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Cuba comunista: la mentira como esencia

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La reunión pone de manifiesto la dependencia de la isla hacía Pekín/Matthias Oben

El discurso cubano en la CELAC-China oculta la creciente dependencia de la isla hacia Pekín, bajo una retórica engañosa de respeto, desarrollo y soberanía

René Bolio

La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Pekín, auspiciada por el régimen comunista chino, evidenció la creciente dependencia económica de algunos gobiernos latinoamericanos, particularmente el régimen cubano, respecto a la potencia asiática. La asistencia de presidentes como Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), junto con representantes de otros países de la región, marcó un intento de diversificar las relaciones internacionales y buscar alejarse de los Estados Unidos, pero también puso de manifiesto una búsqueda pragmática de financiamiento, a menudo a expensas de las soberanías nacionales.

La participación del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, fue particularmente reveladora. Sus declaraciones, cargadas de una retórica que buscaba la aprobación del gobierno chino, contrastan fuertemente con la realidad socioeconómica y política de Cuba. El discurso oficial, que celebra la cooperación entre ambos países, ignora sistemáticamente las limitaciones y las consecuencias negativas de esta relación.

A continuación, analizaremos de forma crítica cuatro afirmaciones clave del canciller cubano en Pekín, destacando su carácter engañoso:

«La cooperación ha posibilitado implementar proyectos de alto impacto socioeconómico.»
Esta afirmación es, cuanto menos, inexacta. Si bien China ha financiado proyectos de infraestructura en Cuba, su impacto real en la mejora de la calidad de vida de la población cubana es muy cuestionable. La crisis económica crónica que sufre la isla, la peor de su historia, caracterizada por la escasez de alimentos, medicamentos y la persistencia de apagones eléctricos, contradice la idea de cualquier «alto impacto socioeconómico». La falta de transparencia en la gestión de estos fondos, así como los recibidos de otras instancias, añadiendo que la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas hace imposible una evaluación objetiva, pero la evidencia empírica sugiere que los beneficios han sido limitados a la jerarquía militar y no han logrado acercarse a resolver los problemas estructurales de la economía cubana.

«Basado en el respeto mutuo, el desarrollo sostenible y el beneficio recíproco.»

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Esta declaración ignora la naturaleza asimétrica de la relación entre China y Cuba. Los préstamos y las inversiones chinas, a menudo con condiciones poco transparentes, han generado una profunda dependencia económica de Cuba. La falta de equidad en la relación se evidencia en la incapacidad de Cuba para generar riqueza propia y en la continua necesidad de financiamiento externo, fruto de la destrucción de la economía cubana desde la implantación forzada del comunismo. Además, la noción de «desarrollo sostenible» resulta contradictoria en un contexto de crisis económica y ambiental. La falta de inversión en energías renovables y la degradación ambiental, resultado de décadas de políticas económicas insostenibles, contrastan con la retórica oficial del régimen cubano.

«Con absoluta consideración y respeto para nuestra cultura, nuestra independencia.»

Si bien China no impone abiertamente condiciones políticas como el FMI y otras instancias financieras, su creciente influencia en áreas como la vigilancia digital, la infraestructura tecnológica y la censura plantea serias preocupaciones en relación con la soberanía cubana. La exportación de tecnologías de control social por parte de empresas chinas representa una amenaza a los derechos humanos y las libertades individuales. El discurso oficial de «respeto» contrasta con la realidad de una creciente dependencia tecnológica que limita la autonomía de Cuba.

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El respeto que menciona Rodríguez Parrilla es inexistente, a China no le ha podido importar menos la cultura hispanoamericana, ha invertido en la promoción de su propia identidad, y de la independencia, ha hecho todo lo contrario, al hacerlos dependientes de la propia China.

«La política exterior estadounidense promueve la guerra comercial y arancelaria a nivel global.»

Esta afirmación presenta una visión simplista y parcial de las relaciones internacionales. Al atribuir la responsabilidad de las tensiones comerciales exclusivamente a Estados Unidos, el canciller cubano ignora el papel de China en la configuración de un orden económico global cada vez más complejo y competitivo. Además, esta declaración sirve como una cortina de humo que oculta las deficiencias internas del sistema económico cubano y su dependencia del apoyo externo.

La postura anti americana del régimen cubano no es de extrañar, pero contradice de inmediato la postura victimista del embargo, al ir a pedir que continúen las donaciones, regalos y financiamiento a su régimen desde China.

Como Conclusión:

El discurso del canciller cubano en la CELAC representa un intento de perpetuar una narrativa que oculta la realidad de la dependencia económica de Cuba respecto a China. La retórica oficial, cargada de afirmaciones engañosas y parciales, busca justificar la situación actual y obtener un mayor apoyo financiero, sin abordar los problemas estructurales del sistema económico cubano y sin reconocer la falta de respeto a la soberanía y los derechos humanos.

El uso de la mentira, y la lisonja como mecanismos diplomáticos, no tendrá muchos efectos, ya que están tratando de contar cuentos chinos a China.

René F. Bolio

Presidente de la Comisión Justicia Cuba

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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Negocios

La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

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Tienda Sixxta en Barcelona/ Modaes.com

Irene Juárez

La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.

Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.

Colombia y su apuesta por la moda

En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.

En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.

Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.

Facturación de Sixxta

Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año

A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.

El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.

Distribución de Sixxta

Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.

Le puede interesar: Las 10 ‘startups’ colombianas con mayor proyección de crecimiento e innovación

Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.

El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.

El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.

Moda.es.com

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