Connect with us

Inmigración

La creciente atracción de España para la clase media colombiana

Publicado

en

 

Despegando hacia una nueva vida

Después de un extenso vuelo transatlántico de diez horas, Camilo Novoa, un médico de 32 años, finalmente pisa tierras españolas en el aeropuerto de Madrid Barajas. Carga dos maletas en cada mano y lleva consigo la mezcla de emoción y nerviosismo que conlleva el inicio de una nueva vida.

La búsqueda de oportunidades

Novoa logró asegurarse un empleo en un centro de salud en Tarragona, y su motivación para migrar no radica en la falta de oportunidades en Colombia, sino en las largas horas de trabajo y un salario que se devalúa cada vez más en su país natal. Su historia es solo un ejemplo de una tendencia creciente entre la clase media colombiana: la emigración hacia España.

Un deseo compartido

La decisión de migrar nunca es sencilla, pero muchos colombianos como Novoa se sienten impulsados a hacerlo. Un estudio realizado por la empresa de análisis Gallup, que encuestó a 1.200 ciudadanos colombianos, reveló que aproximadamente la mitad de ellos consideraría seriamente emigrar de su país. En una lista de 13 países de América Latina, Colombia encabeza la lista como el país donde la población tiene una mayor disposición a emigrar, seguido de República Dominicana (48%), Ecuador (47%) y Honduras (45%).

Un flujo migratorio en aumento

La realidad es que muchos colombianos ya han dado el paso. Tan solo en los primeros meses de este año, alrededor de 507.000 colombianos emigraron, y en el año 2022, la cifra total llegó a aproximadamente 547.000, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

Motivos variados

Esta tendencia es preocupante para los expertos por diversas razones, incluyendo la falta de oportunidades laborales, la devaluación de la moneda local y la incertidumbre en torno a las reformas gubernamentales bajo la administración de Gustavo Petro.

Destinos populares

Los colombianos que buscan una nueva vida en el extranjero tienden a elegir principalmente dos destinos: Estados Unidos y España. Según Jorge Restrepo, director del CERAC, España resulta una opción más atractiva para los colombianos debido a la similitud en idioma y cultura. Muchos como Natalia Cabrera, una publicista de 28 años, han visto cómo sus referentes triunfan en Madrid y han decidido seguir ese camino.

Un aumento en la población española

Cabrera no está sola en su elección. Durante el segundo trimestre de 2023, otros 37.700 colombianos llegaron a España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento de la población en España se debe en gran parte a la inmigración, y el INE informó que la población residente en España alcanzó un máximo histórico de 48.345.223 personas el 1 de julio de ese año, con un crecimiento de 537.611 personas en el segundo trimestre. Los colombianos lideran este crecimiento, seguidos por marroquíes (21.500) y españoles que regresan o adquieren la nacionalidad (19.900).

Migrar en busca de calidad de vida

Para personas como Álvaro Gómez, de 30 años, la decisión de migrar hacia España se basa en la búsqueda de una mejor calidad de vida, motivada por la seguridad, el sistema de transporte y la atención médica que ofrece una ciudad como Madrid. Gómez siente que Colombia no puede proporcionar lo que está buscando, al menos a corto plazo.

La creciente atracción de España para la clase media colombiana

Cambios en el perfil migratorio

Es interesante notar que el perfil de los colombianos que actualmente están emigrando es diferente al de aquellos que lo hacían hace algunos años debido a la violencia. Según el investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá, Jorge Restrepo, la migración actual se compone en su mayoría de personas jóvenes de clase media alta, con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, que cuentan con los recursos necesarios para realizar estudios de posgrado en el extranjero y luego establecerse en el país de destino en busca de una mejor calidad de vida. Esta no es una migración por necesidad o supervivencia, como podría ser el caso de una población mayor, sino más bien un intento de mejorar sus condiciones de vida.

