Negocios
Empresarios españoles viajarán a República Dominicana a explorar oportunidades de inversión

La misión comercial, integrada por representantes de 12 empresas y 2 instituciones, estará en el país del 17 al 26 de abril, explorando oportunidades de inversión y comercio
Santo Domingo RD–La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España acompañará a una delegación de empresarios españoles de diversos sectores productivos en una misión comercial presencial hacia la República Dominicana desde el miércoles 17 al viernes 26 de abril. El objetivo principal será explorar las posibilidades de establecer relaciones comerciales, así como también de identificar oportunidades de inversión.
Dentro de los participantes de la misión estarán directivos de las empresas Soltec Ingenieros S.L., Aquática Ingeniería S.L., Sabico Seguridad S.A., Welgood Solutions Technologies, S.L y Sielvigo S.L., todas estas afiliadas a la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia (AGEINCO), y quienes serán acompañados por el director de internacionalización del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).
Te puede interesar: «Alma Cruceros» es la primera línea de cruceros de lujo para hispanohablantes
También serán parte de esta misión 6 empresas gallegas con interés de invertir en el desarrollo de turismo inmobiliario en la región de Punta Cana. En ese mismo orden, la empresa Power Glen SL, afiliada a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE-CEPYME Guadalajara, viaja a la República Dominicana como parte de la misión comercial y aprovechará su estancia allí para participar en el Dominican Republic Logistic Summit 2024, un evento para explorar la República Dominicana como el principal Hub Logístico de la región y establecer alianzas de alto valor estratégico.
La coordinación de esta misión comercial surgió a raíz de la visita del embajador Juan Bolívar Díaz a la Comunidad Autónoma de Galicia en noviembre de 2023, donde sostuvo encuentros con varios gremios y asociaciones empresariales, acompañado por el responsable de la sección comercial de la Embajada, Sr. José Manuel Vargas D’Oleo. El encuentro en República Dominicana será clave para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países.
7dias.com.do
Negocios
«Si tienes estás habilidades, la IA no te quitará el trabajo»

Miguel Terán Haughey
Vemos a las Inteligencia Artificial desde dos puntos de vista, por un lado positivo, porque hemos visto cómo esta tecnología nos puede ayudar en muchas tareas y nos quita de tener que hacer nosotros mismos estas acciones que pueden resultar más pesadas o monótonas, pero al mismo tiempo la miramos con recelo porque observamos como poco a poco se puede convertir en una amenaza en lo referido a que nos quite el puesto de trabajo.
Esta dualidad hace que tengamos sentimientos encontrados hacia la IA, y es normal porque las máquinas son cada vez más capaces y ya hemos visto como es sencillo que nos sustituyan. Pero esto sea quizás tan solo un miedo fruto de nuestro desconocimiento, y es como señala la experta e investigadora de Open AI, Karina Nguyen, en el podcast de Lenny Rachitsky, dicha tecnología no nos debería dar miedo.
Le puede interesar: La IA consigue ahorrar un 10% de agua, según los regantes españoles
«Si tienes estás habilidades, tranquilo, la IA no te quitará el trabajo», señala la experta, y es que para Nguyen la clave está en identificar qué le falta a la IA y aprender las habilidades que seguirán siendo necesarias en esta nueva era digital. «Creatividad, empatía y gestión de personas serán las claves del éxito en la era de la IA» señala la investigadora.
Es obvio que con la IA, las empresas van a cambiar, y van a desaparecer trabajos que ha habido siempre, pero esto se puede mirar como una oportunidad y es que surgirán nuevas alternativas laborales que explotarán otras capacidades. Y es que aunque la IA pueda realizar análisis complejos y generar texto o imágenes con rapidez, la mente humana sigue teniendo aptitudes que por ahora son insustituibles.
Por ello, entre las habilidades que nos asegurarán no quedarnos atrás en la «Era de la IA» podemos encontrar:
- Creatividad e innovación: generar ideas originales, resolver problemas de forma innovadora y diseñar experiencias que resuenen con las emociones.
- Pensamiento crítico: ser capaz de evaluar la información de la IA, cuestionar datos y tomar decisiones basadas en el contexto y la experiencia.
- Comunicación y liderazgo: dirigir equipos en entornos tecnológicos, comunicar ideas de forma persuasiva e inspirar a otros.
- Empatía: entender las necesidades y emociones de las personas, crear experiencias personalizadas y resolver conflictos.
- Adaptabilidad: adoptar nuevas tecnologías rápidamente, cambiar de roles según sea necesario y aprender continuamente.
Para Nguyen la clave no es competir con la IA, sino ser capaz de encontrar cómo esta nos puede impulsar la productividad y la eficacia, «La IA no reemplazará a los humanos; hará que los humanos sean más poderosos que nunca», recalca la experta. y recordemos que aunque una IA sea capaz de crear una imagen de alta calidad en cuestión de segundos, está lejos de ser perfecta y, por ejemplo, siguen poniendo seis dedos en una mano.
El Economista
Entretenimiento
Guayas, el gran ‘festín’ de sabor en Madrid Fusión

