Uncategorized
Entrevista al escritor venezolano José Balza por su obra Percusión publicada en España
Por Karen Lentini Gómez
Como señala el escritor español Toni Montesinos, es José Balza (Coporito, Venezuela, 1939) «el hombre que practica la telepatía con sus ojos», un narrador que trasciende lo generacional y temporal con su doble voz, y con la «sensorialidad inteligente» que lo caracteriza, según el escritor Juan Carlos Méndez Guédez.
En su obra acontece lo habitual y lo extraordinario, sujetos por la pluralidad de su lenguaje, la precisión en el tratamiento del tiempo y el espacio, y la exhaustividad en el manejo de su fulgurante imaginación.
José Balza, psicólogo, profesor, crítico y ensayista, cuenta con una fructífera carrera literaria expresada en distintos «ejercicios narrativos», como él denomina su experimentación con el lenguaje. El llamado maestro de escritores ha sido merecedor del Premio Nacional de Literatura en Venezuela (1991), y desde el año 2014 pertenece a la Academia Venezolana de la Lengua.
Entre una mínima muestra de su obra encontramos: Largo (Monte Ávila,1968); Caligrafías. Ejercicios narrativos (Páginas de espuma, 2004); Trampas (El Estilete, 2016); Play B (Fundación para la Cultura Urbana, 2017) Afinaciones (Ediciones La Palma, 2021)
La obra que nos ocupa es Percusión, un clásico de la literatura en español,
editado por primera vez en 1982 en España, y reeditada en 2022 por la editorial Cátedra a cargo del escritor Juan Carlos Chirinos: «La novela es un canto al amor en todos sus aspectos y por eso mira hacía lo decrépito del final de la vida y hacía la carne firme de la juventud»
¿Podría resaltar dónde se esconde la heroicidad en los personajes de Percusión? Siendo tan distintos ¿Qué equilibrio o aturdimiento encuentra el protagonista de la novela en Harry, Isidra y Janneke?
Como puedes ver, con el viaje de ida -o de vuelta- el protagonista vive diversas experiencias eróticas o amorosas. Quise con eso, hacer visible realidades poco percibidas en la vida común y menos en la literatura. Algunas más que otras. Podría creerse
que se trata de un rostro negativo de la sensualidad, pero más bien hay una búsqueda de revelaciones cotidianas. Por ejemplo, la pasión hacia los cuerpos viejos.
¿Existe una relación simbólica entre las despedidas y el periplo de
montañas presente en la obra?
En efecto, las altas montañas y los volcanes ejercen un especial influjo sobre el protagonista. Creo que quise mostrar con eso la percusión de los montes como vínculo entre el infinito y la tierra, ya que en ese libro se rinde homenaje al sabio astrofísico
Giordano Bruno.
«El olvido está en cualquier detalle, pero no sabemos encontrarlo, pocas veces asume esta evidencia asombrosa -el filo de la luz- y cuando así surge es porque mucho antes ya nos había poseído» ¿Ese filo de la luz sería la mutación del dolor? ¿Reconforta olvidar?
El personaje observa la luz filtrarse entre las cúpulas de Zsamarkand y,
después de muchos avatares, capta allí la fuerza del olvido. Sí, el olvido coloca en su lugar al dolor y al placer.
Haciendo un «ejercicio narrativo» similar al de la novela, e imaginando al protagonista en 2023 ¿qué le diría a su yo de 1982?
Que se equivocó poco con sus apreciaciones: después de 1982 hemos
tenido pandemias (sexuales, pulmonares, etc), se utilizan taxis aéreos
y creemos reconocernos más en los estadios simultáneos de la personalidad, además de notar como físicos y matemáticos revelan posibilidades del tiempo paralelo.
Al ser un tema recurrente en su obra quizá podría explicar, ¿por qué nos resulta extraño hablar de la vejez?
Nací doblemente viejo y joven; así, antes podía advertir la vejez con naturalidad; hoy puedo captar los efluvios de la juventud en lo ya maduro.
Esto lo expuse en Marzo anterior, que escribí antes de los 20 años. Fíjate
que creo que hoy está más presente -y como nunca- la realidad de la
edad, la vejez es ahora muy corta y tardía.
