La gira de cinco días ha comenzado con una visita a Venezuela, anteriormente citada, siendo el viaje decimotercero al extranjero de Raisi en los 21 meses transcurridos desde que comenzó su presidencia. En esta ocasión, le han acompañado sus ministros de Asuntos Exteriores, Petróleo, Defensa y Sanidad, además de su jefe de Gabinete y su adjunto para Asuntos Políticos.
«La relación entre Irán y Venezuela no es una relación diplomática normal, sino una relación estratégica entre dos países que tenemos intereses comunes, visiones comunes y enemigos comunes», ha manifestado Raisi en una declaración junto al presidente populista de Venezuela Nicolás Maduro. «Somos amigos en tiempos difíciles», agregó el mandatario iraní.
«Irán está jugando un papel estelar como una de las potencias emergentes más importantes del mundo nuevo», señaló Maduro con su habitual lenguaje populista. «¡Juntos seremos invencibles!», clamó el dirigente socialista con una imagen al fondo de las banderas de Venezuela e Irán, fusionándose en una sola después de que los dos países hayan firmado un plan de cooperación de 20 años que, según han afirmado, llevaría las relaciones bilaterales a un nivel «estratégico» durante una visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Teherán el año pasado, en la que también se reunió con el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Durante los últimos tres años, Irán ha impulsado significativamente su cooperación energética con Caracas, entre otras cosas, ayudando a reparar y revisar las refinerías venezolanas y enviando cargamentos de crudo pesado para respaldar a Venezuela a aumentar su producción de petróleo y gas. Una expansión que también se ha hecho a través de la edición en español de su canal de TV HispanTV, en el que Pablo Iglesias tuvo un espacio.
Los dos países también pretenden incrementar la cooperación en los sectores de agricultura, ciencia y tecnología, transporte marítimo, automoción y turismo, al tiempo que han aumentado también los vuelos y han reforzado los lazos culturales, cuyo éxito está por ver, debido a las diferentes costumbres visibles entre los dos países.
La visita de Raisi se produce una semana después de que Nicolás Maduro se desplazase a Arabia Saudí en un acercamiento que ha desairado a Estados Unidos, que considera al país de la península arábiga su gran aliado en la zona. Ya en marzo, Irán y Arabia Saudí acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas en un acuerdo auspiciado por China, algo que también allanó el camino para el acercamiento saudí a los houthis de Yemen, apoyados por Irán, y el regreso del presidente sirio Bashar al Assad a la Liga Árabe a pesar de las atrocidades cometidas contra su propia población en el marco de la Primavera Árabe, que desembocó en este país en una guerra civil.
En Latinoamérica, la colaboración reciente más notable de Teherán con Cuba se ha producido cuando ambos han colaborado en la organización de una línea de producción de una de las vacunas Covid-19 de La Habana en Irán. Además de trabajar en este sentido, el mes pasado, una delegación cubana estuvo en Teherán, donde firmó 13 acuerdos que abarcan desde cooperación en biotecnología, sanidad, comercio, banca, agricultura y deportes.
Unos acercamientos que se han intensificado desde que la comunidad internacional ha intentado estrechar el cerco a Venezuela, Cuba y Nicaragua ante sus repetidas violaciones de las leyes internacionales. Todo bajo la atenta mirada del país comunista de China, rival político y militar de Estados Unidos, que alarga sus tentáculos por Asia, África, Europa y Latinoamérica a través de su proyecto de la Ruta de la Seda con el que el gigante comunista intenta ganar más influencia.
okdiario.com
You must be logged in to post a comment Login