Connect with us

Uncategorized

Comisión de Primaria estima que 3.000.000 de venezolanos podrán votar en el exterior

Publicado

en

Por Jesús Abreu Mena

De acuerdo con lo que establece el Reglamento para la Participación de Electores Venezolanos en el Exterior, solo podrán votar en la primaria los venezolanos inscritos en el Registro Electoral (RE) que administra el Consejo Nacional Electoral (CNE) para sufragar en el extranjero, así como aquellos que, ya inscritos, actualicen sus datos en la plataforma que disponga la Comisión de Primaria

La Comisión Nacional de Primaria divulgó los seis reglamentos para el proceso interno de la elección de un candidato unitario de oposición previsto para el 22 de octubre. Entre los documentos sobre las normas y disposiciones destaca el que se refiere a la participación de los venezolanos en el exterior, votación que será manual con la previa actualización de los datos del Registro Electoral mediante una aplicación web.

En entrevista radial con el Circuito Éxitos el martes, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, dijo que según estimaciones de los técnicos de esa instancia, 3.000.000 de venezolanos, en 70 ciudades, podrán votar en la elección interna de oposición de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento correspondiente.

Tras la publicación de los seis reglamentos y las recientes precisiones del presidente de la Comisión de Primaria, El Pitazo presenta en claves cinco aspectos fundamentales para entender cómo participarán en la primaria del 22 de octubre los venezolanos en el exterior.

¿Quiénes podrán votar?

De acuerdo con lo que establece el Reglamento para la Participación de Electores Venezolanos en el Exterior, solo podrán votar en la primaria convocada por la Plataforma Unitaria los venezolanos inscritos en el Registro Electoral (RE) que administra el Consejo Nacional Electoral (CNE) para sufragar en el extranjero, así como aquellos que, ya inscritos en el RE, actualicen sus datos en la plataforma que disponga la Comisión de Primaria.

«Podrán actualizar su registro en el Registro Electoral para la elección Primaria a fin de votar en el exterior, quienes ya estén registrados como electores en el Registro Electoral que administra el CNE y residan en la actualidad fuera del territorio nacional», detalla el reglamento.

El artículo 24 del Reglamento Sobre Actos Electorales establece como una de las disposiciones generales que los electores residenciados fuera del territorio nacional podrán votar en el exterior, en la respetiva mesa electoral, según la actualización en el Registro Electoral aprobado por la Comisión Nacional de Primaria.

¿Cómo será el registro?

La Comisión Nacional de Primaria prevé implementar un registro mediante una aplicación web. De acuerdo con lo detallado por Casal, quienes ya estén inscritos en el RE, pero no tengan sus datos actualizados, podrán hacerlo en la plataforma que precise la instancia.

«Lo que se plantea es que, a través de una aplicación web, los interesados puedan actualizar su dirección, porque se trata de personas que aparecen en el Registro Electoral para votar en Maturín o en Maracaibo, por ejemplo, pero viven en el exterior», destacó Casal.

Casal explicó que el procedimiento de registro en la aplicación web le permitirá al elector hacerse una foto junto con su documento de identidad de preferencia (cédula o pasaporte) vencido o vigente, para concretar una identificación biométrica mediante parámetros faciales con una correspondencia superior a 90 %.

«Esos datos se confrontarían con los del Registro Electoral, de ahí la importancia de usarlo», añadió Casal.

El lapso estimado de actualización de datos, según Casal, será de tres semanas. La Comisión de Primaria informará sobre ese y otros aspectos técnicos del registro en los próximos días.

¿Cuántos venezolanos en el exterior podrían participar?

La Comisión Nacional de Primaria estima que aproximadamente 3.000.000 de venezolanos de la diáspora cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento para participar en la elección interna de oposición del 22 de octubre.

La inscripción en el registro de la aplicación web que establezca la Comisión Nacional de Primaria para elección del 22 de octubre no implica una garantía para participar en la elección presidencial prevista en 2024, pues son dos procesos diferentes.

¿En cuántas ciudades podrán votar?

Casal resaltó que la Comisión de Primaria prevé la participación de venezolanos en al menos 70 ciudades que fueron consideradas por tres criterios detallados en el reglamento: mayor concentración de venezolanos según datos oficiales de autoridades migratorias u otros organismos públicos de los respectivos países; buen acceso a localidades o ciudades de mayor concentración de venezolanos y zonas representativas con buen acceso transfronterizo a localidades con concentración dispersa de venezolanos.

El artículo 13 del Reglamento para la Participación de Venezolanos en el Exterior establece que en aquellas ciudades o localidades en las que no se alcance un número igual o mayor a 300 electores, la Comisión Nacional de Primaria podrá reubicar a los electores en la ciudad o localidad más próxima.

La Comisión de Primaria informará en los próximos días sobre las ciudades y los países en los que podrán participar venezolanos interesados en la primaria del 22 de octubre.

«Es esencial que los venezolanos en cada una de esas ciudades que van a anunciarse esta semana comiencen a organizarse, muchos ya lo están, para crear las capacidades logísticas. No disponemos de recursos para cubrir todos los costos que implica ese voto en el exterior. Hay esfuerzos de venezolanos para crear esas capacidades logísticas en cuanto a cuadernos de votación y mesas electorales», explicó Casal.

¿Con o sin participación del CNE?

Casal destacó que no está resuelto el asunto de una eventual asistencia técnica del CNE, pues la Comisión de Primaria aún intercambia propuestas con el ente comicial en el contexto de las principales exigencias sobre el uso de centros de votación y la implementación de jornadas de actualización e inscripción en el RE.

El CNE considera inviable prescindir de las máquinas captahuellas, parte del sistema automatizado de votación; mientras que la Comisión de Primaria aspira a contar con un mecanismo que garantice la protección de la identidad de los electores.

El artículo 5 del Reglamento sobre Actos Electorales establece que la votación podrá ser automatizada o manual, según lo determine la Comisión Nacional de Primaria.

«Los reglamentos que podrían estar más referidos a este tema (asistencia del CNE), como los del Acto Electoral y las Nulidades e Impugnaciones, se refieren a ambos escenarios: mantienen regulaciones para un sistema automatizado con verificación ciudadana, como también uno de votación manual», explicó Casal.

El presidente de la Comisión de Primaria dijo que tras las exigencias planteadas en el CNE y la respuesta del ente comicial ha habido dos sesiones de trabajo en la comisión técnica conjunta para «aclarar e intercambiar ideas».

elpitazo.net

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que «se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar».
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en «Reloj»,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y «Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.