio UE, unos niveles de inflación normalizados, tipos de interés a la baja y una demanda internacional sostenida. Este contexto apunta a un incremento de los precios de las viviendas de este segmento de entre un 6% y un 10%, de cara al próximo año en el segmento prime, según las previsiones de la inmobiliaria.

Dentro de ese atractivo, desde la inmobiliaria han comentado un aspecto clave y es el cambio de tendencia entre los grandes patrimonios estadounidenses, muchos de ellos de origen latinoamericano. «Algo que le está sirviendo mucho a España son las políticas migratorias de EEUU. Muchos clientes ya no ven más EEUU y ven Europa, y para los latinos el primer foco es España. Estamos logrando captar toda esa inversión que iba a EEUU», aseguran desde Lucas Fox.

Lea también: Madrid Nuevo Norte: así será el nuevo concepto de gran centro de negocios

Un atractivo que no solo ha crecido por las políticas migratorias de Trump, sino también por el cambio político que se ha dado en la ciudad de Nueva York con la llegada de Zohran Mamdani. Esto está acelerando la salida de inversores en vivienda hacia Europa. «Estamos logrando captar esa inversión americana por las políticas estadounidenses sobre la inmigración», añaden. «Un comprador acostumbrado a pagar 30.000 dólares el metro cuadrado en Manhattan no considera descabellado pagar 25.000 o 30.000 euros en Madrid», aseguran desde la firma.

Tendencia hacia el bienestar y la biofilia

De cara al año que viene, las perspectivas en este segmento siguen siendo muy positivas. Así, España comenzará el 2026 como el mercado de lujo más dinámico de Europa, definido por una demanda impulsada por el estilo de vida y la escasez de viviendas excepcionales. De entre las principales tendencias, destacan los formatos de Branded residences, wellness y sostenibilidad que están liderando la nueva ola del lujo español impulsado por el estilo de vida.

Los inversores en lujo cada vez valoran más que el inmueble cuente con spas privados, luz natural o aire y agua purificada. En este sentido, emergen con fuerza las villas con diseño biofílico, donde el bienestar y la conexión con la naturaleza se integran en el hogar, lo que refleja el «nuevo lujo», según la inmobiliaria. Según el informe, el comprador de 2026 busca diseño, servicio y tiempo, no solo espacio. Por ello, la demanda internacional, los tipos más bajos y la migración por estilo de vida seguirán impulsando el dinamismo del mercado prime en España. Según el informe, España se sitúa ya en el Top tres europeo por revalorización prime. En este sentido, España se afianza como uno de los mercados más atractivos de Europa, superando a nueve de 12 países clave en el mercado residencial en ganancias de capital en los últimos cinco años. El informe destaca además que España ha encadenado casi un 10% de crecimiento anual en precios, más del doble que la media de la UE, consolidándose como uno de los mercados

The Objective

Continue Reading

Inmigración

Guía para renovar tu visa americana

Published

on

By

Renueva la visa americana a tiempo/ Mark Bureau

Diana Espinoza

La visa americana de turista (categoría B1/B2) es uno de los documentos más solicitados por viajeros que desean visitar Estados Unidos. Pero, ¿qué ocurre cuando vence? ¿Cuánto tiempo dura y cómo renovarla sin complicaciones? Aquí te lo explicamos paso a paso.

¿Cuánto dura la visa americana? ¿Cuál es su vigencia?

Por lo general, la visa B1/B2 tiene una vigencia de 10 años. Sin embargo, el oficial consular puede otorgarla por menos tiempo si lo considera necesario. Para saber la duración exacta, revisa tu documento:

Date of Issue: indica la fecha en que fue expedida (ejemplo: 09 Mar 2026).

Expires On: señala el día, mes y año en que dejará de ser válida (ejemplo: 05 Mar 2036).

Durante ese periodo, puedes usar la visa para viajar a Estados Unidos tantas veces como desees, siempre que cumplas con las reglas de estancia temporal. Una vez vencida, deberás renovarla.

Le puede interesar: La Green Card no está imposible: profesiones demandadas en EE. UU

¿Qué pasa si vence tu visa?

Si tu visa expira, no podrás usarla para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, puedes renovarla sin entrevista si cumples ciertos requisitos y lo haces dentro del plazo permitido.

Renovación sin entrevista: ¿quién califica?

El Departamento de Estado permite que algunos solicitantes renueven su visa sin presentarse físicamente ante un oficial consular. Esto aplica si:

  • Tu visa anterior era B1, B2 o B1/B2 con validez de 10 años.
  • Venció hace menos de 12 meses.
  • Tenías al menos 18 años cuando se emitió.
  • Solicitas desde tu país de nacionalidad o residencia.
  • Nunca se te ha negado una visa (o ya fue perdonada).
  • No tienes inelegibilidades aparentes.

Importante: Aunque cumplas con todos los requisitos, el consulado puede pedirte una entrevista en cualquier momento.

Cambios recientes en la política

Desde el 2 de septiembre de 2025, los menores de 14 años y mayores de 79 años ya no están exentos de entrevista. Esto significa que deberán acudir al consulado, incluso si antes calificaban para la exención.

¿Cómo renovar la visa sin entrevista?

  • Llena el formulario DS-160 en https://ceac.state.gov.
  • Crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com y realiza el pago.
  • Agenda una cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante).
  • El sistema te indicará si calificas para la exención.
  • Si eres elegible, entrega tus documentos según las instrucciones.
  • Espera la notificación para recoger tu visa o recibirla por paquetería.

Renueva tu visa antes de que cumpla un año de expirada para aumentar las posibilidades de hacerlo sin entrevista. Si pasa más tiempo, deberás presentarte en persona.

Viveusa.mx

Continue Reading

Tendencias