Uncategorized
Hijos de la revolución deja un registro de 25 años convulsos y trágicos
Por Isaac González Mendoza
El filme dirigido por Carlos Caridad Montero cuenta la historia del país desde 1992, cuando Hugo Chávez intentó dar un golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez, hasta 2017, durante las protestas masivas contra el régimen de Maduro que dejaron más de 100 muertos. Fue estrenada el lunes 10 de julio en el Festival del Cine Venezolano
No fue cualquier amanecer. Tanquetas intentaron irrumpir en Miraflores y un grupo de militares atacó puntos estratégicos para sacar a Carlos Andrés Pérez del poder.
En pantallas de televisión apareció luego una imagen que partió en dos la historia reciente de Venezuela. Hugo Chávez Frías, el comandante de aquel alzamiento, pedía a sus compañeros deponer las armas y advertía que los objetivos, por ahora, no habían sido logrados.
4 de febrero de 1992. Ese mismo día nacieron Laura y Tomás, ella en una familia de clase acomodada con un padre que trabajaba en Pdvsa, y él de un barrio pobre bajo el cuidado de una abuela que apoyará hasta las últimas consecuencias la revolución bolivariana. Ambos, a pesar de sus diferencias, terminarán en una apasionante relación de juventud.
Hijos de la revolución, dirigida por Carlos Caridad Montero, cuenta en casi dos horas el período que va de 1992, con la irrupción de Chávez a la luz pública, a 2017, año de protestas masivas que dejaron más de 100 muertos. Laura y Tomás, los protagonistas que viven y padecen ese país convulso, no son políticos ni figuras públicas, son dos jóvenes cuyas vidas y relación sentimental se ven marcadas por haber nacido en aquella sangrienta fecha.
La película, que tuvo su estreno el lunes 10 de julio en el Festival del Cine Venezolano, en Mérida, no se pone, sin embargo, de un lado u otro de la política nacional. Procura contar hechos sin caer en el reportaje documental, siempre desde la mirada inocente de sus protagonistas. Hay cierta rigurosidad en tener todas las visiones del período: el que apoya fervientemente al chavismo, el trabajador de Pdvsa despedido públicamente por el fallecido presidente, el opositor que está favor de luchar de manera pacífica, el radical que no cree de ninguna manera en el diálogo, el chavista que se cambió de acera…
También se muestran momentos esenciales que ayudan a entender la actualidad venezolana, entre ellos el golpe de Estado de 2002, la huelga petrolera, la escasez de alimentos y medicinas, la crisis económica, la muerte de Chávez, hasta llegar a 2017, año en que la crisis alcanzó un clímax con las protestas, la instalación de la desaparecida asamblea nacional constituyente que asumió poderes plenipotenciarios y la hiperinflación.
Pasa tanto en 25 años que el arco narrativo de Hijos de la revolución podría sorprender al espectador. Muchos comienzan en la película en una posición y terminan en otra. Igual que el país: diputados opositores, por ejemplo, que insultaban al chavismo hoy día se visten de rojo, y viceversa.
La película fue una idea que el politólogo y asesor político Amaury Mogollón le propuso a Montero. Esencialmente educador, Mogollón quería un filme en el que se contara qué había pasado en Venezuela, pues durante sus viajes muchos se le han acercado haciéndole la pregunta.
«Lo que me mueve es que al llegar a distintos países, municipios, estados de Latinoamérica, y todos los territorios que he recorrido por mi profesión, siempre estaba una pregunta puntual en la mesa: ¿qué pasa en Venezuela? Era una respuesta que tenía que tener en el libreto», dijo el politólogo durante una rueda de prensa en Mérida.
«Contactamos a Carlos Caridad, tuvimos una larga conversación, le di mi brief, le pasé los documentos, le dije que quería que fuese una película que también a esos 7 millones de venezolanos en el exilio les genere un sentimiento; el sentimiento de añoranza, la añoranza de lo que han vivido o lo que vivieron en su país natal», agregó.
Carlos Caridad Montero indicó que por eso la película tiene una intención didáctica, que es reunir en una sola línea de tiempo los hitos para comprender cómo el país llegó a su situación actual.
