Negocios
El colombiano que exporta al año 20 millones de bolsas de papel a EE.UU

El auge de Ditar, fundada por los Díaz Tarud, se dio en plena pandemia, cuando llegó el primer pedido desde EE.UU
Adriana Arcila
Los fundadores de Ditar, bautizada con el nombre familiar, los Díaz Tarud, provienen de una familia con tradición en la industria litográfica. Su abuelo, Víctor Díaz Claveria, llegó desde España a Ciénaga (Magdalena), una ciudad que recibió varios inmigrantes a principios del siglo pasado y donde el emprendimiento era común. Allí fundó la miscelánea Casa Claveria, que luego se trasladaría a Barranquilla y llegaría a ser la más importante de la región. Sus hijos, Eugenio y José Díaz Peris, pronto se unieron al negocio, que también incluía una papelería.
Este fue el origen de esta empresa que nació hace 28 años y hoy produce el 1.2% del total de bolsas de papel que Estados Unidos compra en todo el mundo. Esta no es una cifra menor para un mercado de 340 millones de personas.
Le puede interesar: Marcas de moda latinoamericanas conquistan mercados globales – Yo Soy Latino
En los años 70, José Díaz Peris apostó por la impresión y, con sus primeras máquinas, se enfocó en fabricar formatos para libros contables y cuadernos. Junto con su hermano Eugenio, organizaron ferias escolares donde, al observar la demanda de cuadernos, establecieron en Barranquilla el negocio familiar Productos El Cid, cuyos cuadernos se convirtieron en unos de los más vendidos en Colombia. Su éxito les permitió donar a la ciudad el parque Galán, ubicado en la parte posterior del estadio Romelio Martínez. Sin embargo, debido a desacuerdos tras la muerte de su padre, los hermanos decidieron vender la empresa al Grupo Carvajal, que la trasladó a Cali.
José Díaz, luego de trabajar unos años en Carvajal, decidió montar su propia empresa, a la que bautizó con la combinación de su apellido y el de su esposa: Díaz y Tarud. Ditar arrancó operaciones en 1997 y estuvo bajo el mando de José Díaz hasta su retiro en 2014. Sin embargo, la experiencia con su hermano lo llevó a desear vender la empresa para repartirla en partes iguales entre sus hijos, queriendo evitar futuros problemas. No obstante, José Díaz aceptó la propuesta de Juan Carlos, el tercero de sus cuatro hijos, de comprarla y pagarles a sus hermanos en ocho años.
Juan Carlos reorganiza el negocio familiar y la suerte lo acompaña
Juan Carlos Díaz Tarud, de 31 años y egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, tomó las riendas del negocio y se enfrentó a una realidad: todos los productos que la empresa realizaba tenían información impresa (recibos, facturas, etc.), productos que la tecnología poco a poco estaba trasladando a una forma digital. Su visión era exportar, entonces, entre 2017 y 2019, se dedicó a analizar las tendencias del mercado y viajó a ferias internacionales donde observó que la tendencia era usar pulpa de papel para empaques y bolsas de papel. Tomó una decisión drástica: cambiar el «core» del negocio hacia la producción de bolsas de papel en Barranquilla, con énfasis en la exportación.

Ditar, que para principios de 2020 ya había logrado transformarse, estaba preparada para los cambios que vinieron con la pandemia y que la catapultaron. El 12 de marzo, Juan Carlos cerró en Estados Unidos el primer negocio de exportación a ese país; tres días después, cuando el presidente Duque declaró el confinamiento y cerró el país, él ya estaba en Barranquilla con una orden de compra.
Se concentró en cumplir con esa primera venta, que además fue a costo, y llegó lo que se podría decir una racha de cosas buenas: empezaron a llegar nuevos pedidos de Estados Unidos; el proyecto de Ley de prohibición de plásticos de un solo uso, que impulsaba el gobierno de Iván Duque, ya calaba en el consumidor, quien las exigía; la gente confinada aumentó el consumo de domicilios despachados en bolsas de papel por requerimientos de higiene; y el aumento del flete entre Asia y Estados Unidos, debido a un desbalanceo de demanda y oferta de contenedores, hizo que las empresas norteamericanas buscaran proveedores más cercanos.
Juan Carlos asumió la demanda con dos máquinas viejas que llegaron en marzo y se instalaron de forma remota. Sin embargo, la demanda no hacía sino crecer; solo un cliente le envió una orden de compra de 100 contenedores de una sola referencia, lo que lo incitó a comprar otra máquina. Otra vez, la suerte estuvo de su lado y logró comprar la máquina ideal en Europa, de un cliente al que le tocó cancelar su compra ante la crisis mundial.
El 8 de julio de 2022, Ditar recibió otra muy buena noticia que les permitiría ampliar sus horizontes en el mercado nacional. Cuando a Iván Duque le faltaba aún un mes para dejar la Presidencia, se sancionó la Ley 2232 de 2022, la cual regulaba el uso de plásticos de un solo uso en el país y obligaba a las empresas a hacer una transición en sus procesos de producción para volverse sostenibles y amigables con el medio ambiente. Algo en lo que la empresa barranquillera ya llevaba años de ventaja.