Stephanie Gómez Cantos
Productos y platos representativos de la provincia fueron parte de la propuesta que presentó una delegación de chefs ecuatorianos liderada por la Prefectura.
Consolidar a la provincia del Guayas como un destino gastronómico fue la meta del equipo de chefs ecuatorianos en su participación en el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, que se desarrolló del 27 al 29 de enero en España.
La Escuela de los Chefs, dirigida por Santiago Granda, y la Prefectura del Guayas, por medio de la prefecta Marcela Aguiñaga, se unieron para crear un viaje sensorial a través de los platillos que degustaron los visitantes al estand de esta feria.
“La prefecta estaba consciente de recrear una identidad gastronómica con la provincia del Guayas y participar por primera vez en Madrid Fusión y en Madrid Turismo por segunda ocasión”, señaló Ángelo Calderón, vocero de la entidad.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Junto con Granda viajaron los chefs Iván Grain, Doménica Señalin y el chocolatero Daniel Ampuero. A ellos se sumó el bartender Santiago Naula.
“Tratándose de la primera vez de Guayas en este evento nos centramos en dos temáticas: los productos emblemáticos y los platos tradicionales. Hicimos un mapeo y escogimos productos como el camarón, el atún, el cangrejo de manglar, chancho, plátano verde, y a base de ellos seleccionamos los platos, que además de ser reconocidos causaran un impacto positivo y llamativo”, refirió Granda sobre las recetas que se fusionaron con ingredientes y técnicas menos convencionales.
Se preparó cebiche de camarón con mucílago de cacao y maracuyá; atún de la provincia para el encebollado, cangrejo rojo de manglar para los carapachos rellenos y una crema de cangrejo. “Todos los platos con identidad de país en cuanto a sabor, pero con un piquete de innovación en crocancias y texturas”, dijo.
El sánduche de chancho guayaco se convirtió en una tapa española y el plátano verde, en cambio, mostró su versatilidad en recetas como tigrillos, bolones y empanadas rellenas.
“Nos fijamos en productos que se exportan o que se encuentran fácilmente en este mercado (…), con el banano presentamos –como valor añadido– helado de banano, gomitas, fermentaciones, a lo cual se sumó en una muy buena presentación el chocolate y cacao Ecuador”, reseñó.
De estas creaciones, incluso, Ampuero donó a Madrid Fusión la escultura de chocolate que creó durante la cita.
Lea también: Receta de bolón de verde, plato típico ecuatoriano
Naula fue el responsable de reinterpretar bebidas tradicionales como la chicha resbaladera (se degradó arroz con enzimas alimentarias, se fusionó con té chai, toque de mango macerado, semillas de ají y ralladura de chocolate) y crear una nueva versión de negroni, en la que se sustituyó el campari con un licor amargo de semillas de taxo.
“En el público había tanto ecuatorianos como españoles y muchos ecuatorianos nos dijeron que era el primer bocado de Ecuador que probaban en años. Eso fue reconfortante, porque nuestra prioridad fue que el sabor fuera auténtico”, mencionó Señalin sobre los comentarios recibidos.
Grain destacó que la visita de los compatriotas fue un estímulo para el equipo. “Había gente que te abrazaba y decía que hace quince años no comía cangrejo o probaba estos sabores y les recordaban a su familia. Usamos maíz blanco de la Costa, la gente preguntaba cómo hacíamos cada plato. En las ponencias, los estudiantes querían conocer cómo lograr estos sabores, cómo ser recursivos con el camarón usándolo en cáscara, aceites y frituras. Guayas brilló muchísimo con su sabor”, agregó.
Conquistaron también en chocolatería, reseñó Ampuero. “Teníamos bombones de chocolate blanco, vainilla, con rellenos de maracuyá, mango, para que conozcan texturas; también ishpingo, frutos rojos, para recalcar especias que no usamos mucho, trufas con naranjilla, nibs de cacao y banano”, indicó

El Universo
Emprendimiento
Madrid acogerá un encuentro para emprendedores que buscan abrir un negocio en franquicia