La realidad de la migración

Migrar, sin embargo, no es un proceso sencillo y, en muchos casos, resulta costoso. Sin embargo, este grupo de colombianos jóvenes y cualificados que emigran a España se dirige hacia un destino en el que cuentan con redes de apoyo, lo que facilita su integración y adaptación. España se convierte, de esta manera, en una opción especialmente atractiva. Daniela Camargo, de 28 años, quien trabajaba en una empresa de servicios petroleros en Colombia, ha decidido renunciar a su empleo y probar suerte en España junto a su pareja, quien es madrileña. Su motivación no está vinculada a la política en Colombia, sino a su deseo personal de explorar nuevos horizontes mientras es joven y tiene la oportunidad.

Los desafíos de la migración

A pesar de la emoción de dar este paso, Camargo reconoce que se enfrentará a desafíos significativos. Aprender a vivir en un lugar distinto al que uno ha llamado hogar durante mucho tiempo es un proceso que implica extrañar constantemente lo que se ha dejado atrás.

El desempleo en Colombia

Los jóvenes colombianos, en particular, enfrentan dificultades para encontrar empleo en su país natal. En junio, la tasa de desempleo en Colombia alcanzó un preocupante 9.3%. Esta es una de las principales razones por las cuales los colombianos buscan oportunidades en el extranjero.

Inmigración irregular en España

Además, cabe mencionar que muchos colombianos se encuentran en situación irregular en España. Desde que el país europeo eliminó el requisito de visa en 2015, un número significativo de colombianos ha llegado con un billete de avión y ha decidido quedarse. Según un informe de la Fundación Por Causa, actualmente residen en España alrededor de 135.000 colombianos en situación irregular, lo que representa un aumento del 8% en el último año.

El papel de la experta en migraciones

Cecilia Estrada Villaseñor, experta en migraciones, señala que en tiempos de agitación política y social en los países de origen, aumentan las solicitudes de asilo, como ocurre en el caso de Colombia, que es el cuarto país del mundo con más solicitudes de asilo en la Unión Europea. Sin embargo, solo el 55% de estas solicitudes son aceptadas.

La importancia de las redes de apoyo

Los colombianos que migraron hace algunos años han establecido redes sólidas de apoyo e integración en España, lo que brinda confianza a los nuevos migrantes en que el país europeo es un lugar donde pueden construir un futuro mejor.

La conclusión de una tendencia histórica

Colombia siempre ha sido una nación de emigrantes, como señala Jorge Restrepo. La última oleada migratoria similar a la actual tuvo lugar en los años 90, durante el gobierno de Andrés Pastrana y los tiempos de secuestros y violencia perpetrados por las FARC. Ahora, una nueva generación de colombianos está contribuyendo a que las calles de España resuenen cada vez más con acentos colombianos y a que los supermercados ofrezcan arepas y aguardientes, en un fenómeno que agrega diversidad y riqueza cultural al país ibérico. La comunidad colombiana en España se fortalece, y esto es motivo de alegría para aquellos que se han atrevido a dar el salto hacia una nueva vida, como lo expresa con entusiasmo Natalia Cabrera, quien se emociona al escuchar a un compatriota en las calles de Madrid, una señal de que, a pesar de la distancia, siempre hay un pedacito de Colombia en su nuevo hogar.

Entretenimiento

La gastronomía de Paraguay, en Madrid

Publicado

en

Por

El vorí vorí fue declarado como «la mejor sopa del mundo en 2023» por Taste Atlas. (Senatur)

Por Rafael Anson

En esta ocasión quiero hablar de Paraguay, un país con un patrimonio gastronómico extenso y variado, que merece la pena preservar y dar a conocer en todo el mundo

Desde su creación, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha querido poner de relieve que todos los países de Iberoamérica, en mayor o menor medida, tienen una oferta gastronómica de calidad y de interés. En esta ocasión quiero hablar de Paraguay, un país con un patrimonio gastronómico extenso y variado, que merece la pena preservar y dar a conocer en todo el mundo.

La cultura guaraní, origen de la cocina paraguaya

Cuando España llegó a América, introdujo nuevos alimentos, técnicas agro-ganaderas y costumbres culinarias. Paraguay fue, quizás, uno de los países que más posibilidades ofrecía para desarrollar una producción agroalimentaria, incluyendo los productos de la tierra y la ganadería. En aquella época, imperaba la cocina del bosque, la cocina guaraní, que luego se desplazó, en cierta medida, y que ahora cubre todo lo que es la zona del Caribe.

