Connect with us

Uncategorized

Hijos de la revolución deja un registro de 25 años convulsos y trágicos

Publicado

en

Película Hijos de la revolución

Por Isaac González Mendoza

El filme dirigido por Carlos Caridad Montero cuenta la historia del país desde 1992, cuando Hugo Chávez intentó dar un golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez, hasta 2017, durante las protestas masivas contra el régimen de Maduro que dejaron más de 100 muertos. Fue estrenada el lunes 10 de julio en el Festival del Cine Venezolano

No fue cualquier amanecer. Tanquetas intentaron irrumpir en Miraflores y un grupo de militares atacó puntos estratégicos para sacar a Carlos Andrés Pérez del poder.
En pantallas de televisión apareció luego una imagen que partió en dos la historia reciente de Venezuela. Hugo Chávez Frías, el comandante de aquel alzamiento, pedía a sus compañeros deponer las armas y advertía que los objetivos, por ahora, no habían sido logrados.

4 de febrero de 1992. Ese mismo día nacieron Laura y Tomás, ella en una familia de clase acomodada con un padre que trabajaba en Pdvsa, y él de un barrio pobre bajo el cuidado de una abuela que apoyará hasta las últimas consecuencias la revolución bolivariana. Ambos, a pesar de sus diferencias, terminarán en una apasionante relación de juventud.

Hijos de la revolución, dirigida por Carlos Caridad Montero, cuenta en casi dos horas el período que va de 1992, con la irrupción de Chávez a la luz pública, a 2017, año de protestas masivas que dejaron más de 100 muertos. Laura y Tomás, los protagonistas que viven y padecen ese país convulso, no son políticos ni figuras públicas, son dos jóvenes cuyas vidas y relación sentimental se ven marcadas por haber nacido en aquella sangrienta fecha.

La película, que tuvo su estreno el lunes 10 de julio en el Festival del Cine Venezolano, en Mérida, no se pone, sin embargo, de un lado u otro de la política nacional. Procura contar hechos sin caer en el reportaje documental, siempre desde la mirada inocente de sus protagonistas. Hay cierta rigurosidad en tener todas las visiones del período: el que apoya fervientemente al chavismo, el trabajador de Pdvsa despedido públicamente por el fallecido presidente, el opositor que está favor de luchar de manera pacífica, el radical que no cree de ninguna manera en el diálogo, el chavista que se cambió de acera…

También se muestran momentos esenciales que ayudan a entender la actualidad venezolana, entre ellos el golpe de Estado de 2002, la huelga petrolera, la escasez de alimentos y medicinas, la crisis económica, la muerte de Chávez, hasta llegar a 2017, año en que la crisis alcanzó un clímax con las protestas, la instalación de la desaparecida asamblea nacional constituyente que asumió poderes plenipotenciarios y la hiperinflación.

Pasa tanto en 25 años que el arco narrativo de Hijos de la revolución podría sorprender al espectador. Muchos comienzan en la película en una posición y terminan en otra. Igual que el país: diputados opositores, por ejemplo, que insultaban al chavismo hoy día se visten de rojo, y viceversa.

La película fue una idea que el politólogo y asesor político Amaury Mogollón le propuso a Montero. Esencialmente educador, Mogollón quería un filme en el que se contara qué había pasado en Venezuela, pues durante sus viajes muchos se le han acercado haciéndole la pregunta.

«Lo que me mueve es que al llegar a distintos países, municipios, estados de Latinoamérica, y todos los territorios que he recorrido por mi profesión, siempre estaba una pregunta puntual en la mesa: ¿qué pasa en Venezuela? Era una respuesta que tenía que tener en el libreto», dijo el politólogo durante una rueda de prensa en Mérida.

«Contactamos a Carlos Caridad, tuvimos una larga conversación, le di mi brief, le pasé los documentos, le dije que quería que fuese una película que también a esos 7 millones de venezolanos en el exilio les genere un sentimiento; el sentimiento de añoranza, la añoranza de lo que han vivido o lo que vivieron en su país natal», agregó.

Carlos Caridad Montero indicó que por eso la película tiene una intención didáctica, que es reunir en una sola línea de tiempo los hitos para comprender cómo el país llegó a su situación actual.

«Cuando llegué había una primera versión del guion. Muy larga, de unas 250 páginas, porque era mucho tiempo. Lo reescribí de principio a fin. Dejé solamente los personajes que protagonizaban esa versión del guion, y quería cambiar el foco de la película. Poner el foco en los personajes que sufren de alguna manera los grandes acontecimientos», dijo.

Respecto a los cambios radicales que sufren algunos personajes del filme, Montero recordó que él mismo ha vivido los acontecimientos del país, por lo que quiso desmontar la propaganda política, de oposición y gobierno, que da la sensación de que Venezuela se detuvo debido a sus circunstancias sociales, económicas y políticas. «La verdad es que cuando te pones a ver la historia pequeña ves que la gente cambia. La gente cambia de posición más de lo que uno piensa, y más fácil de lo que uno piensa. Cuando comencé a reescribir el guion enseguida recordé una frase de Tolstói que leí citada por Kundera, la cual dice: ‘¿Cuánto tiempo un hombre es idéntico a sí mismo?».

Tal pregunta le hizo explorar la individualidad de los personajes de Hijos de la revolución: cuánto se parecen a ellos mismos y cómo van evolucionando a medida que avanza el filme.

Polarización mundial

Montero indicó que le ha costado conseguir proyecciones en festivales internacionales debido a que, al terminar la película, el mundo entró en una polarización que ni siquiera es de izquierda o derecha, sino que todo aquello que sea crítico con un tema es asumido como si perteneciera a un bando político específico. Por ejemplo, una amiga le advirtió que si la exhibía en Brasil iba a ser percibida como pro Bolsonaro.

«Siento que la polarización en Venezuela se ha reducido, un poco lo que cuenta la película, cómo la gente cambia de opinión, cómo la gente cambia de postura», expresó.

Explicó también que una de los objetivos que se plantearon fue que la película estuviese dirigida al público venezolano, de acá y de la diáspora. «Creo que tendrá más repercusión en la gente que conoce la historia, pero que la ha visto fragmentada. Ayer (el día del estreno) se me acercaron varias personas porque recordaban momentos de sus vidas relacionados con cosas que pasaron».

Montero indicó que por ahora no hay una fecha de estreno, pero ya han hablado con algunas distribuidoras para que llegue a las salas de cine nacionales.

elnacional.com

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que “se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar”.
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en “Reloj”,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y “Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.