Connect with us

Uncategorized

Anticorrupción da el primer paso para enviar al banquillo al exjefe de seguridad de PDVSA

Publicado

en

Desfalco de PDVSA. Imagen :vozpopuli.com

Por Gemma Huesca

Pide a la juez que termine la investigación contra Rafael Reiter para poder acusarle por presunto blanqueo con la compra de una millonaria mansión en Barcelona. Los fondos provinieron de una trama de mordidas de PDVSA

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez que investiga el desfalco de PDVSA que zanje la investigación abierta contra el que fuera jefe de Seguridad de la petrolera, Rafael Reiter, para poder actuar contra él por presunto delito de blanqueo. Se trata de uno de los primeros altos cargos de la compañía que enfilaría su camino al banquillo por el saqueo de la empresa pública vinculada al chavismo.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional y que avanza Vozpópuli, la Fiscalía expone que se han recabado indicios suficientes para actuar contra los dos investigados en esta pieza cuarta del caso PDVSA. Se trata del exjefe de Seguridad Rafael Reiter y su mujer Vanessa Carolina Yssea. El motivo esgrimido es la compra de una mansión en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) que se habría pagado con dinero percibido de mordidas de empresarios venezolanos.

La Fiscalía argumenta que Reiter -que era el encargado de supervisar la contratación de PDVSA con particulares- adquirió en 2015 la mansión con «ganancias ilícitas» que fueron invertidas en un condominio en Miami. El matrimonio, afincado en España como muchos otros antiguos jerarcas del chavismopagó 1,15 millones de euros por esta casa de lujo que adquirió sin hipoteca.

El desfalco de PDVSA

La compra se formalizó a través de dos cheques bancarios emitidos con cargo a una cuenta de la que era titular la mujer de Reiter. La Fiscalía acredita en su escrito que el exjefe de la Policía interna de PDVSA (y mano derecha del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez) blanqueó estos fondos que procedían de sobornos de los empresarios Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera. Se trata de dos empresarios venezolanos que pagaron suculentas comisiones a funcionarios de la petrolera a cambio de que les favorecieran en las contrataciones públicas del ente.

La adquisición de la vivienda en España se realizó con ganancias ilícitas obtenidas con la venta de un condominio de Miami, el cual fue pagado originariamente con sobornos de un empresario implicado en la trama de mordidas de PDVSA

Los propios Rincón y Shiera así lo han admitido en diferentes juicios por corrupción seguidos en los últimos años en Estados Unidos. Ambos se declararon culpables por integrar una trama de sobornos que habría pagado hasta 1.000 millones de dólares para conseguir suculentos contratos en Bariven, filial de PDVSA. Anticorrupción se hace eco de esta confesión para actuar ahora contra los jerarcas que integraron el conocido como «equipo administrativo» de la petrolera.

«Alrededor de 2011, Reiter participó en una conspiración con un grupo de funcionarios de alto nivel de PDVSA y sus subsidiarias constituyendo lo que se denominó ‘equipo administrativo’«, expone la Fiscalía en el escrito. Y prosigue: «Los cómplices de Reiter solicitaron a varios contratistas de PDVSA sobornos, a cambio de proporcionarles asistencia y favorecerles en contratos«.

Coches y viviendas de lujo

Estos sobornos debían compartirse entre Reiter y otros altos cargos de la que fuera joya de la corona de Venezuela. Incluso el entonces jefe de Seguridad de la firma habría pedido mordidas adicionales directamente a los dos empresarios confesos. Se trata de unas cuantías que no gestionaron ellos directamente, sino que canalizaron intermediarios y familiares para ocultar la procedencia del dinero.

Sin embargo, el rastreo de los fondos ha llevado a los investigadores a concluir que parte de estas mordidas se blanquearon con la adquisición de la mansión en Barcelona. El dinero partió de Estados Unidos y de Italia hacia una cuenta abierta en el Banco Santander. Según la información aportada por los imputados, la cuenta se nutrió de 4,3 millones de dólares que provenían de la venta de inmueble en Miami.

A través de estos fondos el matrimonio adquirió vehículos de lujo: Reiter dos motocicletas Honda y BMW y su mujer un Mercedes Benz modelo GLE 350. Años antes de aterrizar en España, en agosto de 2012, compró un inmueble en el edificio del hotel de cinco estrellas Four Seasons de Miami. La adquisición la realizó a través del empresario Roberto Enrique Rincón y su hijo. También intervino en la operación Abraham Shiera; una prueba más que demostraría el vínculo entre Reiter y los dos empresarios vinculados al chavismo.

PDVSA-Miami-Barcelona

El inmueble de Miami se compró a nombre de la sociedad 52B Holdings INC, cuyo único socio es la firma Millennium 52. La investigación ha acreditado que detrás de esta mercantil se encuentra Vanessa Carolina Yssea, la mujer de Reiter. Al respecto la Fiscalía concluye que la mansión de Barcelona se pagó con el dinero ilícito que se embolsaron de la venta del condominio de Miami el cual, a su vez, fue originariamente pagado con los sobornos de PDVSA.

Por todo ello Anticorrupción considera que esta investigación ha tocado a su fin y que procedería dictar auto de procedimiento abreviado (primer paso para enviarles al banquillo) para poderles acusar de delito de blanqueo de capitales. De esta forma se pondría punto y final a unas pesquisas que se han prolongado dos años y que arrancaron a petición expresa de Anticorrupción, que solicitó crear la pieza cuarta de esta macrocausa para dirigirla contra Reiter, tal y como informó Vozpópuli.

Acuerdo con EE.UU

Al hilo, el Ministerio Público recuerda que, al igual que ocurre con otros jerarcas chavistas, Reiter también tiene una causa abierta en Estados Unidos por «conspiración para cometer blanqueo de dinero». Además, se vio salpicado en otro escándalo de corrupción conocido como el ‘caso Antonini’. El mismo lleva el nombre del magnate bolivariano Antonini Wilson que en agosto de 2007 trató de entrar en Argentina con un maletín que ocultaba casi 800.000 dólares.

Reiter fue acusado de portar la valija con el dinero proveniente de PDVSA para una presunta financiación irregular de la campaña de la expresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner. A día de hoy negocia su colaboración con Estados Unidos para suavizar su condena por su presunta implicación en la financiación ilegal de campañas de líderes latinoamericanos vinculados a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. A cambio, podría aportar información clave de la corrupción vivida en esta etapa que derivó en el saqueo de PDVSA.

vozpopuli.com

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que «se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar».
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en «Reloj»,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y «Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.