Connect with us

Uncategorized

Argentina. Inquietud por Milei

Publicado

en

Exministra Patricia Bullrich. Foto: lanación.com

Bullrich inició contactos con Santilli y otros aliados de Larreta para fidelizar el voto moderado y amalgamar el espacio ante el desafío de pelear con el libertario; preocupación en Pro y la UCR por el nuevo escenario político

Por Matías Moreno

“Quedamos en un lugar complicado. Milei representa el cambio genuino y el Gobierno quedó del otro lado. Siento que estamos parados en el medio de la Avenida Corrientes y no sabemos dónde poner nuestros carteles”. Quien habla es uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio, que se mantiene hiperactivo detrás de bambalinas para colaborar con el replanteo de la campaña de Patricia Bullrich, postulante presidencial del espacio, después del terremoto político que provocó el triunfo de La Libertad Avanza en las PASO del domingo.

En las últimas horas se multiplicaron los contactos entre los jefes opositores, que miran perplejos cómo Milei, el fenómeno antisistema que doblegó en las elecciones primarias a los dos coaliciones dominantes, copa la agenda pública con su pack de propuestas ultraliberales y gana centralidad. Mientras Horacio Rodríguez Larreta y sus aliados en el ala moderada de JxC esperan instrucciones y que mueva las fichas para aunar fuerzas, Bullrich redefine su estrategia. ¿Mantendrá su identidad o apostará por una reconversión?

Consciente de que enfrenta un desafío complejo, la exministra de Seguridad y sus armadores encargaron una serie de estudios de opinión e informes sociales para analizar en detalle el resultado de los comicios del domingo. Antes de ensayar una jugada para salir a la caza de votos, aseguran quienes aconsejan a la exministra, debe evaluar el humor social y las preferencias del electorado. “Hay que esperar que decante para saber qué tiene en la cabeza la sociedad”, aseguran cerca de la exministra, cuya estrategia está en manos de Derek Hampton. En el entorno de Bullrich admiten que podrían reforzar el equipo en distintas áreas. Por caso, se menciona al consultor político Guillermo Raffo, a quien Macri acercó a la jefatura de Pro el año pasado ante la irrupción de Milei en el tablero político.

Para recuperar terreno y captar adhesiones en octubre, los asesores de Bullrich evalúan tres posibles canteras: el 30% del padrón que no concurrió a las urnas, recuperar votos en Córdoba o Mendoza y atraer a libertarios que no estén radicalizados. “A Milei hay que hacerle el abrazo del oso, para seducir a sus votantes. No confrontar”, dice uno de los colaboradores de Bullrich, quien por ahora apela a diferenciarse y no ccon el libertario. No obstante, el exsenador Federico Pinedo salió hoy a cuestionar las propuestas en materia de política exterior de Milei -dijo que no negociaría con China y que saldría del Mercosur- y cruzó al economista: “Es un cambio desequilibrado y con ideas locas”.

Mientras tanto, Bullrich inició una ronda de consultas con sus socios de JxC para que la ayuden a fidelizar el voto moderado. Tras reunirse con Larreta y Gerardo Morales, jefe de la UCR y gobernador de Jujuy, en el Jardín Botánico, la candidata a presidente del bloque opositor diseñó un cronograma de reuniones para exhibir la capacidad política y sustento legislativo de JxC. Se espera que la semana próxima reúna a gobernadores electos y mandatarios provinciales, a las autoridades de los interbloques en el Congreso e intendentes de la fuerza en Buenos Aires. También preparan un encuentro con los representantes de las cuatro fundaciones de JxC, que diseñaron el plan de gobierno con vistas a 2024.

En una cumbre de cuarenta minutos que sirvió para distender el vínculo -aún persisten los recelos-, Larreta, Morales y Bullrich acordaron que integrarán sus equipos de campaña. Juan Pablo Arenaza y Hernán Lombardi, emisarios de la exministra, unificarán criterios con los estrategas de Larreta y Morales: el secretario de Comunicación porteño, Federico Di Benedetto, y el exdiputado José Cano. “Estamos haciendo esfuerzos para unificar y ordenar. Lo más difícil es definir cómo se para Patricia y dónde. Vamos a hacer todo los posible para remontar porque se puede venir una noche oscura para el país”, dice uno de los referentes de la UCR. Cerca de Morales evalúan que Bullrich busca pisar sobre terreno seguro: elogian su predisposición a la apertura de su construcción política. Al igual que la exministra, los arquitectos de la UCR creen que es momento de fidelizar el 29% de los votos que sacó JxC en la PASO. El 11% de esa cosecha pertenece a Larreta.

En el larretismo lucen alarmados. Si bien aún transitan horas complicadas por la derrota del jefe porteño en la interna con Bullrich, visualizan que JxC afronta un panorama incierto. “Estamos complicadísimo; hoy JxC está fuera del ballottage”, evalúa un dirigente de confianza del alcalde. Ayer, Larreta se fue inconforme de la cumbre con Bullrich. Tenía expectativas de que la vencedora en la interna llevará una hoja de ruta para aunar fuerzas con miras a las elecciones generales de octubre. Sin embargo, aseguran laderos del alcalde, lo más relevante del café en el Jardín Botánico fue la foto. En cambio, Morales se retiró con una sensación más optimista. Inquieto por el futuro económico, social e institucional del país, un diagnóstico que comparte Martín Lousteau (Evolución Radical), el jujeño se puso a disposición de Bullrich.

Durante esa conversación en el Jardín Botánico coincidieron en que JxC debe representar la esperanza y reafirmar el perfil de Bullrich. Morales y Larreta asistirían con propuestas ligadas al crecimiento económico. Durante la charla sobrevoló el factor Mauricio Macri. El discurso del expresidente en el búnker de Parque Norte y sus guiños a Milei -”le hace campaña”, se quejan- provocaron ruidos entre sus detractores en JxC. “Deberíamos definir dónde tenemos que ir buscar a los votos que nos faltan”, comentan en la tropa larretista.

Bullrich también tendió puentes con Maximiliano Ferraro (CC), titular de la fuerza de Elisa Carrió, quien se puso a disposición de la exministra, y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). No descartan una cumbre de la mesa nacional de JxC para coordinar la campaña: “Vamos a salir a dar pelea”, aseguran. Todos esperan instrucciones de la exministra, quien fue consagrada como la candidata a presidenta de la fuerza en las primarias.

A Diego lo necesitan más que nunca”, se jactan cerca del exvicejefe porteño que sacó más votos que Larreta en Buenos Aires.

lanación.com

 

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que “se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar”.
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en “Reloj”,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y “Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.