«Cuando llegué había una primera versión del guion. Muy larga, de unas 250 páginas, porque era mucho tiempo. Lo reescribí de principio a fin. Dejé solamente los personajes que protagonizaban esa versión del guion, y quería cambiar el foco de la película. Poner el foco en los personajes que sufren de alguna manera los grandes acontecimientos», dijo.
Respecto a los cambios radicales que sufren algunos personajes del filme, Montero recordó que él mismo ha vivido los acontecimientos del país, por lo que quiso desmontar la propaganda política, de oposición y gobierno, que da la sensación de que Venezuela se detuvo debido a sus circunstancias sociales, económicas y políticas. «La verdad es que cuando te pones a ver la historia pequeña ves que la gente cambia. La gente cambia de posición más de lo que uno piensa, y más fácil de lo que uno piensa. Cuando comencé a reescribir el guion enseguida recordé una frase de Tolstói que leí citada por Kundera, la cual dice: ‘¿Cuánto tiempo un hombre es idéntico a sí mismo?».
Tal pregunta le hizo explorar la individualidad de los personajes de Hijos de la revolución: cuánto se parecen a ellos mismos y cómo van evolucionando a medida que avanza el filme.
Polarización mundial
Montero indicó que le ha costado conseguir proyecciones en festivales internacionales debido a que, al terminar la película, el mundo entró en una polarización que ni siquiera es de izquierda o derecha, sino que todo aquello que sea crítico con un tema es asumido como si perteneciera a un bando político específico. Por ejemplo, una amiga le advirtió que si la exhibía en Brasil iba a ser percibida como pro Bolsonaro.
«Siento que la polarización en Venezuela se ha reducido, un poco lo que cuenta la película, cómo la gente cambia de opinión, cómo la gente cambia de postura», expresó.
Explicó también que una de los objetivos que se plantearon fue que la película estuviese dirigida al público venezolano, de acá y de la diáspora. «Creo que tendrá más repercusión en la gente que conoce la historia, pero que la ha visto fragmentada. Ayer (el día del estreno) se me acercaron varias personas porque recordaban momentos de sus vidas relacionados con cosas que pasaron».
Montero indicó que por ahora no hay una fecha de estreno, pero ya han hablado con algunas distribuidoras para que llegue a las salas de cine nacionales.
elnacional.com
Inmigración
Abascal se reúne con Edmundo González
Por Marcos Ondarra
El líder de Vox se reúne con el «presidente electo y legítimo» de Venezuela para trasladarle su apoyo en España y Europa
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este lunes con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia , que aterrizó hace tres semanas en Madrid para comenzar su exilio en España. «Todo nuestro apoyo a los cientos de miles de ciudadanos que lograron una victoria histórica y ahora sufren persecución, secuestros, torturas y asesinatos», ha reivindicado Abascal al término del encuentro que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
Lea también: Milei hace historia en la ONU
Durante la reunión, el presidente de Vox ha transmitido al «presidente electo y legítimo» del país caribeño que tiene a su disposición «toda la fuerza parlamentaria que tiene Vox en España y Europa». El líder del partido conservador también ha reivindicado «la victoria del pueblo de Venezuela» y la «figura heroica» que, dice, representa María Corina Machado . «Hoy ella sigue allí representando las esperanzas de muchas personas que confían en que este cambio sea posible», ha apuntado Abascal a la salida del encuentro con el candidato opositor.
El dirigente vasco también ha tenido palabras para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha afeado su «papel inquietante» como «un engranaje más del régimen de [Nicolás] Maduro». Abascal ha criticado la vinculación del ex presidente socialista con el Grupo Puebla que, considera, «está apoyado por organizaciones que representan lo peor de la humanidad».