Leer también : EL INSTITUTO CERVANTES DE MADRID DA LA BIENVENIDA A VENEZUELA A LA CAJA DE LAS LETRAS CON EL LEGADO DEL ESCRITOR JOSÉ BALZA
Percusión nos deja una sensación de vaticinio ¿Cree que la humanidad se ha acostumbrado al horror? ¿Hemos normalizado las guerras y las enfermedades? ¿Qué sensación provoca observar la repetición de hechos a lo largo de los años y en diferentes latitudes?
Nos estamos acostumbrando a la estupidez.
También el pasado año ha sido publicada en España por Prensas de la Universidad de Zaragoza, Medianoche en video: 1/5 (ejercicio narrativo). Una historia que se desarrolla en un barco de lujo sobre las aguas del Rio Orinoco, en la que están presentes los Tepuyes, y cuyo protagonista parece un fantasma del futuro. En una entrevista sobre Medianoche… afirma que le interesa la expresión escrita como vitrales ¿A qué se refiere con dicha afirmación?
Es, en verdad, un despliegue de personajes y de historias. Televisión, música, selva y río y mujeres y hombres de marcado carácter actual. Eso me permite realizar un ejercicio a lo Shakespeare e incluir, como en un vitral, a un personaje fantasmal.
León Tolstoi decía que la música es la taquigrafía de la emoción
¿Qué correspondencia tienen los sonidos con la literatura?
La literatura es una estación, una superficie a la cual acuden todas las
artes. Los poetas (y los buenos prosistas) saben de esto por la búsqueda
del sonido. La arquitectura -voluntaria o involuntaria- invade toda narración. Mi maestro Cervantes pinta bodegones y cuadros intensos a cada minuto. En él perviven Sánchez Cotán y Lorenzo Lotto, por ejemplo.
Tolstoi también tiene razón.
SINOPSIS
Toda la narrativa de José Balza (Coporito, Venezuela, 1939) constituye un ejercicio de indetenible libertad creativa, en el que un acto de escritura lleva a otro. Caracterizada por el rigor y la inteligencia compositiva, “Percusión”, publicada por primera vez en 1982, se convirtió en un clásico de la literatura venezolana prácticamente desde el instante en el que vio la luz, y no solo porque representa uno de los momentos de mayor brillantez en la obra de su autor, sino porque su originalidad y su factura (en ella, el narrador nos lleva, desdoblándose, por un río lingüístico que corre paralelo a su larguísimo
viaje de ciudad en ciudad) hacen de esta novela un verdadero hallazgo literario.
Entrevista publicada en 142 Revista Cultural
Inmigración
Abascal se reúne con Edmundo González
Por Marcos Ondarra
El líder de Vox se reúne con el «presidente electo y legítimo» de Venezuela para trasladarle su apoyo en España y Europa
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este lunes con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia , que aterrizó hace tres semanas en Madrid para comenzar su exilio en España. «Todo nuestro apoyo a los cientos de miles de ciudadanos que lograron una victoria histórica y ahora sufren persecución, secuestros, torturas y asesinatos», ha reivindicado Abascal al término del encuentro que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
Lea también: Milei hace historia en la ONU
Durante la reunión, el presidente de Vox ha transmitido al «presidente electo y legítimo» del país caribeño que tiene a su disposición «toda la fuerza parlamentaria que tiene Vox en España y Europa». El líder del partido conservador también ha reivindicado «la victoria del pueblo de Venezuela» y la «figura heroica» que, dice, representa María Corina Machado . «Hoy ella sigue allí representando las esperanzas de muchas personas que confían en que este cambio sea posible», ha apuntado Abascal a la salida del encuentro con el candidato opositor.
El dirigente vasco también ha tenido palabras para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha afeado su «papel inquietante» como «un engranaje más del régimen de [Nicolás] Maduro». Abascal ha criticado la vinculación del ex presidente socialista con el Grupo Puebla que, considera, «está apoyado por organizaciones que representan lo peor de la humanidad».
