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Emprendimiento

Extranjeros que abren negocios en España

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Grupo de emprendedores trabajando / Yan Krukau

Los extranjeros sostienen el crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con negocios que van mucho más allá de la hostelería y la construcción.

Miquel Roselló

Los emprendedores extranjeros representan ya el 96,5% del crecimiento de trabajadores autónomos en España, según los últimos datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA). Pero detrás de estos números hay, como en el caso de sus colegas españoles, historias personales de esfuerzo, creatividad y superación.

¿Emprendimiento por necesidad o por convicción?

Guillermo Guerrero, director de Emprender Siendo Extranjero, explicó a este medio que la razón del auge del emprendimiento extranjero en España obedece a razones múltiples. Este experto reconoció que, si bien “muchos optan por el autoempleo porque encuentran mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral”, lo cierto es que otros llegan con mentalidad y cultura emprendedora.

Además, el perfil demográfico de los inmigrantes ha cambiado. Si en los años 90 llegaban principalmente trabajadores jóvenes, en los últimos años han arribado profesionales de mayor edad, entre 40 y 50 años, especialmente de países como Venezuela. “Son personas con experiencia profesional o empresarial en sus países de origen”, señaló Guerrero. “Al llegar, buscan replicar o adaptar esos proyectos aquí”.

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Las políticas gubernamentales también han influido. La Ley del Emprendedor introdujo el visado de nómada digital, atrayendo a profesionales que trabajan remotamente para empresas extranjeras o gestionan sus propios negocios. “Hay personas de Colombia, Chile o Ecuador, profesionales que trabajan para una empresa estadounidense desde su país y se dan cuenta de que pueden hacer lo mismo desde España”, explicó Guerrero.

Estas personas se registran como autónomos en nuestro país y también contribuyen a incrementar las cifras, aunque su actividad no sea visible a pie de calle.

El nuevo Reglamento de Extranjería, en vigor desde el 20 de mayo de 2025, ha facilitado que los extranjeros trabajen tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, eliminando restricciones previas y fomentando iniciativas emprendedoras.

Sin embargo, Guerrero recordó que obtener un visado de autoempleo sigue siendo complicado, ya que a menudo requiere una inversión significativa o demostrar un valor económico, como la creación de empleo o la innovación.

Así son los nuevos autónomos de origen extranjero

Los emprendedores extranjeros en España no son un grupo homogéneo. Gracias a su experiencia, Guerrero ha podido conocer una amplia gama de perfiles, desde nómadas digitales hasta personas que regularizan su situación a través del emprendimiento.

Estudiar en España para emprender

Estudiar en España es, en algunos casos, la puerta de entrada al mercado laboral. “Un visado de estudiante para estudios superiores, como un máster, permite trabajar como autónomo”, explicó. “Tras finalizar los estudios, pueden modificar su residencia a cuenta propia, lo cual es completamente legal”.

Este enfoque ha ayudado a muchos a lanzar negocios, como el de una mexicana en Madrid que estudió representación musical en España y ahora dirige un negocio promocionando a artistas emergentes.

Extranjeros de segunda generación y la empresa familiar

También encontramos casos de extranjeros de segunda generación. Como Alí, un marroquí que regenta su propia barbería en el barrio de Lavapiés. Primero empezó ayudando desde muy joven a su padre a cortar el pelo y, cuando ya había aprendido la profesión, abrió su propio local.

A su negocio no le falta clientela y, para diversificar, con el apoyo de varios miembros de la familia, han apostado por un negocio de comidas para llevar.

El emprendimiento como fórmula para la regularización

No todos los que llegan a nuestro país lo hacen legalmente, empujados por la necesidad. Guerrero, que también colabora con la Red Acoge, acompañando a migrantes y refugiados, explicó que en estos casos el arraigo por cuenta propia puede facilitarles poner en orden sus papeles tras pasar dos años en España.

Para ejemplificarlo relató la historia de un jardinero que trabajaba en un radio de 500 metros de su casa, guardando sus herramientas en el cobertizo de un cliente por no tener carné de conducir. Presentando un plan de negocio y cartas de clientes a las autoridades de Extranjería, obtuvo la residencia y ahora dirige su propio negocio de jardinería con una furgoneta y una clientela en expansión. Historias que “muestran a personas que quieren contribuir, pagar impuestos y construir una vida aquí”, en palabras de Guerrero.

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La vía del asilo

Las crisis internacionales moldean en parte estos flujos. Así, mientras que los ucranianos que huyen de la guerra son, mayoritariamente, ancianos y mujeres con hijos a su cargo, su tasa de emprendimiento es menor, según este experto.