Los emprendedores que estén buscando abrir su propio negocio bajo la fórmula de franquicia tendrán acceso este otoño, en Madrid, al Franchise Innovation Summit 2025, que se celebrará en el estadio Riyadh Air Metropolitano entre el 15 y el 16 de octubre.
Por Sol Galindo
El Franchise Innovation Summit (FIS) 2025 reunirá a marcas de franquicia y emprendedores en busca de enseñas fiables con las que poner en marcha negocios. Será en Madrid, los días 15 y 16 de octubre. La segunda edición de este evento, un punto de encuentro interesante para autónomos interesados en el modelo de franquicia, se celebrará en el estadio Riyadh Air Metropolitano de la capital, bajo el lema “Franquicias que levantan pasiones”.
Organizado por la consultoría especializada Show2be, con el apoyo de la Federación Española de Franquiciadores, este encuentro reunirá a líderes del mundo de la franquicia para explorar las últimas tendencias en innovación, sostenibilidad y expansión de conceptos de negocios. Serán dos jornadas con actividades para conectar con actores del mundo de la franquicia, dispuestos a mostrar las oportunidades que ofrece este sistema de colaboración comercial.
A lo largo de estos dos días se celebrarán ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, diseñados para proporcionar a los asistentes conocimientos esenciales y contactos estratégicos. Además, el evento contará con más de medio centenar expositores y expertos que compartirán casos de éxito y herramientas prácticas para la gestión y expansión de redes de franquicia.
El encuentro contará con varias actividades paralelas
Una de las grandes novedades de esta edición es la organización de diferentes actividades paralelas que tendrán lugar durante las dos jornadas del FIS 2025. Entre ellas destaca el FranquiTour, un recorrido por las franquicias más exitosas de Madrid, gracias al cual los asistentes podrán conocer de primera mano las estrategias que han llevado a estas marcas a destacar. Este tour trata de inspirar a autónomos deseosos de poner en marcha su propio negocio y a pequeños negocios interesados en conceder licencias, bajo dichas prácticas exitosas, para mejorar su rentabilidad.
Otro de los eventos clave será el Maratón de Franquicias Emergentes, en el que se presentarán los modelos de negocio más innovadores y prometedores del mercado. Las startup del sector tendrán una oportunidad de dar a conocer su propuesta y buscar alianzas estratégicas para su crecimiento. Este formato, que combina presentaciones rápidas con sesiones de networking, permitirá a los autónomos y emprendedores descubrir nuevas oportunidades de negocio.
Lea también: 5 franquicias de comida rápida que crecen cada día
Además, los asistentes podrán disfrutar de Gastrofranquicia, una ruta turística única por la capital, que les permitirá conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad a través de las grandes marcas del sector de la restauración y la alimentación. Esta actividad combina ocio y aprendizaje, mostrando cómo las enseñas gastronómicas han colaborado para transformar el tejido empresarial urbano.
Otro de los grandes atractivos de la feria será el denominado Networking Institucional de Ciudades Franquicia, un espacio dedicado a promover la colaboración entre ciudades y enseñas. En este encuentro se reconocerá a los «Embajadores del FIS», esto es, los líderes del mundo de la franquicia que han contribuido significativamente al desarrollo y expansión de este exitoso sistema de colaboración comercial.
Le puede interesar: Madrid supera el millón de hispanoamericanos, muchos son potenciales inversores
Durante este acto, los asistentes tendrán la oportunidad de establecer contacto con representantes de entidades locales y regionales, franquiciadores consolidados y expertos en desarrollo de negocios. Este tipo de encuentros persiguen generar sinergias entre instituciones y pequeños negocios, creando oportunidades de crecimiento tanto a nivel local como nacional.
Pero el FIS 2025 no será solamente un espacio de intercambio de conocimientos, sino que constituirá también un foro donde se debatirá el papel de la tecnología y la sostenibilidad en el desarrollo de las cadenas de franquicia del futuro. Las ponencias del mismo abordarán temas como la digitalización, el marketing automatizado y las estrategias para reducir el impacto medioambiental sin afectar la rentabilidad.
Además, se presentarán casos prácticos de cómo algunas enseñas han implementado modelos de negocio sostenibles y rentables, con el fin de que resulten un ejemplo para pequeños negocios que desean adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Los talleres prácticos serán, en este sentido, un punto fuerte del programa, ofreciendo formación específica sobre financiación, estrategias de expansión y optimización operativa.
Se expondrán las últimas tecnologías para gestionar un negocio bajo la modalidad de franquicia
Los asistentes tendrán acceso a una zona de exposición donde podrán conocer las últimas soluciones tecnológicas y herramientas de gestión para optimizar su negocio. Además, se habilitará un espacio de asesoramiento personalizado en el que consultores especializados responderán a dudas sobre la gestión de franquicias, la firma de contratos o la búsqueda de financiación.
Por todo ello, esta segunda edición del Franchise Innovation Summit busca convertirse en una cita anual relevante para autónomos y pequeños negocios interesados en el sistema de franquicia, ofreciendo una combinación de formación, inspiración y oportunidades de colaboración estratégica. Puede obtenerse más información sobre el evento en este enlace: FIS form
autonomosyemprendedor.es
-
Entretenimiento12 meses ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento11 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento4 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Arte y Cultura11 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento4 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento10 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura6 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento2 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025