Su principal mercado es Estados Unidos
En diez años Ditar ha logrado multiplicar por diez veces sus ventas y por más de treinta su valor como compañía. Cada mes produce 32 millones de unidades y exporta 60 contenedores a Estados Unidos y otros países, lo que representa el 70 % de su producción, a más de 400 marcas que utilizan sus bolsas de papel impresas, como Subway, American Eagle y Nike. En Colombia, provee a reconocidas marcas como Vélez, Rappi, Arturo Calle, Crepes & Waffles, Totto, Ara, Falabella y Studio F. Un volumen de ventas que le permitió alcanzar los $ 180 millones en 2024.
A mediados de 2023, el grupo estadounidense I Brands Global adquirió a través de su subordinada Blu Labs LLC, una participación accionaria de Ditar. Una asociación beneficiosa para ambos, puesto que Blu Labs atiende una base de clientes que utilizan bolsas de papel como Marshalls, Home Depot, Panera Bread, Performance Food Group, CVS, TJ Maxx, entre otras.
Para ingresar a Estados Unidos, donde exporta la mayor parte de su producción, cuentan con certificaciones importantes como FSC (Forest Stewardship Council) y la auditoría SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit), una herramienta de evaluación que verifica el cumplimiento de las prácticas éticas y sociales de una empresa.
Le puede interesar: De la mano de BBVA Colombia, empresarios han recibido créditos por $32,6 billones – Yo Soy Latino
Ditar procesa diariamente 120,000 metros de papel que transforma en un portafolio con los siguientes productos: bolsas de papel con o sin manija, sobres para e-commerce y/o regalo, cajas plegadizas, rollos comerciales con o sin impresión (de papel térmico), bolsas de fondo en V antigrasa y envolturas de papel antigrasa. Maneja papel virgen natural, Earth Pact, reciclado natural, blanco virgen, papel antigrasa y papel corrugado.
La demanda creciente lo llevó a estandarizar los procesos, que ahora se encuentran completamente automatizados, desde la impresión hasta la formación final. En 2024, instalaron un sistema de 840 paneles solares en la cubierta de su planta en el Parque Industrial Claveria, llamado así en recuerdo de sus inicios. Este sistema generará 633 MWh al año, permitiéndole que el 30% de la energía utilizada sea solar.
Este año espera la apertura de una segunda planta que, en 2025, les permitirá llegar a los 41 millones de unidades fabricadas al mes. Además, creará una nueva línea de negocio: la de las bolsas hechas para recubrir alimentos.
Las 2 orillas.co
Negocios
La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

Irene Juárez
La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.
Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.
Colombia y su apuesta por la moda
En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.
En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.
Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.
Facturación de Sixxta
Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año
A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.
El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.
Distribución de Sixxta
Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.
Le puede interesar: Las 10 ‘startups’ colombianas con mayor proyección de crecimiento e innovación
Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.
El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.
El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.
Moda.es.com
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
Lea también: TikTok Shop: el nuevo epicentro del comercio electrónico en España
En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
Le puede interesar: Los vestidos de Zara que puedes comprar en Black Friday
La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
Gastronomía
3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales
Giuliana Chiape
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.
1. Aroko en Italia
Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.
Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.
Lea también: Savoy presenta el nuevo Toronto Nevado, edición limitada
En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.
Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.
2. Cacao Zoku en Japón

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.
Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.
Le puede interesar: Mándalo Market: Samba de fresa
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.
El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.
3. García Nevett en Miami
Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo
Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.
El Estímulo
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento12 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
