Connect with us

Uncategorized

En España la escasez de alquiler dispara el interés por las socimis de pisos asequibles

Publicado

en

Por Rocío Regidor

La principal actividad de este tipo de sociedades es la adquisición y rehabilitación de activos para su arrendamiento

La oferta de vivienda en alquiler sigue reduciéndose mes a mes. Concretamente, durante el primer trimestre del año lo hizo en un 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio de Idealista. A pesar de que este descenso es más suave que el registrado en el último trimestre de 2022 (-17%), el volumen de viviendas en alquiler ofertadas se sitúa en mínimos desde 2016.

La ley de vivienda y la incertidumbre generada en los últimos años en el sector lejos de paliar el problema lo ha agravado, según fuentes inmobiliarias consultadas. Los topes a la actualización de las rentas, las prórrogas de los contratos y la ocupación han provocado que durante los últimos meses algunos propietarios hayan cambiado de estrategia. Algunos, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE, han retirado su inmueble del alquiler tradicional para destinarlo al arrendamiento turístico o al de temporada, ambos ajenos a la aplicación de la ley de vivienda.

Otros directamente «han decidido deshacerse del inmueble y optar por venderlo en lugar de alquilarlo con la intención de evitar problemas», según estas mismas fuentes. Esto ha provocado una mayor contracción de la oferta de vivienda en alquiler. Algo que es aún más intenso en las viviendas de precio asequible, precisamente el mercado que está teniendo mayores tensiones entre la oferta y la demanda. Un nicho que los inversores están aprovechando y que está provocando un aumento considerable del interés de fondos y socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria).

Socimis de vivienda

Tabla de contenidos

Hasta ahora, las socimis se creaban fundamentalmente en sectores como oficinas, hotelería o retail. Sin embargo, «la creación de socimi de vivienda social se ha disparado en los últimos tiempos, como consecuencia de un aumento considerable de la demanda, principalmente entre los más jóvenes, personas con rentas medio-bajas y en áreas tensionadas», asegura Juan Francisco Seco, socio director de IDBO Consultants y experto en real estate.

Las socimi que había en vivienda de alquiler estaban destinadas fundamentalmente a un perfil mas de alto nivel. «Era raro encontrar socimis de alquiler de vivienda que no superasen los 800, 900 o 1000 euros y que no estén situados en las ciudades en las zonas prime», explica Seco a THE OBJECTIVE.

En este sentido, desde la consultora confirman que «se ha incrementado el interés sobre todo coincidiendo con la incertidumbre del sector que ha provocado una disminución de la oferta. Ahora estas socimi se centran también a otras zonas como Leganés, Móstoles o zonas más de la España interior», asegura el socio de IDBO que ha participado como asesor recientemente en la compra de Quid Pro Quo Alquiler Seguro por parte de la socimi Ktesios por el 99,93% de las acciones.

De hecho, en esta operación las viviendas de la socimi están en Extremadura o en Castilla la Mancha. «En ciudades como Tomelloso donde se necesitan ese tipo de viviendas por empleo pero que no existen. Sobre todo son para gente joven hablamos de alquileres de 500 u 800 euros», explica.

Rentabilidad del alquiler a través de socimi
La principal actividad de este tipo de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, ya sea directo o indirecto. «Las socimi de vivienda social no dan grandes rentabilidades porque no son inversores especulativos, sino inversores a medio y largo plazo que buscan una rentabilidad razonable y mantenerse en el tiempo. Es atractivo por la estabilidad», argumenta el socio director de IDBO Consultants.

Un sector en el que hay mucho interés, tal y como constata también Antonio Carroza, presidente y fundador de Alquiler Seguro, que recientemente ha lanzado una nueva socimi, Alquiler Seguro Asset Management, tras cerrar la venta de Quid Pro Quo (QPQ) a Ktesios por un importe cercano a los catorce millones de euros. «Hay interés, bastante interés nacional e internacional, hay nicho, hay falta de oferta, la oferta de este tipo de viviendas está en manos de particulares que quieren deshacer su posición », reconoce Carroza en conversación con este diario.

Interés internacional
Carroza percibe un doble movimiento dentro del sector. Por un lado están las socimis sociales y por otro las socimi de vivienda asequible. Las primeras -casos como Techo o Primero H- están captando capital a «cambio de un bono bastante modesto porque detrás hay una labor social que es poner viviendas en manos de una ong para destinarla a familias con problemas», explica el fundador de Alquiler Seguro. Por otro lado, las socimis de alquiler asequible se conforman por viviendas de entre 80 y 120 mil euros. «Hay una concentración de este tipo de propiedades, propietarios que quieren vender o la han heredado. No quieren ir al alquiler por la incertidumbre. Estos fondos, tanto nacionales como internacionales están viendo una oportunidad», reconoce Carroza.

En este caso, se trata de viviendas que luego la socimi pone en alquiler por 400 o 500 euros. «Hay muchos propietarios que lo que supone alquilar la vivienda con respecto al retorno les desanima, pero cuando se hace a nivel institucional con un vehículo como una socimi es interesante», asegura. «En nuestro despacho tenemos fondos extranjeros que nos están preguntando de manera intensa sobre cómo entrar en este sector en España», asegura por su parte el socio director de IDBO Consultants.

Theobjetive.com

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que “se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar”.
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en “Reloj”,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y “Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.