Como es natural, eso dio lugar a que España, en sus primeras misiones, se instalara precisamente en la zona de Paraguay, en el entorno de Asunción, que era donde se podían cultivar con más facilidad los productos que llegaban desde el país ibérico. Así, la gastronomía paraguaya tiene su origen precolombino en la cultura guaraní, incorporando, más tarde, la herencia española a raíz del Descubrimiento de América.

Asunción, Capital Gastronómica de las Misiones


Por todo ello, la AIBG acordó, a propuesta de la Academia Paraguaya de Gastronomía, que preside, admirablemente bien, Carlos Insfran Micossi, conceder a Asunción la nominación de «Asunción Madre de Ciudades, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el Ámbito Socio Cultural de las Misiones Jesuíticas 2024».

Por supuesto, las misiones tenían un sentido religioso y giraban en torno a la Iglesia, pero también eran haciendas agrícolas, donde los habitantes de la zona tenían la posibilidad de aprender a cultivar la tierra, cuidar del ganado y comer.

A lo largo de los siglos, la armonía entre aquella cocina precolombina con influencia española y, luego, de otros países, ha dado lugar a una oferta gastronómica de gran interés.

Chipa de almidón. (Senatur)

Productos y platos paraguayos

La gastronomía paraguaya mantiene elementos comunes con el resto de países de América, como el uso del maíz, la mandioca, el maní o las legumbres. Pero, además, tiene elementos propios y distintivos, como la carne vacuna paraguaya, cuya calidad y cortes son perfectos para preparar el tradicional asado.

Su plato más característico es la sopa paraguaya o sopa guaraní, un potaje que resulta de mezclar y hervir harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada.

Otro de sus platos principales son las empanadas de mandioca, de carne de vaca o de pollo; la chipa de almidón; el vorí vorí, un caldo espeso con pequeñas bolas de harina de maíz y queso, y ternera o gallina; el pira caldo, una sopa de pescado; la chipa guazú, un soufflé a base de maíz, huevos y queso; o el kivevé, uno de los postres más populares de Paraguay, un plato semi dulce de calabaza. Y el ya mencionado asado de carnes de vacuno, pollo o gallina, a la parrilla o a la estaca.

Sopa paraguaya, uno de los platos más populares de Paraguay, y chipa guazú. (Un trocito de mi país)

Restaurantes en Madrid

Madrid, como escenario global de la cultura gastronómica de Iberoamérica, dispone de algunos lugares donde se pueden probar las recetas y los platos paraguayos. Quizá no tantos ni tan conocidos como los de otros países, como pueden ser México o Argentina, pero, en todo caso, quiero hacer referencia a algunas de las posibilidades que hay para conocer la cultura gastronómica de Paraguay en Madrid.

Un trocito de mi país, ubicado cerca de la plaza Elíptica, elabora la comida tradicional paraguaya, como sus empanadas caseras, la chipa de almidón, la sopa paraguaya o la chipa guazú. También su plato estrella, el vorí vorí de ternera o de gallina.

También está De Sabor y Brasa, en el madrileño barrio de Tetuán, donde predomina la parrilla y sus asados.

En La Esquina de Moe’s, en Puerta del Ángel, también se pueden probar platos como la chipa, la sopa paraguaya, las empanadas o el asado paraguayo.

Vicio’s Bar es otro de los lugares donde se puede probar un asado, la sopa paraguaya o la chipa guazú, ubicado cerca de Bravo Murillo.

El Bar Lepo, ubicado en San Sebastián de los Reyes, ofrece empanadas de choclo, de carne o de pollo, sopa paraguaya, asado o chipa rellena de carne con verduras y huevo.

elconfidencial.com

Continuar leyendo

Inmigración

USCIS adopta definición de «ciencia o arte» para visados de trabajo

Publicado

en

Por

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Foto AP/Wilfredo Lee

Esta actualización busca alinear las prácticas de USCIS con las regulaciones y definiciones establecidas por el Departamento de trabajo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) implementó una importante medida para facilitar la inmigración de profesionales extranjeros especializados en los campos de las ciencia y las artes. Esta actualización tiene como objetivo simplificar el proceso para aquellos que desean trabajar en los Estados Unidos en ocupaciones específicas.

