Connect with us

Uncategorized

Alemania registró 1.375 solicitudes de asilo de venezolanos en el primer trimestre de 2023

Publicado

en

Foto: eldiario.com

Por Jordan F

Venezuela fue el décimo país que hizo más solicitudes de protección internacional, de acuerdo con la Oficina Federal de Migración y Refugiados alemana, además de ser la única nacionalidad del continente americano en la lista

La expansión de la diáspora venezolana sigue alcanzando diferentes rincones del mundo. Con más de 6 millones de migrantes reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el problema ya no parece ser exclusivo de Latinoamérica y Estados Unidos. Por ejemplo, los venezolanos fueron en 2022 la quinta nacionalidad con más solicitudes de asilo en la Unión Europea.

Esa situación incluye a Alemania, país conocido por su apertura en la recepción de refugiados de diferentes emergencias humanitarias. La Oficina Federal de Migración y Refugiados de ese país publicó recientemente un informe con las solicitudes de asilo que han tramitado durante los primeros tres meses del año 2023. De las 110.516 aplicaciones enviadas por migrantes de todo el mundo hasta el 1° de mayo, 1.375 fueron hechas por venezolanos.

De acuerdo con el propio informe, esto haría de Venezuela el décimo país con mayor número de solicitudes de asilo en lo que va de año. El primer lugar lo ocupa Siria, que desde el inicio de su guerra civil en 2011 ha encabezado la lista, y este trimestre realizó  23.127 solicitudes. Le sigue Afganistán, con 16.712 y Turquía, con 10.582. En cuarto lugar, ya en menor magnitud, está Irán, con 3.549 solicitudes; Irak, con 3.372; y Georgia, 2.855.

Rusia, que ha experimentado un fuerte éxodo tras recibir sanciones económicas por la guerra en Ucrania, ocupa el séptimo puesto con 2.883 solicitudes. Es seguida por dos naciones africanas: Eritrea, con 1.373; y Somalia, con 1.390. Venezuela cierra el cuadro.

Venezolanos figuran en las estadísticas

Aunque la cantidad de aplicaciones de venezolanos puede ser menor al compararse con el resto de la lista, resulta llamativo al no formar parte de movimientos migratorios históricos en la región europea, como sirios y afganos. También por ser el único país de Latinoamérica que figura en las estadísticas.

De las 2.938 solicitudes de migrantes de todo el continente americano, el 46,8 % fueron de venezolanos. Solo se acercan a esta cifra las 951 solicitudes de migrantes colombianos, seguidos por los cubanos, con 240. Los salvadoreños hicieron 94 solicitudes y los peruanos 94, mientras 61 vinieron de nicaragüenses.

A partir de allí las cifras caen drásticamente hasta los brasileños, con 21 solicitudes y hondureños con 13. Argentinos y chilenos hicieron 11 solicitudes por igual. El resto no pasó de las 10 solicitudes con excepción de Bolivia, Belice, Costa Rica y Uruguay, cuyos ciudadanos no han hecho ninguna solicitud de asilo en lo que va de año.

Aumento de solicitudes de asilo

Para marzo de 2023, Alemania había recibido 80.978 solicitudes iniciales de asilo. La Oficina de Migración y Refugiados indicó que para ese mismo mes, en 2022, se habían recibido 44.908 solicitudes. Es decir, que el número de personas que buscan ser acogidas en ese país aumentó un 80,3 % en un año.

De las nacionalidades que encabezan la lista de aplicaciones, la mayoría aumentó en ese periodo. Grupos como sirios tuvieron un incremento del 73 %, al igual que los afganos (89,9 %) y turcos (279,7 %). En su cuenta de Twitter, la especialista en migración de la Universidad de Bielefeld y residente en Alemania, María Gabriela Trompero, indicó que se recibieron 1.822 solicitudes de venezolanos en 2022. En solo cinco meses, ya se han hecho el 75,5 % del total de solicitudes del año pasado.

Sin embargo, con el ritmo actual, Alemania podría registrar uno de sus años con más refugiados en la última década. Solo hasta mayo se alcanzó ya la mitad de las 244.132 solicitudes recibidas en todo 2022, que tuvo un número ya de por sí superior al de años anteriores. En lo que va de siglo, los dos años con mayor número de solicitudes de asilo fueron 2014, con 476.649; y 2015, con 745.545.

Rechazados

A pesar de estos números, realmente son muy pocos los migrantes que logran el estatus de refugiados en Alemania. De las 1.375 solicitudes de venezolanos, el informe detalla que 342 fueron examinadas. Y ese total, 233 resultaron rechazadas. Con esto, Venezuela tiene apenas un 26,9 % de la cuenta de protección internacional. También acota que hay al menos 1.941 casos pendientes de revisión.

Esto sitúa a los venezolanos como uno de los grupos menos amparados por el Estado alemán entre los 10 que encabezan la lista. Siria y Eritra tienen el mayor porcentaje de solicitudes aprobadas, con 83,8 % y 83,8 % respectivamente. Los afganos y somalíes también cuentan con una cuota de aceptación alta, de 73,7 % y 78,5 % cada uno.

Por debajo de Venezuela están otras nacionalidades como los iraquíes (23,4 %), turcos (15,7 %) y rusos (8 %). Los georgianos son el grupo con menor protección, con apenas un 0,5 % de solicitudes aprobadas.

Refugiados de guerra

Los sirios no son el único grupo que llega a Alemania escapando de la guerra. Con más de 1 millón de refugiados, los ucranianos representan la segunda mayor comunidad extranjera en ese país, solo superada por la siria. Sin embargo, no aparecen registrados en las cifras de la Oficina Federal de Migración y Refugiados ya que no requieren de los mismos procedimientos que el resto de nacionalidades.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, el gobierno alemán aprobó una Directiva de Protección Temporal, como parte de las políticas regionales de la Unión Europa para atender la crisis de desplazados que dejó el conflicto. Por ese motivo tienen prioridad dentro de los grupos de solicitantes, además de tener libertad de movilidad en el país y ayudar económicas mensuales, pues en su mayoría se trata de mujeres y niños.

De 11 millones de ucranianos que abandonaron su país a finales de 2022, la mayoría lo ha hecho a Alemania. Es el segundo país de acogida después de Polonia. Esto, sumado a la recepción de otros grupos como sirios y afganos, ha saturado los centros de refugiados, por lo cual el gobierno alemán invirtió durante ese año 2.000 millones de euros, además de aprobar otros €1.500 millones para 2023.

eldiario.com

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que “se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar”.
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en “Reloj”,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y “Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.