En contraposición, los rusos también salen de su país por otros motivos, como la falta de libertades, como hizo tiempo atrás un tatuador que ya tiene su propio negocio en Madrid.

Empresarios y personal altamente cualificado

Los profesionales de alto nivel también prosperan en nuestro país. Adrien, un brasileño que fue de vacaciones hace cinco años a Barcelona, se enamoró de la ciudad condal y ya no volvió a su país. Desarrollador web de profesión, empezó trabajando de forma remota para sus clientes habituales, mientras se daba a conocer en España.

Guerrero también ha conocido a muchos profesionales de alto nivel, como un chileno que gestiona una empresa desde su casa en Madrid, coordinándose con socios en Chile y Venezuela mientras está registrado como autónomo.

Los extranjeros superan barreras gracias al emprendimiento

Los emprendedores extranjeros tienen que hacer frente, eso sí, a retos únicos, que incluyen diferencias culturales y trabas burocráticas mayores incluso que las que tienen los locales.

En muchos países hispanoamericanos, iniciar un negocio puede ser tan sencillo como montar un puesto en la calle, pero el entorno regulatorio de España –impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social y permisos locales– puede resultar abrumador en comparación.

Precisamente una de las labores de Guillermo Guerrero consiste en informarles sobre estas diferencias. “Pagar cotizaciones a la Seguridad Social significa acceso a beneficios como incapacidad temporal o cobertura por accidentes laborales, algo en lo que quizás no piensan inicialmente”, pero que también valoran.

Es una realidad que muchos autónomos se dan de baja estacionalmente para reducir su carga fiscal. Pero Guerrero ha detectado que este fenómeno se da menos entre los extranjeros, porque “no pueden permitirse darse de baja”, ya que “necesitan mantenerse activos para conservar el acceso a la sanidad y los derechos de residencia”.

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La discriminación en el mercado laboral también impulsa a los extranjeros hacia el emprendimiento. Guerrero lamentó que los ciudadanos extracomunitarios encuentran a menudo barreras debido a títulos no homologados.

La seguridad es otro atractivo. Guerrero comparte la historia de una psicopedagoga venezolana que huyó de Caracas tras repetidos robos en su clínica. En España, valora poder caminar por las calles sin miedo, un sentimiento compartido por muchos que priorizan la seguridad física y económica sobre los menores impuestos de sus países de origen. “Valoran no ser encañonados con una pistola”, señaló Guerrero, contrastando la estabilidad de España con los riesgos que persisten en otros lugares.

Y puso el ejemplo de abogados o arquitectos que tienen que reiniciar sus estudios aquí, o el caso de las “enfermeras que terminan trabajando en empleos de cuidado poco cualificados a pesar de la escasez de personal sanitario”. Esta diferencia entre formación y empleos por cuenta ajena a los que pueden acceder también les empuja al autoempleo para sentirse realizados.

Seguridad Social simplifica el procedimiento para que los autónomos y negocios contraten extranjeros

Historias de emprendimiento detrás de las estadísticas

Los extranjeros están tirando del emprendimiento por una mezcla de necesidad y cultura empresarial. Realizan actividades visibles en la calle, como en la hostelería y la construcción, pero muchos otros aportan valor con profesiones que pasan más inadvertidas.

De hecho, según los datos recogidos por ATA, uno de los incrementos más importantes en trabajadores por cuenta propia se da en las actividades profesionales, científicas y técnicas.

España está cambiando, y con el país también lo hace perfil de los nuevos autónomos. Sus historias enriquecen el tejido económico y social de nuestra sociedad, demostrando que el emprendimiento no conoce fronteras ni acentos.

Autónomos y emprendedores

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Ecuador se posiciona en exportación de arándanos

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Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador/ Pavel Calahorrano Betancourt

Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador, reveló a Forbes Ecuador los planes que manejan para consolidarse en los mejores mercados y abrir nuevos destinos. Sus exportaciones superan los ocho dígitos.

Septiembre 2022 quedó grabado en la historia de la agroindustria ecuatoriana. Ese mes partió desde Zapotillo, en Loja, el primer cargamento de cinco toneladas de arándanos con destino a los Países Bajos. El viaje comenzó en tierra, con un recorrido de 14 horas hasta el puerto de Guayaquil, y se completó en 15 días de travesía marítima. Esto marcó el punto de partida de una carrera a fondo por conquistar los mercados internacionales de este superalimento.

Alianza estratégica

El origen de esta apuesta se remonta a la firma de un acuerdo entre Hortifrut internacional y Ventura Holding, parte del Grupo Futuro. La multinacional con sede en Chile está presente en 12 países, cuenta con 3.500 empleados y maneja ventas superiores a US$1.000 millones.

