Connect with us

Uncategorized

Los sondeos avanzan la derrota del sanchismo

Publicado

en

Díaz Ayuso Foto: EFE

Ayuso y Almeida tendrían mayoría absoluta y Mazón derrocaría a Puig sumando con Vox

Sigue en directo la última hora de las elecciones autonómicas y municipales del 28M

El sondeo de IB3 da una ajustada victoria al bloque de la derecha: 30 diputados frente a los 29 de la izquierda

El PP andaluz arrasa según GAD3: mayoría en Almería y Málaga y gobernará con Vox en las otras capitales  

Los primeros sondeos de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en España avanzan una derrota del sanchismo, con un triunfo aplastante del PP de Madrid y en situación de gobernar en la Comunidad Valenciana. Así lo refleja el estudio realizado por GAD3, difundido por Telemadrid y el resto de canales de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas.

La encuesta coloca a la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, con mayoría absoluta. En el caso de la jefa del Gobierno madrileño, obtendría un 49,50% de los votos y una representación de 70-72 diputados, es decir, hasta cuatro por encima de la mayoría absoluta de la Asamblea (68). El PSOE de Juan Lobato quedaría en segundo puesto (con 27-28 diputados y un 20,20% de respaldo), adelantando a Más Madrid, que sacaría 20 representantes y un 14,30%. Vox ocuparía la cuarta posición, con 9-10 actas (7,10%) y Podemos, la quinta con 7 (5,20%).

Por su parte, el partido del regidor de la capital sí sería esta vez primera fuerza, después de verse superado por Más Madrid en las elecciones de 2019, y casi doblaría el número de concejales, pasando de los 15 actuales a una horquilla de 28-30. La mayoría absoluta en Cibeles está en 29 escaños. Más Madrid sería la segunda opción en el Ayuntamiento con 12 escaños (19%), mientras que el PSOE quedaría en tercer lugar con 10-11 (17%). Vox sería cuarto, con 4 ediles (7%) y Podemos podría quedarse fuera o entrar con 3 si llega al 5%.

En la Comunidad Valenciana, el PP de Carlos Mazón, con 37-38 diputados y un 34,30% de votos podría gobernar sumando con Vox, que conseguiría 13-14 parlamentarios y un respaldo de 12,70%. Es decir, el bloque de centroderecha sumaría 50-51 diputados (la mayoría absoluta está en 50). Por su parte, el PSOE de Ximo Puig sería segunda fuerza con 31-33 diputados (30%), Compromís ocuparía el cuarto lugar con 12-14 (13,40%) y Podemos llegaría al 5% y tendría 3 escaños.

En el Ayuntamiento de Valencia, el PP de María José Catalá gobernaría ocho años después y el regidor, Joan Ribó, de Compromís, perdería la alcaldía al conseguir 8 concejales frente a los 10 de 2019. Los populares, con 13 o 14 representantes, podrían llegar a la mayoría absoluta junto a Vox, que duplicaría su representación y obtendría 4 ediles. Ciudadanos quedaría fuera y el PSOE podría sumar un representante a los 7 que ya tiene.

PP y Vox suman en Aragón

En cuanto a Aragón, el sondeo de GAD3 da la victoria al PP, con entre 28 y 29 diputados y el 37,1% de los votos y podría sumar mayoría absoluta con Vox, a quien le otorga entre 7 y 9 escaños. Ambos tendrían entre 35 y 38, como mínimo uno más que los 34 de la mayoría absoluta. Mientras que el PSOE lograría entre 22 y 23 escaños; Podemos, entre 2 y 3; la Chunta entre 2 y 3; Izquierda Unida lograría 1 y Aragón Existe entraría con 2 diputados.

En Castilla La Mancha, Emiliano García-Page ganaría, logrando el 44,2% y entre 16 y 18 escaños. La mayoría son 17. El PP tendría entre 12 y 13, con el 34% y Vox conseguiría entre 3 y 4 escaños. Un escenario muy reñido teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 17 diputados.

El macrosondeo de GAD3 ha incluido a cuatro asambleas regionales (la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha) y 34 municipios, donde se elegirán a 334 diputados autonómicos y 958 concejales.

Concretamente, los municipios encuestados han sido Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén, Almería, Granada, Barcelona, Gerona, Tarragona, Lleida, Vigo, La Coruña, Orense, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Ferrol, Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Talavera de la Reina, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Huesca y Teruel.

El tamaño muestral manejado por GAD3 para esta encuesta ha sido de 10.900 entrevistas para los municipios y 12.300 para las autonómicas, lo que hace un total de 23.200. Esta empresa demoscópica informó en un mensaje en redes sociales publicado este sábado, el día anterior al de los comicios, que acababa de terminar el trabajo de campo.

Colau gana en Barcelona

En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa podemita y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ganaría las elecciones al conseguir una horquilla de entre 10-11 concejales y el 22,5% de los votos, según un sondeo de Gesop para Betevé y El Periódico. A Colau le sigue el candidato del PSC, Jaume Collboni, y el de TriasxBCN, Xavier Trias, empatados a una horquilla de 9-10 concejales, con el 19,9% y el 20,8% de los votos, respectivamente. El cuarto partido más votado sería ERC, con Ernest Maragall al frente, con una horquilla de 6-7 concejales, y con el 14,5% de los votos.

Por su parte, el PP lograría 2-3 concejales, con 5,9% votos, y Vox entraría por primera vez en el consistorio con 2-3 concejales y el 5,9% de los sufragios, según el citado sondeo.

okdiario.com

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que “se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar”.
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en “Reloj”,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y “Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.