Hasta ahora, para muchas peticiones de empleo de segunda y tercera preferencia (EB-2 y EB-3), los empleadores debían obtener una certificación de condición laboral del Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) antes de presentar el Formulario I-140 ante USCIS. Sin embargo, ciertas ocupaciones, como enfermeras registradas y fisioterapeutas (Grupo I), y profesionales con habilidades excepcionales en ciencia o arte (Grupo II), están exentas de este requisito debido a la escasez de trabajadores estadounidenses calificados.

Te puede interesar: El Salvador ofrece ciudadanía a 5 mil profesionales cualificados que contribuyan a la sociedad

Recientemente, USCIS adoptó la definición de «ciencia o arte» proporcionada por el DOL en su política. Esta definición se refiere a cualquier campo de conocimiento o habilidad en el cual las universidades ofrecen cursos especializados que conducen a un título. Al hacerlo, USCIS busca garantizar una aplicación más uniforme y coherente de las regulaciones relacionadas con la inmigración laboral.

La guía de políticas que contiene esta definición, incluida en el Volumen 6 del Manual de Políticas de USCIS, entrará en vigor inmediatamente después de su publicación. Es importante destacar que esta actualización no altera las guías ni las operaciones existentes, sino que simplemente incorpora la definición del DOL para proporcionar claridad y coherencia al proceso de inmigración para profesionales extranjeros en los Estados Unidos.

Diario de las Américas

Continuar leyendo

Inmigración

Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida

Publicado

en

Por

La migración venezolana contribuye en la economía de los países de acogida, según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas. Foto: archivo

Ginebra.- En el año 2022 los alrededor de 2,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron unos 529,1 millones de dólares en ingresos fiscales para la economía del país vecino, según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).

Ése y otros cálculos “ponen de relieve la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados de Venezuela hacen en toda América latina y el Caribe”, defendió la agencia de la ONU.

Leer también: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

El estudio indicó que la contribución venezolana al fisco colombiano representó casi un 2% del total de ingresos fiscales totales en ese país, y se prevé que en 2023, con el aumento en la regularización de migrantes y refugiados de Venezuela en Colombia, estos ingresos podrían ascender a 804,3 millones de dólares.

OIM también destacó la alta tasa de empleo de los migrantes venezolanos en Colombia, del 90% de la población en edad laboral, aunque solo un 18 % está empleado en su campo de especialización y muchas personas trabajan en el sector informal, lo que limita la generación de ingresos.

La OIM ha llevado a cabo otros estudios en países de acogida, como Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú, que según la agencia también mostraron el impacto positivo de los migrantes y refugiados venezolanos.

En el caso de Panamá, subrayan estos estudios, los emprendedores venezolanos han invertido más de 1.800 millones de dólares en la última década, creando unos 40.000 puestos de trabajo aproximadamente, un 70 % de ellos cubiertos por panameños.

Te puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)

Los estudios de la OIM ponen de relieve que los migrantes venezolanos jóvenes encuentran dificultades a la hora de buscar empleo, y que, en el caso de las mujeres, las tasas de empleo son más bajas en comparación con los varones.

Por otro lado, persisten las dificultades para validar sus cualificaciones profesionales, y continúan las situaciones de discriminación y xenofobia, que impiden su integración socioeconómica.

Unos 7,7 millones de venezolanos han dejado su país en años recientes debido a la crisis económica y política, de los que 6,6 millones viven en América Latina y el Caribe.

Colombia es el país que acoge a una mayor cifra de refugiados y migrantes venezolanos (2,9 millones), seguida de Perú (1,5 millones), Estados Unidos (545.000), Brasil (510.000) y España (477.000), según cifras de la red R4V, desarrollada por distintas agencias internacionales para analizar el éxodo venezolano.

latribuna.hn

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.