En 2021 comenzaron las inversiones en Ecuador. «La visión del promotor fue incorporar productos agroindustriales premium. La compañía puso en marcha un proyecto que combina genética, tecnología agrícola y logística de exportación, con la meta de posicionar al país como un jugador relevante en la industria global de berries», explica Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador.

El arándano es considerado la superfruta del siglo XXI, debido a su alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y, sobre todo, antioxidantes. En Ecuador se cultiva en 10 provincias y puede ser exportado a 30 destinos alrededor del mundo, con la ventaja de que se puede producir las 52 semanas del año. «Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora, por su ubicación geográfica, la calidad de su tierra y su clima favorable». Este cultivo, que hasta hace poco era casi desconocido, se abre paso como una nueva joya de la agroindustria. Lo que empezó como ensayos hoy es un sector emergente que envía cargamentos semanales hacia Estados Unidos y Europa. En el radar está Asia, tras la firma del acuerdo comercial con China.

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Ecuador se abre camino

Pablo Burbano Valenzuela dirige el proyecto desde sus inicios, se formó en la Universidad Católica de Chile, con una especialidad en Agronegocios.

El primer envío de 112.000 kilogramos a Países Bajos representó US$ 1 millón en ventas y un hito para el país. Desde entonces, Hortifrut Ecuador ha vendido 1,5 millones de kilos de arándanos. Hoy, el 90 % de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, seguido por Reino Unido, España, Alemania y Países Bajos…

Forbes Ecuador

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Microempresaria colombiana es protagonista en España

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Doña Letizia junto a emprendedores en el evento «Datos que mejoran vidas» / Bancamía

Desde Bosconia (Cesar) viajó hasta Madrid (España) la microempresaria colombiana, Elix Johana Orozco, para asistir al evento ‘Datos que mejoran vidas’, celebrado bajo la presidencia de S.M. la Reina Letizia, y organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al que pertenece Bancamía. La emprendedora, dueña de una peluquería, fue una de las protagonistas con su historia de vida, que se relata desde la oportunidad de acceder por primera vez a un crédito, avanzar con educación financiera y progresar con el uso de la tecnología. Junto a ella, Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, participó en un panel en el que habló sobre el uso de la información para acompañar con mayor asertividad a los microempresarios en Colombia.

En un mundo donde la información se multiplica a diario (el volumen mundial pasará de 33 zettabytes (ZB) en 2018 a 175 ZB en 2025, según la Comisión Europea), el buen uso de los datos se ha convertido en una herramienta para mejorar la salud, proteger el medioambiente y reducir la pobreza. Así lo ha mostrado la FMBBVA en este acto en el que evidenció, con ejemplos concretos y voces reales, como la de Elix, la importancia en la recolección y el manejo de la información para acompañar con soluciones financieras y no financieras el crecimiento de las microempresas.

Durante el encuentro, Doña Letizia subrayó que la tecnología y la analítica de datos deben contribuir a mejorar las vidas de quienes más lo necesitan, y destacó el trabajo de la FMBBVA, que apoya a más de tres millones de emprendedores vulnerables en cinco países de América Latina, entre ellos Colombia.

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Karen Quiroga reforzó el mensaje de Doña Letizia, subrayando que los más de 4.000 asesores de la Fundación en las cinco entidades recopilan información no solo financiera, sino que busca conocer la realidad de los emprendedores, las condiciones de su vivienda, su salud, su educación, el acceso a servicios básicos, para diseñar productos financieros y formativos adaptados a sus necesidades y situaciones.

Precisamente una de esas carencias la refleja el último Informe de Impacto de la FMBBVA, que señala que el 52% de la población en los países donde opera, sufre pobreza digital, una brecha que la fundación busca reducir con programas de educación financiera y herramientas digitales.

Lo destacó la colombiana Elix Orozco, apoyada por Bancamía, al asegurar que la formación financiera y el uso de aplicaciones móviles le han permitido sacar adelante su peluquería: “Aprendí a manejar el dinero, a usar la app y a planificar. Ver todo lo que hemos construido me llena de orgullo porque yo sola no hubiera podido. Ser pobre no te impide salir adelante”, contó emocionada.

Medir la pobreza multidimensional

La FMBBVA es la primera organización privada en el mundo en aplicar el Índice de Pobreza Multidimensional creado por la Universidad de Oxford, una herramienta utilizada en más de 100 países que evalúa carencias en vivienda, salud, educación y pobreza digital, entre otras, para medir la pobreza en sus múltiples dimensiones y diseñar políticas efectivas para su erradicación.

“Hemos acompañado a más de siete millones y medio de personas desde que se creó la Fundación y gracias a los datos sabemos que hoy, el 32% de los emprendedores que apoyamos supera la pobreza después de tres ciclos de crédito”, explicó Javier M. Flores, director general de la Fundación.

Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado “el valor del conocimiento y la innovación como motores de transformación social y económica. Cada dato es una oportunidad para mejorar vidas y crear un futuro con más bienestar y progreso para todos”.

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Entidades como Bancamía, han utilizado todo el modelo de datos creado por la FMBBVA para convertirlos en el centro de la información del sistema de medición de impacto, MIDE, con el que hace seguimiento al progreso de los microempresarios, lo que también ha permitido hacer estudios de salud financiera, pobreza multidimensional y pobreza digital.

Bancamía atiende a más de 176.000 microempresarios con créditos: el 56% son mujeres, el 40% viven en zonas rurales, el 34% tienen educación primaria a lo sumo y el 74% son vulnerables económicamente. Y gracias a los datos, la entidad ha podido identificar que el 52% salen de la línea de pobreza luego de dos años de relación con el banco, el 66% mejorar su renta y el 24% ya están generando empleo, como lo ha logrado Elix, quien con su peluquería ya emplea a una persona y se ha convertido en un ejemplo de progreso: ya no anda por las calles de su pueblo haciendo domicilios porque tiene su propio local, aprendió a manejar sus finanzas y gestiona sus productos y servicios financieros de manera digital.

La FM.com.co

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Así es la “Cachapa Benedicta”

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Nueva receta con ingredientes venezolanos / La Nación

La emprendedora utilizó ingredientes de su país de origen para reversionar el desayuno típico de Nueva York

Una receta que fusiona la tradicional de los Eggs Benedict con ingredientes venezolanos se volvió furor en las redes sociales por su originalidad. Su creadora, una migrante oriunda de Venezuela que posee un emprendimiento gastronómico en España, aseguró que generó un encuentro culinario entre París y Caracas en este plato tan típico en Nueva York.

Cómo es la receta de Eggs Benedict con ingredientes venezolanos

“María Gabrielita”, fundadora de Lilo Brunch & Specialty Coffee, que posee sedes en Madrid y Barcelona, compartió la versión de la receta tradicional de Eggs Benedict con productos de su país de origen, Venezuela. “Es como si París y Caracas se hubiesen encontrado”, expresó.

La joven emprendedora contó que la idea surgió a raíz de una receta de los huevos Benedict que encontró, que llevaba pan inglés y salsa holandesa. “Pensé: ‘¿Y si lo cambio todo y lo hago venezolano?’“, señaló en un video que publicó el 15 de octubre en su perfil de Instagram y que ya superó las 182 mil reacciones.

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El primer paso fue crear la base, en sustitución del pan inglés, que fue protagonizada por cachapa, una receta tradicional de Venezuela cuyo ingrediente principal es el maíz y posee un toque dulce. “Huele a casa de la abuela”, puntualizó María.

Así, cubrió la base con queso latino y puso sobre él el huevo poché. “Ese que cuando lo cocinas, lo partes y explota la yema como lava dorada”, describió la emprendedora de Lilo Brunch & Specialty Coffee.

El secreto de la receta fusionada de Eggs Benedict creada por una venezolana

Para finalizar, María añadió un toque especial en su receta fusionada: un baño de salsa benedicta cremosa y bacon crujiente. “El equilibrio perfecto es dulce, salado y crocante”, expresó en el clip que causó furor en redes sociales.

Esta creación, que unió ingredientes tradicionales de Venezuela y los clásicos de los huevos Benedict, fue aclamado por los usuarios de Instagram.

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La fundadora del emprendimiento indicó que pretendía hacer un experimento, pero que se convirtió en uno de sus platos favoritos del brunch, apodado “Cachapa Benedicta” y con “sabor a casa, a raíces, a historia”. “¿Es raro? Sí. ¿Está brutal? También», concluyó.

Cuál es el origen de los Eggs Benedict: un clásico en el brunch de Nueva York

Desde National Geographic, indicaron que este plato típico data de 1894 en la ciudad de Nueva York y que marcó una nueva era de pasión por el desayuno. El origen se disputa entre los establecimientos reconocidos:

  • Delmonico’s Restaurant, ubicado en Manhattan y cuyo chef publicó una receta en ese año.
  • Waldorf Astoria New York (en aquel momento Hotel Waldorf), situado en Park Avenue y donde un cliente habría pedido “tostadas con mantequilla, tocino crujiente, dos huevos escalfados y una jarra de salsa holandesa” ese mismo año.

Según el sitio web, los habitantes de la ciudad reservaban el huevo duro para el desayuno en los días laborales y buscaban otra versión para el fin de semana. Así, surgió una variante que dio lugar a los Eggs Benedict, con numerosas variantes desde Nueva Orleans hasta París.

La Nación

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