Le puede interesar: La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Las críticas de Abascal a Zapatero chocan con la actitud de González. Según publicó THE OBJECTIVE, el exiliado se vio hace unos días con el ex presidente español para agradecerle sus gestiones con el régimen de Nicolás Maduro, que desembocaron en su salida del país para exiliarse en España. Esta se mantuvo en secreto por expreso deseo de ambos. El opositor venezolano también visitó la Moncloa a Pedro Sánchez para darle las gracias por su implicación en la salida de Venezuela y por haber aceptado de inmediato su petición de asilo político.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
La reunión entre Abascal y González se ha hecho esperar más de lo deseado en Bambú debido a una enfermedad del dirigente vasco. Así las cosas, el encuentro entre ambos no se ha producido hasta pasados 22 días desde que González iniciara su exilio en España el domingo 8 de septiembre. La cita estaba inicialmente agendada para el miércoles de la pasada semana, pero tuvo que posponerse. Hace dos semanas, se reunió con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Lea también: Vox moviliza a parlamentarios de 26 países contra el fraude electoral en Venezuela
The Objective
Entretenimiento
La ‘Luna Rosa’ de abril iluminará el cielo
Cuando, durante la fase de plenilunio, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a unos 363 300 kilómetros), lo que en astronomía se conoce como perigeo, nuestro satélite natural se observa entonces hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).
Para algunas culturas ancestrales, la bella luna de primavera tenía connotaciones espirituales y se aseguraba que podía influir en aspectos como la agricultura e incluso en el comportamiento humano. Creencias que carecen de respaldo científico, pero que aportan un toque de romanticismo a este evento astronómico al alcance de todos.
¿Por qué es conocida como Luna Rosa?
Lejos de lo que pudiera pensarse, mañana la luna no aparecerá en el cielo nocturno teñida de este color. Su nombre evoca la floración de la Phlox subulata (en España, phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña), que alcanza su plenitud al comienzo de la primavera, especialmente en Norteamérica, de donde es endémica.
En China, a la Luna rosa se la conoce como Luna Peonia. En Europa, antiguamente, los celtas la llamaban Luna de los Brotes, Luna de las Semillas o Luna del Crecimiento, todos alusivos a la botánica.
Las distintas tribus indias de América del Norte adoptaron muchos otros nombres para esta luna. Los oglala, por ejemplo, la llamaban la Luna de la Aparición del Césped Rojo.
Para los tlingit, era la Luna de los Brotes de las Plantas y para los choctaw, la Luna de la Mora. Los cherokee se referían a ella como Luna de las Flores y los apaches, como Luna de las Grandes Hojas.
Cómo contemplar este fenómeno astronómico
La luna rosa podrá contemplarse en la madrugada del miércoles, 24 de abril. Saldrá a las 20:48 horas del día 23 y sobre las 01:49 h (hora de la España peninsular) se podrá ver en todo su esplendor.
El mejor modo de observarla es desde un lugar sin contaminación lumínica y, a ser posible, un poco elevado respecto al nivel del mar. Eso sí, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado de nubes.
Te puede interesar: Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
Los observadores también pueden estar atentos a Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, que estará muy cerca del satélite esa noche.
Para el 26 de abril, la Luna se acercará mucho a Antares, la estrella más visible de la constelación de Escorpio. Desde el oeste de Asia, el noreste de África, América del Sur y Central, así como desde el Caribe y parte del este de los Estados Unidos, se podrá contemplar el paso de la Luna por delante de esta estrella.
Los otros nombres de la luna llena
Dependiendo de diferentes culturas, tradiciones y de las épocas del año, la luna llena adopta diferentes nombres. Cada uno de ellos refleja aspectos importantes de la naturaleza o de la vida cotidiana de las sociedades que los adoptan. Estos son los más significativos.
Luna de Cosecha. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Tradicionalmente, su luz permitía a los agricultores apurar la recolección de los cultivos hasta bien entrada la noche.
Luna de Cazadores. Se conoce así a la luna llena que sigue a la Luna de Cosecha, en octubre. Antiguas sociedades asociaban esta luna con la época en la que los cazadores salían a buscar presas para acumular provisiones con las que sobrevivir durante el invierno.
Luna del lobo. Es la primera luna llena del año y recibe este nombre por el asedio de las manadas de lobos a los pueblos durante la temporada de invierno en busca de alimento.
Luna de Nieve. Es la luna llena de febrero, ya que coinciden con las nevadas que, frecuentemente, tienen lugar esos meses.
tiempo.com
Inmigración
Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)
CONVZLA Hasta el final
-
Arte y Cultura9 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura6 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura8 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Entretenimiento2 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
You must be logged in to post a comment Login