Le puede interesar: La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Las críticas de Abascal a Zapatero chocan con la actitud de González. Según publicó THE OBJECTIVE, el exiliado se vio hace unos días con el ex presidente español para agradecerle sus gestiones con el régimen de Nicolás Maduro, que desembocaron en su salida del país para exiliarse en España. Esta se mantuvo en secreto por expreso deseo de ambos. El opositor venezolano también visitó la Moncloa a Pedro Sánchez para darle las gracias por su implicación en la salida de Venezuela y por haber aceptado de inmediato su petición de asilo político.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
La reunión entre Abascal y González se ha hecho esperar más de lo deseado en Bambú debido a una enfermedad del dirigente vasco. Así las cosas, el encuentro entre ambos no se ha producido hasta pasados 22 días desde que González iniciara su exilio en España el domingo 8 de septiembre. La cita estaba inicialmente agendada para el miércoles de la pasada semana, pero tuvo que posponerse. Hace dos semanas, se reunió con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Lea también: Vox moviliza a parlamentarios de 26 países contra el fraude electoral en Venezuela
The Objective
Entretenimiento
La ‘Luna Rosa’ de abril iluminará el cielo
Cuando, durante la fase de plenilunio, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a unos 363 300 kilómetros), lo que en astronomía se conoce como perigeo, nuestro satélite natural se observa entonces hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).
Para algunas culturas ancestrales, la bella luna de primavera tenía connotaciones espirituales y se aseguraba que podía influir en aspectos como la agricultura e incluso en el comportamiento humano. Creencias que carecen de respaldo científico, pero que aportan un toque de romanticismo a este evento astronómico al alcance de todos.
¿Por qué es conocida como Luna Rosa?
Lejos de lo que pudiera pensarse, mañana la luna no aparecerá en el cielo nocturno teñida de este color. Su nombre evoca la floración de la Phlox subulata (en España, phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña), que alcanza su plenitud al comienzo de la primavera, especialmente en Norteamérica, de donde es endémica.
En China, a la Luna rosa se la conoce como Luna Peonia. En Europa, antiguamente, los celtas la llamaban Luna de los Brotes, Luna de las Semillas o Luna del Crecimiento, todos alusivos a la botánica.
Las distintas tribus indias de América del Norte adoptaron muchos otros nombres para esta luna. Los oglala, por ejemplo, la llamaban la Luna de la Aparición del Césped Rojo.
Para los tlingit, era la Luna de los Brotes de las Plantas y para los choctaw, la Luna de la Mora. Los cherokee se referían a ella como Luna de las Flores y los apaches, como Luna de las Grandes Hojas.
Cómo contemplar este fenómeno astronómico
La luna rosa podrá contemplarse en la madrugada del miércoles, 24 de abril. Saldrá a las 20:48 horas del día 23 y sobre las 01:49 h (hora de la España peninsular) se podrá ver en todo su esplendor.
El mejor modo de observarla es desde un lugar sin contaminación lumínica y, a ser posible, un poco elevado respecto al nivel del mar. Eso sí, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado de nubes.
Te puede interesar: Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
Los observadores también pueden estar atentos a Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, que estará muy cerca del satélite esa noche.
Para el 26 de abril, la Luna se acercará mucho a Antares, la estrella más visible de la constelación de Escorpio. Desde el oeste de Asia, el noreste de África, América del Sur y Central, así como desde el Caribe y parte del este de los Estados Unidos, se podrá contemplar el paso de la Luna por delante de esta estrella.
Los otros nombres de la luna llena
Dependiendo de diferentes culturas, tradiciones y de las épocas del año, la luna llena adopta diferentes nombres. Cada uno de ellos refleja aspectos importantes de la naturaleza o de la vida cotidiana de las sociedades que los adoptan. Estos son los más significativos.
Luna de Cosecha. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Tradicionalmente, su luz permitía a los agricultores apurar la recolección de los cultivos hasta bien entrada la noche.
Luna de Cazadores. Se conoce así a la luna llena que sigue a la Luna de Cosecha, en octubre. Antiguas sociedades asociaban esta luna con la época en la que los cazadores salían a buscar presas para acumular provisiones con las que sobrevivir durante el invierno.
Luna del lobo. Es la primera luna llena del año y recibe este nombre por el asedio de las manadas de lobos a los pueblos durante la temporada de invierno en busca de alimento.
Luna de Nieve. Es la luna llena de febrero, ya que coinciden con las nevadas que, frecuentemente, tienen lugar esos meses.
tiempo.com
Inmigración
Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)
CONVZLA Hasta el final
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login